Saltar al contenido

AULA TEA

Desde el curso 2020/2021 nuestro centro se ha convertido en un colegio de integración preferente de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas al trastorno del espectro autista. La educación del alumnado con necesidades educativas especiales es uno de los retos más importantes de cualquier sistema educativo y, con el objetivo de trabajar por una escuela inclusiva y flexible, la Consejería de Educación puso en marcha las aulas TEA (Trastorno de Espectro Autismo). 

Ser un centro preferente significa que disponemos de una dotación cualificada de recursos personales espaciales y materiales para que se beneficie todo el alumnado del centro y, en especial, de quienes acuden al  aula de apoyo, ofreciendo una respuesta educativa diferencial. Haciendo realidad el principio de la escuela inclusiva, donde el currículo se ajusta a las características diferenciales de cada alumno.

El aula TEA  tiene como objetivo principal ofrecer una atención especializada e intensiva, ajustada a las necesidades de nuestro alumnos y nuestras alumnas en un entorno lo más normalizado posible: 

  • Con recursos accesibles a toda la comunidad educativa
  • Colaborando con todos los profesores para ajustar la respuesta educativa d nuestros alumnos y alumnas.
  • Haciendo el currículo accesible a todos nuestros/as alumnos/as
  • Acogiendo, apoyando y acompañando a las familias.
  • Acercando a la comunidad educativa la atención a la diversidad.

El aula TEA está compuesto por la profesora especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), la profesora especialista en Audición y Lenguaje (AL) y el Técnico en Integración Social (TIS) Integradora social que trabajan de forma coordinada con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

Se trabajan aspectos como comunicación, comprensión de situaciones, anticipación y estructuración, uso de objetos y juego, áreas instrumentales, hábitos básicos... de forma intensiva y especializada en el aula, con apoyo en el aula de referencia, así como en el resto de espacios del centro: patios, salidas, etc.