Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PLANES DE TRABAJO

En el Colegio Príncipe de Asturias hemos optado por “LOS PLANES DE TRABAJO”. Los maestros elaboran los materiales adaptándolos a su grupo de alumnos; marcan los ritmos de trabajo y amplían o reducen las actividades según los intereses y las necesidades de los niños. Las metas para conseguir a lo largo del curso y en cada propuesta se plantean en común. La organización de la clase, las responsabilidades colectivas e individuales se acuerdan entre todos, de modo que cada uno se sienta implicado y responsable de una tarea colectiva. Los maestros se emplean a fondo para que los alumnos formen grupos cohesionados, ricos en relaciones positivas; donde todos tengan su espacio y donde todos adquieran y practiquen actitudes de respeto, afecto y cooperación.

La información nos llega a través de distintos lenguajes y enfoques. Existe un rincón en el aula donde se encuentran todos los materiales relacionados con el tema que se trabaja; aportados por el colegio y por los alumnos. No solamente libros sino también objetos, revistas, software, fotos, murales, material hecho por los alumnos… El rincón se va enriqueciendo a medida que se avanza y profundiza en el tema.
En el Plan de Trabajo planteamos diversas actividades y tareas para trabajar las capacidades y habilidades cognitivas y sociales del niño/a:
- Actividades para ejercitar la observación sistemática.
- Actividades de experimentación.
- Actividades de investigación en diversas fuentes.
- Actividades de contacto y exploración en el entorno.
- Actividades de escucha, diálogo y debate.
- Actividades de expresión empleando distintos lenguajes: corporal, oral, escrito, plástico, visual, digital…
- Actividades interdisciplinares.
- Actividades que despierten el interés y la curiosidad por los problemas actuales.
- Actividades que fomenten la solidaridad.

Este sistema de trabajo ayuda al maestro a reflexionar continuamente sobre su práctica y la intencionalidad educativa de cuanto acontece en el aula.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NUESTRA METODOLOGÍA

Empleamos una metodología motivadora a partir de la curiosidad del niño, participativa, activa, intuitiva, manipulativa, reflexiva, científica, creadora, dialogante, crítica y con interrelaciones emotivo-afectivo-intelectuales.
Para que se produzca la interacción entre iguales y se desarrollen actitudes de ayuda y tolerancia la clase se organiza de forma estable en equipos de cuatro o cinco alumnos. El objetivo de estos grupos pequeños es cooperar para aprender y aprender a cooperar, generando una red de ayuda e intercambio que mejora el rendimiento y fortalece las relaciones interpersonales.


Cada uno de los equipos de la clase asume una responsabilidad colectiva relacionada con la organización y funcionamiento del aula: material común, rincón de consulta, biblioteca de lectura, asistencia y puntualidad…