Saltar al contenido

Galería de imágenes

33 elementos encontrados (1-20)
33 elementos encontrados (1-20)

Biblioteca Don Isidro Vera Biblioteca Don Isidro Vera

Biblioteca

1.- Situación de partida.

Al finalizar el curso escolar 2005-06 y con motivo de la jubilación del que hasta entonces había sido durante muchos años Director del centro, D. Isidro Vera, se decide poner su nombre a la biblioteca del centro con una placa conmemorativa en la entrada.

En los cursos sucesivos y gracias al esfuerzo de varios compañeros del centro que aún seguimos aquí y el de otros que ya no lo están (Manolo, José Manuel, Gloria, Estefanía, Nuria, etc….) la biblioteca empezó a ponerse en funcionamiento, primero realizando un préstamo manual, es decir, apuntando en un fichero los libros prestados, para más tarde, empezar a digitalizar todo el fondo de la biblioteca. Así unos registrábamos libros en la aplicación informática Abies y otros pegando códigos de barras y tejuelos en los libros.

Todo ese trabajo nos sirvió para poder realizar un préstamo digital y tener al momento cualquier dato de cualquier libro que tuviéramos registrado en la biblioteca, pero como sabéis, la sociedad cambia muy deprisa y nosotros debemos adaptarnos a estos cambios para seguir ofreciendo un servicio de calidad.
Por eso durante este año hemos estado implantando un servicio nuevo que esperamos ofrecer a toda la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos). La Comunidad de Madrid nos ofreció un servicio llamado Abiesweb. Este servicio consiste en que ellos tienen alojados los datos de nuestra biblioteca en un ordenador situado en sus centrales y podemos acceder a él a través de una dirección web. Esto en la práctica supone varias ventajas:
· Permite acceder al fondo de la biblioteca desde cualquier ordenador conectado a internet.
· No existe riesgo de que los datos se pierdan ya que ellos se encargan de administrar los datos desde sus servidores.
· Toda la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos), pueden acceder a este fondo desde el ordenador de su casa y realizar gestiones (consulta de préstamos, hacer comentarios, reservar libros, etc…)
· Estamos dentro de una red de bibliotecas de la CAM y podemos consultar libros de otros colegios e institutos de nuestra comunidad autónoma.

Todo esto nos parece que es otro paso más en la apertura del centro hacia los padres utilizando como medio las nuevas tecnologías. Los padres pueden crearse un usuario propio o con el de su hijo/a, poder consultar los libros que se ha leído y poder hacer reservas de libros nuevos.
Ya hemos conseguido poner en funcionamiento el servicio, podéis acceder desde la dirección: http://abiesweb.educa.madrid.org/index.php/visitas/preHomePublica
U otra opción, como todo el mundo hacemos, desde el buscador google, ponemos “abiesweb educamadrid”, y el primer enlace que nos salga, cliqueamos.

2.- Actividades de animación a la lectura.

Hay dos profesoras encargadas de la biblioteca, Silvia y Emma, que entre sus funciones tienen preparar animaciones a la lectura dirigidas a los alumnos. Así en cada trimestre se lleva a cabo una animación a cada curso que pretende fomentar tanto el uso de la biblioteca como el de la lectura entre nuestros alumnos. En la galería de imágenes podéis ver alguna de ellas.

3.- Préstamo de libros en los recreos.

Los martes, miércoles y jueves la biblioteca del centro permanece abierta durante el recreo y los alumnos pueden acceder a ella a leer, hacer deberes, estudiar, utilizar el ordenador de uso exclusivo que hay para ellos con conexión a internet o simplemente para sacar un libro y llevárselo a casa.

Además de libros para todas las edades hay un ejemplar a color de cada número de nuestro periódico "Bayona News" así como de un fondo de vídeos de los últimos cursos de las diferentes actividades que se han llevado a cabo en el centro: semana cultural, carnaval, graduaciones,...

Hay que recordar también que en cada clase hay una biblioteca de aula integrada por libros adaptados a cada edad que se van renovando a lo largo del curso.

4.- Biblioteca para padres.

Puesto que en nuestra localidad no hay biblioteca municipal creemos que debemos ofrecer este servicio al resto de la Comunidad Educativa. Por ello disponemos de una sección para padres en la que tenemos libros de carácter pedagógico y de ayuda así como títulos de novela, teatro, poesía...

Al inicio de cada curso informamos del día y hora que estará abierta la biblioteca para padres. Así que animamos desde aquí a todos los papás, mamás, abuelos,...para que utilicen este servicio.