Saltar al contenido

Visor

SENDAS MEDIO AMBIENTALES

EL CERRO DE LA CORNEJA RUTA ECO-HISTÓRICA

cornejaCon motivo de la Semana Cultural los alumnos de 1º y 2º de primaria realizarán el martes 27 de mayo un paseo por el paraje del pueblo conocido como Cerro de la Corneja. La actividad tiene varios objetivos, entre ellos:
- Conocer la historia del lugar y del pinar que se extiende por las laderas del cerro.
- Descubrir la importancia a lo largo de la historia del agua en el Molar y en concreto del paraje de la Fuente del Toro.
- Disfrutar de las vistas del valle del Jarama desde lo alto y conocer la historia de la ermita que se encuentra en la cumbre.

El recorrido se realizará por clases acompañados del tutor y profesores de apoyo. Durante el mismo habrá tres paradas en las que algunos voluntarios, que realizan las visitas guiadas por el pueblo, les contarán historias y realizarán alguna actividad para que aprendan de forma lúdica parte de la historia de la localidad.
Si el día se presenta soleado es conveniente que los alumnos lleven gorra y crema protectora. También es recomendable llevar una pequeña mochila con agua y un almuerzo como el que traen a diario al colegio.
La duración de la actividad es de aproximadamente de 1 hora y media.

 

LA PRESA DEL MESTO 

MESTOLos alumnos de 3º y 4º de primaria realizarán el martes 27 de mayo una ruta al paraje conocido como Presa de El Mesto. La actividad tiene varios objetivos, entre ellos:
- Conocer la historia de algunos lugares de interés que se encuentran en la ruta.
- Saber Interpretar un esquema o mapa sencillo reconociendo en el camino los elementos señalados en el mapa.
- Observar y reconocer algunas especies de la flora y la fauna de la zona, así como algunos minerales característicos.
- Promover el ocio enfocado hacia el medio ambiente y el disfrute de la naturaleza.

El recorrido se realizará acompañados del tutor y profesores de apoyo y dentro de la jornada escolar.
Si el día se presenta soleado, es conveniente que los alumnos lleven gorra y crema protectora. No es necesario llevar demasiada comida puesto que la actividad dura aproximadamente 3 horas y estarán de regreso antes de la hora de salida (14:00), si es conveniente llevar una pequeña mochila con agua y un almuerzo con un bocadillo y fruta.

 

ACTIVIDAD MEDIO AMBIENTAL

BOSQUELos alumnos de 5º de primaria realizarán el martes 27 de mayo una actividad relacionada con el Medio Ambiente en el paraje conocido como Cerro de la Corneja. La actividad tiene varios objetivos, entre ellos:
- Tomar conciencia de la necesidad de mantener los espacios públicos naturales limpios para que todos podamos usarlos. No se trata de realizar una limpieza exhaustiva del lugar, tarea que no corresponde al Centro Escolar.
- Conocer la historia del lugar (quienes y cuando se plantaron los pinos, que cosas había además del pinar, etc.)
- Catalogar los tipos de residuos para realizar un sencillo trabajo estadístico y obtener datos.
- Promover el ocio enfocado hacia el medio ambiente y el disfrute de la naturaleza.

El recorrido se realizará acompañados del tutor, profesores de apoyo. Se proveerá a los alumnos de guantes y bolsas. El Ayuntamiento ha sido informado y previamente ha realizado una recogida de residuos.
Si el día se presenta soleado, es conveniente que los alumnos lleven gorra y crema protectora. No es necesario llevar demasiada comida puesto que la actividad dura aproximadamente 1 hora y media. También es recomendable llevar una pequeña mochila con agua y un almuerzo como el que traen a diario al colegio.