Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Plan Biblioteca

Nos planteamos la elaboración del presente Proyecto de Biblioteca para obligarnos a pensar detenidamente en el papel que debe desempeñar la biblioteca en el Centro.
Durante estos últimos años nos hemos esforzado en mejorar la biblioteca escolar progresivamente, curso tras curso, construyendo sobre los logros realizados y eliminando los defectos observados.


2.- Situación de partida

Durante estos últimos años nos hemos esforzado en mejorar la biblioteca escolar progresivamente, curso tras curso comprándose nuevo mobiliario con la ayuda del Ayuntamiento de Venturada , instalando mesas y sillas de colores, murales y estanterías. Se colocaron  cojines y una colchoneta para crear un ambiente para los alumnos de infantil.

Hace varios años se comenzó a registrar el inventario de libros con el programa Abies, ptrabajo que se siga realizando debido a las incorporaciones que de libros se ha estado realizando. En el presente curso hemos abierto la biblioteca y continuamos con el inventario

Los profesores disponen de un horario para acudir con sus alumnos a la biblioteca para consultar, realizar trabajos, realizar cuenta cuentos, lecturas dialógicas , coger y devolver libros etc.

3.- Objetivos

Somos conscientes del olvido a que han estado sometidas las bibliotecas de los colegios durante muchos años y de la importancia que, sin embargo, se les da actualmente, tendiendo a ser el motor del Proyecto Educativo de Centro.

La escuela actual debe hacer posible que sus alumnos desarrollen destrezas y habilidades en relación con el uso y el manejo de la información. Según Cuevas Cerveró y Vives i Gracia, al reflexionar sobre la competencia lectora hoy, concluyen: “Lo importante, entonces, no es el tener o no información, (…), el problema se centra en las capacidades cognitivas de las personas, en sus capacidades para aprender a aprender y a poder transformar la información en conocimientos”.

Como bien dice José A. Millán, la lectura es la verdadera llave del conocimiento en la sociedad de la información. Debemos pues dedicar tiempos y esfuerzos constantes, regulares y suficientes a la lectura puesto que “…El lector avezado se forja con el tiempo, con la práctica: con el desarrollo de hábitos y ocasiones de lectura en la diversidad de tipos de textos y niveles”.

Atendiendo a lo anterior, consideramos que la biblioteca del colegio debe transformar su modelo funcional y organizativo, de un papel meramente auxiliar a un modelo plenamente integrado en el currículo.

Así pues, nos fijamos tres grandes objetivos:

  • Dar a conocer la biblioteca a todos los sectores de la comunidad educativa: mostrar todas sus posibilidades y los apoyos que ofrece.
  • Consolidar la biblioteca como herramienta imprescindible y un recurso eficaz para los docentes y los alumnos, así como un espacio de participación de toda la comunidad educativa.

Está pues en nuestro ánimo situar la biblioteca en el lugar que le corresponde; no obstante, nuestro proyecto es un proyecto a largo plazo que se irá configurando poco a poco, concretando cada curso escolar unos objetivos que veamos posibles de alcanzar y que surgirán de las necesidades detectadas el curso anterior, así como de las propuestas de mejora planteadas, y siempre encaminados a conseguir los tres grandes objetivos antes mencionados.

La apertura de la biblioteca del centro ha de favorecer en los alumnos el descubrimiento de las múltiples funciones de la lectura  y dar sentido a leer y escribir para disfrutar, para informarse y para aprender.

Esto ha de suponer, desde el principio, la consecución de unos objetivos por parte de los alumnos, teniéndose en cuenta la edad y el nivel lector de los mismos y que irán dirigidos a:

La introducción a la biblioteca y sus recursos.
La búsqueda y localización de la información.
El uso de los documentos.

Ficheros adicionales