Saltar al contenido

¿QUIÉNES SOMOS?

Nuestro proyecto educativo se configura a favor de los niños y a favor de la cultura.

¿Por qué  "A favor de los niños"?


El Proyecto Educativo de nuestro colegio indica que "... la razón de ser del C.E.I.P. San Bartolomé es beneficiar a los niños y niñas a través de la actividad de la institución". Es esta una prioridad que se sitúa categóricamente por encima de cualquier otra consideración, ya sea de tipo administrativo, económico o gremial, entendiendo que estos aspectos están subordinados al fin fundamental del colegio, que es la óptima atención a los niños/as: necesidad de desarrollarse a su ritmo, necesidad de ser instruidos en la cultura de la Sociedad y necesidad de estabilidad, firmeza y amor por parte de los adultos.

Según nuestro proyecto, cualquier actividad desarrollada en el Centro ha de incidir, directa o indirectamente sobre:

  • ... las necesidades físicas, emocionales y cognitivas de la Infancia, singularizando cada acción en función del momento evolutivo del niño/a.
  • ... la necesidad de crecer armónicamente y a su ritmo, en evolución hacia la adultez sana y equilibrada, en un ambiente seguro y tutorizado por docentes maduros, intuitivos y amorosos.

¿Por qué "A favor de la Cultura"?


A través del proyecto, establecemos que el colegio se constituye en una institución de la que dimana, de forma intencional, organizada y al nivel requerido para los niños/as, la transmisión del patrimonio cultural acumulado por la Humanidad en los diferentes ámbitos del conocimiento, la experiencia y las artes. En otras palabras, explicitamos el principio de que el colegio es la garantía de la transmisión intergeneracional de la Cultura, el marco idóneo para la incorporación del legado de la Sociedad y su enriquecimiento con las realidades presentes. El dejarlo patente como uno de los dos grandes pilares del Centro, nos compromete extraordinariamente en el enfoque de los planteamientos pedagógicos, didácticos y organizativos del Centro.

En este sentido, el tercer beneficio para los niños/as, facilitado por nuestra institución escolar, es la transmisión de los elementos culturales básicos que les permite integrarse en la comunidad humana, y que les sirve como base para desarrollar su creatividad, su vocación o las herramientas intelectuales, artísticas o manuales de que tengan necesidad en la etapa adulta. Además, el colegio debe afrontar la facilitación de las herramientas y los conocimientos necesarios para la transformación y la evolución social, en la perspectiva de los importantes desafíos que encara la Humanidad en el presente siglo.