Saltar al contenido

Coro Infantil Sagunto

A lo largo de la historia de nuestro centro se habían desarrollado básicamente tres actividades que lo caracterizaban: actividades en la naturaleza, actividades de animación y fomento de la lectura y teatro. Hace seis años comenzó además una actividad musical, gracias a la formación de un coro estable, el Coro Infantil Sagunto, formado por alumnos del centro pertenecientes a los diferentes ciclos de educación primaria.

Las actividades del coro, los ensayos y reuniones, se llevan a cabo en el taller de música coral, con tres sesiones semanales en las que se trabajan aspectos de técnica vocal y se ensayan pequeñas obras con las que se va construyendo poco a poco un repertorio.

El Coro Infantil Sagunto cantando en la final del Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid (junio 2010)Los objetivos que se persiguen en el taller son diversos y están muy estrechamente relacionados con el trabajo diario que nuestro centro lleva a cabo con los alumnos en todos los aspectos: cognitivos, actitudinales, de respeto y tolerancia, desarrollo de la creatividad y la expresión artística y potenciación del sentido crítico. Además se trabajan otros aspectos más directamente relacionados con la educación musical, como son:

  • Disfrutar del canto en grupo de las obras así como de la interpretación de los solistas, valorando positivamente el esfuerzo y la ilusión de los cantantes por mejorar.
  • Mejorar la técnica vocal a la hora de cantar, tanto en grupo como individualmente, asumiendo hábitos de higiene vocal.
  • Descubrir la capacidad expresiva que tiene la música a través de la interpretación de las diferentes obras incluidas en el repertorio.
  • Hacer  a los alumnos participes y protagonistas de todo el proceso que conlleva el canto en un conjunto coral, desde la elección de las obras, hasta la preparación de los conciertos.
  • Despertar su interés por la interpretación.
  • Incentivar su interés como espectadores de conciertos y dotarles de una visión más crítica cuando asistan ellos.
  • Conocer y disfrutar obras musicales de la tradición española así como del folklore de otros países, respetando y valorando la diversidad y calidad de todas ellas.
  • Poner en práctica una correcta pronunciación, tanto en lengua castellana como en las lenguas autonómicas o incluso en lenguas extranjeras apoyada por el ritmo de las obras del repertorio.

El horario habitual de trabajo es el siguiente:

  • Martes de 15.00 a 16.00 – ensayo de sopranos
  • Miércoles de 15.00 a 16.00 – ensayo de contraltos
  • Jueves de 15.00 a 16.00 – ensayo del coro completo

El Coro Infantil Sagunto en la final del Certemen de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid (diciembre 2008)

Desde su formación en el mes de octubre de 2004, el coro ha ido aumentando sensiblemente su número de miembros y tiene perspectivas de seguir haciéndolo, así como de convertirse en un símbolo que represente al colegio dentro y fuera de sus muros. A pesar de que la trayectoria de nuestro conjunto no es demasiado extensa, ya cuenta en su historia con numerosas actuaciones:

Dentro del centro el coro realiza tradicionalmente dos recitales al año, uno de villancicos en diciembre y otro para celebrar el día de la música en junio. Fuera del colegio el coro participa cada año en el Certamen de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid, donde este pasado mes de diciembre fue galardonado con el tercer premio y en el Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid. En este último certamen también ha sido reconocido varias veces el trabajo del coro; en los certámenes de 2008 y 2009 se le otorgó una mención especial y en el 2006, además, se le concedió el cuarto premio del Certamen. En 2010 consiguió obtener el tercer premio de su categoría (Ver noticia en la prensa de Villaverde)

4/MAY/2012 - Gran éxito en el concierto de clausura del proyecto Todos Creamos

Este viernes el Auditorio Nacional de Música acogió un concierto en el que participaban los alumnos de nuestro colegio junto a profesionales de la Orquesta Nacional, el Coro Nacional y la Compañía Nacional de Danza, además de alumnos de 4º de ESO del instituto Ramiro de Maeztu.

La obra interpretada se llamaba "Simbiosis" y es el producto del trabajo de composición de los niños y adolescentes, colaborando con el compositor David del Puerto y el músico y pedagogo Juanjo Grande.

El concierto fue un grandísimo éxito y el público, formado por alumnos de muchos otro colegios de Madrid, estuvo aplaudiendo durante varios minutos.

¡Muchas felicidades a todos por un trabajo tan magnífico!

10/DIC/2010 EL CORO INFANTIL SAGUNTO GANA EL TERCER PREMIO EN EL CERTAMEN DE VILLANCICOS

El viernes 10 de diciembre el coro del colegio participó en la final del XVIII Certamen de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid. Fue seleccionado para esta final después de haber cantado en una primera fase eliminatoria en la que se presentaban cerca de 50 centros educativos.

El primer premio de la categoría de educación primaria, en la que participábamos, fue para el Colegio de Fomento El Prado, y el segundo recayó en el Colegio de las Madres Concepcionistas. Además, el primer premio en la categoría de educación secundaria fue para el Colegio JH Newman.

Desde aquí felicitamos a todos los chicos y chicas del coro por este premio y les damos las gracias por su dedicación y esfuerzo.

Después de cantar el villancico obligatorio, El Tamborilero, y el villancico libre, Carol of the Children, el coro recibió el tercer premio del certamen, nuestro mejor resultado en este concurso, en el que ya hemos participado siete veces.

5/MAY/2011 - EL CORO DEL COLEGIO GANA EL TERCER PREMIO EN EL CERTAMEN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado 5 de mayo el Coro Infantil Sagunto ganó el tercer premio en la final del Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid. El coro del colegio defendió su repertorio en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música junto con el resto de coros finalistas en tercer lugar, detrás de los coros del CEIP Ntra. Sra. del Lucero de Madrid y del CEIP Beatriz Galindo de Alcalá. Al final consiguieron este tercer premio que reconoce el gran trabajo que nuestros niños y niñas han hecho durante todo este curso y que supones el segundo galardón que consiguen este curso.

El colegio fue premiado en el certamen por partida doble este año ya que el director del coro, Juan Blázquez Ruiz, fue también reconocido con el premio a la mejor dirección en su categoría.

Desde aquí queremos felicitar efusivamente a todos nuestros niños y niñas y animarlos a que sigan adelante con su trabajo en el coro.

31/MAY/2011 - LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO "ADOPTAR UN MÚSICO" DAN SU ÚLTIMO CONCIERTO EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Este martes ha tenido lugar en el Auditorio Nacional de Música el concierto que pone punto final al proyecto de trabajo ADOPTAR UN MÚSICO, del CRIF de las Acacias junto con la Orquesta y Coros Nacionales de España. Los niños y niñas del proyecto han trabajado durante casi tres meses en este proyecto, preparando una versión propia de la cantata de Prokofiev "Alexander Nevsky" Para ello han contado con la ayuda de nuestra músico adoptada, Ana Vassela, contralto del Coro Nacional.

Un momento de la actuación en la sala de cámara del Auditorio Nacional.

Al final el concierto de la pieza, que interpretaron con otros tres centros fue todo un éxito y gusto muchísimo al público asistente.

18/JUN/2013 - GANADORES DEL CERTAMEN DE COROS ESCOLARES

El coro de nuestro colegio ha conseguido el Primer Premio del IX Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid. Después de un año de mucho trabajo y una tarde de muchos nervios los coristas hicieron una magnífica actuación que les valió para hacerse con el diploma de ganadores del certamen. Desde aquí queremos mandar un fuerte abrazo a todos los miembros del coro y felicitarles por el esfuerzo y el trabajo de todo el curso.

 

¡El diploma del Primer Premio!

Queremos felicitar también a los coros de los colegios Ntra. Sra. del Lucero de Madrid y Las Veredas de Colmenarejo, dos grandísimos coros con los que compartimos la tarde de ayer y que nos hacen seguir trabajando y aprendiendo para parecernos un poco a ellos.

Un momento de la actuación ganadora, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

Descansando un poco, justo antes de la entrega de premios