Saltar al contenido

NUESTRA METODOLOGÍA

Empleamos una metodología motivadora a partir de la curiosidad del niño, participativa, activa, intuitiva, manipulativa, reflexiva, científica, creadora, dialogante, crítica y con interrelaciones emotivo-afectivo-intelectuales.
Para que se produzca la interacción entre iguales y se desarrollen actitudes de ayuda y tolerancia la clase se organiza de forma estable en equipos de cuatro o cinco alumnos. El objetivo de estos grupos pequeños es cooperar para aprender y aprender a cooperar, generando una red de ayuda e intercambio que mejora el rendimiento y fortalece las relaciones interpersonales.


Cada uno de los equipos de la clase asume una responsabilidad colectiva relacionada con la organización y funcionamiento del aula: material común, rincón de consulta, biblioteca de lectura, asistencia y puntualidad…

PLANES DE TRABAJO

En el Colegio Príncipe de Asturias hemos optado por “LOS PLANES DE TRABAJO”. Los maestros elaboran los materiales adaptándolos a su grupo de alumnos; marcan los ritmos de trabajo y amplían o reducen las actividades según los intereses y las necesidades de los niños. Las metas para conseguir a lo largo del curso y en cada propuesta se plantean en común. La organización de la clase, las responsabilidades colectivas e individuales se acuerdan entre todos, de modo que cada uno se sienta implicado y responsable de una tarea colectiva. Los maestros se emplean a fondo para que los alumnos formen grupos cohesionados, ricos en relaciones positivas; donde todos tengan su espacio y donde todos adquieran y practiquen actitudes de respeto, afecto y cooperación.

La información nos llega a través de distintos lenguajes y enfoques. Existe un rincón en el aula donde se encuentran todos los materiales relacionados con el tema que se trabaja; aportados por el colegio y por los alumnos. No solamente libros sino también objetos, revistas, software, fotos, murales, material hecho por los alumnos… El rincón se va enriqueciendo a medida que se avanza y profundiza en el tema.
En el Plan de Trabajo planteamos diversas actividades y tareas para trabajar las capacidades y habilidades cognitivas y sociales del niño/a:
- Actividades para ejercitar la observación sistemática.
- Actividades de experimentación.
- Actividades de investigación en diversas fuentes.
- Actividades de contacto y exploración en el entorno.
- Actividades de escucha, diálogo y debate.
- Actividades de expresión empleando distintos lenguajes: corporal, oral, escrito, plástico, visual, digital…
- Actividades interdisciplinares.
- Actividades que despierten el interés y la curiosidad por los problemas actuales.
- Actividades que fomenten la solidaridad.

Este sistema de trabajo ayuda al maestro a reflexionar continuamente sobre su práctica y la intencionalidad educativa de cuanto acontece en el aula.