Saltar al contenido

Proyecto Educativo

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Puerto Rico es un Centro Público de la Comunidad de Madrid que ofrece una enseñanza pública de calidad de todos y para todos. Somos Colegio Bilingüe Español-Inglés, según el programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid. Contamos con dos aulas por curso y estas son las enseñanzas que ofertamos:

educacion

EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil comprende desde los 3 hasta los 6 años. A lo largo de este ciclo se pretende conseguir el desarrollo integral del niño de acuerdo a sus capacidades:

- Desarrollo motor.
- Desarrollo cognitivo.
- Desarrollo lingüístico.
- Relaciones interpersonales.
- Equilibrio personal.

Para conseguir la maduración en cada uno de estos aspectos, se trabaja de forma globalizada.

Es importantísima la buena relación padres-escuela. Para ello realizamos una reunión trimestral con todos los padres de cada curso, además de las entrevistas personales y las horas de tutoría. Además, al final de cada trimestre todas las familias reciben un informe de evaluación con las calificaciones obtenidas por los alumnos y con los comentarios de sus tutores.

El equipo docente del ciclo de Educación Infantil está formado por seis maestras-tutoras, una profesora especialista en inglés y una profesora de apoyo para este ciclo, además de los especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Religión Católica.

Cada aula está dotada con material específico para el ciclo y con un ordenador por aula. Además, contamos con un aula de Psicomotricidad, otra de Audiovisuales y otra de Informática.

Al ser Centro Bilingüe, contamos con un importante refuerzo en inglés desde los tres años. El rincón de informática del aula permite también que los niños accedan a las nuevas tecnologías desde el principio.

educacion

EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria comprende desde los 6 hasta los 12 años, momento en el que nuestros alumnos dan el salto al Instituto y a la Eduación Secundaria. Estos seis cursos académicos están divididos en tres ciclos de dos años cada uno.

El núcleo fundamental de actividad se centra en los aprendizajes de la expresión y la comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de las nociones culturales básicas y los hábitos de convivencia, así como en las estrategias de estudio y trabajo, para garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad del alumno y a su acceso a la siguiente etapa.

Pretendemos que el niño se descubra a sí mismo, reconozca su propia identidad y, como autor de sus acciones, pueda organizar su mundo y proyectarse al exterior.

El alumno descubre y conoce de un modo objetivo el mundo desde todas sus perspectivas:

- Área de lengua: nos comunicamos y expresamos.

- Área lógico-matemática: nos organizamos y conocemos

- Área de Conocimiento del Medio: cómo funciona la naturaleza

- Área artística y creativa (música y plástica): Interpretamos el mundo.

Su finalidad es promover el deseo de construcción de un mundo mejor fundamentado en valores, normas y principios que fomenten el respeto y aceptación de las peculiaridades ajenas.

La actividad física y el deporte buscan el desarrollo funcional del alumno y la creación de aficiones deportivas duraderas.

La tecnología en el aula forma parte fundamental del desarrollo del currículo, como apoyo al aprendizaje y como vehículo y herramienta para la elaboración de trabajos. En Educación Primaria, el ordenador y las pizarras digitales son importantes herramientas didácticas que permiten diversos tipos de procesamiento de la información y promueven interacciones basadas en la acción. Son, por lo tanto, un medio útil para la creación de ámbitos de aprendizaje en los que se llevan a cabo actividades orientadas a la construcción de conocimiento y en los que el aprendizaje se hace significativo: el niño "aprende haciendo".

 

educacion

Por otra parte, el empleo de las nuevas tecnologías es especialmente adecuado para el desarrollo de actividades de tipo interdisciplinar, propias de nuestro sistema de trabajo en Educación Primaria.

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de plantear situaciones de aprendizaje muy variadas. Las simulaciones virtuales de operaciones complejas, la producción de textos escritos, el almacenamiento y la organización de datos, la educación auditiva, la aproximación de entornos lejanos, la resolución de problemas y el acceso a páginas web, seleccionadas por el equipo de profesores, son algunas de sus aplicaciones cotidianas.

Colegio Bilingüe

Bilingüismo

Últimos contenidos

Ver todos