Saltar al contenido

Visor

Programa PROA+

El programa PROA+ es un programa de cooperación territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo en centros educativos, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante el curso 2021-2022, con el apoyo tanto del Claustro de Profesores como del Consejo escolar, presentamos un proyecto que nos permitió ser seleccionados para formar parte de la red de centros PROA+.

Este programa tiene como finalidad apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente del más vulnerable, mediante la aportación de recursos y formación a los centros.

Con el fin de alcanzar este objetivo, a lo largo de los cursos 2021-2023, vamos a desarrollar diferentes actividades palanca a través de las cuales iremos dinamizando ese proceso de transformación global.

A continuación, se describen brevemente las actividades palanca en las que estamos trabajando:

1 Refuerzo extraescolar 

Se trata de una actividad de refuerzo educativo dirigida a aquellos alumnos de Primaria que sean propuestos por el profesorado teniendo en cuenta su situación a nivel académico o personal. 

Gracias a esta actividad los alumnos podrán reforzar los contenidos trabajados en las áreas de lengua castellana y matemáticas así como las áreas impartidas en inglés.

Nuestro centro ha elegido, un año más, la academia de inglés O´Connell School of English de Villanueva de la Cañada para desarrollar estas actividades.


  2 Inteligencia emocional

Durante el curso 2021-2022, el claustro de profesores se formó en inteligencia emocional de la mano del equipo de psicólogos del Centro de psicología Álava Reyes.

A través de esta formación, los maestros conocieron diferentes técnicas y dinámicas para trabajar la inteligencia emocional y la resolución pacífica de conflictos con su alumnado.

Los alumnos participaron también en diferentes talleres a través de los cuales descubrieron la importancia de conocer sus emociones y cómo gestionarlas.

Creemos firmemente en la importancia que tiene la inteligencia emocional y, por tanto, la importancia de trabajarla en nuestro día a día. Por ello, esta es una de las actividades clave que queremos seguir potenciando entre nuestra comunidad educativa.


3 Espacios inclusivos

A través de esta actividad pretendemos diseñar y crear diferentes espacios para el uso y disfrute de nuestros alumnos con el fin de dar respuesta a sus necesidades e intereses.

Se trata de ofrecer a nuestro alumnado diferentes espacios y recursos con los que puedan dejar volar sus ideas,  potenciar su creatividad, dar respuesta a sus intereses y, sobre todo, ¡aprender disfrutando!

Los profesores participan en actividades formativas con el fin de potenciar al máximo esos nuevos espacios inclusivos.


4 Plan de acogida

Con esta actividad se pretende favorecer la acogida y permanencia de alumnos y profesores en nuestro centro.

Se trata de fomentar un buen clima de trabajo, estudio y, sobre todo, de convivencia que nos permita llevar a cabo nuestra actividad educativa en un entorno emocionalmente saludable. 

Gracias a esta actividad conoceremos también mucho mejor nuestro maravilloso entorno: la historia, la flora, la fauna... que hacen de nuestro colegio un espacio muy especial ubicado en un lugar privilegiado.

Además, realizaremos jornadas de convivencia con los distintos sectores de la comunidad educativa y que nos van a permitir conocernos mejor y compartir buenos momentos.

El profesorado del centro se está formando también en esta actividad palanca.