Saltar al contenido

OFERTA EDUCATIVA

ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL 

  • 1º CICLO INFANTIL ( NIVELES 0-1, 1-2 Y 2-3 AÑOS)
  • 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ( NIVELES 3,4 Y 5 AÑOS)

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

  • NIVELES 1º,2º,3º,4º,5º Y 6º PRIMARIA

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO  se asienta sobre la base de que la acción educativa debe ir dirigida al desarrollo integral de la personalidad de nuestros alumnos y alumnas para que, de modo progresivo y en función de su edad, tomen las riendas de su propia vida con sentido de LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD.

Esta finalidad general se concreta en una serie de objetivos que pretenden formar un tipo de persona que sea capaz de:

  • Descubrir, conocer, desarrollar y mejorar sus cualidades y limitaciones, aceptando su propia identidad, adquiriendo confianza y seguridad física y psíquica para desarrollar sus potencialidades intelectuales, afectivas, éticas y sociales.
  • Generar ideas propias y valorar las de los demás, ejercitando el sentido crítico con los otros y consigo mismo.
  • Reaccionar positivamente ante los momentos de fracaso y frustracción, dominando sus impulsos y valorando las circunstancias que rodean cada acción.
  • Desarrollar actitudes democráticas, participativas y solidarias, apreciando en un plano de igualdad la dignidad de todo ser humano con independencia de cualquier condición, sexo, raza o creencia, potenciando el diálogo, la comprensión, el interés sincero, la justicia, la igualdad, la paz y el amor y respeto por la naturaleza.
  • Ejercitar responsablemente su libertad para que, libre y responsablemente, elija sus propias opciones, actúe de acuerdo con ellas y acepte y valore sus consecuencias.
  • Conocer nuestro patrimonio cultural, participando en su conservación y mejora, respetando la diversidad cultural como derecho de los pueblos e individuos.

LA IDENTIDAD ACADÉMICA del Centro parte del principio de que el aprendizaje supone un cambio de las estructuras o esquemas cognitivos previos, lo que permite abordar nuevos aprendizajes, y que se da como resultado de una experiencia que exige a los alumnos y alumnas prestar atención, estructurar la información e integrarla adecuadamente para poder aplicarla en el momento requerido.

Por ello, nuestros objetivos son:

  • Fomentar el aprendizaje autónomo, aplicando estrategias que estimulen a pensar y reflexionar, a aprender a aprender, desarrollando capacidades de atención, comprensión, expresión,creatividad, valoración y análisis.
  • Utilizar de manera autónoma las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio de aprendizaje, de búsqueda de información, de comunicación y participación, de manera crítica y objetiva.
  • Comunicarse de manera oral y escrita en inglés, alcanzando paulatinamente el dominio de esta lengua, herramienta imprescindible para alcanzar una formación que permita al alumnado competir en el ámbito laboral en las mejores condiciones y lograr un excelente futuro personal y profesional.
  • Desarrollar la sensibilidad artística para captar la belleza del mundo plástico, musical y audiovisual, y la capacidad de expresarse personalmente a través de estas artes y de los medios de comunicación.
  • Adoptar hábitos de salud y bienestar, de trabajo y estudio, de esfuerzo, de utilización del tiempo libre para ir madurando como personas bien formadas intelectualmente, responsables y sensibles ante sus propios compromisos y los compromisos sociales.
  •  Generar motivaciones e intereses que lleven a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar destrezas y actitudes que den seguridad y permanencia a lo aprendido.

EL CLAUSTRO DE PROFESORES conduce su práctica educativa de acuerdo con los siguientes objetivos:

  • Crear y mantener un clima equilibrado y distendido en las relaciones personales entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Potenciar el trabajo en equipo para conseguir una actuación coordinada en cualquier tarea relacionada con nuestra función educativa.
  •  Mantener una actitud abierta y responsable hacia la actividad educativa, que nos exige una adecuada preparación profesional y una continua renovación e investigación didáctica que nos conduzca a una enseñanza de calidad.
  • Formular un Plan de Acción Tutorial para conseguir la integración de todos los alumnos y alumnas y, en particular, de los que presentan dificultades de aprendizaje o provienen de situaciones sociales desfavorecidas.
  •  Atender a la diversidad mediante una pedagogía personalizada y una metodología activa que fomente la responsabilidad del propio aprendizaje, llevando a cabo las técnicas de trabajo intelectual más adecuadas para que nuestros alumnos y alumnas puedan continuar su aprendizaje a lo largo de su vida con seguridad, eficacia y espíritu profesional.
  •  Valorar la educación como medio para transformar y mejorar la sociedad actual y a las personas.

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE se centra en el alumno, haciendo que toda acción educativa sea fruto de una planificación sistemática y adecuada en la que el profesor sirve de guía, mediador y motivador del aprendizaje, con objeto de que éste sea realmente un aprendizaje válido y significativo.

Por tanto nuestra METODOLOGÍA:

  • Es activa y participativa, fomenta la búsqueda personal del conocimiento, con espíritu de iniciativa y creatividad.
  • Parte de las características y de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas.
  • Promueve la cooperación y el trabajo en equipo, salvando los efectos nocivos de la competitividad. Favorece un ambiente escolar que desarrolla y estimula el esfuerzo, el trabajo bien hecho y el diálogo.
  • Se centra en la atención personalizada puesto que cada alumno y alumna tiene un ritmo distinto de aprendizaje y unas necesidades e intereses distintos.
  • Inserta la labor educativa en la realidad del entorno.

EDUCAR CON LOS PADRES es uno de los principios que rigen nuestra acción educativa. En la idea y el convencimiento de que la Educación ha de ser una tarea compartida con los padres o tutores legales de los alumnos y alumnas, el Centro alienta la participación y la implicación de éstos en la vida escolar, no sólo a través de su representación de acuerdo con la legislación vigente, sino también mediante la relación con los Tutores, el profesorado y el Equipo Directivo, los actos académicos, las actividades extraescolares y, en general, mediante un trato y unas relaciones personales que alientan actitudes de colaboración y participación

Ficheros adicionales