Saltar al contenido

Otras enseñanzas Otras enseñanzas

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Todas las aulas disponen de una pizarra digital además del aula de Música y de la de Religión. Y en cada aula hay al menos un ordenador para que sea utilizado por los alumnos. Todos los ordenadores tienen conexión a internet a través de fibra óptica y hay además red wifi.

El centro cuenta con un aula de informática totalmente renovada donde hay 13 equipos para los alumnos más el del profesor.

En los cursos superiores llevamos varios años trabajando con las Aulas Virtuales que son entornos de aprendizaje online. Así mismo hay creadas dos aulas de recursos destinadas al profesorado: ortografía y cálculo mental.

De todo este trabajo se encarga nuestro profesor TIC, Juan Vicente, que hace que estemos a la última en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

Fomento del inglés

Aparte de las clases que se imparten en inglés tratamos desde el centro de fomentarlo con la realización de diferentes concursos, asistencia a una obra de teatro en este idioma o solicitar la participación en programas de inmersión lingüística. 

Las actividades que se desarrollan en el huerto también son llevadas a cabo en inglés por parte del especialista.

Práctica deportiva

Aparte de las actividades propias del área de Ed. Física desde el centro se organizan campeonatos o torneos de los diferentes deportes. A final de curso los propios compañeros de cada clase eligen al Buen Deportista de cada aula.

En los últimos años estamos llevando a cabo las Miniolimpiadas Escolares celebradas durante varias jornadas en el polideportivo municipal y en las que participan todos los alumnos del colegio.

Y en los últimos años solemos participar en el programa Madrid Comunidad Olímpica, en la competición Jugando al Atletismo y en la actividad Aprendo con las Estrellas. Todas estas actividades son gratuitas, desarrollándose algunas en el centro y otras fuera de él, pero todas impartidas por técnicos cualificados de cada disciplina.

El departamento de Ed. Física cuenta desde el curso 2013-14 con una web llamada La Pecera (pincha aquí)

Educación Ambiental

Desde el centro organizamos varias salidas a lo largo del curso para conocer nuestro entorno. Así Infantil sale en otoño y todo el colegio lo hace en junio al área denominada Soto Bayona donde llevamos a cabo sendas, juegos y jornada de convivencia.

Por otro lado participamos en el programa de Ed. Ambiental de la Comunidad de Madrid solicitando diferentes estancias y actividades para todos los cursos. 

Concursos en los recreos

Son ya tradicionales los concursos de Cifras y Letras, Pasapalabra, Cálculo Mental, Ortografía y expresiones en Inglés. A los ganadores se les hace entrega de regalos y diplomas.

Gymkhanas y talleres

Aprovechando el último día de clase en Navidad, la Semana Cultural o la Fiesta del Agua que la realizamos en junio el último día de clase, llevamos a cabo diferentes talleres, exposiciones, proyección de vídeos y actividades que giran en torno a una temática y que hacen que pasemos un rato divertido a la vez que aprendemos otras cosas.

Educación Infantil

La Educación Infantil atiende al alumnado de 3 a 5 años. A lo largo de esta etapa se pretende conseguir el desarrollo integral del niño, de acuerdo a sus capacidades:

  • Desarrollo motor.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Desarrollo lingüístico.
  • Relaciones interpersonales.
  • Conocimiento del entorno y de sí mismo.

Desde los 3 años se imparte Inglés por especialistas en dicha área así como también el área de Música. La tutora es la encargada de dar Psicomotricidad y muchas de las actividades se hacen a nivel de etapa, las tres clases juntas.

Hasta ahora se viene trabajando por proyectos y el material es comprado en cooperativa encargándose los padres de su gestión.

En cada aula de Educación Infantil se dispone del rincón del ordenador así como de pizarra digital.

 

Educación Primaria

La finalidad de la Educación Primaria, es facilitar a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria. Comprende seis cursos, desde los 6 a los 12 años y tiene carácter obligatorio.

Las áreas que son objeto de estudio en la Educación Primaria son:

  • Ciencias de la Naturaleza.
  • Ciencias Sociales.
  • Educación Artística (desglosada en Plástica y Música).
  • Educación Física.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera: Inglés.
  • Matemáticas.
  • Asignatura Optativa: Religión / Valores Sociales y Cívicos.

Todas estas áreas son las que establece la nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) así como el Decreto 89/2014, de 24 de julio,  por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Todas las aulas de Primaria tienen 1-2 ordenadores para uso de los alumnos así como una pizarra digital.