Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Apoyo educativo

Equipo de apoyo: Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT).

El apoyo educativo es uno de los recursos con el que cuenta el centro para atender a aquellos alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (a.c.n.e.a.e.). Dentro de estos alumnos, podemos incluir a aquellos con necesidades educativas especiales, es decir, los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad o riesgo de padecerla necesitan de un apoyo que puede ser permanente o transitorio. También, reciben otro tipo de apoyo los alumnos con altas capacidades intelectuales y aquellos de integración tardía en el sistema educativo español. Este apoyo se centra en proporcionar las claves para facilitar una correcta inclusión en el aula y la consecución de objetivos propuestos para que su grupo con la menor tardanza posible.

El tipo de apoyo dependerá de las necesidades educativas que presente el alumno priorizando en todo momento medidas ordinarias, como los apoyos dentro del aula, a las extraordinarias, que se llevan a cabo fuera del aula de forma individual o en pequeño grupo.

En el caso de necesitar una intervención logopédica específica, esta se realizará de forma individual.

En la formación de los grupos de apoyo se tiene en cuenta el nivel de competencia curricular y las necesidades educativas especiales de cada alumno.

El equipo de apoyo trabaja desde una perspectiva ecológica, dando importancia al trabajo con los contextos próximos al alumno, como son la escuela y su familia.

Las funciones de equipo de apoyo son las siguientes:

En relación con el contexto escolar:Garantizar que se lleva a cabo el Plan de Atención a la Diversidad del Centro.Potenciar la coordinación y la transdisciplinariedad con todos los profesionales del centro.

    Con los profesores tutores:Colaborar en la elaboración de Adaptaciones Curriculares Individualizadas.Asesoramiento a cerca de propuestas metodológicas y organizativas del aula, como respuesta a los alumnos que puedan presentar necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje.Facilitar material específico y adaptado.Orientar sobre la avaluación y promoción del alumno.

    Con el resto de profesores:Orientación y coordinación sobre el proceso de Enseñanza -Aprendizaje de los alumnos.

    Con El  EOEP:Establecimiento de sesiones de coordinación con el fin de planificar la actuación, el seguimiento y los criterios de evaluación de los alumnos.Colaborar en el proceso de evaluación e identificación de necesidades educativas especiales.

En relación con el alumno:

-Se atenderán a alumnos con desfase curricular como pueden ser alumnos con Discapacidad Intelectual, Motórica, sensorial, Trastorno del Espectro Autista o Trastornos de la conducta.

-Se proporcionará apoyos específicos a aquellos alumnos con necesidades específicas transitorias relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura, psicomotricidad, procesos psicológicos básicos y otros aspectos puntuales relacionados con el desarrollo o con el currículo.

-Colaborar en los apoyos ordinarios de aquellos alumnos de integración tardía en el sistema educativo español.

-Colaborar en las adaptaciones de enriquecimiento o en otras medidas de flexibilización de currículo en aquellos alumnos con altas capacidades intelectuales.

En relación con la familia:

Atender a sus demandas, procurar asesoramiento sobre el desarrollo de su hijo.

Facilitar la coordinación entre escuela y familia como primer motor del desarrollo del niño.