Saltar al contenido

Somos Ecoescuela Somos Ecoescuela

PROYECTO ECOESCUELA

Nuestro colegio lleva inmerso en este programa desde hace varios años contando con la colaboración y seguimiento de la Asociación ADEAC.

Al igual que cada año el comité elabora un plan de acción en el que se incluyen diferentes actividades a realizar tanto a nivel de aula como de centro.

Entre estas podemos destacar nuestro huerto escolar donde los alumnos siembran, cuidan y recolectan diferentes verduras, biodiversidad, gestión de residuos... En los últimos años hemos sido seleccionados para participar en proyectos como Littler Less Campaign (Campaña de reducción de residuos), la Campaña de Biodiversidad de ADEAC o AQUILA a-LIFE de Grefa así como en iniciativas como Residuos Cero de Teachers for future o Aulas Libera. Además, desarrollamos acciones para conocer y favorecer la biodiversidad que nos rodea gracias al Proyecto Life Cañadas de SeoBirdlife: cajas nido, comederos de aves, rutas... . Durante el curso 23-24 trabajamos en el rediseño del mural del patio de Primaria en el que, gracias a nuestra artista local Sofïa G.Aubert y a la psicóloga y artista colaboradora de SeoBIrdlfe Loudé, vamos a plasmar la riqueza natural de nuestro entorno y la importancia de las vías pecuarias.

Además, el centro cuenta también con una estación meteorológica gracias a la cual los alumnos registran datos y elaboran gráficos. 

En el curso 2020-2021 somos elegidos para participar en el proyecto Huertos de Biodiversidad, gracias al cual contamos con el asesoramiento de Global Nature y ADEAC para implementar y mejorar actividades en nuestro huerto escolar.

Durante el curso 2021-2022, nos unimos a la iniciativa Generación Eco de Ecovidrio a través de la cual vamos realizando retos que permitirán fomentar hábitos de cuidado del medio ambiente entre los miembros de nuestra comunidad educativa.

En el curso 2022-2023, gracias a quedar en el segundo puesto de la clasificación durante el primer trimestre, conseguimos el contenedor de vidrio de Disney y en la clasificación final obtuvimos el tercer premio, una dotación bibliográfica y material de ciencia y sostenibilidad.

Eco vídeos y consejos Eco vídeos y consejos

La importancia del reciclaje



Recursos Recursos

Retos Generación eco- Curso 23-24 Retos Generación eco- Curso 23-24

Nos movemos a ritmo sostenible

Día Mundial de la Movilidad Sostenible Día Mundial de la Movilidad Sostenible

¿Nos ayudáis a superar el reto?

DÍA MUNDIAL DEL TRANSPORTE SOSTENIBLE

Un año más, seguimos trabajando con nuestro alumnado la importancia de cuidarse y cuidar todo lo que les rodea.

Un año más, participamos en la iniciativa Generación eco, a través de la cual vamos trabajando y superando retos medioambientales.

Esta vez, con motivo del Día Mundial del Transporte Sostenible, queremos llenar nuestras calles y nuestro cole de transportes sostenibles.

 ¿Nos ayudáis a superar el reto?

Además, nuestro AMPA ha organizado el sábado 25 de noviembre una salida en bici por el entorno. Más información aquí.

¡Esperamos vuestra participación!


ÚNETE AL RETO Y MUÉVETE A RITMO SOSTENIBLE


Semana Europea de la Movilidad Sostenible Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Nos unimos a la iniciativa movilidad sostenible

Desde el colegio, queremos impulsar la participación de nuestra comunidad educativa en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad 2023, que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

Esta iniciativa pretende sensibilizar sobre los beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta, los patines y patinetes y los desplazamientos a pie.

En la siguiente imagen se ven algunos de esos beneficios y, por ello, os animamos a venir al cole de una manera más sana y sostenible.

A continuación, os dejamos un vídeo con algún dato curioso.

Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2022-2023 Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2022-2023

Dando alas a la biodiversidad

Retos Generación ECO- Ecovidrio Curso 2022-2023 Retos Generación ECO- Ecovidrio Curso 2022-2023

Reto 6 - Cada gota cuenta

Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2022-2023 Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2022-2023

Reto 5 - El Carnaval de las energías renovables

Pincha en cualquier de las imágenes para poder visualizar el PDF.

Pi 

Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2022-2023 Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2022-2023

Reto 3: Navidades de aprovechamiento y Recetas de nuestra tierra

NAVIDADES DE APROVECHAMIENTO Y RECETAS DE NUESTRA TIERRA

Antes de las vacaciones de Navidad, os animamos a disfrutar de unas navidades de aprovechamiento. Con frascos de vidrio hicimos el belén navideño y porta velas para regalar y con restos de telas del reto de arte textil, elaboramos unos adornos con mensajes para recordar la importancia de cuidar de nuestro planeta.

Además, os enviamos una carta con la que quisimos concienciar sobre la importancia de dedicar tiempo y cuidar lo realmente importante.

También os animamos a cuidar a quien más lo necesita, motivo por el cual organizamos la recogida de comida para el banco de alimentos.

Pero este reto pretendía también concienciar sobre la importancia de una alimentación sostenible, saludable y que, además, reduzca el desperdicio alimentario.

Por ello, y tras escuchar las propuestas de alumnos, familias y profesores, decidimos hacer lo siguiente. Pincha en la imagen para ver las propuestas:

Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2022-2023 Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2022-2023

Reto 2: Arte Textil

ARTE TEXTIL

Así comenzó nuestro reto...

Del 19 al 27 de noviembre se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos durante la cual se anima a todos los europeos a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos promoviendo las 3Rs principales: la REDUCCIÓN del consumo, la REUTILIZACIÓN de productos y materiales, y el RECICLAJE de residuos.

 La Semana Europea de la Prevención de Residuos elige cada año un tema como hilo conductor. Para el año 2022 se ha escogido el lema “TEXTILES CIRCULARES Y SOSTENIBLES: ¡LOS RESIDUOS ESTÁN PASADOS DE MODA!

 Y este va a ser también nuestro segundo reto de la Generación Eco.

Pincha en la imagen para conocer más sobre este reto

Y este ha sido el resultado...

Pincha en la imagen para verlo

Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2022-2023 Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2022-2023

Reto 1: Las Raíces del vidrio

 

Un año más, nuestro centro se ha unido al proyecto “Generación eco”. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio cuyo principal objetivo es educar en sostenibilidad con el fin de que, entre todos, reduzcamos el impacto ambiental descubriendo formas de cuidar de nuestro planeta.

 A lo largo del curso deberemos ir superando retos que demostrarán el compromiso que tenemos como centro y como Comunidad Educativa. Por ello, cada mes lanzaremos un nuevo reto con el fin de involucrar tanto a alumnos como a profesores y familias a los alumnos con el fin para conseguir un mundo más sostenible.

Cada una de estas pruebas se podrá ir superando de múltiples maneras y que todo depende de nuestra creatividad y empeño.

Pues bien, ¡comencemos con el RETO 1!: LAS RAÍCES DEL VIDRIO

ASÍ COMENZÓ NUESTRO PRIMER RETO...

Este primer reto pretende concienciar sobre el impacto que tiene en la naturaleza la elaboración de los recursos que utilizamos.

A través de este reto, vamos a descubrir los secretos de uno de nuestros elementos más preciados: EL VIDRIO: cómo se forma, cuál es su ciclo de vida, curiosidades y, sobre todo, cómo reciclar correctamente o reutilizarlo para darle una segunda vida.

Aquí tenéis algunos vídeos para saber más:

  

Ideas para dar una segunda vida al vidrio:

Para superar este reto contaremos con el apoyo de NUESTRO EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, un grupo de alumnos de Primaria que se han ofrecido para descubrir todo sobre el vidrio y compartirlo con el resto de la Comunidad Educativa. Además, serán los encargados de entrevistar al Concejal de Medioambiente con el fin de conocer los puntos de recogida de vidrio de nuestro pueblo y alguna curiosidad más.

 Pero, mientras ellos realizan su trabajo de investigación, os animamos a que vayáis participando desde casa en este reto. Para ellos os proponemos dos opciones aunque, por supuesto, podéis participar en ambas:

  • Mandar una foto al correo del cole: cp.principesdeasturias.quijorna@educa.madrid.org en la que, sin caras, se vea cómo recicláis vidrio en alguno de los contenedores del pueblo.
  • Realizar alguna manualidad dando así una segunda vida a un recipiente de vidrio. En este caso, nos encantaría que lo trajerais al colegio para ponerlo en las mesas de exposición.

La fecha tope para mandarnos las fotos o vuestras creaciones con vidrio será el viernes 25 de noviembre.

¡Esperamos vuestras aportaciones!

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Y  ESTE HA SIDO EL RESULTADO...

Pincha en la imagen para verlo

Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2021-2022 Retos Generación ECO - Ecovidrio Curso 2021-2022

Reto Final: Juntos contra el cambio climático

Reto ocho: Punto limpio

Reto siete: Recreos residuos cero

Nos embarcamos en el 7º reto de Generación Eco: Recreos Residuos Cero

A través de este reto se pretende reducir al máximo la cantidad de residuos que generamos y, más en concreto, en los recreos.

Como ya sabéis, este curso estamos haciendo el reparto de fruta y leche todos los días de la semana menos los martes. Lógicamente se están generando residuos que los alumnos deben reciclar correctamente.

Sin embargo, los martes, nuestro alumnado trae su propio almuerzo y es este día el que queremos fijar como el Día de Residuos Cero.

Se trata de que los alumnos traigan su desayuno y bebida en envases reutilizables como sandwicheras, tuppers, bolsas de tela y cantimploras de manera que este día no se generen residuos.

Son muchos los que ya ponen en práctica este hábito tan importante para el cuidado del Medio Ambiente ya que además, al REDUCIR no tendremos que preocuparnos por reutilizar y reciclar.

Una vez más, vuestra colaboración es clave para lograr este nuevo reto y juntos seguir educando a las generaciones futuras para que puedan disfrutar de un mundo mejor.

 Agradecer una vez más vuestra toda vuestra colaboración.

Reto seis: Cada gota cuenta

Para cuidar algo primero debemos conocerlo, por lo que este reto comenzó descubriendo algunos datos muy curiosos sobre el agua.

Para ello, aprovechamos el Día del Agua para conocer más y mejor este bien natural tan necesario y que, en muchas ocasiones, malgastamos.

A través de diferentes recursos los alumnos descubrieron curiosidades sobre el agua.

Cada clase elaboró un listado con las cosas que podemos hacer en nuestro día a día para ahorrar agua tanto en el colegio como en nuestras casas, y estos son algunas de esas acciones que podemos llevar a cabo para ahorrar agua.

  • Cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes.
  • Poner solo la lavadora o lavavajillas cuando están llenos.
  • Recoger con regaderas el agua que sale en la ducha hasta que sale caliente y aprovecharla para regar las plantas.
  • Ducharnos en lugar de bañarnos y… ¡cerrar el grifo mientras nos enjabonamos!
  • Aprovechar el agua sobrante del comedor o el de la lluvia para regar las plantas.
  • No usar el váter como papelera…

¡Y muchas más ideas!

Con todo lo que descubrimos sobre el agua y con las ideas para cuidarla hicimos este mural:

                                       

Y colocamos algunos carteles recordando hacer un buen uso del agua en los baños del colegio:

               

Y entre las ideas para ahorrar agua en el colegio, está la de aprovechar el agua sobrante del comedor.

Por ello, hemos decidido poner un contenedor de agua en el huerto de manera que todos los días, los alumnos asignados, echen el agua sobrante del comedor para poder regar en el huerto porque… ¡CADA GOTA CUENTA!

Reto 5: Huellas verdes

A través de este reto queremos conseguir que cada vez seamos más los que vengamos al cole andando, en bici o patinete.

Se trata de avanzar hacia una movilidad más limpia, eficiente y respetuosa con el medioambiente que tiene muchos beneficios para todos nosotros:

                                                                                                                     (Pincha en la imagen para visualizarla mejor)

¿QUÉ VAMOS A HACER?

1) Los viernes muévete en verde. Os animamos a que los niños, sobre todo los viernes, vengan al cole en bici, patinete o andando. Somos conscientes de que no siempre es posible pero hay que intentarlo.

2) Decoración del parking de bicis. Los alumnos van a decorar el parking con carteles creativos.

3) Formación en educación vial. Gracias a la colaboración de la Policía Municipal, los alumnos aprenderán a desplazarse de forma respetuosa y segura.

Como siempre, iremos compartiendo con vosotros los logros de este reto.

 Muchas gracias una vez más por vuestra colaboración.

Retos Generación ECO - Ecovidrio Retos Generación ECO - Ecovidrio

Reto cuatro: Responsable de sostenibilidad en casa

Nos embarcamos en el 4º reto de Generación Eco y está vez los protagonistas sois todos vosotros.

Se trata de compartir entre todos todas aquellas acciones que realizamos en nuestro día a día y que favorecen el cuidado de nuestro planeta.

Todos sabemos que la adquisición de hábitos sostenibles va mucho más allá de nuestras casas o de nuestro colegio. Tomar decisiones y llevar a cabo acciones que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente, es el primer paso para llevar un estilo de vida sostenible allá donde estemos.

Y para afrontar con éxito este reto, os pedimos que nos hicierais llegar fotografías en las que se vieran esas pequeñas pero importantísimas acciones que hacemos cada día por un mundo mejor.

Gracias a todos por colaborar. Este ha sido el resultado de vuestras aportaciones.

Os dejamos por aquí algunos recursos por si fueran de vuestro interés:

Retos Generación ECO - Ecovidrio Retos Generación ECO - Ecovidrio

Reto 3: ¡Verde Navidad!

Este reto nos propone celebrar estas fiestas de una manera más sostenible, celebrar una… ¡Verde Navidad!

Con este desafío, queremos concienciar a nuestros alumnos, familias y al resto de miembros de nuestra Comunidad Educativa, sobre los impactos ambientales asociados a la Navidad, consecuencia, por ejemplo, del derroche energético o de compras innecesarias.

Es por ello que este año nuestro reto ha consistido en regalar experiencias y concienciar a nuestros alumnos de que estas fechas nos brindan la oportunidad de compartir cariño y amor con las personas que nos rodean.

¡Y se nos ocurrió una magnífica idea!: felicitar la Navidad con unos bonitos mensajes a los mayores de la residencia de nuestro pueblo. Cada clase ha elaborado una preciosa felicitación que haremos llegar a los abuelillos para desearles lo mejor en estas fechas y siempre.

Muchas veces con un simple gesto se puede alegrar el día a las personas que más lo necesitan, demostrando así que con ganas y cariño también se pueden hacer regalos bonitos para estas fechas.

Desde el colegio hemos animado a grandes y pequeños a dar una buena dosis de cariño a sus seres queridos y, sobre todo, a dejar muy claro que…

El afecto puede ser el mejor obsequio de Navidad.

Retos Generación ECO - Ecovidrio Retos Generación ECO - Ecovidrio

Reto 2: ¡Nos vamos a la COP26!

En este reto se nos propuso profundizar en el interés de nuestros alumnos por las políticas climáticas y conocer las inquietudes y propuestas que trasladarían a los líderes mundiales en caso de poder participar en la Cumbre.

Todos los alumnos del centro, incluidos los más pequeños de Infantil, han pensado y compartido sus propuestas.

Y han sido los alumnos de 5º y 6º de Primaria quienes han elaborado el discurso que harían en la COP26, en nombre de todo el colegio. ¡Buen trabajo chicos!

Además, han elaborado unos carteles recordando algunas de las actuaciones que podemos realizar para cuidar de nuestro planeta.

Retos Generación Eco - Ecovidrio Retos Generación Eco - Ecovidrio

Generación Eco

Generación Eco

Este año nos unimos al proyecto desarrollado por Ecovidrio... ¡Generación Eco!

Cada mes iremos superando nuevos retos, involucrando tanto a alumnos como a profesores y familias con el objetivo de para conseguir un mundo más sostenible.

Así que... ¡a dejar volar nuestra imaginación, creatividad y, sobre todo, nuestras ganas de cambiar el mundo!

Reto 1: ¡Un material que da miedo!

Cada año se vierten unos 12 millones de toneladas de residuos a los océanos, y se estima que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.


  

Da miedo, ¿verdad? ¿Aprovechamos Halloween para reflexionar sobre las consecuencias de consumir este terrorífico material?

Aprovechando la festividad de Halloween animamos a nuestros alumnos a participar en un concurso de disfraces sostenibles y, sobre todo, libres de plástico. Se trataba de reutilizar todo aquello que ya tuvieran en casa intentando hacer uso de materiales reciclados. Los ganadores recibieron como premio un libro de concienciación sobre la problemática de los plásticos y un set de pinturas ecológicas para seguir pintando un mundo mejor.

Además, todos los alumnos del centro han participado en la creación de un mural donde hemos plasmado el impacto que estos residuos tienen sobre el medio ambiente y, en este caso, en especial, en los mares y océanos así como la importancia de cuidarlos ya que son...¡los verdaderos pulmones de nuestro planeta! Cada clase ha diseñado unos divertidos animales marinos que, por desgracia, se encuentran rodeados de plásticos. Este ha sido el resultado.

ACTIVIDADES ACTIVIDADES

PROYECTO AQUILA a-LIFE

NUESTROS ALUMNOS DE PRIMARIA PARTICIPAN EN EL PROYECTO AQUILA a-LIFE

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º participaron en el proyecto AQUILA a-LIFE, coordinado por GREFA en colaboración con otras entidades.

Gracias a este proyecto, pudieron conocer de cerca al águila de Bonelli. Visualizaron vídeos que mostraban la cría en cautividad y rehabilitación de ejemplares que hace AQUILA a-LIFE de cara a la reintroducción de estas aves en el medio natural.

Además, gracias a la maqueta de una torre eléctrica de GREFA,a sus propios modelos y al trabajo de investigación realizado, descubrieron cómo se producen las electrocuciones de águila de Bonelli, principal amenaza para esta y otras especies.

Pincha aquí para leer la noticia.

Los alumnos de 5º participaron en el congreso Cientifícate, donde presentaron su trabajo de investigación.

Gracias a todo el trabajo realizado por nuestros profesores y alumnos, nuestro centro recibió un premio de GREFA como reconocimiento, que se hizo entrega durante la jornada de puertas abiertas celebrada en sus instalaciones. Además de la visita al centro, los participantes pudieron ver  parte de los trabajos realizados por nuestros alumnos que se expusieron. El acto culminó con la liberación de un águila ratonera.                                          Visitantes viendo los trabajos realizados por nuestros alumnos

Pincha aquí para saber más.

  

 

VISITA AL PRIMILLAR

ALUMNOS, PROFESORES Y PAPÁS DISFRUTAMOS DE UN FANTÁSTICO DÍA EN EL ENTORNO DEL PRIMILLAR



PROYECTO LITTER LESS CAMPAIGN

CONCURSO ECOVIDRIO

CONCURSO PINTA IGLÚS

Los alumnos de 3º, 4º y 5º participan en el concurso Pinta Iglús organizado por Ecovidrio.

En el primer trimestre, a través de los talleres organizados por ecovidrio,  el alumnado conoció a Mr. Iglú y todo lo que le encanta comer a este contenedor de vidrio.

Les hablaron de la importancia de reciclar el vidrio para que pueda tener más vidas. También aprendieron como funciona la cadena de reciclaje desde que deposita el vidrio en Mr. Iglú hasta que se convierte en un nuevo envase que llega a nuestras manos.

Los niños descubrieron como pequeños gestos del día a día hacen que entre todos podamos conseguir un mundo más sostenible.

Y después de conocer las ventajas del reciclado de vidrio se pusieron manos a la obra para decorar los contenedores del concurso...

¡Y ESTE ES EL RESULTADO!

 




PROYECTO SOBRE BIODIVERSIDAD

 

PROYECTO SOBRE BIODIVERSIDAD

Durante el presente curso escolar, los alumnos de primaria están participando en uno de los proyectos propuestos por la Asociación de Ecoescuelas - ADEAC, relacionado con la Biodiversidad. 

A comienzo de curso los alumnos realizaron una encuesta que nos permitió ver su grado de conocimiento en cuanto al propio concepto de biodiversidad y el nombre de algunas especies de animales y plantas de la flora y fauna española.

El siguiente objetivo era la elaboración de una maqueta del colegio que servirá de punto de partida para llevar a cabo actividades que nos permitan no solo conocer mejor la flora de nuestro entorno más cercano sino de acciones encaminadas a mejorar a cuidarlo. De esta manera, pretendemos:

• Aumentar la concienciación sobre la biodiversidad en el centro educativo y la comunidad escolar.

• Aumentar el número de especies autóctonas y la diversidad de especies en el entorno del centro educativo.

Os seguiremos informando...

DÍA DE LA FAMILIA