Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Bilingüismo

escudo inglesLogo Quevedo

El Bilingüismo en nuestro cole…

 

Desde el curso 2013/2014 nuestro colegio comenzó a ser uno de los colegios públicos pertenecientes al Programa de colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. A partir de este momento los profesores del centro comenzaron ilusionados a trabajar muy duro para conseguir que todos los alumnos se adaptasen a este nuevo proyecto, tuviesen las mejores oportunidades de aprovecharlo al máximo, participasen de forma activa en cada una de las actividades y para que las familias descubriesen las ventajas de formar parte de un Programa Bilingüe.
Es por ello que nos hemos guiado bajo la ORDEN 5958/2010 para elaborar dicho proyecto como bien se dispone en la misma, en las áreas bilingües, se utilizará, como lengua vehicular el inglés.

Por ello, ¡Vamos a descubrir más cosas acerca de este programa! 

 ¿Cuáles son sus objetivos?. 

La finalidad principal de un Centro Bilingüe es que los alumnos desarrollen su competencia lingüística tanto en inglés como en español. Siguiendo este enfoque, los alumnos al terminar la Educación Primaria serán capaces de:

 • Utilizar competentemente dos lenguas: inglés y español, a través de las diferentes asignaturas curriculares.

 • Adquirir nuevos conocimientos a través del uso del inglés como herramienta y vehículo de aprendizaje.

 • Valorar el inglés y otras lenguas en general, como medios de comunicación y entendimiento entre las personas de diferentes lugares y culturas, y ganar así conciencia cultural

.  • Adquirir confianza en su capacidad para aprender y comunicarse en inglés, desarrollando la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse en situaciones cotidianas.

  • Utilizar diferentes recursos, incluidas las TIC, con una autonomía cada vez mayor, como medios para obtener información y comunicarse en inglés.

 • Adquirir conocimientos referentes a la cultura e historia de los países anglófonos.

 

    ¿Cuál es nuestra metodología?.

 

Nuestra metodología se basa en el enfoque comunicativo, utilizando la lengua inglesa para comunicarse y desenvolverse con ella de manera natural.

 

    ¿En qué consiste el bilingüismo?.

 

Este programa, que incorpora la Lengua Inglesa como área troncal junto con la Lengua Castellana y las Matemáticas y que utiliza el inglés como vehículo de instrucción y comunicación en otras áreas, tiene como objetivo, desarrollar en los alumnos, a lo largo de su escolaridad, el conocimiento y uso adecuado tanto de la lengua castellana como de la lengua inglesa, en sus manifestaciones tanto oral como escrita.
Entendemos que solamente se alcanzará el éxito deseado si los profesores, los padres y los alumnos dedican el interés y el esfuerzo
necesarios para ello.

 

      ¿Qué áreas forman parte del Programa?.

 

Educación infantil.

Acorde a la implantación del bilingüismo en Educación Infantil, se amplían las horas impartidas por la especialista de Infantil Bilingüe y el profesor de Educación Física bilingüe, impartiendo semanalmente 5 horas de bilingüismo en 3 años; 6 horas en 4 años y 7 horas en 5 años.
Trabajamos los contenidos de Educación Infantil familiarizando a los niños con la lengua inglesa a través de juegos, canciones,
cuentos… en un ambiente de inmersión total en dicha lengua.

Educación Primaria.

Desde 1º de Primaria se imparten en inglés las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Natural Science & Social Science), con dos sesiones de 45 minutos cada una, en 1º, 2º, 3º Y 5º de Primaria y dos sesiones de una hora en 4º y 6º de Primaria. Una sesión de Educación Artística (Arts & Crafts) de 45 minutos y dos o tres sesiones de Educación Física (Physical Education -PE-), de 1º a 6º de Primaria.
Disponemos en la actualidad de tres Auxiliares de Conversación para las dos etapas.
Preparación de los exámenes de KET Y PET de Cambridge al finalizar la etapa educativa de Primaria.
Una sesión semanal de lectura en lengua castellana para reforzar los contenidos trabajados en SCIENCE.

Recursos Materiales

-Sala TIC.
- Aula de Inglés, equipada con todo tipo de medios audiovisuales e informáticos, PDI incluida, y biblioteca con fondos en inglés para préstamo periódico a alumnos.
- Aula virtual de Educamadrid de las especialistas de inglés del centro, puestos en marcha tras el curso de formación del profesorado realizado por las mismas.
- Biblioteca de Centro, que cuenta también con PDI, medios audiovisuales y fondos tanto en papel como en soporte audiovisual e informático.
- Aulas: Todas están equipadas con monitores interactivos, medios audiovisuales, ordenadores, etc.
- Globos terráqueos, mapas, posters, móviles del Sistema Solar, esqueletos, bingos, tarjetas de imágenes de vocabulario (flashcards),…
- Experiencia educativa.
- Actividades de formación permanente.


Los profesores, aunque disponiendo de la titulación exigible (en algunos casos muy superior) y una gran experiencia, se reciclan
permanente a través de diversos cursos.

     

Otros Proyectos e Iniciativas

El bilingüismo se implantó en el centro de forma paulatina desde el curso 2011-2012. En estos momentos todos los cursos ya son
bilingües.
- El equipo de maestras definitivas especialistas de inglés se reúne periódicamente a fin de proponer y coordinar las actividades
y nuevas ideas surgidas para el fomento del uso y mayor familiarización de los alumnos con dicha lengua. Sirvan como ejemplo las
siguientes de las implantadas:
- Presentación del menú diario en inglés.
- Vocabulario de aulas, señalizaciones y decoraciones presentadas en inglés en todo el Centro.
- Determinación sobre el vocabulario y expresiones mínimas por niveles.
- Celebración de festividades y efemérides relacionadas con el mundo anglosajón.
- Selección de actividades complementarias (representaciones teatrales, …)
- Dotaciones de biblioteca de Departamento y demás recursos.
- Todos los años, como actividad fija, acude al centro un grupo teatral de actores nativos que representan para nuestros alumnos breves obras en lengua inglesa, adaptadas y que tratan situaciones cotidianas en tono humorístico. De este modo, se vincula el uso del idioma con algo lúdico y útil en el día a día.
- Campamento de inmersión lingüística en inglés: Nuestros alumnos de 6º de E.P. acuden cada año, como viaje de fin de Primaria, a este tipo de campamentos, con una estancia de una semana.
- Respecto a las actividades extraescolares, en nuestro Centro se ofrecen actividades de extensión de enseñanza de la lengua inglesa, al que acuden numerosos grupos de nuestros alumnos dos veces por semana, así como un “Taller Anglosajón”, donde se amplían y refuerzan también contenidos del área.

Evaluación del Proyecto

La evaluación del proceso y, por tanto, de los resultados del propio proyecto, será del siguiente modo:
Evaluación del alumnado: 
Se efectuará una evaluación INICIAL a principios de curso, a fin de establecer el punto del que partimos con nuestro alumnado, seguida de un seguimiento continuado de la evolución de sus aprendizajes a lo largo del curso, esto es, evaluación CONTINUA. Todo este proceso se finalizará con una evaluación FINAL al término del curso. 
La evaluación será, además, FORMATIVA, recabándose información de todo el proceso para modificarlo, si fuese necesario, a fin
de mejorarlo, FLEXIBLE, teniendo en cuenta las características del alumnado, y SISTEMÁTICA, planificada.
La evaluación del proyecto se realizará trimestralmente por los profesores implicados, quienes se reunirán para valorarlo, en función de la consecución de objetivos, dificultades halladas y resultados conseguidos por el alumnado. Todo ello, sin menoscabo de otras reuniones que, al efecto, pudiesen resultar necesarias.
En todos los casos, como parte de las Actas de Reunión, se incluirán unos ítems básicos de cada trimestre para una afinada valoración
de las consecuciones o posibles desvíos de lo planificado, reflejándose todas las observaciones y propuestas para la mejora del
proceso.
Tras la evaluación trimestral, se tomarán las medidas de mejora acordadas y posibles rectificaciones de los aspectos menos favorecidos en dicha evaluación.
Información relevante que pudiera ser valorada para la selección.
En los últimos años se ha incrementado la demanda y especial interés de las familias por la enseñanza bilingüe promovida por los organismos competentes de la Comunidad de Madrid. Nuestro centro no es ajeno a este hecho, por lo que recibe un gran número de solicitudes de ingreso.
Nuestros alumnos están muy familiarizados con la lengua, pues las Especialistas del Centro se dirigen a ellos en inglés, no sólo dentro del aula, sino en todo el entorno escolar, ampliando al máximo de lo posible su optimización y promoviendo su presencia y aceptación en cualquier situación, facilitando un “ambiente bilingüe” que invita a los alumnos a una mayor “inmersión”, cosa que ellos admiten de forma absolutamente natural, intentando dirigirse a ellas siempre, y dentro de sus posibilidades, en inglés. Las circunstancias no pueden ser mejores para el proceso de enseñanza-aprendizaje bilingüe.
No debemos dejar de mencionar las informaciones y felicitaciones que nos llegan asiduamente desde el I.E.S. “José Saramago”, centro bilingüe de enseñanza secundaria de la localidad y de referencia del nuestro, relativas al excelente nivel en inglés que demuestran los alumnos que reciben del “Francisco de Quevedo”. Añadimos en este sentido que la gran mayoría de nuestro alumnado, dado el ya referido interés de los padres por una buena formación en inglés y los buenos resultados obtenidos por sus hijos en nuestro centro, acuden a dicho I.E.S. para su educación secundaria.
Por todo ello, con el fin de dar respuesta a las familias, de ofrecer una enseñanza de mayor calidad a nuestros alumnos, obtener un mayor partido del ambiente ya promovido en nuestro Centro, ampliar la oferta del municipio y con nuestro firme propósito y convencimiento de poder con ello facilitar un mejor futuro a nuestro alumnado, formamos orgullosamente parte del Proyecto Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Galería de Imágenes.

Bilingüismo

Bilingüismo

Bilingüismo

Bilingüismo

Bilingüismo

Bilingüismo