Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Talleres sobre salud

Bienvenido/as a este rinconcito enfermero.

En esta sección de la web se irán publicando las distintas actividades de educación para la salud llevadas a cabo desde el departamento de enfermería.

A lo largo del curso pasado (21-22) y de éste (22-23) se han realizado distintos talleres tanto para educación infantil como para primaria.

Veamos a continuación una breve descripción de algunos de ellos:

 Prevención COVID

Este taller consistió en una presentación recordando a los alumnos las principales medidas de seguridad que había que tomar en plena pandemia.

 Primeros auxilios

Este es uno de los talleres que más les ha gustado a nuestros peques. Consistió en repartir unas tarjetas por equipos, con incidentes cotidianos, para ver cómo habría que actuar en cada uno de ellos. Pensaban en una solución, posteriormente lo poníamos en común y resolvíamos el problema. En una siguiente fase se llevaron a cabo actividades prácticas sobre RCP y atragantamiento. En educación infantil además aprendimos a realizar las maniobras de RCP a través de una canción, así como el número de emergencias.

 Menstruación

Para este taller, aprovechando que había muy pocas niñas, nos reunimos en el despacho de enfermería e hicimos una charla “de amigas”, en un ambiente de total confianza que promovió la resolución de muchas dudas. Para elaborar la presentación que nos sirvió de guía me he apoyado mucho en el libro “La regla mola” de Menstruita, del cual he sacado la mayoría de las ilustraciones que aparecen en la presentación.

 Higiene de manos

Este taller tan divertido estaba dividido en dos partes. Durante la primera fase los niños/as daban rienda suelta a su creatividad dibujando sobre sus manos con pinturas color Neón “activadoras de virus y bacterias”. Cuando terminaron de pintar se hizo la magia… Dejamos la clase a oscuras y enfocando con una luz ultravioleta ¡sus dibujos empezaron a brillar!

Durante la segunda fase, fueron a lavarse bien las manos. Cuando volvieron, estaban aparentemente limpias, sin embargo, cuando alumbrábamos con la luz ultravioleta… descubrimos que la higiene de manos no había sido eficiente.

Por tanto, entre todos sacamos algunas conclusiones.

-          La pintura simulaba los virus y bacterias. Que no podamos verlas a simple vista no quiere decir que no estén ahí.

-          Debemos lavarnos las manos a menudo, sobre todo antes y/o después de algunas actividades. No solamente cuando las veamos realmente sucias.

-          No vale con realizar un lavado de manos de cualquier manera. Se debe realizar correctamente y con una serie de pautas que hemos aprendido.

-          Se debe utilizar jabón, preferiblemente agua templada, lavarse durante al menos 30 segundos, aclararse muy bien y secarse con una toalla limpia y seca.

-          No debemos toser o estornudar en nuestras manos.

-          Las zonas donde más microorganismos se acumulan es en las uñas y los pliegues de la piel así como entre los dedos. Por tanto, es necesario incidir en la limpieza de esas zonas. Podemos utilizar un cepillito para las uñas, además de llevarlas siempre cortas y limpias.

Pudimos comprobar “la propagación” de virus y bacterias ya que muchos niños/as se tocaron el pelo, la cara, la ropa… y aunque aparentemente estaba limpio al iluminar con la luz descubrimos que se habían contaminado.

        

Higiene bucodental

Durante el taller hicimos varias actividades. Se explicó que los dientes sirven para algo más que para comer, además la técnica correcta del cepillado, problemas bucodentales más comunes y como prevenirlos, anatomía dental…

Para explicar la correcta técnica del cepillado he construido una boca gigante con materiales reciclados. De esta manera se hace más visual y divertido el aprendizaje.

Además, hemos hecho una serie de experimentos aprovechando que la cáscara del huevo es muy similar a nuestro esmalte dental. Hemos sometido los huevos a la acción de distintas sustancias para ver el daño que pueden causarnos.

Se introdujeron en AGUA, VINAGRE, AQUARIUS, COCA COLA, CAFÉ Y LECHE. De esta manera llegamos a la conclusión de qué bebidas son mejores o peores para nuestros dientes.

Para finalizar se hizo entrega de unas cajitas del Ratoncito Pérez, donde pueden meter su diente y esperar su recompensa al día siguiente.

        

 Alimentación saludable

En infantil aprendimos los distintos nutrientes y sus funciones de una manera divertida, además estuvimos clasificando los alimentos entre saludables y no saludables. Hemos puesto unos diplomas en las clases donde cada día se apunta a la persona que haya traído el desayuno más saludable.

 En primaria se hizo una presentación explicando la importancia de comer de manera variada y equilibrada para que crezcamos sin carencias y con un buen estado de salud.

También es muy importante realizar actividades deportivas y al aire libre.

Pudimos clasificar alimentos dependiendo de sus principales aportes nutricionales, así como la función que desempeñan cada uno de ellos en nuestro organismo.

 Además se repartió un diario saludable, para que de manera opcional fueran rellenando. De esta manera van creando conciencia de sus propios hábitos alimenticios y reflexionan sobre aquello que hacen bien o lo que puedan mejorar.

Recordamos que se deben hacer 5 comidas al día y que es muy importante venir al cole habiendo desayunado.