Saltar al contenido

Visor

Nuestro Colegio

Breve Historia

El edificio del C.E.I.P. Francisco de Quevedo, se encuentra en el cruce entre la Calle Granada y la Calle Narciso Serra. Se trata de un edificio de estilo neomudéjar, aparece como finca urbana hecha en 1930, en tiempos de Alfonso XIII, durante la dictadura del General Primo de Rivera.

Se utiliza por primera vez como Colegio con el nombre de Francisco de Quevedo, en régimen de arrendamiento, en el año 1946. En dicho año es cuando se empieza a tratar de negociar la adquisición de la finca por el Ayuntamiento, pidiendo los propietarios la cantidad de 1.500.000 de pesetas por el edificio y finca colindante de Narciso Serra, nº 5 y 7. El precio se discute por el Ayuntamiento y se fija finalmente en un precio de 677.000 pesetas por el inmueble, prescindiendo de la finca de Narciso Serra.

Edificio

Tiene forma de pentágono irregular. El edificio consta de dos plantas y sótano, siendo la superficie total construida de 789,00 m2,  distribuidos de la siguiente forma:

  • Planta sótano de 160 m2.
  • Planta baja de 324 m2
  • Planta primera de 300 m2.

El resto de la superficie del solar está ocupada por un patio en la parte trasera del edificio y un patio de entrada en la fachada del edificio.

Con el paso de los años se han realizado adaptaciones para su utilización. En 1992 levantaron 3 plantas, para incorporar 4 aulas, 1 biblioteca, 1 laboratorio y 2 servicios. En dicho edificio, se instaló también un ascensor adaptado para los alumnos que tengan alguna dificultad relacionada con la movilidad.

Durante el curso 2002/03 se llevaron a cabo las obras de rehabilitación en el marco del Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Se reforzaron refuerzo, repararon y sustituyeron algunos elementos estructurales e instalaciones. Además, se han reorganizado los usos con el fin de lograr un mejor funcionamiento de las actividades del centro y asegurar su adecuación a las diferentes normativas.

En los cursos escolares 2016/2017 y 2017/2018 se llevó a cabo un proyecto para mejorar el patio escolar. En dicho proyecto, contando con la colaboración de los alumnos del centro, se restauró la pintura de todo el patio, haciéndola más colorida y animada. 

Construcción

De acuerdo a la información bibliográfica, el solar donde se emplaza el edificio pertenecía en origen a Enrique Pérez de guzmán, Marqués de Santa Marta y Conde de Torres Arias. Este terreno fue adquirido el 22 de junio de 1882 por Alfonso Roswag y Catalina Melina Dosch, con la intención de construir la nueva sede de estudio fotográfico de la Casa Jean Laurent y Cía. Podemos ver mucha más información al respecto en este documento PDF creado por una de las maestras del centro en la actualidad (click en la imagen para verlo completo).

El proyecto del nuevo establecimiento fotográfico fue llevado a cabo por el prestigioso arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, conocido por las numerosas obras arquitectónicas que realizó a lo largo de los últimos años del siglo XIX en Madrid. Entre las más importantes destaca la fachada occidental del Casón del Buen Retiro, el Palacio de Velázquez o el Palacio de Cristal. El resultado del proyecto fue un edificio de estilo neomudéjar con una estructura que respondía a las necesidades propias de un negocio de fotografía, de ahí la orientación de la fachada hacia el norte, la estructura acristalada y la existencia de patios.

La construcción del edificio comenzó en julio de 1884 y finalizó el 27 de noviembre de 1885. Más adelante, el 3 de febrero de 1900 fue adquirido por el también fotógrafo Joseph Jean Marie Lacoste y Borde y su esposa Margarita Amengual.