Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Programa PROA+

El programa PROA+ es un programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo en centros educativos, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante el curso 2021-2022, con el apoyo tanto del Claustro de Profesores como del Consejo escolar, presentamos un proyecto que nos permitió ser seleccionados para formar parte de la red de centros PROA+.

Este programa tiene como finalidad apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente del más vulnerable, mediante la aportación de recursos y formación a los centros.

Con el fin de alcanzar este objetivo, a lo largo de los cursos 2021-2023, vamos a desarrollar diferentes actividades palanca a través de las cuales iremos dinamizando ese proceso de transformación global.

A continuación, se describen brevemente las actividades palanca en las que estamos trabajando:

1 Refuerzo extraescolar 

Se trata de una actividad de refuerzo educativo dirigida a aquellos alumnos de Primaria que sean propuestos por el profesorado teniendo en cuenta su situación a nivel académico o personal. 

Gracias a esta actividad los alumnos podrán reforzar los contenidos trabajados en las áreas de lengua castellana y matemáticas así como las áreas impartidas en inglés.

Nuestro centro ha elegido, un año más, la academia de inglés O´Connell School of English de Villanueva de la Cañada para desarrollar estas actividades.


  2 Inteligencia emocional

Durante el curso 2021-2022, el claustro de profesores se formó en inteligencia emocional de la mano del equipo de psicólogos del Centro de psicología Álava Reyes.

A través de esta formación, los maestros conocieron diferentes técnicas y dinámicas para trabajar la inteligencia emocional y la resolución pacífica de conflictos con su alumnado.

Los alumnos participaron también en diferentes talleres a través de los cuales descubrieron la importancia de conocer sus emociones y cómo gestionarlas.

Creemos firmemente en la importancia que tiene la inteligencia emocional y, por tanto, la importancia de trabajarla en nuestro día a día. Por ello, esta es una de las actividades clave que queremos seguir potenciando entre nuestra comunidad educativa.


3 Espacios inclusivos

A través de esta actividad pretendemos diseñar y crear diferentes espacios para el uso y disfrute de nuestros alumnos con el fin de dar respuesta a sus necesidades e intereses.

Se trata de ofrecer a nuestro alumnado diferentes espacios y recursos con los que puedan dejar volar sus ideas,  potenciar su creatividad, dar respuesta a sus intereses y, sobre todo, ¡aprender disfrutando!

Los profesores participan en actividades formativas con el fin de potenciar al máximo esos nuevos espacios inclusivos.


4 Plan de acogida

Con esta actividad se pretende favorecer la acogida y permanencia de alumnos y profesores en nuestro centro.

Se trata de fomentar un buen clima de trabajo, estudio y, sobre todo, de convivencia que nos permita llevar a cabo nuestra actividad educativa en un entorno emocionalmente saludable. 

Gracias a esta actividad conoceremos también mucho mejor nuestro maravilloso entorno: la historia, la flora, la fauna... que hacen de nuestro colegio un espacio muy especial ubicado en un lugar privilegiado.

Además, realizaremos jornadas de convivencia con los distintos sectores de la comunidad educativa y que nos van a permitir conocernos mejor y compartir buenos momentos.

El profesorado del centro se está formando también en esta actividad palanca.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Espacios inclusivos

A través de esta actividad pretendemos diseñar y crear diferentes espacios para el uso y disfrute de nuestros alumnos con el fin de dar respuesta a sus necesidades e intereses.

Se trata de ofrecer a nuestro alumnado diferentes espacios y recursos con los que puedan dejar volar sus ideas,  potenciar su creatividad, dar respuesta a sus intereses y, sobre todo, ¡aprender disfrutando!

De cara a llevar a cabo este proyecto tan ambicioso vamos a necesitar contar también con vuestro apoyo pues son muchas las actuaciones y recursos que vamos a necesitar.

A continuación, os indicamos algunas de esas necesidades con el fin de saber si podemos conseguirlos de manera más asequible (por si alguien pudiera conseguirlos a un precio más económico) o a través de alguna donación:

  • Césped artificial
  • Bancos de exterior
  • Mesas de picnic
  • Tocones de madera
  • Árboles y plantas
  • Juegos de exterior (canastas, juegos de mesa, dianas, mesas de ping pong, motos de juguete, patinetes, juegos de madera…)
  • Maceteros grandes
  • Baúles, armarios de exterior…
  • Vallas de madera, borduras, traviesas de madera u otros separadores de espacios
  • Techados o forjados para crear zonas de sombra
  • Herramientas de huerto o jardín
  • Pintura de exterior, ya que vamos a volver a pintar nuestros muros, barniz para madera
  • Cualquier otra material que creáis que pueda servirnos para rediseñar nuestros patios y zonas ajardinadas.

Es importante que aquello que se done esté en buen estado o pueda restaurarse. Si tenéis dudas en este sentido podéis consultarnos a través del correo del centro y enviarnos alguna foto: cp.principesdeasturias.quijorna@educa.madrid.org

Más adelante necesitaremos también contar con vuestro apoyo para realizar algunas de esas acciones enmarcadas en este proyecto como, por ejemplo,  pintar los muros de los patios.

Esperamos contar con vuestro apoyo para, entre todos, seguir avanzando hacia el colegio que queremos para vuestros/as hijos/as.

Muchas gracias una vez más por vuestra colaboración.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Jornada de Convivencia

   JORNADA DE CONVIVENCIA
CANCELADA por motivos meteorológicos hasta nuevo aviso

De la mano de la Asociación Deverde disfrutaremos de una jornada de convivencia en el maravilloso Bosque de Felipe II, el Bosque de la Herrería. Se trata de un precioso entorno natural situado en San Lorenzo del Escorial y con un gran valor histórico y paisajístico que muestra su esplendor de color en esta época del año. Profesores y alumnos disfrutaremos de una jornada de convivencia repleta de ciencia y encanto.

Esta actividad se enmarca en nuestra actividad palanca del Plan de Acogida del Programa PROA+.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Actividades refuerzo educativo

REFUERZO EXTRAESCOLAR

En noviembre comienzan las actividades de refuerzo educativo para aquellos alumnos de Primaria propuestos por sus tutores.

Estas actividades de apoyo extraescolar son totalmente gratuitas ya que se enmarcan en el Programa PROA+.