Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agustín Rodríguez Sahagún

Agustín Rodríguez Sahagún nació en Ávila el 27 de marzo de 1932.Tras cursar estudios básicos en los escolapios, se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto siendo el número uno de su promoción.En 1954 se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, después logró beca para el Instituto de Estudios Económicos de Turín (Italia), y completó su formación con una estancia en Sheffield (Reino Unido) para obtener una especialidad en organización y dirección de empresas.

Comenzó a trabajar asumiendo cargos de responsabilidad en empresas vizcaínas del sector siderúrgico, naval e industrial. En 1959 fue uno de los fundadores de Ediciones Deusto, especializada en material para la formación de directivos. Y en los años 1960 fue contratado por el Banco de Bilbao como secretario de promoción. Sus cada vez mayores responsabilidades le hicieron trasladarse en 1965 a Madrid, donde fijó su residencia. Allí comenzó a interesarse por la política, participando en proyectos por el restablecimiento de la democracia en España.

Su carrera política estuvo ligada a la Unión de Centro Democrático (UCD), a la que se afilió en 1977. El presidente del gobierno, Adolfo Suárez, le ofreció incorporarse al Instituto Nacional de Industria. El 24 de febrero de 1978 fue nombrado Ministro de Industria y Energía. En las elecciones generales de 1979 obtuvo un escaño en las Cortes Generales por la circunscripción de Vizcaya, y el 5 de abril de 1979 asumió la cartera del Ministerio de Defensa. Bajo su mandato tuvo lugar el fallido golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

Sahagún dejó el gobierno durante la presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo y fue líder de UCD desde febrero hasta noviembre de 1981, cuando dejó el cargo para acompañar a Adolfo Suárez en la creación de Centro Democrático y Social (CDS). Aunque el CDS solo sacó dos diputados en las elecciones de 1982, Sahagún logró uno de ellos como cabeza de lista por la circunscripción de Ávila. Consiguió revalidarlo en 1986 y durante un año fue portavoz parlamentario.

Alcalde de Madrid


Rodríguez Sahagún fue cabeza de lista del CDS en las elecciones municipales de 1987 en Madrid. Su candidatura fue la tercera más votada. Tras una moción de censura, Sahagún fue investido alcalde de la capital española el 29 de junio de 1989.

La primera medida de su mandato fue aumentar el número de policías municipales, tanto en labores de movilidad como en seguridad ciudadana, y la creación de un plan de viviendas de protección oficial. Otra decisión importante fue imponer a las constructoras un sistema de «tres turnos» en las obras públicas que redujo los tiempos de construcción.Para mejorar el tráfico impulsó la creación de cuatro grandes pasos subterráneos, siendo el más importante el de plaza de Castilla. Por último aprobó la construcción del Parque Juan Carlos I, con 160 hectáreas de extensión en el nordeste de la ciudad, que fue inaugurado en 1992.

Sahagún también se involucró personalmente en el desarrollo del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura en 1992.

Estaba casado desde 1957 con Rosa María Martínez Guisasola, con la que tuvo seis hijos. Falleció el 13 de octubre de 1991.

El Ayuntamiento de Madrid le entregó a título póstumo la Medalla de Honor de la Villa.

El 18 de enero de 1995 se inauguró en el distrito de Tetuán un monumento del escultor Eduardo Chillida para honrar la memoria de Sahagún, en el parque que también lleva su nombre. A su vez, se decidió otorgar su nombre a nuestro colegio en el Ensanche de Vallecas.