Saltar al contenido

planes y proyectos

Documentos Institucionales

Consulte los documentos completos relativos al Proyecto Educativo, Criterios de Evaluación y Plan de Convivencia del Colegio.

En esta misma página podrá consultar en detalle los planes relativos a: fomento de la lectura, atención a la diversidad, integración de las T.I.C. y el proyecto bilingüe

Plan de Fomento de la Lectura

Nuestro Centro considera la lectura una actividad clave en la educación. Por ello fomentamos:

Biblioteca

  • La lectura como fuente de disfrute e información.
  • La comprensión lectora.
  • El hábito lector.

La biblioteca del colegio dispone de gran número de libros adecuados y organizados para todos los niveles:

  • Servicio de Préstamos (carnet personal de alumno)
  • El Colegio dispone de bibliotecas de aula.

Actividades de animación a la lectura y cuentacuentos dentro de la Semana Cultural del Centro.

Objetivos

  1. Desarrollar estrategias para leer con la fluidez y la entonación adecuadas
  2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a su edad
  3. Utilizar la lectura como medio de ampliar los conocimientos, el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
  4. Utilizar estrategias de comprensión lectora para obtener información.
  5. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información a la vez que de enriquecimiento personal.
  6. Fomentar en los alumnos, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
  7. Compartir con otros lectores el contenido percibido en los textos, para completar y enriquecer la propia comprensión de los mismos.
  8. Animar y dinamizar el uso de la Biblioteca del Centro para la búsqueda de información, aprendizaje y como fuente de placer por la lectura.
  9. Fomentar la asiduidad en la utilización de las Bibliotecas de Aula.
  10. Continuar con la adquisición de material de lectura para aumentar las dotaciones de la Biblioteca del Centro y de las Bibliotecas de Aula.
  11. Respetar el tiempo diario destinado a la lectura, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Educación y reflejado en los horarios de cada curso (30 min. en los cursos 1o, 2o, 3o y 4o de E.Primaria y 45 min. en los cursos 5o y 6o).
  12. Realizar cada curso escolar, y a lo largo de toda la Educación Primaria, las Pruebas de Comprensión Lectora, objetivas y estandarizadas, seleccionadas por el Colegio, para evaluar la evolución de los alumnos.

Plan de Atención a la Diversidad

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Reina Victoria pretende ser un centro inclusivo y no excluyente,

Multicultural
  • En el que cada alumno pueda desarrollar al máximo sus posibilidades en los distintos ámbitos: intelectual, emocional y social.
  • En donde las diferencias no supongan un obstáculo sino una oportunidad de enriquecimiento para el conjunto de la población escolar y una vía de crecimiento personal para todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Objetivos

  1. Desarrollar al máximo las potencialidades de los alumnos en los distintos ámbitos, pretendiendo que las diferencias sean motivo de enriquecimiento de toda la comunidad educativa y no un obstáculo para alcanzar el desarrollo óptimo intelectual, afectivo-emocional y social.
  2. Fomentar una cultura de respeto y tolerancia educando a los futuros ciudadanos en la integración, el respeto y la valoración de las diferencias.
  3. Dar la respuesta educativa lo más integradora y normalizada posible a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades, motivaciones, ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado.
  4. Desarrollar las capacidades de los alumnos mediante un apoyo específico y adecuado a las dificultades concretas de cada caso.
  5. Tratar en todo momento de aumentar la confianza en sus posibilidades y afianzar su autoestima.
  6. Promover la funcionalidad y significatividad de los aprendizajes a partir de los intereses y vivencias del alumnado.
  7. Potenciar la coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen con cada alumno.
  8. Promover la creación y difusión entre el profesorado de bancos de materiales, bibliografía, estrategias educativas,...
  9. Crear un clima de cooperación entre el centro y la familia para favorecer el desarrollo del alumnado.
  10. Asesorar a las familias sobre pautas educativas y recursos sociales, sanitarios, etc.

Proyecto Bilingüe

World

Nuestro Centro imparte enseñanza bilingüe desde el curso 2005-2006. Reforzamos el inglés en Educación Infantil, especialmente en expresión oral.

Los alumnos de Educación Primaria reciben clases de lengua inglesa, al menos durante la tercera parte del horario escolar.

  • Auxiliares de conversación nativos.
  • Exámenes oficiales del Trinity College y Cambridge University en el propio colegio.

Se pretende que los alumnos conozcan y sepan usar toda la riqueza y las posibilidades expresivas de ambas lenguas. En relación con la lengua inglesa, los alumnos deberán adquirir la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.

La enseñanza de lengua inglesa comienza en Educación Infantil a los 3 años. Durante toda la etapa de Educación Primaria, además de la lengua inglesa, se imparten en inglés las áreas de Conocimiento del Medio, Plástica y Educación Física.


Distribución sesiones inglés

  • Infantil: 5 sesiones semanales en cada grupo de 3,4 y 5 años, de las que una de ellas es informática en inglés.
  • Primaria:
    • 5 sesiones semanales de inglés.
    • 4 sesiones semanales de Conocimiento del Medio en inglés.
    • 1 sesión semanal de Plástica en inglés.
    • 2 sesiones semanales de Educación Física en inglés.

En nuestro Centro tenemos 10 maestros especialistas en inglés. Además, contamos con la ayuda de 4 auxiliares de conversación procedentes de Estados Unidos y Reino Unido, que colaboran en las distintas clases durante 16 horas semanales.
Su labor es fomentar el uso de la lengua inglesa, practicando con los niños las destrezas orales, tanto expresivas como comprensivas. Además, su presencia en el colegio contribuye a crear un ambiente de multiculturalidad en el que aprendemos a respetar otras lenguas y culturas.


Evaluación del nivel de inglés

Según estipula la Comunidad de Madrid, además de la evaluación ordinaria que se realiza a los alumnos trimestralmente, existen unas pruebas de carácter externo en el que se evalúa el nivel de inglés adquirido por los alumnos al final de cada ciclo, es decir, en tercero y sexto.
Dependiendo del ciclo, estas pruebas están organizadas por diferentes instituciones: Trinity College, la Escuela Oficial de Idiomas, la propia Consejería de Educación o la Universidad de Cambridge.

Plan Integración de las T.I.C.

Electronic brain

Nuestro Centro lleva ya varios cursos trabajando intensamente en la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la vida diaria del Colegio. Estamos convencidos de que los avances tecnológicos redundarán en una enseñanza de mayor calidad.

El uso del ordenador como herramienta de trabajo proporciona incuestionables ventajas y apoyo en el desarrollo de la tarea educativa además de constituir un elemento fuertemente motivador para el alumnado.

Pretendemos integrar su utilización en la dinámica del trabajo escolar desde los primeros niveles educativos.

  • Todos los alumnos de Educación Infantil y Primaria realizan actividades en el aula de informática.
  • El Colegio dispone de Pizarras Digitales instaladas en todas las aulas.