Saltar al contenido

Smile & Learn

Smile and Learn es una plataforma educativa de contenidos adaptativos 360º para niños de entre 3 y 12 años. Diseñada por expertos educadores, su contenido refuerza inteligencias múltiples, áreas curriculares y aprendizaje de idiomas. Smile and Learn ha sido premiada internacionalmente por la Comisión Europea, el MIT de Boston y el Bett Show de Londres y cuenta con 4.500 actividades en 200 apps y 250 vídeos.

La plataforma está disponible en cinco idiomas (español, inglés, francés, portugués e italiano), y es una herramienta perfecta para centros bilingües. Además, Smile and Learn es una herramienta inclusiva, con material adaptable a las necesidades de cada niño e incluye un sistema de análisis y recomendaciones según el uso, aprovechando la inteligencia artificial y las capacidades de aprendizaje automático.

Desde el centro se está trabajando la herramienta en distintas áreas y cursos.

Programa de enriquecimiento

El Programa de Alto Rendimiento surgió en 2015, para responder a las necesidades educativas que presentan los alumnos con altas capacidades y tiene como objetivo ofrecerles una serie de experiencias de aprendizaje amplias y abstractas, adaptadas a su complejidad cognitiva. Pretendemos favorecer el desarrollo de habilidades como razonamiento, creatividad, solución de situaciones novedosas, toma de decisiones, empatía y relaciones interpersonales.

Las actividades que hemos ido realizando a lo largo de estos años nos han permitido trabajar de manera divertida y creativa, motivándoles el ingenio y las soluciones a situaciones y problemas no familiares, acordes con sus características con actividades de robótica, programación, cifrado, etc.

Para acceder al blog pinche aquí.

Alto rendimiento 3

Alto rendimiento 1

Alto rendimiento 2

Torres con la lectoescritura, Torres con la dislexia

En nuestro colegio el aprendizaje de la lectoescritura es el pilar fundamental sobre el que se asientan los aprendizajes venideros. Por tanto  nos implicamos en la prevención, detección e intervención de las  dificultades específicas lectoescritoras ya que este programa preventivo pretende detectar y atender a los niños y niñas en situación de riesgo de adquisición lectora.

  • Respecto a la intervención directa con alumnos/as, se seguirán los siguientes criterios:

 En cuanto agrupamientos:

  • Pertenecer al mismo grupo – clase.  (Grupos burbuja y/o convivencia estable).
  • Pertenecer a un mismo nivel (respetando el distanciamiento social).

En cuanto a espacios:

  • Atender a los alumnos/as en las aulas de apoyo correspondientes, teniendo en cuenta las medidas sanitarias dictadas para el presente curso escolar.

Las responsables siguen siendo dos maestras habilitadas en Pedagogía Terapéutica, doña Raquel Pérez, encargada de alumnos/as de 1º, 2º y 3º, y doña Carmen Morán, encargada de alumnos/as de 4º, 5º y 6º. 

Nuestros objetivos son:

  • Disminuir los errores de omisión, sustitución, inserción y adición en los procesos de lectura; así como las omisiones, inversiones y repetición de letras, sílabas y palabras presentes en la escritura.
  • Llevar a cabo una correcta separación de las palabras más funcionales.
  • Aumentar el ritmo lector, eliminando los titubeos.
  • Mejorar la capacidad de expresión y comprensión oral y escrita.
  • Aumentar el vocabulario y hacer uso del mismo a la hora de llevar a cabo producciones lingüísticas.
  • Aprender a diferenciar sonidos difíciles.
  • Aumentar el conocimiento acerca del campo semántico al que pertenece cada palabra.

DEAL

Enlaces de interés

A su vez, Daniel García de Mateos Muñoz, jefe de estudios, se encarga de realizar apoyos con alumnado en riesgo de dislexia o evaluado con la misma utilizando el programa Dytective U.

Dytective U

  (Para acceder pinchar sobre la imagen)

-Operativo hasta el 31 de diciembre de 2021-.

https://www.changedyslexia.org/

http://www.madridconladislexia.org/

Fuente para alumnado con dislexia (Open dyslexic font) - instrucciones para su instalación aquí.

Biblioteca del centro

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Narración Oral, una fecha que pretende homenajear el antiguo arte y oficio de contar historias y recordarnos que sigue presente y vivo en todas las culturas. La narración oral es un elemento clave para el fomento de la lectura, y es por ello que merece la pena destacar y reivindicar su importancia.

Plan de fomento a la lectura

La lectura ha servido siempre como transmisión de los saberes humanos y representa una de las más grandes muestras de transmisión cultural llegando a marcar la escritura el paso de la Prehistoria a la Historia. El alumnado del CEIP Ntra. Sra. del Rosario es partícipe de esta transmisión mediante el incremento razonado de su lectura para la promoción, extensión y consolidación del hábito lector. Para ello, y usando el correo electrónico que se le ha tramitado al alumnado, nuestro alumnado puede acceder a los fondos de MadRead, la biblioteca digital interactiva que la Comunidad de Madrid ha creado y que pone a nuestra completa disposición. 

La lectura, principalmente el libro, constituye una herramienta imprescindible para transmitir el conjunto de saberes humanos, para dotar a los niños y niñas de nuestro colegio de recursos necesarios para su desarrollo personal, ensanchar su realidad e incrementar su capacidad de reflexión, comprensión y crítica.

Si la pluma es más fuerte que la espada, el libro en cualquier formato es en sí mismo  el arma definitiva garante de la libertad individual.

BIBLIOTECA DEL CENTRO:

Plan de convivencia

La convivencia de todos los miembros de la Comunidad educativa representa una preocupación constante para todos sus miembros, además de un espejo en el que se miran los niños y niñas matriculados en este colegio. Teniendo como premisa el DECRETO 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid desde el CEIP Ntra. Sra. del Rosario se promueven valores constantes de convivencia y tolerancia, siendo algunas de las medidas tomadas las siguientes:

  • Arbitraje deportivo: el deporte es una fuente de superación y una constante mejora en la salud para las personas. El ámbito social del mismo es un asunto de vital importancia para la construcción de la persona, tanto física como intelectualmente; los niños y niñas no quedan exentos de estos asuntos y marcará la futura adquisición de hábitos saludables. La toma de decisiones, la aceptación de normas en el deporte y la tolerancia a la frustración también viene marcada en el ámbito escolar:  desde el departamento de Educación Física se promueve la figura del mediador deportivo, unos alumnos que reparten el material y arbitran eventos deportivos de patio y actúan como referencia  de equidad  y justicia entre sus iguales.
  • Socioescuela: el alumnado necesita comunicar aquellos temas que le preocupan de su entorno escolar. Además de la comunicación directa con sus profesores y Equipo directivo, nuestro centro dispone de estrategias tecnológicas para ello, las cuales ofrecen una poderosa herramienta para el profesor. Socioescuela es una de estas herramientas, la cual ofrece una confidencialidad absoluta al alumnado y expone al profesor, de una manera clara y precisa, la interacción entre los miembros de la clase. 
  • Mediación escolar: la capacidad para la resolución de problemas forma parte del proceso cognitivo y social del alumnado. La gestión de los mismos por parte de otros alumnos supone una muestra de empatía y de confianza, reforzando el sentido de responsabilidad para una solución pacífica a los pequeños conflictos que van surgiendo día a día.
cartel mediadores escolares        Mediadores

Principalmente, consiste en la resolución de conflictos leves entre los propios alumnos. Se lleva a cabo en el recreo por alumnos voluntarios de 5º identificados por un peto y supervisados en todo momento por el profesorado del patio, el cual interviene si así lo solicitan los mediadores.

Las ventajas de la mediación escolar para el alumnado son:

  • Implica a los alumnos en la resolución de conflictos como una forma de mejora de su convivencia.
  • Conciencia al alumnado de Educación Primaria de los conflictos que surgen en el centro.
  • Forma al alumnado en el diálogo y la comunicación como instrumento de resolución y acuerdo.
  • Favorece la responsabilidad e implica al alumnado en las actividades del centro, ademas de mejorar el conocimiento del plan de convivencia del centro.
  • Desarrolla habilidades sociales como la empatía, asertividad, y/o la escucha activa en el alumnado.

La mediación no excluye otras vías para la resolución de problemas de convivencia acorde al Reglamento de Régimen Interior (RRI).

Existe un coordinador del plan de mediación que supervisará los conflictos y los acuerdos a los que se han llegado.

Plan de atencion a la diversidad

El principio de igualdad y el derecho a la educación son derechos fundamental en la formación de los niños y niñas, recogidos como tal por la ONU en el artículo 28 de la Convención sobre los derechos del niño, del 20 de noviembre de 1989. El sistema educativo español, mediante diversas instrucciones, garantiza esos derechos de la manera más objetiva posible a través de diversos programas autonómicos, de los cuales se hace eco nuestro centro mediante los siguientes programas:

  • Programas con los equipos de PT y/o AL: para aquellos alumnos que presentan algún tipo de dificultad a lo largo de su escolarización, tanto con adaptaciones curriculares como sin ellas.
  • Programas de refuerzo: para los niños y niñas que requieren reforzar algún contenido concreto que le supone alguna dificultad dentro del horario escolar, pudiendo ser dentro del aula o fuera de la misma.
  • Programa de compensación educativa: para el alumnado que presentan dificultades en el idioma o en su aprendizaje debido a circunstancias externas.
  • Programa para alumnos y alumnas de alto rendimiento escolar: para aquellos alumnos que presentan altas capacidades intelectuales y al alumnado con alto rendimiento escolar.
  • Equipo de Orientación (EOEP) y Trabajo social (PTSC): se encargan, entre otras muchas funciones, del establecimiento de medidas educativas que favorezcan la inclusión de los alumnos con necesidades de atención educativa (ACNEAE) o aquellos que requieren ayuda de los Servicios Sociales, garantizando los principios de inclusión y normalización.
  • PAAE (Programa de Acompañamiento y Apoyo Educativo- antiguo PROA): destinado a aquel alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria con una necesidad manifiesta de apoyo educativo fuera del horario escolar. Para acceder a la información ofrecida por la Comunidad de Madrid, pulse aquí.

  • Técnico especialista III (a requerimiento de aquellos alumnos que lo necesiten): presta servicios educativos para la asistencia de los escolares con necesidades por algún tipo de disfunción y realiza talleres y juegos para fomentar la convivencia del alumnado.

Afecto

Plan de mejora de inglés

El inglés actualmente ocupa el puesto que tuvo el latín hace 2000 años: es la lengua de la investigación, de las relaciones comerciales y de la tecnología. Por ello su conocimiento y uso se ha vuelto indispensable en las relaciones de ámbito internacional y nuestro alumnado debe ser partícipe de una apertura al exterior sin precedentes en la historia de la humanidad.

EL CEIP Ntra. Sra. del Rosario lleva años haciéndose eco de esta necesidad perentoria para nuestros niños y niñas, ciudadanos plenos de este siglo XXI.

Paises anglosajones

¿Por qué hace falta un plan de mejora?

El conocimiento de la lengua inglesa no es sólo un área obligada por la legislación educativa. El uso del inglés y su constante mejora otorgan al alumnado una oportunidad de participar en este mundo globalizado y tecnológico de comunicaciones instantáneas.

¿Cómo se lleva a cabo?

El profesorado, mediante reuniones constantes, establece un patrón de trabajo común para desarrollar con el alumnado. Éste, a su vez, desarrolla las diferentes habilidades de la lengua inglesa (reading, writing, listening and speaking) en el aula de una manera continuada y amena. También el entorno sociocultural de los países anglosajones se trabaja de manera cooperativa y grupal para festejar hechos o eventos característicos de las sociedades angloparlantes tales como Halloween, St. Patrick's day, ...

También se está iniciando un proceso de internacionalización del centro con la participación en programas Etwinning y participación en todos aquellos programas de índole europea que consideramos de interés.

¿Y funciona?

Sí. El desarrollo de características y estrategias lingüísticas propias sirve para el desarrollo personal del alumnado en al aprendizaje de una lengua extranjera, sirviéndole de bagaje para su futuro lingüístico.

Plan de mejora de lengua

El conocimiento de la propia lengua y su uso correcto son elementos esenciales en la comunicación de cualquier lengua, más en la lengua propia. Nuestro colegio, en su afán de mejora, ha creado el Plan de mejora del área de lengua.

¿Por qué hace falta un plan de mejora?

Una de las competencias comunicativas de nuestro actual sistema educativo es la lingüística. El uso correcto de nuestra lengua vernácula es indicativo del conocimiento, uso y respeto que le damos a la misma mostrando también la capacidad comunicativa del que la usa.

La mejora de la capacidad comunicativa del alumnado también redunda en una mejor comprensión de lo que lee y en su capacidad de poder comunicarse con los demás.

¿Cómo se lleva a cabo?

El uso de la lengua castellana se realiza día a día de manera espontanea, pero su mejora se basa en la creación de escritos o de manera oral. La profundización en las elaboración de un texto, sus partes, el disfrute de diversas obras literarias y sus géneros, los cuentos, la poesía, ... forman parte de esta mejora que se realiza de manera amena.

¿Y funciona?

Rotundamente sí. No nos basamos solamente en el establecimiento de una calificación, nos basamos en el uso y la riqueza del lenguaje que procuran usar nuestros alumnos en la elaboración de trabajos y exposiciones, tanto de manera individual como grupal.

Plan de mejora de lengua

Plan lengua 1

Plan lengua 2                               

Plan de mejora de matemáticas

Las matemáticas están presentes en nuestra vida en una infinidad de actividades, tales como hacer la compra, calcular el número de cromos que tengo o ver cuando toca el recreo. Por ello, el desarrollo de la competencia matemática del alumnado es una de las bases en las que se asienta parte de nuestro actual sistema educativo.

En nuestro centro lleva años desarrollándose un Plan de mejora del área de matemáticas.

¿Por qué hace falta un plan de mejora?

Nos basamos en nuestra inquietud de que las matemáticas son un área que interacciona con multitud de elementos en el entorno de los niños y niñas: desde hacer una pequeña compra hasta la comprensión de porqué vuela un avión de papel.

Además, la mejora en todos los ámbitos matemáticos implica una racionalización de otros conceptos que parecen ajenos a la enseñanza de la misma, tales como la confianza en sí mismo, el fomento de la autoestima, el desarrollo personal o la toma de decisiones.

¿Cómo se lleva a cabo?

La interacción con el alumnado se lleva a cabo de la manera más lúdica y diferente posible, evitando la saturación y el cansacio, mediante la realización de juegos de lógica, retos matemáticos, adivinanzas geométricas, ...

¿Y funciona?

Sí. Las matemáticas y el fomento de la creatividad van estrechamente ligados puesto que abordar el planteamiento de los diferentes enunciados de una manera diferente y creativa permite a los niños y niñas desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje matemático.

Matemáticas

Plan de evacuación

La seguridad de todos los miembros de la Comunidad Educativa es nuestra premisa. Acorde a la normativa relativa en seguridad en caso de emergencia, nuestro colegio consta de un plan que permita salvaguardar la integridad física de todo el alumnado, personal docente y no docente.

Para estar dispuestos ante lo imprevisible se realizan simulacros periódicos para entrenar a todas las personas que convivimos en el colegio acorde a un plan preciso que nos permita evacuar el centro con la mayor rapidez posible. Todos los años se lleva a cabo, como mínimo, durante el primer trimestre y los niños y niñas hacen gala de un aprendizaje extraordinario, evacuando el centro en orden, con tranquilidad y en unos tiempos cada vez mejores.   Evacuación

Normativa: 

Orden de 13 de noviembre de 1984 sobre evacuación de centros docentes de Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional.

- Real decreto REAL DECRETO 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

- Orientaciones evacuación alumnos.

Abiesweb y biblioteca escolar

En pleno siglo XXI la gestión de soportes en papel se convierte en una delicada tarea colaborativa a nivel global. La información transmitida debe ser veraz, efectiva, de fácil consulta y accesible por parte de todos los colegios involucrados en la gestión de las bibliotecas escolares.

Para facilitar todo este arduo proceso, el CEIP Ntra. Sra del Rosario lleva varios años aportando su granito de arena mediante su participación en el programa de uso global Abiesweb, el cual nos permite:

  • Disponer de información ilimitada sobre libros y otros formatos.
  • Actualizar los fondos acorde a las demandas de los usuarios.
  • Compartir información, siempre bajo el amparo de la normativa europea del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).
  • Gestionar y actualizar los usuarios de todos los años escolares.
  • Elaborar estadísticas sobre los fondos más prestados.
  • Ver los tipos de lectura más demandados.

La gestión de fondos bibliotecarios, así como su uso, supone una gran ayuda para el fomento a la lectura entre los alumnos. El mantenimiento, el registro y la adquisición de fondos son una prioridad para mantener actualizad nuestra biblioteca y promover su uso, ya que la biblioteca debe ser un entorno amigable para el disfrute de un acceso a la imaginación a través de la decoración y los libros.

Biblioteca Primaria

Agradecer el interés y colaboración de todo el profesorado participante y aquellas familias que ayudan desinteresadamente para que todos los niños y niñas de nuestro colegio puedan disfrutar de una fuente tan importante de conocimiento como es una biblioteca escolar.

Plan TIC

Hace años se hablaba del uso de las nuevas tecnologías, pero su uso ya no es nuevo. Desde nuestro colegio siempre se ha apostado por su aplicación en el aula, dotando a nuestro centro de todo tipo de dispositivos que permitan una docencia digital del siglo XXI y un aprendizaje realista y actualizado.

Principalmente, el uso de internet y el aprendizaje a través del mismo se torna en una tarea vital de los que serán los futuros ciudadanos y ciudadanas de un entorno global y sin fronteras.

Este plan, como la mayoría de los que se trabajan en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario,está en constante cambio dada la vorágine tecnológica de nuestra actual sociedad. Siendo plenamente consciente de ello, nuestros docentes no se encuentran al margen gracias a la continua formación del profesorado en todo el ámbito digital que nos atañe, procurando aplicar todos sus conocimientos en el día a día escolar.

Como tributo al pasado tecnológico cercano, en la puerta de Secretaría se encuentra un pequeño homenaje a muchas de las tecnologías que han quedado obsoletas en un breve lapso de tiempo y que muchos de nosotros recordamos como próximas en el tiempo.

NOTA: estamos buscando un disquete de 5 y 1/4 para la exposición, si tuvieran alguno se agradecería su donación.

Hardware

Plan Director

Dentro del Plan de convivencia y prevención del acoso escolar el alumnado de 6º de Ed. Primaria tiene la ocasión de aprender el uso responsable de Internet gracias a la charlas impartidas por parte de uno de nuestros cuerpos de seguridad del Estado, en esta ocasión de la Guardia Civil.

El aprendizaje de sus derechos en la red, su responsabilidad, la suplantación de identidad, el acoso psicológico a través de Internet y/o redes sociales  y la aplicación de unas normas básicas de seguridad les sirve para aprender unos sencillos mecanismos básicos para preservar su integridad digital en la nube y en la red. Además este plan va estrechamente ligado al Plan TIC de nuestro centro.

Grupo de delitos informáticos Guardia Civil