Saltar al contenido

¿CÓMO PUEDO MEJORAR EL NIVEL LECTOR DE MI HIJO/A?

 CONOZCAN EL NIVEL LECTOR DE SU HIJO. Consulten y conserven las hojas de resultados de lectura trimestrales para poder ver el progreso de sus hijos.

 

  EL RATO DE LECTURA. Establezcan en casa un periodo de tiempo diario solo para lectura. Si puede ser a la misma hora y en el mismo sitio, mejor. Si lo convertimos en una costumbre, los niños lo aceptarán más fácilmente.

La cantidad de tiempo que debe dedicar a la lectura diaria estará en consonancia con los resultados obtenidos: si son bajos, deberá dedicar más tiempo a la lectura. Sigan las orientaciones que figuran en la hoja de los resultados.

 

  LIBROS ADECUADOS. Deben controlar el tipo de libros o textos que leen. Los chavales tienen que leer libros adecuados a su nivel lector: que sean de su talla.  

La elección equivocada del libro puede provocar que el niño rechace la lectura.

 ¿QUÉ LEES? Muestren interés por sus lecturas: pregúntenle por el libro que está leyendo y  comenten el libro con él (qué sucede en la historia, qué personaje le gustaría ser, cuál no le ha gustado, qué otro final le iría bien a la historia, qué otro título... )

Lean ustedes también, algunos de los cuentos que leen sus hijos, así podrán comentarlos juntos. Les encanta saber que sus padres, a veces, leen los mismos libros que ellos.

 

  LECTURA EN FAMILIA. Pueden organizarse para leer ustedes también durante el rato de lectura: le harán compañía y sentirá gran alegría al compartir con sus padres ese tiempo.

 

  REGÁLELE LIBROS. Establezcan la costumbre de regalarle libros (en papel o electrónicos) en su cumpleaños, en Navidad... 

 

 ¡APROVECHEMOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS! INTERNET es una fuente inagotable de cuentos e historias para leer, escuchar y aprender. Es un recurso muy motivador y atractivo para los chavales: leerán sin darse cuenta y sin protestar, y lo más importante, relacionarán la lectura con la diversión. Les recomendamos algunas webs, pero encontrarán muchísismas más con cualquier buscador.

 

Direcciones web para disfrutar de la lectura