Saltar al contenido

NUESTRA AULA ARCOÍRIS.

Desde el curso 2018/2019, somos centro preferente para alumnado con trastornos del espectro del autismo (TEA), por ello, el centro ha pasado a tener una aula intensiva, a la que, llamamos Arcoirís. Esta aula está integrada por cinco alumn@s y cuenta con recursos personales específicos como un maestro especialista en audición y lenguaje, responsable del aula y una Técnico Superior en Integración Social. Nuestro objetivo fundamental es la plena inclusión de los alumnos en el centro y en sus aulas de referencia.

En el Aula Arcoíris reforzamos objetivos curriculares y realizamos un apoyo intensivo en aspectos relacionados con las áreas en las que nuestros  alumnos presentan más dificultades (comunicación, anticipación y flexibilidad, simbolización, habilidades sociales....) para después generalizar estos aprendizajes a entornos naturales. 

El enriquecimiento en el patio se realiza a través de un proyecto “jugamos juntos”, proyecto para todo el centro, fomentando su inclusión y desarrollo social, comunicativo… y por supuesto que disfruten jugando.

Dentro del espacio de comedor, además de generalizar aprendizajes realizados en el aula intensiva, se trabajan dificultades con la alimentación derivadas de las capacidades especiales sensoriales que a menudo experimentan nuestros chicos.

 El aula está estructurada por zonas. Cada zona está señalizada visualmente con el pictograma de la actividad que se realiza en él. Además, están delimitados físicamente para evitar distracciones. Los rincones con los que actualmente contamos son los siguientes:

 

ZONA DE TRABAJO

El aula Arcoíris se organiza siguiendo la metodología TEACCH, basada en una enseñanza estructurada. La jornada y el material se estructura de forma clara a través de paneles claves visuales, todo ello con el objetivo de dar orden y coherencia.

ZONA DE JUEGO SIMBÓLICO

En esta zona aprendemos y practicamos  juego simbólico y todo lo que esto conlleva: habilidades comunicativas y sociales, comunicación y lenguaje… 

ZONA DE ASAMBLEA, INFORMACIÓN Y CALMA

En este espacio realizamos la anticipación de todo lo que va a pasar a lo largo del día: horario, patios, comedor, eventos…, por medio de pictogramas. También está compuesto por una colchoneta para fomentar los momentos de relajación. Con música, cojines y material sensorial nos ayudamos a relajarnos y a volver a la calma.

ZONA DE LA TELE Y DE LA ARCOBIBLIOTECA

En este espacio ampliamos información acerca de algún tema haciendo uso de Internet, realizamos actividades, vemos vídeos o películas y a jugamos con apps y juegos interesantes para cada proyecto. También fomentamos la lectura de cuentos, libros y canciones acompañadas de signos del sistema bimodal.

ZONA DEL ASEO

En este espacio se trabajan todas las rutinas relacionadas con el aseo: lavar las manos, los dientes, hacer pis y caca,  cambiarnos o desechar el pañal, lavarnos los dientes…y todo ello con claves visuales que nos ayudan a cada cometido.

 ZONA SENSORIAL Y DE JUEGOS DE MESA

Es aquí donde acudimos a realizar puzzles, encajables, juegos de lógica, juegos de mesa… Además contamos con una mesa de luz para ayudar no solo a la experimentación sensorial del alumnado sino a reforzar contenidos y ampliar capacidades