Skip to Content

Equipo de infantil

"El tiempo de la educación infantil es el momento de la vida del ser humano en que experimenta mayor crecimiento cognitivo" Jaime Martínez

El equipo de infantil está formado por:

  • Seis maestras tutoras, definitivas en el centro.
  • Una maestra/o de apoyo
  • Maestra de inglés.
  • Especialista en Pedagogía Terapéutica.
  • Logopeda.
  • Maestra de Religión.

“Se aprende todo aquello que llega al alma atravesando el cuerpo” Cristobal Gómez

Permanecemos en un constante proceso de formación , ampliación de conocimientos e innovación educativa:

  • Nos basamos en un trabajo vivencial y afectivo, manipulativo y oral, significativo y funcional en todas nuestras áreas, fomentando la autonomía y confianza en sí mismo de nuestros alumnos/as.
  • Dentro del proyecto de mejora del centro hemos incorporado en nuestras aulas el trabajo matemático basado en algoritmos ABN. Que unido al trabajo que ya venimos realizando de Carmen Chamorro, Maria Antonia Canals y Jose Antonio Fernandez Bravo ha supuesto un salto cualitativo en la formación matemática de nuestros alumnos/as. 
  • Lectoescritura. Hemos añadido en  la formación realizada con Maria Dolores Rius el trabajo de una lectro-escritura funcional y significativa a traves de textos de uso social.
  • Arte, siempre presente en nuestras aulas para trabajar la observación, imaginación y creatividad.
  • Proyectos: Mascota, Uiverso, Dinosaurios, Prehistoria, Edad Media, Antiguo Egipto.....
  • Nuevas Tecnologías: pizarra digital, ordenador de clase, sala de ordenadores, blogs....

"No hay que subestimar las capacidades de nuestros alumnos " Chamorro

Infantil 5 años curso 2013/2014

Metodología en Infantil

"La infancia no es una preparación para la vida, es la celebración de la vida: vivir, aprender y reir " Richard Gerver


La Educación Infantil ha de propiciar en los niños experiencias que estimulen su desarrollo personal completo.

Lograremos este desarrollo por medio del aprendizaje significativo, o lo que es lo mismo, aprender a partir de situaciones cercanas a la vida cotidiana del niño y que tienen gran interés para él, por lo cual el niño se encontrará motivado.

La línea metodológica que seguiremos desde nuestro centro será:

  • La experimentación e interacción directa con los objetos que rodean al niño acercándoles a la realidad que les rodea
  • El juego como vía de aprendizaje, especialmente el juego simbólico.
  • La observación y experimentación con el medio.
  • Garantizar que el alumno se convierta en artífice de su propio aprendizaje.

También tenemos presente que cada niño tiene su propio ritmo y estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje.

Nuestra intervención educativa se caracteriza por ser personalizada y por partir de la experiencia del niño para asentar los nuevos conocimientos sobre los adquiridos previamente, lográndose así una base sólida del aprendizaje.

Principios metodológicos:

  1. Construcción de aprendizajes significativos.
  2. Desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, promoviendo actividades de trabajo libre, autónomo y creativo. A través del juego, la acción y la experimentación, estando presentes en nuestras aulas juegos de movimiento, de expresión, manipulativos, simbólicos, individuales o colectivos.
  3. Individualización de la enseñanza, ya que respetaremos las posibilidades y limitaciones de cada uno en la realización de las actividades .
  4. Desarrollar la socialización.Potenciaremos el trabajo cooperativo y favoreceremos la formación de grupos variados en los que cada uno participe y disfrute con la compañía de sus compañeros y compañeras.
  5. Enfoque globalizador.
  6. Utilizaremos el juego como principal vía de aprendizaje en el aula.

Todo ello en un ambiente  afectivo ,cálido, acogedor y seguro.

Y todo ello en relación estrecha y coordinada con las familias, a través de las reunicones generales por trimestre, entrega presencial e individualizada de notas y tutorías. Para llegar a la unidad de criterios educativos, valores prioritarios y actuaciones comunes en la escuela y en casa.

EL EQUIPO DE INFANTIL

Periodo de adaptación

El periodo de adaptación tiene como objetivo conseguir que los alumnos y alumnas se integren de forma activa en el aula en un clima que les haga sentirse cómodos y seguros.

 

Por ello, el aula debe tener una decoración atractiva y alegre, y crear un ambiente de confianza, tranquilidad y seguridad, proporcionándole un bienestar al niño.

Finalidad:

Proporcionar experiencias y establecer condiciones personales y materiales que contribuyan a potenciar relaciones de colaboración entre los maestros, los alumnos y sus familias, para que este periodo no sea traumático para los niños.


Crear un ambiente propicio que ayude a desarrollar en los alumnos relaciones afectivas, así como actitudes de confianza y respeto.

Cómo se va a desarrollar el periodo de adaptación.


Antes de la incorporación de los niñ@s al centro se realizará una reunión colectiva con los padres. Primeros días de septiembre. Donde se les entregará toda la documentación necesaria para cumplimentar (ficha personalizada del alumn@, ficha teléfonos, normas del centro, principios metodológicos, etc).

Los primeros días del cole, los alumnos se incorporarán al aula paulatinamente, en grupos (aproximadamente de 7 niñ@s) en diferentes días, y permanecerán en el centro un breve periodo tiempo para que vayan adaptándose a la clase.

Los padres podrán permanecer en el aula el primer día y colaborar en las actividades propuestas. El resto de los días, podrán quedarse el tiempo que se estime oportuno, con el fin de no llevar a cabo una ruptura traumática con su vínculo afectivo.

Las actividades propuestas serán motivadoras, significativas, socializantes, lúdicas y globales. Al principio  sencillas y de corta duración.

RINCONES

Los rincones de trabajo son una forma estimulante, flexible y dinámica de organizar el trabajo personalizado.

Responden a un modelo de educación en el que el niño y la niña son el referente principal. Pretende dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada alumno y alumna.

Los niños y niñas de manera individual o en pequeños grupos llevan a cabo diferentes actividades de aprendizaje.

Presentamos un ejemplo de un aula de 4 años.