Saltar al contenido

EN PERÍODO DE ADAPTACIÓN. Será de aplicación en tanto no se oponga a norma superior EN PERÍODO DE ADAPTACIÓN. Será de aplicación en tanto no se oponga a norma superior

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

PLAN DE CONVIVENCIA

ceip pradolongo

Curso 2019-2020

Revisado en CCP en noviembre de 2023

ÍNDICE

1 Introducción

4

2 Base normativa

6

3 Objetivo del Plan. Diagnóstico del Centro

7

4 Normas de convivencia

8

A. Consideraciones previas

8

B. Las normas de convivencia como reguladoras

8

C. Proceso de establecimiento de normas

9

D. Puesta en práctica de las normas de clase. Cumplimiento

9

E. Normas de carácter general

10

F. Normas en los tiempos de recreo

10

G. Normas para las actividades en horario no lectivo (comedor, escuelas de promoción deportiva, actividades extraescolares)

11

H. Normas sobre el equipamiento personal de los alumnos

11

5 Orientaciones para el tratamiento de las faltas de convivencia

12

6 Mecanismo sancionador

14

7 Prevención del acoso escolar

15

A. Concepto de acoso. Síntomas que lo evidencian

15

B. Actuaciones ante el acoso escolar

15

C. Medidas correctoras ante el acoso escolar

16

8 Actividades que contribuyen a la convivencia en el Centro

17

9 Normas de organización y funcionamiento del Centro

60

10 Seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia

92

ANEXOS

93

1 INTRODUCCIÓN

La Constitución española en el artículo 27.2 recoge: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en una serie de principios, entre los que figura:

a) “La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar”.

Dicho principio tiene reflejo en algunos de los fines del propio sistema educativo del siguiente modo:

b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad”.

c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

d) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación…

Por último, la LOMCE, modificando el artículo 124 de la LOE establece:

1. Los centros elaborarán un plan de convivencia que incorporarán a la programación general anual y que recogerá todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar, la concreción de los derechos y deberes de los alumnos y alumnas y las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento con arreglo a la normativa vigente, tomando en consideración la situación y condiciones personales de los alumnos y alumnas, y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación.

2. Las normas de convivencia y conducta de los centros serán de obligado cumplimiento, y deberán concretar los deberes de los alumnos y alumnas y las medidas correctoras aplicables en caso de incumplimiento, tomando en consideración su situación y condiciones personales.

Las medidas correctoras tendrán un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto de los alumnos y alumnas y procurarán la mejora en las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

Las medidas correctoras deberán ser proporcionadas a las faltas cometidas. Aquellas conductas que atenten contra la dignidad personal de otros miembros de la comunidad educativa, que tengan como origen o consecuencia una discriminación o acoso basado en el género, orientación o identidad sexual, o un origen racial, étnico, religioso, de creencias o de discapacidad, o que se realicen contra el alumnado más vulnerable por sus características personales, sociales o educativas tendrán la calificación de falta muy grave y llevarán asociada como medida correctora la expulsión, temporal o definitiva, del centro.

Las decisiones de adoptar medidas correctoras por la comisión de faltas leves serán inmediatamente ejecutivas.

3. Los miembros del equipo directivo y los profesores y profesoras serán considerados autoridad pública. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por profesores, profesoras y miembros del equipo directivo de los centros docentes tendrán valor probatorio y disfrutarán de presunción de veracidad «iuris tantum» o salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que, en defensa de los respectivos derechos o intereses, puedan señalar o aportar los propios alumnos y alumnas.

4. Las Administraciones educativas facilitarán que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento.

Entendemos la convivencia como un fin educativo al que hay que tender y no como una mera aplicación normativa de medidas disciplinarias ante cualquier conflicto. Puesto que el conflicto es inherente a la vida en común de cualquier sociedad libre y democrática, debe entenderse como una oportunidad para desarrollar una labor educativa que ayude a los alumnos en la búsqueda de soluciones constructivas y dialogadas, transformándose así en un aprendizaje para la vida. La mejora del clima social del centro, del ambiente del aula y de las relaciones interpersonales, son elementos importantes de prevención de conductas violentas y de problemas de disciplina.

Un buen clima de convivencia requiere fomentar una cultura de diálogo para la solución pacífica de los conflictos que puedan surgir, al tiempo que requiere una alerta permanente para detectar situaciones que van incorporándose al catálogo de amenazas a la convivencia (ciberbullying, discriminación por razón de opción sexual, violencia de género, xenofobia) y que están cada vez más presentes en nuestra sociedad.

Valores como el respeto, la tolerancia, el autocontrol, la empatía, el diálogo, la resolución de conflictos…deben ser las guías que orienten la actuación de cada uno de los componentes de la comunidad educativa, en su labor de construcción de un clima de convivencia sano y positivo en el ámbito escolar.

Todos los sectores de la mencionada comunidad educativa, a través de sus órganos de representación (Consejo Escolar y Claustro) podrán proponer aquellas medidas e iniciativas que sirvan para favorecer la convivencia en el centro.

2 BASE NORMATIVA

  • Constitución Española.

  • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE).

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE de 4 de mayo, (LOE).

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. BOE 10 de diciembre de 2013 (LOMCE).

  • Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

  • Ley 2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor. BOCM del 29 de junio de 2010.


  • RD32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.


3 OBJETIVO DEL PLAN. DIAGNÓSTICO DEL CENTRO

Orientar una serie de actuaciones que permitan promover un clima de respeto y tolerancia entre todos los componentes de la comunidad educativa, mediante la acción preventiva que siente las bases para un clima de diálogo y entendimiento facilitador del tratamiento del conflicto, y mediante la definición de un marco que permita una respuesta inmediata y efectiva para los casos en que se produzcan faltas a la convivencia escolar.

OBJETIVOS:

Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia a través de la comisión de convivencia del Consejo Escolar y del equipo de alumnos delegados y subdelegados.

Fomentar valores y actitudes para mejorar la aceptación y cumplimiento de las normas a través de la elaboración de las normas de aula.

Promover la prevención, detección, intervención y resolución de conflictos interpersonales a través de los alumnos mediadores.

Dar importancia a la puntualidad, como valor imprescindible de respeto hacia el trabajo y el derecho de los demás.

El Centro de Educación Infantil y Primaria Pradolongo está situado en el distrito de Usera, al sur de la Comunidad de Madrid, en el barrio del Zofío.

Se trata de un barrio obrero con un porcentaje elevado de población inmigrante procedente de Sudamérica, China y, en menor medida, Marruecos. El centro cuenta con 438 alumnos, de los cuales, 144 son alumnado inmigrante y 23 de etnia gitana. La situación socioeconómica y cultural de las familias es media-baja.

Contamos con 26 profesores/as de Infantil y Primaria, una especialista en Pedagogía Terapéutica y media especialista en Audición y Lenguaje y otra media de Compensatoria. Dos conserjes, una DUE y medio administrativo.

El clima de convivencia en el centro es adecuado no existiendo graves conflictos que afecten a la convivencia. Los principales, sobre los que tenemos que trabajar, se centran sobre todo en:

  • La falta de puntualidad tanto en la llegada como en la salida.

  • La falta de normas y límites en el ámbito familiar.

  • La impuntualidad provoca interrupciones en el desarrollo normal de las clases y la falta de normas y límites dificultan, enormemente, que los alumnos y alumnas asuman las normas del centro. Esto se traduce, en ocasiones, en faltas de respeto y conflictos entre pares que requieren la intervención de los tutores y del equipo directivo.

4 NORMAS DE CONVIVENCIA

  1. Consideraciones previas

Si entendemos por educación el hecho de ayudar a crecer como persona, desarrollando al máximo las posibilidades físicas, intelectuales, afectivas, sociales y de actuación e inserción social, serán necesarios:

los valores: principios vitales que guían la existencia y regulan nuestra conducta (pe.: cortesía).

las actitudes: disposición a comportarse regularmente conforme a un valor (p.e.: gusto por los saludos acompañados de la sonrisa).

las normas: reglas o pautas de conducta establecidas que se han de respetar en determinadas situaciones (p.e.: descubrirse en los locales cerrados).

En este contexto se sitúan los límites: las restricciones y acotaciones que ponemos a nuestras actuaciones. Implican frustración; es preciso aprender a tolerar la contrariedad...

De la misma forma se dan unos modelos educativos, no siempre válidos: sobreprotector, punitivo, inhibicionista y asertivo. El paternalismo, el autoritarismo y la falta de autoridad o normas contribuyen a la inseguridad, la sumisión y la rebeldía. Para crecer en autonomía personal se precisan apoyos externos decrecientes. La autoridad hace niños/as más seguros, confiados, asertivos y libres.

  1. Las normas de convivencia como reguladoras

Un clima educativo percibido por el alumnado como estable y seguro, es un elemento que garantiza la ejecución adecuada de la conducta. A esta situación contribuye la existencia de una serie de normas que para que sean reguladoras de la conducta, deben usarse teniendo en cuenta:

  • Seleccionar pocas pero necesarias. Un exceso normativo limita la libertad de acción, la espontaneidad y el aprendizaje del autocontrol, mientras que un vacío absoluto incrementa la incertidumbre y el desorden.

La edad ha de tenerse en cuenta, pues a menor edad, menos normas.

  • Claras: Cada niño deberá tener claro lo que tiene que hacer para cumplir la norma y cuando se ha transgredido.

  • Razonables: Las deben poder cumplir todos los sujetos afectados por ellas, por lo que ha de tenerse en cuenta la edad, el nivel de desarrollo y sus costumbres.

  • Fáciles de cumplir: La dificultad de cumplimiento suele ser fuente constante de transgresión.

  • Compartidas y no impuestas: Los niños aceptan mejor las normas cuando han participado activamente en su elaboración. La norma dictada suele provocar resistencias, que se agudizan si para su cumplimiento incluye formas de control aversivo.

  • Secuenciadas en orden a su dificultad: Primero se exigirá el cumplimiento de las más fáciles y luego se irán agregando a estas otras de dificultad creciente.

  • Controlables y no burlables: Las normas no serán eficaces si no existe un procedimiento que las haga cumplir y que vele por su cumplimiento.

  • Coherentes con el modelo pedagógico ofrecido: Las normas suelen incumplirse cuando quedan reducidas a simples enunciados que no tienen reflejo en el comportamiento de quien debe asegurar su ejecución; si los alumnos observan que un miembro afectado por una norma puede situarse al margen de ella, se producirá la ruptura de la conformidad. Las normas deben afectar a todos por igual, incluido el profesorado.

  1. Proceso de establecimiento de normas

Es importante considerar este proceso como un trabajo más de aula a cargo del tutor, que puede tener cabida dentro del área de Lengua (se exponen ideas, se debate, se redacta, se escribe...), de Plástica (se elaboran carteles o murales, se dibujan diferentes complementos...), de las habilidades sociales (se escucha al otro, se trabaja en equipo, se guardan turnos de palabra...).

El momento adecuado para abordar este trabajo es el mes de septiembre, pues permite sentar unas bases sólidas para la cohesión y el buen funcionamiento del grupo.

Un esquema orientador de los pasos a seguir puede ser el siguiente:

  1. La clase se constituye en asamblea, por lo que se establecen los mínimos para su correcto funcionamiento.

  1. El tutor “extrae” de sus alumnos la conveniencia y necesidad de la existencia de las normas de conducta (por qué son necesarias, qué beneficios tienen...). Los aspectos que deben contemplar se refieren a conductas interpersonales y hábitos de trabajo.

  1. Se constituyen distintas comisiones (siempre teniendo en cuenta las edades), por ejemplo:

    • Comisión de normas sobre atención.

    • Comisión de normas sobre trabajo individual y en equipo.

    • Comisión sobre relaciones interpersonales dentro de clase.

    • Comisión de justicia, que elabora las consecuencias por el incumplimiento de las normas.

  1. El trabajo de estas comisiones, en las que habrá un portavoz, debe tener en cuenta:

  • Las normas se formulan en términos positivos (ejemplo “echar los papeles a la papelera” en lugar de “no tirar papeles al suelo”).

  • Se describen de forma concreta, quedando claro lo que hay que hacer y cuando se ha transgredido.

  • Se elaboran todas las normas posibles. Si ya existen normas de clase se incluyen las que se desea que continúen.

  1. Finalizado el plazo de redacción (cuando los alumnos son demasiado pequeños para escribir de forma autónoma, el tutor les ayuda en la labor) en cada comisión, se convoca una asamblea en las que se exponen por parte de cada portavoz.

  1. La asamblea escucha, matiza, propone alternativas y se someten a votación. Obviamente, no deberá fijarse ninguna norma de clase que vaya en contra de algo acordado en las normas de organización y funcionamiento del centro.

  1. Acordada la lista de normas, se escriben o dibujan y se colocan en lugares visibles y accesibles para todos. Se puede además dar una copia a cada alumno de la clase para que la incorpore a su agenda escolar.


  1. Puesta en práctica de las normas de clase. Cumplimiento

Las normas de clase deben ser conocidas y respetadas por todos los maestros, de modo que los que intervengan con un mismo grupo de alumnos utilicen los mismos criterios cuando de aplicar una norma interna se trate.

Para que la puesta en práctica de las normas sea fluida y no restrictiva, se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:

Repetir periódicamente las normas.

Repetir periódicamente las consecuencias.

Establecer el límite de demora del cumplimiento.

Hacer una única advertencia de forma inmediata, las consecuencias previamente acordadas, evitando las excesivas explicaciones y justificaciones, utilizando un tono de normalidad (evitar gritos) e ignorando las protestas de los infractores.

Hacer un seguimiento del cumplimiento de las normas con algún procedimiento de registro objetivo.

Evaluar periódicamente en asamblea de clase las normas y su cumplimiento.

  1. Normas de carácter general

La asistencia a clase debidamente aseado y vestido.

La puntualidad a todas las actividades programadas por el centro.

El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.

El respeto a la autoridad del profesor, y a cuantos profesionales desarrollen su trabajo en el centro, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.

El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal.

La realización de los trabajos que los profesores manden realizar fuera de las horas de clase.

El cuidado y respeto de todos los materiales que el centro pone a disposición de alumnos y profesores.

El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar, evitando arrojar basura fuera de las papeleras y contenedores.

El conocimiento y cumplimiento de estas normas por los alumnos, con la implicación de sus familias o tutores legales para ello, permitirán mantener un clima adecuado a la tarea formativa propia del centro, tanto dentro de las aulas como en el resto del recinto escolar.

  1. Normas en los tiempos de recreo

Entendiendo la peculiaridad de estos tiempos y espacios, pues es donde conviven todos los alumnos, de diferentes edades e intereses, y donde las actividades desarrolladas no tienen un carácter reglado, se establecen las siguientes normas:

Se establece un reparto por días y niveles para la utilización de las pistas de deporte, del que tendrán conocimiento todos los alumnos.

Se cuidarán las instalaciones deportivas, evitando hacer un uso inadecuado de ellas, al tiempo que se respetarán los recursos y espacios verdes.

Para evitar lesiones, no podrán utilizarse balones de reglamento o material duro, en ninguna zona del patio. El centro proporcionará balones adecuados a cada grupo-clase. Los alumnos no podrán traer balones personales para jugar en el patio.

Los alumnos evitarán las zonas próximas a las vallas, a las que está expresamente prohibido subir, y en ningún caso arrojarán objeto alguno, dentro o hacia el exterior del centro, ni podrán entregar ni recibir nada de ningún familiar o persona situada en el exterior.

El alumnado hará un uso responsable de los aseos, y en ningún caso serán utilizados tras el toque de sirena para formar las filas de subida, si no se cuenta con la autorización expresa del tutor/a correspondiente.

Los alumnos sancionados sin disfrute del patio siempre permanecerán bajo la custodia del profesor correspondiente.

  1. Normas para las actividades en horario no lectivo (comedor, escuelas de promoción deportiva, actividades extraescolares)

Este tipo de actividades, aún no contando con la presencia de los maestros, deben regirse con las mismas normas que para las actividades lectivas. El respeto hacia los adultos responsables de las mismas, hacia los compañeros y hacia las instalaciones, debe ser el elemento regulador que permita el normal desarrollo y sirva de marco para las normas específicas para cada una de esas actividades.

  1. Normas sobre el equipamiento personal de los alumnos

La indumentaria del alumnado será en todo momento la correcta y la adecuada a la actividad escolar. Por ello deberá restringirse el uso de elementos de ornato personal (piercing, adornos, uñas postizas…) que puedan ocasionar problemas o daños al usuario o a los demás.

Los alumnos de educación infantil utilizan en las clases un babi (preferentemente ajustado al modelo del centro que es de cuadros azules con cuello rojo).

Para realizar las actividades de educación física es obligatorio el uso de ropa y calzado deportivo. Existen unos modelos de prendas oficiales, no obligatorias, con el logotipo del colegio.

Con el fin de preservar el suelo del gimnasio, se precisa un calzado de uso exclusivo para el mismo. Cada alumno lo guardará en una bolsa de tela que permanece en su clase. El tipo de calzado es:

  • Educación Infantil y 1º y 2º Ed. Primaria: deportiva (cualquier color) con sujeción de tiras con velcro y base de plástico de color blanco y lo más lisa posible.

  • Resto de Ed. Primaria: igual que los anteriores, con opción de cordones.

Para evitar pérdidas y confusiones, todas las prendas personales han de ir debidamente marcadas con el nombre y apellido.

De todas estas normas de carácter general, se dará cumplida información a los alumnos y a sus familias:

  • A través de la web del centro, donde se pueden consultar las normas de organización y funcionamiento del centro.

  • En las reuniones de carácter general al comienzo de cada curso.

  • A través de la agenda escolar.

5 ORIENTACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS FALTAS DE CONVIVENCIA

Existe disparidad en la conceptualización y definición de “problemas de conducta” que ocasionan después faltas de convivencia, dependiendo del ámbito desde el que se aborda. Como consecuencia aparecen etiquetas confusas y términos usados como sinónimos (problemas de conducta, conductas disruptivas, conducta inadaptada, caracteriopatías, comportamiento antisocial, trastornos de conducta, etc.).

En el centro escolar se suele entender que una conducta se considera problemática cuando responde a los siguientes criterios:

El alumnado muestra conductas que los adultos del entorno consideramos como excesivas, deficitarias o inadecuadas a la situación en que se producen.

Tales conductas se desvían significativamente en frecuencia, duración e intensidad de la norma imperante, produciendo deterioro en la adaptación personal, social o académica.

Los excesos, déficits y/o inadecuaciones pueden expresarse a través de uno o más sistemas de respuesta (actividad motora, verbal...) y ocurren en situaciones, momentos y contextos distintos (el aula, el hogar, la calle...).

Las conductas siguen produciéndose, en niveles inaceptables, después de una intervención directa (avisos, pautas de control...), llevada a cabo con recursos ordinarios y habituales del propio medio donde se producen.

Dentro del contexto escolar solemos distinguir diversas alteraciones conductuales: inexistencia de ciertos hábitos sociales, problemas de higiene, faltas de disciplina, maltrato entre compañeros, daños materiales y vandalismo, violencia física, absentismo, etc. Casi siempre se trata de disfunciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello han de denominarse “problemas de conducta”; sólo en determinados casos estas alteraciones responden a trastornos psicopatológicos, denominándose entonces “trastornos de conducta” que requieren el diagnóstico clínico especializado, incluso médico.

Según la Organización Mundial de la Salud existen trastornos “externalizantes” (agresividad, negativismo...) dado que implican dificultades en la convivencia y en el clima de clase como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno negativista, el trastorno disocial, etc. También se dan los trastornos “internalizantes” (ansiedad, depresión, fobia escolar...) que, frecuentemente pasan desapercibidos, igualmente interfieren en el bienestar y la adaptación del alumno/a.

Algunas conductas que pueden parecer “anómalas”, se manifiestan transitoriamente en determinadas épocas del desarrollo y pueden remitir si la actitud del medio (familiar, escolar y social) resulta adecuada.

El profesorado, especialmente el tutor, es el agente responsable de la detección y recogida inicial de información que describa detalladamente la conducta-problema. Para ello se analizarán las variables personales y ambientales que puedan estar asociadas a los problemas presentados. El análisis de una conducta desadaptada implica el estudio del conjunto de circunstancias y acontecimientos que interactúan con la misma, para posteriormente realizar un programa educativo encaminado a la modificación conductual. También será preciso analizar los reforzadores para su aplicación selectiva.

Nunca hemos de olvidar que estas medidas se incluyen dentro de un contexto de respuesta educativa a las necesidades especiales de un alumno determinado.

Para mantener, alterar o extinguir la frecuencia de un determinado comportamiento podemos utilizar premios y castigos. Pero es imprescindible definir bien el comportamiento y dejar claras las normas para su observación.

Premio es todo aquel estímulo que se presenta ante una respuesta. Lo educativamente interesante es que el premio incremente la conducta que le precede, convirtiéndose así en un refuerzo positivo. Existen también refuerzos negativos; en este caso, se incrementa una conducta negativa, sin darnos cuenta (ej.: poner un video al niño cada vez que da la lata o se comporta mal).

En aquellas conductas positivas consideradas ya adquiridas en el alumno, y que no requieren un esfuerzo especial se utiliza la aprobación sin más, pero en las que se requiere un gran esfuerzo por el alumno debemos usar los premios.

Un premio es todo acontecimiento que seguido a una conducta incrementa la probabilidad de que dicha conducta aumente. Por lo general los premios o refuerzos se clasifican en:

Materiales (comestibles, juegos, juguetes…).

Sociales (atención de los profesores, aprobación de los demás, entretenimiento, deportes…).

De situación (responsabilidades en el aula, protagonismo en determinadas situaciones…).

Podemos utilizar castigos positivos o por aplicación. Para que lo sean de verdad han de ser estímulos aversivos que reduzcan la probabilidad de aparición de la conducta (a veces las conductas perturbadoras no se ignoran y a pesar de los castigos se convierten en refuerzos). Existen castigos negativos o por supresión: retirada de estímulos o refuerzos positivos antes presentes para debilitar o eliminar la respuesta o conducta negativas. El castigo, utilizado correctamente, puede ser eficaz para evitar un comportamiento inadecuado, pero no enseña a actuar correctamente.

También se modifica la conducta de nuestros alumnos por:

  • el autocontrol y el compromiso personal (contratos, puntos...)

  • el entrenamiento auto instruccional o pensar en voz alta (especialmente para niños hiperactivos)

  • el aprendizaje observacional o modelado (los chicos/as observan y hacen lo que sus mayores)

  • la motivación hacia el logro de metas y sus pasos necesarios

  • la atribución de expectativas positivas en el niño

  • la utilización de un modo de pensar parecido a la resolución de problemas físicos o matemáticos

  • la presentación de valores positivos y estilos de vida que valgan la pena, etc.

En cualquier caso, las normas y límites que determinemos deben:

Estar justificadas y ser necesarias (no arbitrarias).

Claras y precisas: explicarlas.

Ser flexibles.

Adaptarse a la edad del niño/a.

Ser progresivas y llevar a hábitos (acostumbrarse a).

Estimularse con premios: materiales, sociales o de situación.

6 MECANISMO SANCIONADOR

Teniendo en cuenta todas las consideraciones anteriores y en función del tipo de falta (leve, grave, muy grave), cuando sea necesario sancionar una falta de disciplina, se procederá según se recoge en las normas de organización y funcionamiento del centro, en sintonía con lo establecido en el RD32/2019 de 9 de abril.

Para las medidas correctoras, se tendrá en cuenta:

  1. Circunstancias atenuantes:

Arrepentimiento espontáneo.

Ausencia de intencionalidad.

Reparación inmediata del daño causado.

  1. Circunstancias agravantes:

Premeditación y reiteración del hecho.

Empleo de violencia o actitudes amenazadoras o provocadoras, de menosprecio.

Conductas discriminadoras por cualquier circunstancia (raza, origen social, sexo, religión…).

7 PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

Los fenómenos que afectan a la convivencia en los centros escolares no se circunscriben únicamente al mantenimiento de la disciplina, sino también a las relaciones entre el alumnado. Este aspecto ha conducido a la toma de conciencia de la gravedad que reviste el acoso y el maltrato escolar, reconocidos recientemente desde diversos ámbitos, a pesar de constituir problemas que no son, en modo alguno, nuevos en los centros.

  1. Concepto de acoso. Síntomas que lo evidencian

Se entiende por acoso escolar:

La conducta reiterada por la que un alumno, varios o incluso todo un grupo, someten a maltrato verbal, psicológico, físico o social a uno o varios de sus compañeros con el fin de aislarlos, humillarlos y someterlos”.

El acoso escolar se produce en diferentes ámbitos (recreos, servicios, subidas y bajadas, tiempo de comedor, actividades complementarias…) y casi siempre fuera de la presencia cercana del adulto, por lo que es preciso que los tutores estén atentos a cualquier indicio que pueda detectarse. A continuación, recogemos algunos de los síntomas que pueden inducir a pensar que un alumno sufre acoso:

Incremento súbito de las faltas de asistencia.

Negativa a asistir al centro.

Caída del rendimiento escolar.

Problemas de concentración y atención en clase.

Cambio de carácter (ansiedad, mutismo, tristeza, introversión…).

Somatizaciones (temblores, mareos, problemas estomacales, asfixia…).

Alteraciones del apetito o del sueño.

Abandono de aficiones.

  1. Actuaciones ante el acoso escolar

Para actuar de forma eficaz ante esta problemática, actuaremos según lo establecido en el documento “Instrucciones de las Viceconsejerías de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte y Organización Educativa sobre la actuación contra el acoso escolar en los centros docentes de la Comunidad de Madrid”.

En virtud de estas orientaciones, el equipo directivo incluirá este tema en un claustro monográfico en octubre de cada curso escolar para recordar y actualizar, si fuera necesario, todas las medidas que de carácter preventivo debemos adoptar todos los componentes del claustro.

Está claro que la aparición de algunos de los síntomas mencionados en el apartado anterior no es garantía de que se esté produciendo el acoso, pero sí debe servir al tutor para observar atentamente y recoger información de forma detallada y exhaustiva. Por tanto, es importante:

  1. Máxima atención ante quejas o demandas de alumnos.

  2. Primera valoración para evitar confundir el hecho con otras conductas o actos que no formarían parte del acoso (ver anexo “Criterios e indicadores para identificar posibles situaciones de acoso escolar”).

  3. Si hay dudas razonables, comunicación a la dirección del centro y recogida de información (según anexo “Modelo de recogida de datos”, que figura en el presente documento).

Ya se ha comentado la importancia de desarrollar medidas de carácter preventivo que dificulten la aparición de casos de acoso. A continuación, se citan algunas de ellas:

Elaboración de las normas de aula a comienzos de cada curso escolar.

Realización del test “Sociescuela” desde 3º a 6º de Primaria en el primer trimestre.

Revisión en septiembre de los diferentes protocolos (entradas y salidas, subidas y bajadas, cambios de clase, recogida para bajar al comedor) para garantizar el control de los alumnos y dificultar la aparición de situaciones de “opacidad” que puedan propiciar situaciones desagradables para alguno de ellos.

Difusión entre los profesores de los diferentes recursos didácticos que la Comunidad de Madrid pone a disposición de los centros para trabajar en una mejora del clima de convivencia.

  1. Medidas correctoras ante el acoso escolar

En caso de certeza de que se está produciendo acoso escolar, la Dirección del centro iniciará las medidas correctoras pertinentes. Estas medidas correctoras deben tener contenido y función esencialmente educativo, recuperadores y de reconducción de la conducta. La mera sanción no es efectiva, por lo que es necesario acompañarla de un proceso educativo sistemático que promueva la adquisición de las competencias social y ciudadana.

De forma simultánea y mediante los anexos correspondientes (“Protocolo para la corrección y sanción de las situaciones de acoso escolar en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid”, elaborado por la Subdirección General de Inspección Educativa, de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid) se comunicará el hecho a:

Servicio de Inspección Educativa.

Fiscalía de menores de la Comunidad de Madrid.

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Como resumen podemos concluir que:

El acoso escolar es un problema muy serio, pues constituye una conducta grave y reiterada que puede dejar profundas secuelas en todos los implicados, no sólo en quien lo padece.

El centro debe actuar de forma diligente, combinando la firmeza con las medidas educativas.

Se debe comunicar de forma inmediata a las instancias superiores, aportando la correspondiente documentación que permita la mayor clarificación del problema y el proceso seguido para su tratamiento.

8 ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN A LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

El día a día en la vida de un centro escolar está lleno de pequeños gestos que por sí solos pueden resultar irrelevantes, pero que dentro de un contexto y con la coherencia oportuna, reflejan su verdadero valor, pues permiten a los diferentes miembros de la comunidad educativa sentirse parte activa en la gestión y desarrollo del proyecto del centro.

A continuación, recogemos algunas de estas actividades:

  1. Actividades para implicar a los alumnos en la vida del centro:

  • Responsables en las aulas de diversas funciones para la dinámica de las mismas (encargados de las plantas, encargados del material, encargados de la biblioteca de aula…).

  • Alumnos/as delegados de clase en los niveles de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

  • Alumnos/as integrantes del comité ambiental.

  • Alumnos/as integrantes de “los reciclongos”

  • Alumnos/as participantes en las tareas de mantenimiento del huerto escolar.

  • Alumnos/as responsables de mesa en el comedor.

  • Alumnos/as mayores (5º y 6º) que colaboran en la preparación de espacios para actos a nivel de centro (festival de Navidad, graduaciones…).

  1. Actividades para desarrollar en los alumnos la responsabilidad y el cuidado de los más pequeños:

  • Cada curso escolar, y en algunas de las actividades complementarias de centro, generalmente en el Día de la Paz, se diseñan actividades que implican un trabajo colaborativo de alumnos mayores con alumnos pequeños.

  1. Actividades de acogida en el centro:

  • Jornada de puertas abiertas a posibles familias nuevas antes del proceso de solicitud de plaza.

  • Reunión con las familias nuevas que se incorporarán en el curso siguiente para darles la bienvenida y la información más relevante de cara a su encaje en la vida del centro.

  • Actividades de acogida a alumnos que se incorporan una vez comenzado el curso.

  1. Actividades de colaboración de las familias:

  • A través del AMPA en cuantas actividades complementarias a nivel de centro se organizan.

  • A través de las actividades extraescolares organizadas y supervisadas por el AMPA, que favorecen la conciliación familiar.

  • Acompañamiento a grupos en algunas salidas del centro (visita a la biblioteca del barrio de los más pequeños, actividad en la piscina de los alumnos de 2º…).

  • Participación en talleres de aula, charlas, cuentacuentos…

  1. Otras actividades:

  • Charlas de la Policía Nacional (acoso, ciberbullying, bandas juveniles…)

  • Charlas/talleres para alumnos, de carácter puntual, a cargo de organismos externos al centro, sobre resolución de problemas, control de emociones…

  • Charlas para familias.

  • Iniciativas de aula (asambleas, resolución de conflictos, mediación…).

  • Actividades extraescolares que sirven a los alumnos para compartir tiempos con otros compañeros de distintos grupos y edades, y con otros adultos distintos de sus profesores.

  • Actividades de carácter deportivo, externas al centro (Jornadas de convivencia deportiva), que son un pretexto perfecto para:

  • el contacto de nuestros alumnos con otros de otros centros;

  • el disfrute por la competición sana y deportiva;

  • un comportamiento cívico en contextos especiales por el número de personas que se juntan, por el desplazamiento en grandes grupos fuera del centro…

TEMPORALIZACIÓN ACTIVIDADES DEL PLAN DE CONVIVENCIA

3 AÑOS

Durante todo el curso vamos a trabajar “LAS EMOCIONES”, utilizando como eje globalizador “EL MONSTRUO DE COLORES”. Aunque en el documento vamos a reflejar algunas actividades realizadas, se trabajará de forma globalizada a lo largo de toda la jornada escolar.

MES

UNIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDADES (3 sesiones por mes)

INDICADOR DE LOGRO

SEPTIEMBRE

Las emociones

-Lectura del cuento “El monstruo de colores”.

-Analizamos cada emoción:

-Explicar al grupo cuándo sentimos cada emoción y qué gestos faciales expresan dichas emociones.

-Les daremos unas láminas en blanco del monstruo y tendremos que pintarlas según la emoción que exprese del color correspondiente.

Expreso las emociones trabajadas a través de gestos.

OCTUBRE

Las emociones

-Dramatizaremos cada emoción y nos haremos una foto individual que utilizaremos para realizar el mural de las emociones.

-Cada niño expresará verbalmente qué situaciones le provocan esa emoción.

Expreso las emociones trabajadas a través de gestos.

NOVIEMBRE

Las emociones

-Construiremos el dado del monstruo de colores.

-Jugaremos en gran grupo. Cuando le toque, cada niño lanzará el dado y tendrá que imitar la emoción que le haya tocado.

Verbalizo cómo me siento.

DICIEMBRE

Las emociones

-Todas las mañanas en la asamblea, al saludarnos, cada niño expresará a sus compañeros cómo se siente.

Verbalizo cómo me siento.

ENERO

Comparto mis juguetes

-Hablamos sobre las normas del aula.

-Dramatizamos dichas normas y fotografiamos dichas situaciones para crear el panel de las normas del aula.

Respeto las normas del aula.

Pido las cosas por favor y doy las gracias.

Comparto los juguetes.

FEBRERO

Comparto mis juguetes

-Aprovechando el día de San Valentín, utilizaremos el Monstruo rosa para hablar del valor de la amistad y del buen trato a los compañeros. .

-Cada niño expresará verbalmente qué situaciones le provocan esa emoción.

Respeto las normas del aula.

Pido las cosas por favor y doy las gracias.

Comparto los juguetes.

MARZO

Comparto mis juguetes

-” MASCOTA DE AULA”: para generalizar la conducta trabajada e implicar a las familias, al finalizar la semana, el niño que tenga más caras sonrientes, se llevará la mascota a su casa el fin de semana y la traerá el lunes.

Esta actividad se realizará durante todo el curso para que todos los niños colaboren en el cuidado de la mascota.

Respeto las normas del aula.

Pido las cosas por favor y doy las gracias.

Comparto los juguetes.

ABRIL

Comparto mis juguetes

-Elaboraremos un panel con la foto de cada uno de los alumnos. Todos los días antes de irnos, hablaremos sobre cómo nos hemos portado para ayudar a los alumnos a visualizar su comportamiento y mejorarlo.

Pondremos caras verdes si se han portado bien, amarillas si se han portado regular y rojas si se han portado mal. Al finalizar la semana, el que no tenga caras rojas tendrá una recompensa.

Esta actividad se realizará durante todo el curso.

Respeto las normas del aula.

Pido las cosas por favor y doy las gracias.

Comparto los juguetes.

MAYO

La imagen de sí mismo

-Lectura del cuento “El patito feo”.

-Realizaremos preguntas sobre el mismo y hablaremos de las emociones que genera.

-Para contestar, levantarán la mano y esperarán su turno.

-Dramatizaremos escenas del cuento.

Soy capaz de dibujarme.

Valoro positivamente a mis compañeros.

JUNIO

La imagen de sí mismo

Cada niño dibujará a su mejor amigo y mostrándoselo a sus compañeros tendrán que adivinar de quién se trata.

Soy capaz de dibujarme.

Valoro positivamente a mis compañeros.


4 AÑOS

MES

UNIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDADES (3 sesiones por mes)

INDICADOR DE LOGRO

OCTUBRE

Resolución de conflictos

1. Lectura del cuento: Dos monstruos

2. Imaginar diferentes soluciones para un mismo conflicto. Dibujo y explicación.

3. Elaborar el mural: “Somos amigos”.

Aprende habilidades para la resolución de conflictos.

NOVIEMBRE

Las emociones

1. Lectura del cuento: Las emociones de Nacho.

2. Diccionario de emociones. Coger varias fotografías con personas, niños o personajes expresando una emoción y los niños deben identificar la emoción y clasificar las imágenes.

3. Detective de emociones. Buscar diferentes personas en revistas, internet y tratar de adivinar qué estado emocional tienen. Después proponer las causas que le han llevado a sentirse así.

Diferencia expresiones de alegría, miedo, enfado, tristeza...

DICIEMBRE

La imagen de sí mismo

1. Cuento: Totalmente Adrián.

2. Me dibujo.

3. Me identifico con... Elegir un cuento o una serie de dibujos animados y hacer que los pequeños elijan un personaje. Le preguntaremos porqué ha elegido ese personaje, que cualidades le gustan y cuáles no del mismo.

Identifica valores en sí mismo y en los demás.

ENERO

Resolución de conflictos

1. Dramatización del cuento: ¿A qué sabe la luna?

2. Aprender la canción: “Ser amigos”.

3. Juego: Las sillas musicales.

Se muestra respetuoso con sus compañeros

FEBRERO

Las emociones

1. El teatrillo de las emociones. Crear un pequeño guiñol o teatro donde representaremos historias inventadas por los propios niños y donde aparecerán diferentes emociones.

2. Dibujar emociones. Poner un espejo delante del niño y le ayudamos a representar las expresiones de cada emoción, luego las puede dibujar en un papel y decir cuándo se ha sentido así.

3. Memori de emociones. Imprimir un par de fotografías del niño expresando cada emoción. Luego las pegamos en tarjetas idénticas que podemos hacer con cartones cuadrados.

Discrimina emociones a partir de una representación gráfica.

MARZO

La imagen de sí mismo

1. Cuento: El caballito enano.

2. Colorear la lámina del caballito enano.

3. Digo algo bonito de mí. El niño debe decir una cosa bonita o buena de sí mismo.

Se valora de forma positiva a sí mismo y a los demás.

ABRIL

Resolución de conflictos

1. Cuento: Nadarín.

2. Juego: Ponle la cola al pez (se juega igual a ponle la cola al burro).

3. Representación del cuento a través de marionetas.

Trabaja de forma cooperativa con los compañeros.

MAYO

Las emociones

1. Cuento: La rabieta de Julieta

2. Técnica de la tortuga.

3. Colorear una mandala.

Autorregula sus emociones.

JUNIO

La imagen de sí mismo

1. Este es mi amigo. Cada niño presenta a su compañero al resto del grupo.

2. Hacer un dibujo al compañero de al lado para recordarle lo positivo.

3. Osos amorosos. El niño elegirá a un compañero y le debe abrazar, darle un beso o decirle algo bonito.

Muestra sentimientos y actitudes de empatía.


5 AÑOS

El plan de convivencia se llevará a cabo a través de actividades sencillas dedicándole una sesión a la semana en la hora del cuento ya que en esta etapa resulta muy significativo el trabajo a través de cuentos. En cada sesión se recordará el cuento de diferentes maneras, narrado, dramatizado, etc., para comenzar la sesión partiendo de él.

MES

UNIDAD DIDÁCTICA

ACTIVIDADES (4 sesiones por mes)

INDICADOR DE LOGRO

OCTUBRE

Resolución de conflictos

1. Cuento: “un poco de mal humor”. Comentar el cuento, ¿por qué discuten?, ¿cómo lo solucionarías tú?

2. Inventarse una historia social para solucionar conflictos. Dar distintas opiniones sobre cómo solucionar conflictos.

3. Dramatizar el cuento mientras se narra. Cambiar el cuento para dar otras posibles soluciones al conflicto.

4. Juego Simón dice…(guía de convivencia)

- Interiorizar distintas fórmulas para la resolución pacífica de conflictos.

NOVIEMBRE

Las emociones

1. Grisela. Comentar el cuento.

2. Inventar distintas situaciones donde los niños pueden tener distintas emociones y dramatizar con la cara y el cuerpo cómo se sentirían.

3. ¿Cómo te sientes hoy? Explicar a los compañeros cómo estamos y que sentimientos hemos tenido en el colegio a lo largo de la semana. Dramatizar el cuento con su cuerpo.

4. Técnica de la tortuga, (guía de convivencia)

- Exteriorizar sus propias emociones en diferentes situaciones.

DICIEMBRE

La imagen de sí mismo

1. Yo voy conmigo. Comentar el cuento.

2. En gran círculo decir algo positivo del compañero de tu derecha.

3. Nos dibujamos a nosotros.

4. Representamos el cuento. ¿Cómo podemos mejorar el cuento? Lo volvemos a dramatizar.

- Identificar sus cualidades positivas.

ENERO

Resolución de conflictos

1. “Un perro y un gato”. ¿Por qué discuten? ¿Cómo lo pueden solucionar?

2. Dramatizar una historia social y dar posibles soluciones para resolver el conflicto.

3. Dramatizamos el cuento mientras la maestra lo cuenta.

4. ¿Cómo nos sentimos cuándo discutimos? Vamos reflejando en la cara cómo nos sentiríamos mientras se cuenta el cuento.

- Emplear de forma autónoma distintas estrategias para la resolución de conflictos.

FEBRERO

Las emociones

1. Así es mi corazón. ¿Cómo está vuestro corazón?, ¿cuándo tenéis en corazón en forma de globo?, ¿y en forma de casita?

2. Dibujamos un gran corazón y metemos dentro cómo nos sentimos hoy.

3. Nos dibujamos en la cara un corazón del color que nos represente hoy.

4. Cantamos la canción el monstruo de colores.

- Empatizar con las emociones de sus compañeros/as.

MARZO

La imagen de sí mismo

1. Orejas de mariposa. Comentamos cómo se puede sentir Mara. Nos gustaría que nos dijesen eso a nosotros…

2. Técnica de la tortuga (guía convivencia).

3. Dramatizamos el cuento y nos metemos en la piel de la protagonista. Explicamos cómo se siente y si alguna vez nos hemos sentido así.

4. Nos aprendemos la canción de “Orejas de mariposa”.

- Respetar las características individuales de cada uno de sus compañeros/as.

ABRIL

Resolución de conflictos

1. ¡Hermanos! ¿Alguna vez discutís con vuestros hermanos o familia? ¿Cómo lo solucionáis?

2. Dibujamos a nuestra familia para regalárselo cuando lleguemos a casa.

3. Nosotros somos una gran familia, nos cuidamos. Cantamos la canción de coco de mi familia.

4. Dramatizamos el cuento.

- Resolver conflictos de forma autónoma y pacífica.

MAYO

Las emociones

1. Vaya rabieta. Comentamos si alguna vez nos hemos enfadado cómo en el cuento.

2. Recordamos la técnica de la tortuga.

3. ¿Qué podemos hacer cuando estamos nerviosos o enfadados? Pintamos una mándala con música relajante.

4. Dramatizamos el cuento y nos relajamos con un masaje en pareja.

- Autocontrolar las emociones negativas utilizando técnicas de relajación.

JUNIO

La imagen de sí mismo

1. ¡No quiero el cabello rizado! ¿Alguno se ha sentido como la protagonista alguna vez?

2. Hacemos un dibujo al compañero de al lado para recordarle lo positivo. Se puede escribir un mensaje.

3. Dramatizamos el cuento.

4. Yo me quiero un montón. Me dibujo muy guapo/a.

- Conocer, respetar y valorar la imagen propia y la de los compañeros/as.




Desde el Equipo Docente de 1º, 2º y 3º de Primaria se plantean actuaciones de aula por niveles, pero también interniveles, para fomentar la convivencia de los alumnos fuera de su grupo de referencia.

A continuación, se detallan las propuestas de cada nivel para los meses de septiembre a marzo y las comunes para los meses de abril a junio.

1º DE PRIMARIA

MES

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

MATERIALES/RECURSOS

INDICADORES DE LOGRO

SEPTIEMBRE

Acogida

Bienvenida

Primer día de clase: Presentaciones del profesor y los alumnos de forma oral. Los alumnos rellenarán la “carta de presentación”.


Los alumnos decorarán un mural temático y pegarán sus fotografías en él.

La carta de presentación (Anexo I).


Fotografías de los alumnos.


Cartulinas para el mural temático.


Materiales de dibujo.

Expresar sus gustos y preferencias para conocerse mejor.

OCTUBRE

Normas de aula

Elaborar una “constitución” del aula mediante un debate guiado con los alumnos.


Una vez establecida, plasmarla en un lugar visible del aula con mensajes acompañados de pictogramas/imágenes.


Panel para la constitución.


Materiales de dibujo.

Establecer y acordar entre todos las normas de aula que van a regir durante todo el curso.

NOVIEMBRE

Emociones

Realización conjunta con los alumnos de un emociómetro basado en el cuento del monstruo de los colores (que conocen previamente debido a su trabajo en Educación Infantil) en el que irán colocando una pinza con su nombre y decorada por ellos en función de cómo se sientan.

Plantillas del monstruo para pintar las emociones en grupo.


Pinturas de colores.


Pinzas de la ropa de madera.

Identificar las emociones propias y respetar las emociones de los compañeros en distintas situaciones.

DICIEMBRE

Resolución de conflictos

Los alumnos se situarán en círculo y se colocará un zapato de cada uno en el centro. Después, se les pedirá que vayan a cogerlo.


Acudirán en masa y surgirán conflictos. En una segunda fase, un encargado irá cogiendo uno por uno los zapatos y los entregará a sus dueños.


Ellos podrán observar un ejemplo de cómo resolver una situación conflictiva con asertividad.


Zapatos.

Comprender el conflicto y facilitar una solución favorable para las partes.

ENERO

Actividad día de la paz


Se realizará un taller de inclusión ante la diversidad que puede presentar el alumnado.


Se escogerá una unidad didáctica que cada tutor elegirá en base a la diversidad que presente su grupo-clase.


Apreciamos las diferencias” de Miguel Ángel Verdugo, Francisca González y Mª Isabel Calvo


http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/orientacion-convivencia-inclusion-educativa/inclusion-educativa/documentos-materiales-recursos-atencion-diversidad/apreciamos-diferencias

Valorar las diferencias individuales como factores de enriquecimiento del grupo.

FEBRERO

Actividad cultural

Los alumnos traerán rellenada una ficha preparada por los profesores donde expliquen recetas típicas de sus lugares de origen.


Se realizará una exposición oral en la que compartirán dicha información con los compañeros.


Ficha de trabajo.

Conocer y apreciar los platos típicos de distintos lugares de origen de los alumnos.

MARZO

Igualdad de género

Se realizará una proyección del video-cuento “Rosa caramelo”, de Adela Turín y Nella Bosnia para las dos clases del nivel.

Después, se realizará un debate.

Video del cuento.

Tomar conciencia de la importancia de la igualdad de género en los juegos y en la vida cotidiana.

2º DE PRIMARIA

MES

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

MATERIALES/RECURSOS

INDICADORES DE LOGRO

SEPTIEMBRE



Acogida

Bienvenida

Presentación en clase. A través de una ficha sobre sus gustos y preferencias nos conoceremos un poco más tanto oral como por escrito.


Juego del ovillo. Lanzándose unos a otros el ovillo, cada uno sujetando un extremo antes de lanzarlo a un compañero, irán contando cosas acerca de ellos y formaremos una gran telaraña simulando el gran equipo que haremos.


Ovillo de lana.


Ficha de presentación.



Expresar sus gustos y preferencias para conocerse mejor.


OCTUBRE



Normas de aula

Partiendo de la base de que las normas se han elaborado entre toda la clase a comienzos del curso, en este mes se diseñarán carteles con las normas recogidas en lugares visibles del aula y un registro del incumplimiento de las mismas. Se pondrá en marcha el registro de la convivencia.

Materiales para la elaboración de los carteles: cartulinas, tijeras, papel, rotuladores…


Registros: semáforo, aplicación “classdojo”, máquina de la verdad...


Establecer y acordar entre todos las normas de aula que van a regir durante todo el curso.

NOVIEMBRE


Resolución de conflictos

Tras observar los primeros meses de convivencia les propondremos situaciones similares que hayan originado un conflicto entre ellos para que se sientan identificados y darles pautas para actuar de cara a un futuro. Juegos de roleplay.

Papeles con el conflicto a trabajar y protagonistas de esa situación. Al azar extrayendo de un cuenco el conflicto y papel que va a representar cada alumno.


Intercambiarán complementos que lleven para a veces ponerse en el lugar del compañero.


Comprender el conflicto y facilitar una solución favorable para las partes.

DICIEMBRE


Emociones


Ver cortometrajes de emociones.

Expresar emociones a través de la música.


Videos.


Reproducción de distintos tipos de música.

Identificar y respetar las distintas emociones causadas por diferentes factores.

ENERO


Actividad día de la paz

Crear un momento agradable entre las clases visualizando una película y comiendo palomitas.

Coloquio y debate sobre la película y su mensaje.


Película

Valorar la tranquilidad de un clima de aula positivo.

FEBRERO


Actividad cultural

Mural intercultural (población, trajes típicos, gastronomía, música…)

Cartulinas para mural

Mapamundi grande

Materiales necesarios para su elaboración

Recursos TIC

Banderas de los países

Conocer y respetar las distintas procedencias del alumnado.

MARZO


Intercambio de cartas conflictivas

Entre toda la clase, seleccionar un conflicto que haya surgido a lo largo del curso y se haya trabajado y escribirlo en una “carta” para mandársela a compañeros de otro curso. Éstos propondrán una solución a ese problema y nos la mandarán de vuelta.


*Nosotros recibiremos también un conflicto y buscaremos solución.



Sobre y papel para carta.


Comprender el conflicto y facilitar una solución favorable para las partes.


3º DE PRIMARIA

MES

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

MATERIALES/RECURSOS

INDICADORES DE LOGRO

SEPTIEMBRE






Acogida

Bienvenida

Presentación de profesor a través de autodefinido.


A través de las pistas del autodefinido, presentarse ellos también de manera oral y rellenar un banderín que decorará el aula con estos datos.


Compañeros que…: en una cartulina con pictos diversos (mascotas, magia, pueblo, playa, montaña, fotografías, cocina, …) el alumnado debe elegir al menos 3 pictos donde se vea representado y podrá ver qué puntos en común tiene con otros compañeros y conocerse mejor. Actividad oral.


Generador autodefinido:


https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/


Banderines: google


Cartulina


Pictos (pictotraductor, arasaac)





Expresar sus gustos y preferencias para conocerse mejor.


OCTUBRE



Normas de aula

Gráfico de barras con las normas de clase: se registrará el cumplimiento o no de las normas establecidas con dos colores (rojo y verde).


Dramatización de situaciones que puedas suceder en el centro. Sacarán papelito previamente elaborado por el maestro con una situación y la representarán. Los demás señalarán qué normas de las establecidas se cumple y cuáles no.


Papel y rotuladores.







Papeles con situaciones del centro.



Establecer y acordar entre todos las normas de aula que van a regir durante todo el curso.

NOVIEMBRE


Resolución de conflictos

Lectura de “La gymkhana de emociones”.


Tras la lectura, dividir la clase en 4 grupos y exponer a cada uno de ellos una situación conflictiva que pueda suceder en un contexto determinado: comedor, parque, casa, autobús.


Cada grupo tiene que ponerse de acuerdo en cómo representar esta situación delante de los demás y buscar una solución para el conflicto planteado.


Libro de lectura: “La gymkhana de emociones”.


Pizarra blanca para coordinar y organizar los roles y representación.


Conocer los sentimientos del otro para llegar a un acuerdo común a través de la empatía.

DICIEMBRE



Emociones

Ver video “Los deseos que se plantan se cumplen”.


Puesta en común de sensaciones y si es posible, lista de deseos en papel que se planta (HABRÍA QUE COMPRAR CON ANTELACIÓN).


Si no es posible, en papel reutilizado.


https://www.youtube.com/watch?v=_ocn3tJRQ9DI


Papel que se planta (una opción es una marca que se llama Sheedo)


Reflexionar sobre las cuestiones esenciales de la vida en contraposición con el materialismo propio de las fechas de Navidad.

ENERO



Actividad día de la paz

Lectura de poesía “No me llames extranjero” de Rafael Amor.


Aprovechar temática de la poesía para conocer tradiciones de niños extranjeros del aula y cómo se sienten: adaptación, qué echan de menos, qué les gusta de esta ciudad,… (en el caso de haber venido hace poco)

Poesía “No me llames extranjero”.


https://www.cancioneros.com/nc/9785/0/no-me-llames-extranjero-rafael-amor


Conocer las tradiciones y sentimientos de los alumnos de otros países.

FEBRERO



Actividad cultural

Mural con diferentes alimentos del mundo. En grupos, buscar la procedencia de cada alimento y pegar dibujo de ese alimento en su correspondiente zona en el mundo en un mapamundi (A3 o más grande si se puede).


Cartulina para mural


Revistas con alimentos (Carrefour, Lidl,…)


Mapamundi grande


Conocer los alimentos y platos típicos de distintos lugares del mundo.

MARZO



Intercambio de cartas conflictivas

Entre toda la clase, seleccionar un conflicto que haya surgido a lo largo del curso y se haya trabajado y escribirlo en una “carta” para mandársela a compañeros de otro curso.


Éstos propondrán una solución a ese problema y nos la mandarán de vuelta.

*Nosotros recibiremos también un conflicto y buscaremos solución.



Sobre y papel para carta.



Comprender el conflicto y facilitar una solución favorable para las partes.


ACTUACIONES COMUNES INTERNIVELES

ABRIL



Intercambio cuentacuentos

Un grupo de alumnos de ambas clases de 1º contarán un cuento en 2º A y 2º B


3º A contará un cuento en 1º A y 3º B en 1º B


2ºA contará un cuento en 3º A y 2º B contará un cuento en 3º B.

Conseguir la escucha activa.


Transmitir adecuadamente el cuento elegido.

MAYO


Juegos tradicionales (mezclando cursos)


Cada tutor se colocará en una zona del patio con un juego asignado y se va rotando (6 juegos-6 profes y profe de apoyo).


Comprender y respetar las normas de los juegos.

JUNIO


Trabajo en equipo


(Escape Room, gymkhana cooperativa… mezclando cursos)


Se prepararán una serie de pruebas cooperativas para participar grupos mixtos de los tres niveles. Se realizará en el patio (6 profes y profe de apoyo).


Lograr el trabajo en equipo a través del juego limpio.


4º DE PRIMARIA

MES

OBJETIVOS

MATERIAL

DESARROLLO

INDICADORES DE LOGRO

SEPTIEMBRE


Establecer una primera toma de contacto con el alumnado.


Pactar las normas de aula.


Plasmar las normas de aula en un cartel para tenerlas visibles en clase.



Cartulina y pinturas.


Se realiza una lluvia de ideas sobre cuáles deben ser las normas de la clase.


Se consensuan con ayuda de la tutora y se plasman en una cartulina formando un puzle.



El alumno/a es capaz de comprender las normas de aula e integrarlas para ponerlas en práctica.

OCTUBRE


Organizar el funcionamiento del aula estableciendo unos roles para cada encargado.


Explicar el funcionamiento y tareas de cada encargo.



Cartulina, nombres de cada alumno/a, pequeños carteles de cada tarea.

La tutora explica cada una de las tareas a asignar y el alumnado, concreta cada una de ellas y su función.


Se realizan los cambios de encargados semanalmente.



El alumno/a es capaz de asumir responsabilidades semanalmente y cumplir con ellas.

NOVIEMBRE

Acoger al alumnado que se ha ido incorporando al aula.


Establecer una primera toma de contacto entre este alumnado y el resto del grupo, así como con la tutora.



Pelota.

La tutora explica en qué consiste la dinámica.

El alumnado se coloca en círculo y se van pasando la pelota. Cuando un alumno/a tiene la pelota, tiene que decir su nombre y algo que le guste hacer. Luego lanza la pelota cuidadosamente a otro compañero/a.


El alumno/a es capaz de ponerse en el lugar de los compañeros recién llegados y acogerles de forma adecuada, sin dejar de lado y con amabilidad.

DICIEMBRE

Hacer ver al alumnado que la Navidad es un tiempo de paz, armonía, amistad y compañerismo.

Ensayar el baile para el festival de Navidad.

Amigo invisible: elegir un detalle adecuado para el compañero/a que ha tocado, teniendo en cuenta que debe agradar al destinatario.



Canción.


Nombres para el sorteo del amigo invisible.

Se prepara el baile para la actuación del festival de Navidad. Los alumnos colaboran unos con otros proponiendo pasos de baile, ayudándose los unos a los otros durante los ensayos y esforzándose entre todos para que las familias disfruten al máximo del espectáculo.

El último día del trimestre, para crear un ambiente de amistad y compañerismo, se reparten los regalos del amigo invisible.



El alumno/a elige un regalo adecuado para su destinatario, intentando agradar al que lo recibe.

ENERO



Trabajar la paz con los alumnos/as. Involucrarlos, junto con las familias, en actividades que promuevan la paz y el respeto.



Brick de 1L.


Canción.


Cortometraje “No juegues conmigo”.

En casa, junto a la familia, los alumnos deben forrar de blanco un brick de 1L. En el aula, se hace una lluvia de ideas sobre sentimientos y palabras negativas y se plasma cada una en un brick. A continuación, bajamos al patio a unir los bricks para formar un muro, el cual se derribará por la tarde.

Se ensaya la canción durante algunos días para aprenderla y poder bailarla todos juntos en sintonía.

El corto se visualiza en el aula y después se habla sobre su contenido (bullying).



El alumno/a comprende la importancia de que la convivencia entre personas es importante para la estabilidad y la paz mundial.

FEBRERO



Trabajar el tema del medio ambiente en la celebración de Carnaval.


Pizarra y tizas.


Pintura de cara.


Pizarra digital para visionado del vídeo.

En la pizarra hacemos una lluvia de ideas sobre palabras relacionadas con el medio ambiente y su cuidado.

Vemos el vídeo “El agua. Cuidemos nuestro planeta” de Happy Learning en Youtube”.

Escribimos en la cara de cada niño/a una de las palabras que aparecieron en la lluvia de ideas y les dibujamos una gota de agua en la mejilla.



El alumno/a se muestra cada vez más sensibilizado con el tema del cuidado del medio ambiente y del agua del planeta.

MARZO



Concienciar al alumnado sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.


Pizarra digital para visionado de vídeo.


Folios, papel de colores, revistas, lápices de colores…

Con motivo del día 8 de marzo, día de la mujer, trataremos el tema de la igualdad del hombre y la mujer en las distintas profesiones.

Veremos el vídeo siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=m54ZPkl_HaM y trataremos el tema en gran grupo.


A continuación, cada alumno/a pensará en la profesión que le gustaría tener en el futuro y elaborará un collage del mismo en el que el niño/a se vea representado en el futuro.



El alumno/a tiene cada vez más claro que tanto hombres como mujeres pueden acceder a las mismas profesiones y en las mismas condiciones y oportunidades.

ABRIL


Resolver conflictos adecuadamente (Moviendo Usera).


Folios en los que hay escritos diferentes conflictos.

La clase se divide en grupos de 4-5 alumnos/as. Cada grupo prepara teatralmente la situación de conflicto que se les presenta en el papel y representarlo. Después, deben buscar una solución o varias al conflicto planteado.

Al finalizar las representaciones, se lleva a cabo un debate participativo sobre cómo debemos tratar los conflictos en clase y en el centro.


El alumno es capaz de comprender la necesidad de resolver y evitar conflictos adecuadamente.

MAYO



Comentar el final del curso escolar.


Realizar una valoración del curso en cuanto a relaciones personales, respeto y convivencia.


Folio y lápices.


Individualmente, cada alumno/a escribe en un folio una breve valoración del curso en cuanto a sus relaciones con los demás en distintos espacios, ambiente en el aula, conflictos que han surgido y cómo se han resuelto y relación con los distintos profesores.


Más tarde, se produce una lectura en voz alta de cada uno y se van poniendo en común los diferentes puntos de vista de cada uno.


El alumno/a es capaz de reflexionar sobre sus vivencias en este curso escolar, centrándose en su relación con los demás: compañeros del grupo, del centro y docentes.

JUNIO


Realizar talleres durante la semana cultural para promover las relaciones internivel.


Hacer una salida lúdica durante toda la jornada con los compañeros de 3º para favorecer las relaciones positivas entre el alumnado.



Materiales manipulativos que sean necesarios para realizar los distintos talleres.


Para los talleres, se hará una mezcla entre las dos clases de 4º para estrechar las relaciones con compañeros de su misma edad pero de grupo diferente.


En cuanto a la salida, se viajará conjuntamente en el autobús, realizaremos actividades conjuntas, comeremos todos en un mismo espacio, etc.


El alumno es capaz de relacionarse sin conflictos con compañeros/as de otro nivel o grupo.

5º DE PRIMARIA

MES

OBJETIVOS

MATERIAL

DESARROLLO

INDICADORES DE LOGRO

SEPTIEMBRE

Elegir al delegado/a de la clase

Practicar el voto democrático


Papel y bolígrafos

Elección de delegados/as y subdelegados/as del grupo-clase, los cuales cumplirán su función hasta el término del presente curso.

La actividad se realiza con resultados positivos y los alumnos muestran una buena actitud frente a la actividad.

OCTUBRE

Trabajar distintos temas relacionados con la convivencia

A elegir por los monitores dependiendo de la sesión. Normalmente papel y bolígrafos.

Comienzo del Taller “Moviendo Usera”. En dichos talleres se trabajan aspectos como la cohesión grupal o la resolución de conflictos, entre otros. Se seguirán llevando a cabo a lo largo del curso.

Se observa gran interés por parte del alumnado durante las actividades. Les gusta participar en las tareas propuestas por los monitores.

NOVIEMBRE

Promover hábitos positivos de reciclaje

Concienciar sobre la importancia de nuestro planeta y nuestro papel para cuidar de él.

Mantener el patio limpio

Petos

Pegatinas

Cuadrante semanal


Puesta en marcha de “Reciclongos”, actividad destinada a mejorar el reciclaje en el centro.


El patio está más limpio y los alumnos están motivados con la actividad.

DICIEMBRE


Fomentar la convivencia en el centro


Decoración navideña y trajes para la actuación de final de trimestre

Todos los cursos del colegio realizaron una actuación/baile frente al resto de clases y padres.

Cada clase decoró con los colores asignados su parte correspondiente del pasillo.


Los alumnos mostraron gran interés en decorar los espacios.

ENERO


Promover la paz

Bricks forrados con un mensaje negativo

Muro hecho de bricks

Día de la Paz”, en el cual participará todo el alumnado del centro en actividades conjuntas con objetivo de promover la paz.

Todo el colegio participa y colabora en la construcción del mural y en el baile.

FEBRERO

Celebrar el carnaval a nivel de Centro

Concienciar sobre el cambio climático


Disfraces relacionados con los Polos.

Cada nivel se disfrazará acorde con el tema asignado. El tema de quinto de primaria son los Polos y como está afectando el cambio climático al ecosistema. También debatiremos en clase sobre este tema.


Se observa una buena disposición y concienciación sobre la importancia de cuidar el planeta.

MARZO


Concienciar sobre la importancia del respeto al medioambiente y nuestro entorno más cercano, en este caso nuestro colegio

Cartulina

Colores y punturas

Bolsas de basura

Botellas de agua

A cada clase se le asignará un grupo de árboles dentro del colegio y tendrán que hacer un seguimiento de ellos: en qué estado se encuentran, como van cambiando a lo largo del mes y como protegerlos y cuidarlos.

Los niños se encargarán de vigilar la zona donde estén sus árboles y su limpieza y mantenimiento.

A través de la observación y el trabajo cooperativo tendrán que completar un mural son la información obtenida


Han entendido la simbiosis entre el ser humano y el entorno natural

ABRIL

Concienciar a la sociedad en general de los efectos negativos que el ruido produce en el bienestar de la población.



Cartel

Los niños harán un concierto silencioso en clase. El profesor junto a algunos alumnos “compinchados” realizaran una simulación con los diferentes instrumentos. El resto de alumnos seguirán el concierto en silencio.

Después se comentarán los aspectos positivos del silencio.


Los alumnos realizan el concierto silencioso

MAYO

Fomentar la resolución de conflictos y la empatía

Texto para leer (EducaMadrid)

Se leerán unos textos que describen distintas situaciones dentro del colegio. Tras la lectura se hará una reflexión.

Los alumnos muestran una actitud empática y reflexiva.

JUNIO

-Reflexionar sobre cómo ha ido el curso académico, las relaciones con los compañeros y el entorno social

Papel, bolis, colores

De forma individual los alumnos harán una reflexión sobre este curso. Indicaran como han ido las relaciones sociales con sus compañeros, que creen que ha ido bien y que creen que pueden mejorar de cara al curso que viene.

Los alumnos realizan una reflexión de forma adecuada y siguiendo las instrucciones.


6º DE PRIMARIA

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

SESIÓN

NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA

DELEGADOS Y SUBDELEGADOS

DE CONVIVENCIA

DEPORTIVA

ORGANIZACIÓN, CONVIVENCIA .EL BUEN DESARROLLO DEL FESTIVAD DE NAVIDAD

OBJETIVOS

Mejorar la convivencia del grupo-clase.

Hacer que los alumnos/as comprendan el alcance para sí mismos y para los demás de sus conductas.

Logar que los alumnos/as aprendan hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.

Valorar las funciones básicas que deben cumplir el/la Delegado/a y el/la Subdelegado/a.

Reconocer la importancia de elegir un/a Delegado/a y un/a Subdelegado/a

Competir de forma sana y deportiva.


Relacionarse con otros centros.

Comportarse de forma cívica en otros contextos.

Fomentar las relaciones interpersonales entre todos los miembros del grupo, desarrollando valores de tolerancia, respeto mutuo, cooperación y solidaridad a través de una participación activa entre las actividades propuestas.

Desarrollar la creatividad y el espíritu constructivo a través de talleres de habilidades manuales, actividades dramáticas y de expresión corporal.

Conocer y practicar diversos hábitos relacionados con las navidades

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


Se realizará una dinámica de presentación contando algo significativo y positivo de cada uno.

Se recogerá en una caja el objetivo que quieren conseguir y se confirmará al finalizar el curso.

En gran grupo se repasarán y se comentarán todas las normas. Y por pequeños grupos se elegirán 3 o 4 normas, las que consideren más importantes, y realizarán unos dibujos para exponerlos en la clase.


Partimos de que en una sociedad democrática es fundamental el respeto entre las personas; pero además la convivencia democrática, exige participar en el buen funcionamiento de la sociedad. Una de las formas de participar es elegir a las personas que nos representen, esto ocurre lo mismos en nuestra aula, la elección de nuestro/a Delegado/a y Subdelegado/a que son nuestros representantes y desempeñan funciones para el bien de todo el grupo.

Se informa sobre las funciones que van a realizar los/as Delegados/as y Subdelegados/as.

Seguidamente se inicia el proceso de votación, cada alumno/a deposite su voto. Termina la votación, se procede al escrutinio de votos, el /la alumno/a que alcance la mayoría será nombrado Delegado/a y el que le siga en número será designado Subdelegado/a.


Primeramente, con música suave de fondo, los niños numerados del 1 al 7, se van buscando y agrupando entre ellos.

Cada profesor tiene un folio con el número de grupo (1-7) y por el otro lado una letra de la palabra AMISTAD. Una vez agrupados, se colocan en orden.

con aros en el suelo, con música van bailando alrededor; cuando la música para deben meterse en los aros; se van quitando aros en cada ronda.

Pasar el aro: Los niños enganchados por las manos van pasando entre ellos los aros sin soltarse, cuando el primero ha pasado todos los aros se suelta y se va colocando al otro lado de la cadena hasta llegar a un punto concreto.

Cruzar el río, los niños comienzan en un extremo y con los aros disponibles van colocándose en el suelo, deben meterse e ir pasándolos a medida que avanzan, sin pisar el suelo fuera de los aros.


Formar la palabra AMISTAD entre todos colocados en el suelo.

Hacer la FOTO!


Se organizará un Festival de Navidad en el colegio. Cada nivel presentará una canción con su coreografía y será representado dos veces.

Cada nivel se organizará un taller de manualidades sobre motivos navideños. Realización de una tarjeta en 3D de navidad.

METODOLOGÍA

Desarrollo: La actividad se presentará al grupo de manera abierta, y aunque se haga de manera global, cada niño presentará sus opiniones personales.

Tarea del profesor: Crear un buen clima, motivando a los alumnos a participar en diálogo e intentar que todos cumplan las normas.

Tarea de los alumnos: Participar y adquirir los conceptos.

Desarrollo: La actividad se presentará al grupo

Tarea del profesor:

Crear un buen clima, motivando a los alumnos a participar en diálogo e intentar que todos cumplan las normas.

Tarea de los alumnos:

Participar democráticamente.

Desarrollo: La actividad se explicará en gran grupo…

Tarea del profesor:

Una Jornada de Convivencia entre centros educativos del barrio conlleva crear un buen clima, motivación para la colaboración y el trabajo en equipo.

Favoreciendo la inteligencia interpersonal y las relaciones.

Tarea de los alumnos:

La participación colectiva pautada y el respeto a las normas permitirán su desarrollo.

Desarrollo: La actividad se realizará en gran grupo.

Tarea del profesor:

La actividad del “Festival de Navidad” estará enfocada en el aprendizaje de ritmos y coreografías básicas para que los alumnos puedan divertirse durante la realización de dicha actividad.

La actividad del taller de manualidades se plantea como una actividad, que busca fomentar la creatividad y la expresión de los alumnos de una manera diferente utilizando para ello las habilidades tanto cognitivas, creativas y manipulativas a la hora de crear cualquier tipo de trabajo.

Tarea de los alumnos:

La participación colectiva pautada y el respeto a las normas permitirán su desarrollo.

MATERIALES

Papel, lapiceros de colores y bolígrafos.

Bolígrafo, papeletas y urna (o similar)

Aros, pinturas, folios…

VALORACIÓN

Los intercambios orales con los alumnos y puesta en común.

La respuesta de los alumnos sobre la información y la participación.

La motivación para la colaboración y el trabajo en equipo.

El aprendizaje de compartir y convivir con los compañeros, así como el de disfrutar de las actividades

INDICADORES DE LOGRO

Participa en conversaciones sobre los derechos y los deberes de las normas de clase.


Participa en la elaboración de las normas del aula.


Valora la importancia del cumplimiento de las normas

Comprende la importancia de la función del Delegado/a y Subdelegado/a


Participa en la elección de los mismos.


Valora el trabajo del Delegado/a y Subdelegado/a.

Compite de forma sana y deportiva.


Sabe relacionarse con alumnos de otro centro.


Se comporta de manera cívica en otros contextos.

Fomenta las relaciones interpersonales entre todos los miembros del grupo,


Desarrolla la creatividad y el espíritu constructivo a través de talleres.


Conoce y practica diversos hábitos relacionados con las navidades


ENERO

FEBRERO

MARZO

SESIÓN

LA PAZ

CADENA DE FAVORES

EX.-ET

OBJETIVOS

Inculcar la paz, la cooperación y la solidaridad en todas las actividades escolares y no escolares.

Resolver conflictos de forma no agresiva, resolución pacífica y autónoma.

Reflexionar sobre el altruismo y la preocupación por un bienestar que vaya más allá del individual.

Conocer y valorar nuestro actuar en el mundo y reconocer los valores que nos mueven a intervenir en él.

Desarrollar hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando actitudes de discriminación en función de cualquier rasgo diferenciador y de comportamientos de sumisión o dominio.

Ser capaz de ponerse en la situación del otro para comprender sus razones.

Favorecer el diálogo, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista

DESCRIPCIÓN

DE LA ACTIVIDAD

Todos los componentes de grupo determinaron que la celebración mundial del    "Día de  la Paz" era una especie de excusa para empezar a valorar las normas de convivencia  dentro del centro o por lo menos realizar actividades en grupo que fomentara el respeto hacia los   demás.

Así pues se decidió trabajar sobre un texto que proyectara sensaciones individuales y de grupo sobre las entre los miembros del grupo,        terminando el día de la Paz en el grupo-clase tras la actividad en el patio a nivel general.

1. Vídeo introductorio. Proyección de un vídeo: “Cadena de favores”

2. Diseño de una viñeta de cómic. Se realiza en papel, e incluir diálogos si es necesario. Se dispone de unas plantillas con propuestas de situaciones base a título orientativo para crear las viñetas.

3. Presentación. Presentación en el gran grupo de las viñetas realizadas con su simbolismo y mensaje.

4. Exposición pública. Montaje de las viñetas en murales o en tablones para su exposición en el aula, los pasillos o en cualquier otro espacio del centro.

1. Vídeo introductorio. Proyección de un vídeo: “Ex – ET”.

2. Reflexionar y recoger opiniones sobre el valor esencial que encierra la frase de Gandhi y su relación con los comportamientos que acaban de visualizar en el vídeo anterior:

No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra”.

3. Debate sobre las opiniones recogidas por los diferentes grupos.

METODOLOGÍA

Para favorecer el aprendizaje hemos utilizado los siguientes principios metodológicos:


La participación activa, mediante dinámicas que faciliten la reflexión grupal, el diálogo interpersonal y la participación de todo el grupo.


La experimentación, como medio para el aprendizaje que permita “sentir”, más allá de la propia razón teórica, intentando conseguir que la participación no se convierta en la mera expresión de opiniones, sino en la implicación real en el análisis de los problemas y la realización de actividades de trasformación. Promover que aquello trabajado se traduzca en actuaciones.


La globalización, que fomenta la capacidad del alumnado para relacionar los distintos elementos que intervienen en las situaciones analizadas.

La reflexión-acción, porque el análisis, le reflexión sobre la práctica ha de llevar a una nueva acción que volverá a ser reflexionada. Esta relación dialéctica enriquece tanto la teoría como la práctica y constituye en sí misma un factor de recreación y transformación de la realidad.


La sesión se inicia con una breve reflexión compartida en gran grupo, para centrarse a continuación en un trabajo creativo para la preparación de una viñeta de cómic sobre la temática.


Finalmente, cada viñeta formará parte de una exposición grupal para sensibilizar a otros compañeros del centro. De esta forma se busca que los alumnos se impliquen en la tarea.


La sesión se inicia con una breve reflexión compartida en gran grupo, para centrarse a continuación recoger las opiniones de cada miembro del equipo y hacer una síntesis de las mismas.


Para terminar con un debate final.

MATERIALES


Folios y bolis

Película, papel, lápiz, lapiceros de colores o rotuladores y cartulinas.

Vídeo, papel, bolígrafos.

VALORACIÓN


La respuesta de los alumnos ante la propuesta de análisis.

La importancia del altruismo y de la preocupación por el bienestar de otros y la posibilidad de contribuir a mejorar la situación de nuestro contexto.

Una historia que nos ayuda a entender que somos imperfectos

INDICADORES DE LOGRO

Valorar la sinceridad en la expresión de sentimientos y la empatía que implica.


La participación de todos los alumnos.


El grado de satisfacción de todos

Reflexiona sobre problemas sociales que nos aquejan hoy en día.


Aporta ideas para la elaboración del cómic.


Trabaja bien en grupo

Valora la importancia del sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás


Favorece el diálogo, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.


Participa en debates e intercambios de manera constructiva confrontando las propias opiniones y respetando las reglas habituales de la comunicación en grupo.



ABRIL

SESIÓN

Soy valiente y ayudo”

OBJETIVO

Valorar la importancia del compromiso con los demás y con uno mismo.


Exponer mediante historias las características de la amistad.


Identificar tres tipos de conducta: positiva o asertiva/pasiva/agresiva.


Analizar conflictos derivados del uso de estereotipos en el contexto escolar.


Participar en debates e intercambios de manera constructiva confrontando las propias opiniones y respetando las reglas habituales de la comunicación en grupo.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Actividad 1: Tipos de conducta: positiva o asertiva/ pasiva/agresiva en diferentes historias sociales 1. Analizar diferentes historias sociales en pequeño grupo (constituidos en torno a cinco-seis compañeros) alrededor de 10 minutos. Nombrar a un portavoz dentro de cada mini equipo. Cada grupo tendrá que reflexionar sobre una historia en la que identificar los tres tipos de conducta: agresiva/pasiva/positiva o asertiva. Emplear en las historias nombres de alumnos diferentes a los de la clase.

Historia social 1 Durante la clase de matemáticas la profesora llama a Pedro para que salga a la pizarra a corregir un ejercicio. Mientras avanza hacia la pizarra un grupo de niñas se mira y se ríen cómplices. No sabe hacer el ejercicio y se equivoca. Se oyen risas de fondo y el alumno se pone muy nervioso. La profesora dice en tono muy serio que no está bien reírse de los demás y continúa la clase.

Historia social 2 Marcos es un alumno brillante, muy educado, y tímido. Durante los recreos, como la mayoría de los compañeros de su clase juegan al futbol, pero a él no le gusta y además se le da muy mal, permanece solo. Le gustaría hablar con alguien, pero no sabe cómo hacerlo.

Historia social 3 Cuando termina la clase, Elena es una alumna de 6º de E.P. que busca su mochila y no la encuentra. Algún compañero se la ha escondido y tú has visto quienes son los responsables. Elena se lo dice al profesor y esta pregunta quién ha sido. Como nadie contesta dice que si el culpable no aparece toda la clase se quedará sin recreo. La alumna que lo ha visto se calla porque la responsable es amiga suya y no quiere ser acusada de "chivata". Toda la clase es castigada.

Historia social 4 En el patio, como todos los recreos, tres niños de 6º E.P. empiezan a meterse con Arturo, alumno de 4º de E.P. y le llaman llorica, le empujan, se cae al suelo y le quitan la merienda y el balón. Se marcha llorando y no le dice nada a nadie. Teme que si se lo dice al profesor o a sus padres le cambien de grupo o incluso de colegio.

Conducta Positiva o Asertiva

Conducta Pasiva Conducta Agresiva

Expreso mis opiniones sin hacer daño a los demás. Defiendo mis derechos teniendo en cuenta los de los demás.

No expreso mis opiniones.

No sé decir: “No”

Expreso mis opiniones de forma agresiva, insultando, pegando. Impongo mis derechos por encima de los demás.

3. Puesta en común por parte de cada portavoz.

METODOLOGÍA

Desarrollo: La actividad se presentará al grupo.


Tarea del profesor:

Crear un buen clima, motivando a los alumnos a participar en diálogo e intentar que todos cumplan las normas.

MATERIALES

4 Historias sociales.


Guion de preguntas.

VALORACIÓN

Los intercambios orales con los alumnos y la puesta en común.


La importancia del compromiso con los demás y con uno mismo.

INDICADORES DE LOGRO

Valora la importancia del compromiso con los demás y con uno mismo.


Analiza conflictos derivados del uso de estereotipos en el contexto escolar.


Identificar tres tipos de conducta: positiva o asertiva/pasiva/agresiva. Participa en debates y respeta las reglas habituales de la comunicación en grupo.


MAYO

JUNIO

SESIÓN


El valor de la empatía”


El árbol de los valores”

OBJETIVO


Sentir la emoción que el otro siente.


Conocer el mundo interno de otra persona, sus ideas, creencias y sentimientos.


Conocer y comprender al otro y también compartir su estado emocional.


Comprender los sentimientos de los otros: vivenciar lo que el otro siente, tomar distancia y 


Ser capaz de ponerse en la situación del otro para comprender sus razones.


Valorar la importancia del sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás.


Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.


Favorecer el diálogo, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD


Vídeo introductorio. Proyección de un vídeo: “El valor de la empatía”


Presentación. El profesor asigna a cada niñ@ un amigo secreto.


Durante un tiempo determinado, cada niño va a estar atento a las cualidades y valores de este amigo secreto.


Una vez terminado el tiempo, cada uno escribirá una carta a su amigo explicándole lo que le parecía de él. Luego cada uno se lleva su carta y la lee. Al día siguiente de la lectura, será interesante compartir los sentimientos vividos.


Elaborar “El árbol de los valores” en una cartulina. Se entregará a cada alumno una hoja de postit de color verde en la que dibujarán la silueta de una hoja de un árbol, la recortarán, y escribirán empleando letra mayúscula, el valor que les parezca más importante.


A continuación, irán de uno en uno leyendo su valor en voz alta y poniendo su hoja encima del tronco dibujado en la cartulina dispuesta en la pizarra. El valor que se repite se dispondrá encima.

METODOLOGÍA

Desarrollo: La actividad se presentará al grupo.


Tarea del profesor:

Crear un buen clima, motivando a los alumnos a participar en diálogo e intentar que todos cumplan las normas.

Desarrollo: La actividad se presentará al grupo.


Tarea del profesor:

Crear un buen clima, motivando a los alumnos a participar en diálogo e intentar que todos cumplan las normas


Tarea de los alumnos:

La participación colectiva pautada y el respeto a las normas permitirán su desarrollo

MATERIALES


Papel y lápiz.


Hojas de Post-it de color verde y pizarra.

VALORACIÓN

Entienden que todos y cada uno de nosotros somos diferentes.

El conocimiento de la escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.

INDICADORES DE LOGRO

Es capaz de comprender a los demás.


Reconoce sentimientos y emociones ajenos.


Comprende los motivos y conductas de los demás.  

Es capaz de ponerse en la situación del otro.


Valora la importancia del sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás.


Favorece el diálogo


9 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

CAPÍTULO I

Órganos de Gobierno y de Coordinación docente

Artículo 1 El Consejo Escolar

1. El Consejo Escolar del centro, para todas las cuestiones referidas a su composición, elección, renovación, vacantes, constitución y funcionamiento se regirá por la normativa vigente que, en estos momentos, está contenida en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (R. D. 82/1996 de 26 de enero de 1996, art. 8 a 21, BOE de 15 de febrero) y en la O. M. de 28 de febrero de 1996 (art. 1 a 13).

2. Para una mayor operatividad, los miembros del Consejo Escolar, cada vez que se produzcan renovaciones entre sus componentes, se distribuirán en Comisiones. Además de la Comisión de Convivencia ya mencionada, se constituirán, al menos, la Comisión Permanente, la Comisión de Comedor escolar y la Comisión de Actividades complementarias y extraescolares. Los acuerdos tomados por cada Comisión deberán ser confirmados por el Consejo Escolar en la sesión siguiente que tenga lugar.

Artículo 2 El Claustro de Profesores

1. Para todas las cuestiones referidas a su composición y funcionamiento se regirá por las normas contenidas en el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (R. D. 82/1996 de 26 de enero de 1996, art. 2ª 24, BOE de 15 de febrero).

Artículo 3 La Comisión de Coordinación Pedagógica

1. La Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) en cuanto a su composición y competencias se regirá por la Orden 3622/2014, de 3 de diciembre, que regula la implantación de las enseñanzas de Educación Primaria, el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria (R. D. 82/1996 de 26 de enero de 1996, art. 43 y 44, BOE de 15 de febrero) y por la O. M. de 29 de junio de 1994 (art. 6 a 8).

2. La Comisión de Coordinación Pedagógica coordina la actividad académica y lectiva del centro; está formada por el director, el jefe de estudios, los coordinadores de los equipos docentes, el coordinador de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el orientador asignado.

Artículo 4 Equipos docentes

1. Los maestros que impartan Educación Infantil y Educación Primaria constituirán tres equipos docentes: equipo de Educación Infantil, equipo formado por los maestros que impartan docencia en los tres primeros cursos de Educación Primaria (equipo primero); equipo formado por los maestros que impartan docencia en los tres últimos cursos de Educación Primaria (equipo segundo). Los maestros especialistas (no tutores) se adscribirán en el equipo en el que impartan más horas de docencia.

Los equipos docentes están regulados por la Orden 3622/2014, de 3 de diciembre (Capítulo I, apartado 4).

2. Cada uno de los equipos tendrá un coordinador designado por el director a propuesta del jefe de estudios. Será un maestro preferentemente con destino definitivo y horario completo en el centro. Su nombramiento tendrá una duración de dos años escolares prorrogables hasta cuatro a criterio del director. El coordinador del equipo de educación infantil será el docente que realice las labores de apoyo del equipo y los coordinadores de los equipos de primaria, a ser posible, no serán tutores especialistas. Esta decisión se toma para intentar redistribuir mejor la carga lectiva.

3. Las reuniones de equipo tendrán al menos una periodicidad semanal, levantándose acta de cada una de ellas.

Artículo 5 Procedimiento administrativo

Las convocatorias, sesiones y actas de cualquiera de los órganos colegiados del Centro se ajustarán a lo dispuesto por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (art. 26 y 27).

CAPÍTULO II Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa

SECCIÓN I Derechos y deberes del alumnado

Artículo 6 Derechos del alumnado

1. Todos los alumnos/as del CEIP Pradolongo tienen derecho a la educación, según establece el artículo 27 (Punto 1) de la Constitución Española.

2. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando, además del derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el respectivo Estatuto de Autonomía, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en ellos (Disposición final primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE del 4), de Educación).

3. Se reconocen a los alumnos/as los siguientes derechos básicos:

a) A recibir una formación integral de calidad y en condiciones de equidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

b) A ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa. A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.

c) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. A conocer los criterios para la evaluación de los aprendizajes, la promoción y la permanencia.

d) A recibir orientación educativa y profesional.

e) A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones ideológicas, religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución.

f) A la protección contra toda agresión física o moral.

g) A participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes.

h) A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

i) A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente (Disposición final primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE del 4), de Educación).

j) A la confidencialidad en el tratamiento de los datos personales.

k) A ser educado en igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

l) A participar en la elaboración del plan de convivencia y formular propuestas de mejora a través de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

Artículo 7 Deberes del alumnado

1. Los alumnos y alumnas del CEIP Pradolongo tienen el deber de aprovechar positivamente el puesto escolar que la sociedad pone a su disposición. Este deber del estudio y el esfuerzo para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades, que se manifestará en el interés por aprender y en la asistencia a clase, es la consecuencia del derecho fundamental a la educación.

2. El alumnado tiene el deber de dispensar un trato correcto y considerado a todos los miembros de la Comunidad Educativa, y de conocer, asumir, respetar y cumplir todos los deberes que le son propios por el hecho de pertenecer a la misma.

3. Son deberes básicos de los alumnos/as:

a) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades.

b) Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.

c) Seguir las directrices del profesorado, cumpliendo las tareas formativas que se le encomienden.

d) Asistir a clase con puntualidad y regularidad según el horario establecido.

e) Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y la autoridad y orientaciones del profesorado.

f) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

g) Respetar las normas de convivencia, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.

h) Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y materiales didácticos.

i) Tener hábitos de aseo personal, limpieza e higiene.

j) Comunicar al personal del centro las posibles situaciones de acoso que presencie o que puedan poner en riesgo la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa.

Artículo 8 Participación y representación del alumnado en la vida del Centro

El alumnado de Educación Primaria podrá participar representativamente en la vida escolar del Centro de la siguiente forma:

a) Los alumnos y alumnas podrán elegir a sus representantes de grupo-clase.

b) Todo alumno/a podrá ser elector y elegido en el proceso de elección de los representantes de su grupo, que se realizaría al principio de cada curso y en el que será delegado/a la persona que haya resultado más votada y subdelegado/a quien le siga en número de votos.

c) Serán funciones del delegado de cada clase: representar y canalizar las demandas y sugerencias de sus compañeros, colaborar con el profesorado en las tareas de organización y desarrollo de las actividades que así lo requieran y representar a su clase en la Junta de Delegados.

d) El subdelegado/a asumirá las funciones del delegado/a en su ausencia.

e) Los delegados de las diferentes clases formarán la Junta de Delegados, cuya finalidad será la de tratar los diversos aspectos de la vida escolar respecto de los que se solicite su opinión y sugerencias, especialmente en lo referente a propuestas de mejora de la convivencia. Estas reuniones serán convocadas por la Jefatura de Estudios, al menos una vez por trimestre. También podrán convocarse a petición de la mayoría de los delegados/as si existiese causa justificada.

SECCIÓN II Derechos y deberes del profesorado

Artículo 9 Derechos del profesorado

1. El profesorado, dentro del respeto a la Constitución, a las Leyes y a este Reglamento, tiene garantizada la libertad de enseñanza. El ejercicio de esta libertad deberá orientarse a promover la formación integral del alumnado que contribuya a educar su conciencia moral y cívica de forma respetuosa con la libertad y dignidad personal del mismo. Le será aplicable, entre otros, el contenido de la Ley 7/2002, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE del 13).

2. El profesorado, además, tiene los siguientes derechos:

a) Al respeto y consideración hacia su persona por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

b) A desarrollar su función docente en un ambiente educativo de orden, disciplina y respeto a sus derechos en el que se garantice y preserve su integridad física, moral y profesional.

c) A la libertad de cátedra, en consonancia con el marco constitucional.

d) A participar y recibir la ayuda necesaria para la mejora de la convivencia escolar y facilitar una educación integral.

e) A participar en la elaboración del Plan de Convivencia y hacer propuestas de mejora.

f) A recibir la colaboración necesaria por parte de los padres del alumnado para poder proporcionar un clima adecuado de convivencia escolar y facilitar una educación integral.

g) A la protección y asistencia jurídica adecuada a sus funciones docentes, así como la cobertura de su responsabilidad civil en relación a los hechos que se deriven de su ejercicio profesional, de acuerdo a la normativa vigente.

h) A acceder a la formación necesaria en materia de atención a la diversidad, convivencia escolar, acoso y ciberacoso escolar, así como a recibir las herramientas adecuadas para promover la implicación en actividades y experiencias pedagógicas de innovación educativas relacionadas con la convivencia y resolución de conflictos.

i) A participar en la vida y actividades del centro y en la organización, funcionamiento y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes educativas vigentes.

j) A informar y ser informado en todo lo relativo a los aspectos educativos, administrativos, legales y profesionales en general que afectan al ejercicio de sus funciones.

k) A poder ejercer el derecho de reunión, que se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes.

Artículo 10 Deberes del profesorado

1. Los profesores y profesoras del CEIP Pradolongo tienen el deber de:

a) Fomentar el desarrollo integral y armónico de la personalidad del alumno/a, prestándole atención y apoyo con su presencia en el desarrollo de las actividades escolares. Una enseñanza de calidad, igualdad y equidad.

b) Dispensar un trato correcto y considerado a todos los miembros de la comunidad educativa, tratándoles con ecuanimidad, sin aceptar ni permitir prácticas discriminatorias por motivos de sexo, raza, religión, opiniones políticas, origen social, condiciones económicas, nivel intelectual, etc.

c) Cumplir las disposiciones legislativas, así como los acuerdos y normas aprobadas por el claustro de profesores, cooperando con las autoridades educativas para conseguir la mayor eficacia de las enseñanzas, en interés de los alumnos/as y de la sociedad.

d) Observar las normas éticas que exigen su función educativa. Aplicar las normas de convivencia del centro de forma rápida, proporcionada y eficaz, para mantener un ambiente adecuado de estudio, así como en las actividades complementarias, tanto dentro como fuera del recinto escolar.

e) Procurar de forma permanente su propio perfeccionamiento científico y pedagógico. Actualizarse en su formación sobre atención a la diversidad y convivencia, así como promover actividades y experiencias de innovación educativa relacionadas con la convivencia escolar.

f) Colaborar en la prevención, detección, intervención y resolución de las conductas contrarias a la convivencia y gestionar la disciplina y el orden.

g) Poner en conocimiento del tutor, del alumnado, del equipo directivo y de los padres, cuando corresponda, los incidentes relevantes en el ámbito de la convivencia escolar para que se puedan tomar las medidas oportunas.

h) Educar fomentando los valores recogidos en el Proyecto Educativo del Centro preparando a los alumnos/as para la participación activa en la vida social y cultural.

i) Poner en conocimiento del equipo directivo aquellas situaciones de violencia infantil o de género de conformidad con la normativa vigente.

j) Fomentar y respetar el clima que favorezca la participación en el trabajo en equipo adoptando y asumiendo los acuerdos necesarios con la finalidad de elevar la calidad de la enseñanza.

k) Informar a las familias, a través de las reuniones grupales, de las líneas generales de su intervención educativa a lo largo del curso, así como de aquellas cuestiones de la Programación General Anual (PGA), que les afecte. Así como del progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos o tutelados.

l) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

m) Favorecer la cooperación entre las familias y el profesorado, compartiendo la responsabilidad de la educación y estableciendo una relación que garantice el buen funcionamiento del centro y propicie la participación de los padres y de las madres.

n) Cumplimentar el correspondiente cuestionario de observación, cuando exista sospecha fundada por el tutor/a de graves y/o permanentes problemas de aprendizaje en algún alumno/a, al efecto de iniciar el protocolo de diagnóstico psicopedagógico por el EOEP. Velando por la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y en especial del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

o) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo programadas por el centro.

p) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores democráticos.

q) Guardar el secreto profesional, no haciendo uso indebido de los datos de que se disponga sobre el alumno/a o su familia. Actuar guardando reserva, confidencialidad y sigilo profesional sobre la información y circunstancias personales y familiares.

r) Responsabilizarse del alumnado dentro del recinto escolar en el periodo lectivo.

s) Registrar la falta de asistencia a clase y de puntualidad de sus alumnos/as, conocer las causas y notificarlo a Jefatura de Estudios. Trascurridos dos días de ausencia sin justificación el tutor/a comunicará con la familia, y, si procede, aplicará el protocolo establecido de absentismo escolar.

t) Hacer públicos al comienzo de curso los contenidos, procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación de las diferentes asignaturas.

u) Comunicar y justificar ante la Jefatura de Estudios, cualquier incidencia de su propia asistencia al centro, avisando de ello con la suficiente antelación, siempre que sea posible; en este caso se dejará planificado el trabajo a realizar por los alumnos/as durante la ausencia.

SECCIÓN III Derechos y deberes de los padres/madres o tutores del alumnado

Artículo 11 Derechos de los padres y madres

1. Los padres o tutores son los responsables directos de la educación de sus hijos. De ahí se desprenden sus derechos y deberes para con el centro.

2. Los padres o tutores de los alumnos/as tienen derecho a:

a) A que sus hijos reciban una educación con garantía de calidad, igualdad y equidad, conforme con los fines establecidos en las leyes vigentes.

b) Participar en la gestión y organización del centro en los términos establecidos por la ley y estar informados del funcionamiento del centro a través de sus representantes en el Consejo Escolar y de sus asociaciones.

c) A la libertad de elección de centro educativo y a disponer de la información necesaria para poder ejercer ese derecho.

d) A participar, a través del Consejo Escolar, en la elaboración y revisión de las normas de convivencia y disciplina del centro, según la normativa vigente.

e) Afiliarse libremente a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as existentes y utilizar los locales del centro.

f) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica de sus hijos.

g) Ser informados por el profesor/a de su hijo/a sobre el proceso educativo de éste, en los horarios establecidos, tanto sobre su aprendizaje como sobre su integración socioeducativa.

h) Ser informados y oídos sobre las faltas y sanciones impuestas a sus hijos, según lo dispuesto en la ley vigente.

i) Solicitar aclaraciones al tutor/a y la Dirección sobre las calificaciones trimestrales otorgadas, así como conocer las pruebas de evaluación realizadas por sus hijos.

j) Decidir si sus hijos deben recibir educación religiosa, o no, permitiéndose el cambio de opción durante la primera quincena de septiembre tal como indican las instrucciones de principio de curso.

k) Recibir un trato correcto y considerado por parte de todos los miembros de la comunidad educativa y a que se respeten las propias convicciones ideológicas, políticas, religiosas o morales.

l) Al respeto a la intimidad y confidencialidad en el tratamiento de la información que afecta a sus hijos o al núcleo familiar.

Artículo 12 Deberes de los padres y madres

Los padres o tutores de los alumnos/as tienen el deber de:

a) Adoptar las medidas necesarias para que sus hijos cursen las enseñanzas obligatorias y acudan regularmente a clase.

b) Conocer la situación educativa de sus hijos, asistiendo a las reuniones informativas que sean convocadas, tanto a las de carácter general como individual.

c) Colaborar con el profesor/a en la actividad docente, mediante el seguimiento sistemático de las actividades escolares.

d) Informar al profesorado sobre las características físicas o psíquicas de sus hijos, así como de las circunstancias familiares que puedan influir en su proceso de aprendizaje y colaborar en la adopción de las medidas pertinentes.

e) Enviar a sus hijos al centro todos los días, con puntualidad y correctamente aseados, y recogerle a la hora correspondiente, si es el caso. Y justificar por escrito las faltas de asistencia y de puntualidad en la agenda escolar.

f) Proporcionar a sus hijos el material didáctico necesario para la realización de las actividades escolares.

En el caso de Educación Infantil, puesto que la dinámica general de las aulas contempla el uso del material de forma compartida para contribuir a la socialización de los alumnos, las familias deberán aportar el mismo, que deberá tener idénticas características y calidades a las demandadas desde la tutoría.

g) Estimular a sus hijos para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.

h) Responsabilizarse personalmente de la salida de sus hijos del centro en horas lectivas, autorizándolo explícitamente en el impreso correspondiente.

i) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones de todo tipo, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa; las quejas de otros alumnos/as o sus familias se canalizarán siempre a través del profesorado.

j) Conocer y respetar y hacer respetar las normas del centro, el proyecto educativo. Respetar y hacer respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado en el ejercicio de sus competencias. Y promover ese mismo respeto en sus hijos.

k) Fomentar en sus hijos una actitud responsable en el uso de las tecnologías, prestando especial atención a los hechos que pudieran estar relacionados con el ciberacoso.

l) Autorizar a los alumnos/as de E. Infantil, mediante el impreso correspondiente, al centro a que su hijo/a pueda ser limpiado y cambiado de ropa en caso de necesidad por diversas circunstancias.

Artículo 13 Personal de Administración y Servicios.

  1. El personal de Administración y Servicios está integrado por los conserjes y por el personal administrativo de secretaría. Los conserjes son empleados locales y se rigen por la correspondiente normativa municipal vigente. El personal administrativo, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, también cuenta con su específica normativa laboral. La DUE ha pasado a depender de la Consejería de Educación.

1.1-Derechos del personal de administración y servicios:

a) Respeto y consideración hacia su persona de todos los miembros de la comunidad educativa en el ejercicio de sus tareas y funciones.

b) A desarrollar sus funciones en un ambiente adecuado en el que se preserve su integridad física y moral.

c) A participar, en el ejercicio de sus funciones, en la mejora de la convivencia escolar con la colaboración de la comunidad educativa.

d) A conocer el plan de convivencia del centro y participar a través del Consejo Escolar.

e) A participar en la vida y actividades del centro.

f) A la protección jurídica adecuada por los actos acaecidos en el ejercicio de sus funciones, salvo en los casos de conflicto con la Administración.

1.2-Deberes del personal de administración y servicios:

  1. Colaborar, en el ejercicio de sus funciones, para que se cumplan las normas de convivencia escolar y se respete la identidad, integridad y dignidad personales de todos los miembros de la comunidad educativa.

b) Colaborar activamente en la prevención, detección y erradicación de las conductas contrarias a la convivencia y, en particular, de las situaciones de violencia y/o acoso escolar, fomentando un buen clima escolar.

  1. Informar a los profesores o miembros del equipo directivo del centro docente de las alteraciones de la convivencia, guardando reserva, confidencialidad y sigilo profesional sobre la información y circunstancias personales y familiares del alumnado. Asegurar, en el ámbito de sus funciones la protección de datos de carácter personal.

d) Custodiar la documentación administrativa, así como guardar reserva y sigilo respecto a la actividad cotidiana del centro escolar.

2. El personal de comedor, el personal de limpieza, el de mantenimiento, etc. se regirá por la correspondiente dependencia laboral de las respectivas empresas prestadoras del servicio.

CAPÍTULO III Organización general del Centro escolar

SECCIÓN I Normas generales del Centro

Artículo 14 Clima favorable para el estudio y la convivencia

1. Anualmente la administración educativa aprobará el calendario lectivo y el horario específico del alumnado del centro.

2. La circulación por pasillos y escaleras se realizará de modo que no moleste el ambiente de estudio de las demás clases, evitando gritos, silbidos, carreras...

3. La presencia de acompañantes del alumnado no interrumpirá el normal funcionamiento del centro durante el horario lectivo.

4. Los aseos sólo se utilizarán en los momentos autorizados por el profesor correspondiente, evitando su uso como lugares de juego y tertulia. En ningún caso se utilizarán tras la subida a las clases desde el patio. Se hará un consumo responsable del agua.

Artículo 15 Ambiente educativo del aula

1. Para posibilitar el buen ambiente de aprendizaje se tendrán en cuenta, entre otras, las siguientes pautas en las aulas e instalaciones:

a) Aportar el material específico y necesario para el trabajo en cada una de las áreas.

b) Respetar el turno y uso de la palabra de profesores y compañeros, utilizando en todo momento un lenguaje correcto y respetuoso.

c) Cuidar la utilización de cualquier material de uso individual.

d) Observar una correcta actitud durante la permanencia en el aula, de modo que no se altere el desarrollo normal de la clase.

e) Evitar en lo posible la salida a los aseos, en cuyo caso se solicitará el permiso.

f) No consumir alimentos ni golosinas.

g) Mantener las aulas ordenadas y limpias, utilizando de modo adecuado las papeleras, echando en el contenedor adecuado cada residuo.

h) Respetar el mobiliario, el material didáctico y las instalaciones generales de uso común, procurando que su utilización no suponga deterioro de los mismos.

2. El profesor tutor/a y los alumnos/as podrán adoptar normas complementarias para la convivencia en el aula, que no podrán contravenir las recogidas en este documento.

3. En función de las circunstancias atenuantes o agravantes, se considerará falta leve o grave la no observancia de alguna de las normas anteriores.

4. Cuando las faltas reiteradas de asistencia a clase, justificadas o no, sean superiores al 50% del total de días lectivos, podrán suponer la pérdida del derecho a la evaluación continua, por la imposibilidad lógica de aplicar los criterios, procedimientos e instrumentos establecidos con carácter general.

En estos casos, se establecerán unas fechas en la primera semana del mes de junio de cada curso, para que dichos alumnos puedan realizar pruebas de evaluación de carácter extraordinario.

Las citadas fechas serán expuestas, al menos, en el tablón de anuncios del centro, y además en cualquier otro medio de carácter informativo que se estime oportuno.

Artículo 16 Visitas de las familias.

1. Las familias pueden solicitar información al profesorado sobre el proceso educativo de su hijo/a. Generalmente, las familias se dirigirán en primer lugar al profesor-tutor/a, que es quien más y mejor conoce al niño/a. Para evitar coincidencias y aglomeraciones siempre será preciso solicitar previamente la visita con un mínimo de 24 h. de antelación, mediante una nota escrita, en su caso en la agenda, que será confirmada por el profesor.

2. Las entrevistas se realizarán en el horario establecido. Las familias que de forma justificada no puedan acudir en la franja horaria establecida para entrevistas con el profesorado, lo podrán hacer en otro momento, siempre de mutuo acuerdo.

3. Los horarios de atención al público de los miembros del equipo directivo serán expuestos en el tablón de anuncios del centro. Fuera de estos horarios es necesario pedir cita previa.

Artículo 17 Equipamiento personal del alumnado

1, La indumentaria del alumnado será en todo momento la correcta y la adecuada a la actividad escolar. Por ello deberá restringirse el uso de elementos de ornato personal (piercing, adornos, uñas postizas…) que puedan ocasionar problemas o daños al usuario o a los demás.

2. Los alumnos/as de educación infantil utilizan en las clases un babi (preferentemente ajustado al modelo del centro que es de cuadros azules con cuello rojo).

3. Para realizar las actividades de educación física es obligatorio el uso de ropa y calzado deportivo por todos los alumnos/as. Existen unos modelos de prendas oficiales, con el logotipo bordado del colegio, no obligatorias, salvo para la participación en las Olimpiadas Escolares de Usera.

4. Con el fin de preservar el suelo del gimnasio, se precisa un calzado de uso exclusivo para el mismo. Cada alumno/a lo guardará en una bolsa de tela que permanece en su clase. El tipo de calzado es:

a) Educación Infantil, 1º y 2º Ed. Primaria: deportiva (cualquier color) con sujeción de tiras con velcro y base de plástico de color blanco y lo más lisa posible.

b) De 3º a 6º de Ed. Primaria: igual que los anteriores, con opción de cordones.

5. Para evitar pérdidas y confusiones, todas las prendas personales han de ir debidamente marcadas con el nombre y apellido.

Artículo 18 Ausencia de recursos materiales del alumnado

1. Todos los alumnos/as tienen la obligación de aportar el material escolar.

2. Cuando un alumno/a no tenga los libros de texto y/o los cuadernos escolares complementarios y no sea beneficiario del servicio de préstamo o gratuidad de la Comunidad de Madrid, se procederá de la siguiente manera:

a) Desde el comienzo del curso escolar, el profesor-tutor/a del alumno/a requerirá de la familia los materiales escolares no aportados, mediante una notificación oficial de la que se guardará fotocopia.

b) De no haberse aportado, Jefatura de Estudios citará a la familia con notificación oficial. En la entrevista se persuadirá de la necesidad de aportar el material escolar. De manifestar insolvencia económica, se les informará que esta situación repercute negativamente en el proceso educativo de su hijo/a.

3. Cuando un alumno/a no contribuya con la cuota correspondiente para asistir a una actividad complementaria, se garantizará el derecho a la educación atendiendo en el centro a dicho alumno/a mientras el grupo participa en la actividad programada.

SECCIÓN II Normas para las entradas y salidas

Artículo 19 Entradas del alumnado

1. La entrada al recinto escolar se hará de forma ordenada y puntual. Las puertas de acceso al colegio se abren 5 minutos antes de la hora oficial de entrada, por la mañana, y 5 minutos antes para la sesión de tarde. La tutela del alumnado es responsabilidad de cada familia hasta la hora de entrada oficial para la primera sesión lectiva de la jornada. Siempre se debe entrar y salir por la puerta reservada a los peatones; evitando invadir el espacio del paso de vehículos en previsión de accidentes.

El primer día de clase del curso, los alumnos de 1º de Primaria y los de nueva incorporación al centro, entrarán a las 9:30h

2. Para facilitar la entrada normalizada de los alumnos/as a las aulas, las familias evitarán entrar en el vestíbulo del edificio escolar antes de las 9:15 h.

3. El cierre de puertas para los alumnos y alumnas se efectúa pasados los diez minutos siguientes a la hora de entrada. Este margen es para casos aislados y nunca debe utilizarse de forma habitual, pues el retraso continuado y generalizado provoca interrupciones en las actividades escolares que perjudica el desarrollo de las mismas.

4. Tras la apertura de puertas, los alumnos/as de primaria se dirigirán por el patio hacia el porche para hacer las filas en el mismo y desde allí subir a las aulas. En todas las entradas del alumnado a sus respectivas clases se procederá de la siguiente manera:

Los alumnos/as subirán con los profesores que ese día tenga que cuidar patio y entrarán directamente en sus clases sin hacer uso de los servicios; en casos especiales, se pedirá el permiso correspondiente. El resto de profesores esperará a los alumnos/as en su pasillo correspondiente hasta que entren todos.

Los alumnos/as de 3 años entran directamente a su clase respectiva. Los de 4 y 5 años forman su fila en la puerta principal del edificio y son recogidos por su tutora y entrarán inmediatamente después que lo hagan los alumnos/as de 5º.

Después del recreo, los alumnos de primaria formarán filas en el porche y subirán acompañados por sus tutores, por la derecha de la escalera. Los alumnos de infantil harán las filas en el mismo lugar que por la mañana.

5. Aquellos alumnos/as que lleguen más tarde de la hora de entrada, deberán siempre aportar justificante escrito, en su caso, en la agenda escolar, en la Jefatura de Estudios. Las familias se abstendrán de acompañar a sus hijos a las aulas, y según los casos, serán llevados al aula por personal del centro. Por estos retrasos los alumnos/as permanecerán en el hall, en horario de recreo, acompañados por un adulto, tantos minutos como el alumno haya llegado tarde.

En aquellos casos en que un alumno acumule 6 retrasos injustificados en un mismo mes en su llegada al centro, desde la Dirección se enviará a la familia una carta de aviso en la que, en caso de no corregirse esa situación, se comunicará el hecho al Programa de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Madrid.

Artículo 20 Salidas del alumnado

1. En las salidas al recreo matinal del alumnado desde sus respectivas clases se procederá de la siguiente manera:

El profesor que se encuentre en el aula en ese momento, acompañará a los alumnos/as en fila hasta la salida al patio, cuidando para que no quede ninguno rezagado en clase o por los pasillos.

La bajada, al igual que la subida, se hará por la derecha de las escaleras y sin deshacer las filas.

Durante el recreo no deberá quedar en las aulas ningún alumno/a, salvo si está acompañado por algún profesor.

2. En las salidas de las clases al final de la sesión matinal del alumnado, se actuará de la misma forma que en las salidas al recreo matinal, contemplando las orientaciones que se determinen para los alumnos/as que hacen uso del comedor.

3. En las salidas de las clases al final de la sesión de la tarde, el profesor tutor acompañará a los alumnos/as en fila hasta la salida del edificio, cuidando para que no quede ninguno rezagado en clase o por los pasillos. La bajada se hará por la derecha de las escaleras y sin arrastrar las mochilas por ellas.

4. Para recoger a los alumnos/as debe hacerse en la zona señalada para cada curso por su tutor/a; nunca esperar en el vestíbulo para facilitar el tránsito. El alumnado de Educación Infantil y de 1º de Educación Primaria es entregado individualmente a su familia en los siguientes lugares:

Infantil, 3 años: en la puerta exterior del aula, 5 minutos antes de la hora oficial.

Infantil, 4 y 5 años: en el porche del patio, 5 minutos antes de la hora oficial.

1º Ed. Primaria: en el porche del patio.

Para la recogida de los alumnos de estos niveles, se facilita a cada familia 4 carnets, siendo responsables de la custodia y uso adecuado de los mismos.

Como garantía de seguridad, la persona que acuda a recoger a un alumno deberá mostrar uno de esos carnets al encargado de su entrega.

Estos carnets son válidos para el tiempo que el alumno curse Ed. Infantil y 1º de Ed. Primaria.

Los alumnos de 2º a 6º de Primaria serán entregados a sus familias en el porche, en el mismo lugar donde hacen las filas. Para ellos, el centro facilitará un impreso en el que cada familia anotará el nombre, apellidos y número de DNI o NIE de las personas, mayores de edad, que pueden recoger al alumno/a en caso de que no puedan hacerlo los padres o tutores legales.

Cuando un alumno no sea recogido con puntualidad por su familia o persona en quien delegue, se precisa la colaboración de los tutores con el equipo directivo, por lo que el tutor junto a un miembro del equipo directivo, custodiarán al menor.

Pasado un tiempo (antes de 10 minutos), la tutora llamará a la familia y, si bien no logra contactar o si la recogida se demora, el miembro del equipo directivo presente decidirá la conveniencia de comunicar el caso a la policía-tutora o autoridad pertinente. (Cuando el retraso exceda un tiempo prudencial)

En aquellos casos en los que, una familia acumule 6 retrasos injustificados, en un mismo mes, en la recogida de un menor, desde la dirección se enviará a la familia una carta de aviso en la que se les informará que, en caso de persistir los retrasos se comunicará esa situación a los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, al entender que el alumno/a pueda estar en una posible situación de desatención o abandono familiar.

5. Durante las entradas y salidas, en los rellanos de cada planta (en cada escalera), se situará un profesor/a no tutor que colaborará en el adecuado desarrollo de las mismas.

6. El alumnado no podrá salir del centro en horas lectivas solo. Los padres o personas autorizadas, mayores de edad, tendrán que cumplimentar un impreso de autorización antes de llevarse al menor.

SECCIÓN III Normas en los recreos

Artículo 21 Profesores asistentes en los recreos

1. La ratio establecida por la normativa actual para el número de profesores vigilantes en el recreo es en Educación Infantil de un profesor por cada 30 alumnos/as, y en Educación Primaria de un profesor por cada 60 alumnos/as. El profesorado contará anticipadamente con un calendario con los turnos y días de vigilancia, tres días fijos a la semana, 6 profesores en el patio de infantil y 8 en el de primaria.

2. Los alumnos/as de Educación Infantil saldrán al recreo 5 minutos antes de las 11 horas, para evitar la coincidencia en las escaleras con los de Educación Primaria. Los tutores/as de Educación Infantil permanecerán con sus alumnos/as hasta que lleguen los integrantes del turno de vigilancia.

3. Los profesores a los que corresponda vigilancia de patio de recreo se personarán en él con la mayor rapidez posible. A no ser que haya causa de fuerza mayor, hecho que se comunicará al equipo directivo, las posibles ausencias del patio serán breves por causas justificadas. Los tutores/as permanecerán con su grupo hasta que se incorporen los integrantes del turno de vigilancia.

4. La distribución del profesorado por el patio de recreo asegurará el visionado de todos los alumnos/as y la rápida intervención en situaciones sobrevenidas.

Artículo 22 Actividad del alumnado

1. Se establecerá un reparto por días y niveles para la utilización de las pistas de deporte, del que tendrán conocimiento todos los alumnos/as.

2. Se cuidarán las instalaciones deportivas, evitando hacer un uso inadecuado de ellas, al tiempo que se respetarán los recursos y espacios verdes.

3. Para evitar lesiones, no podrán utilizarse balones de reglamento o material duro, en ninguna zona del patio. El centro proporcionará balones adecuados a cada grupo-clase. Los alumnos/as no podrán traer balones personales para jugar en el patio.

4. Los alumnos/as evitarán las zonas próximas a las vallas, a las que está expresamente prohibido subir, y en ningún caso arrojarán objeto alguno, dentro o hacia el exterior del centro, ni podrán entregar ni recibir nada de ningún familiar o persona situada en el exterior.

5. El alumnado hará un uso responsable de los aseos, y en ningún caso serán utilizados tras el toque de sirena para formar las filas de subida, si no se cuenta con la autorización expresa del tutor/a correspondiente.

6. Los alumnos/as sancionados sin disfrute del patio siempre permanecerán bajo la custodia de un profesor/a.

Artículo 23 Recreos en días especiales

1. Para evitar problemas cuando el patio está embarrado o tiene grandes charcos, no deberá sacarse ningún tipo de balón o pelota.

2. En los días de lluvia, de frío extremo o por el mal estado de las zonas de juego no se bajará a los patios durante el recreo, siendo anunciada tal decisión por Jefatura de Estudios mediante el toque del timbre interior poco antes de las 11:00 h. Los alumnos/as permanecerán en sus clases bajo la vigilancia de sus tutores con el apoyo del resto del profesorado según se establezca oportunamente mediante un cuadro organizativo. El profesorado organizará la salida de sus alumnos/as a los aseos y facilitará la realización de actividades lúdicas en estas ocasiones.

SECCIÓN IV Servicio de comedor escolar

Artículo 24 Regulación del servicio de comedor

1. El comedor escolar es un servicio que ofrece el centro para cubrir la necesidad de aquellas familias que no pueden atender a sus hijos durante el momento de la comida. El alumnado no usuario del servicio de comedor no podrá permanecer en el patio en las horas de servicio del mismo, si no cuenta con el permiso del equipo directivo.

El comedor supone un espacio de socialización para los niños y niñas en el que entran en juego muchas habilidades y actitudes que les serán necesarias para la vida en comunidad (hábitos de higiene, respeto a los demás, conducta adecuada en la mesa, hábitos de alimentación equilibrada...). Constituye un espacio de aprendizaje, a la vez que contribuye a la adquisición y manifestación de las buenas maneras personales y colectivas. No debe olvidarse que la buena educación se inicia en casa y es continuada y reforzada en el colegio.

2. Todos los alumnos/as del centro podrán ser usuarios del servicio de comedor escolar. Está regulado por la Orden 917/2002 de 14 de marzo (BOCM, de 2 de abril) e instrucciones complementarias anuales. En estas normas quedan especificados las responsabilidades y funcionamiento del servicio.

Artículo 25 Duración del servicio de comedor

1. Este servicio, voluntario para el alumnado, se realiza todos los días lectivos del año, incluidos los correspondientes a septiembre y junio.

Su horario está comprendido entre las 12:30 h. y las 14:30 h., durante el periodo de jornada única (septiembre y junio) el servicio abarca desde las 13:00 h. hasta la recogida de los alumnos/as, que puede efectuarse hasta las 15:00 h.

2. Cada grupo de alumnos/as está al cargo directo de una monitora. Además de la atención durante la comida en el comedor, realizan actividades de tiempo libre y talleres educativos según un programa específico de actividades, controlan el desarrollo del recreo en el patio y vigilan el acceso a los servicios.

Artículo 26 Menú del servicio de comedor

1. El menú será único para todos los usuarios del servicio de comedor, a excepción del menú sin gluten para los alumnos/as que acrediten padecer la enfermedad celiaca.

2. Cuando se trate de alumnos/as que sufran alergia o intolerancia a determinados alimentos, o padezcan enfermedades o trastornos somáticos que precisen una alimentación específica se suministrará menús específicos acordes con la correspondiente patología, siempre que se solicite en el impreso correspondiente y se acredite ante el Consejo Escolar mediante el oportuno certificado médico oficial (Orden 4212/2006, de 26 de julio, (BOCM de 17 de agosto).

3. Se podrá atender otros menús alternativos, siempre que se solicite por escrito, aportando en su caso, los justificantes oportunos.

4. El Consejo Escolar delega la concesión de ofrecer menús alternativos en el Equipo Directivo a no ser que la elaboración y administración de un menú genere problemas de viabilidad en el alumno/a, en el centro o en la empresa del servicio.

Artículo 27 Utilización del servicio de comedor

1. Para hacer uso de este servicio es preciso: formalizar la solicitud en Secretaría con el impreso correspondiente, existir plazas vacantes, y no tener pagos pendientes.

2. El precio de la minuta es el fijado por la Administración cada curso escolar.

Los recibos domiciliados se pasarán al cobro entre el 10 y el 15 de cada mes. En caso de comunicación por parte del banco, de un recibo devuelto, la familia dispone de 5 días lectivos para abonar dicho recibo. En caso de no realizar el abono, se causará baja en el comedor.

Para el pago de recibos no domiciliados se deberá realizar el abono durante los 5 primeros días del mes en la cuenta bancaria del centro. Si no se realiza dicho pago, el alumno causará baja al día siguiente de finalizar dicho plazo.

Esta norma es aplicable también a las familias que cuentan con ayuda de precio reducido (Comunidad de Madrid) y/o ayuda de Servicios Sociales Ayuntamiento de Madrid), la baja implica notificación a dichos organismos y la pérdida de la ayuda.

En ambos casos, la baja será comunicada por escrito y las familias deberán hacerse cargo de sus hijos al término de la jornada lectiva de mañana (12:30 h, o 13:00 durante los meses de septiembre y junio).

3. Ocasionalmente se podrá utilizar el servicio de comedor por días sueltos, siempre que se solicite y efectúe el pago con una antelación mínima de 24 horas, de forma ordinaria, y

haya plazas vacantes en el comedor.

4. Los alumnos y alumnas que no hayan solicitado por escrito ser usuario regular del comedor, podrán usar este servicio de forma eventual, abonando un 20% más de la minuta ordinaria oficial, en concepto de gasto administrativo y de gestión, tal como recoge la normativa mencionada.

5. Las ausencias esporádicas no tienen derecho a devolución. Las ausencias de, al menos 5 días lectivos consecutivos, tendrán derecho a devolución del 50% del precio de la minuta, de esos días, siempre que se solicite por escrito acompañando los justificantes pertinentes, en los casos de uso regular de servicio de comedor, bien por meses completos o por determinados días fijos.

Cuando un alumno/a de comedor prevea su ausencia durante un mes completo, deberá comunicarlo por escrito en secretaría, antes del último día lectivo del mes anterior (de esta forma se evitará el cobro de los recibos domiciliados).

6. Sólo podrán hacer uso del comedor los alumnos/as que hayan asistido al colegio en la sesión de mañana. Cualquier otro caso deberá ser convenientemente justificado, y siempre antes de las 12 horas del día.

7. Causarán baja en el servicio de comedor el alumnado que no haya efectuado el ingreso de pago de algún mes.

Artículo 28 Organización y funcionamiento del servicio de comedor

1. Antes de cada comida los alumnos/as se lavarán las manos, formarán los equipos de mesa establecidos y, junto con su alumno/a responsable, entrarán en orden a ocupar su mesa.

2. Cada mesa podrá contar con un responsable de mesa que se encargará de que sus componentes guarden un comportamiento y convivencia adecuados durante la comida (limpieza, tono de voz, manejo de cubiertos y otros utensilios…). Así mismo, de acuerdo con las monitoras, velarán para que la salida al patio se haga de forma ordenada. Para una mayor eficacia pedagógica, se preparará y valorará convenientemente a los responsables de mesa.

3. En caso de indisposición de algún alumno/a u otras necesidades urgentes durante el tiempo de comedor, se pondrá telefónicamente en conocimiento de la familia. Si existiese alguna incidencia en la alimentación personal, se notificará puntualmente por escrito.

4. En caso de que la familia precise información en persona sobre la participación de sus hijos en el servicio de comedor, presentarán una solicitud en el impreso correspondiente en Secretaría.

5. Trimestralmente, junto al boletín de calificaciones, los usuarios del comedor recibirán un informe personalizado de la monitora correspondiente.

6. En todo momento se explicarán a los alumnos/as usuarios del comedor escolar cuáles son las normas que rigen la organización y el buen funcionamiento del comedor, al tiempo que se les hace partícipes de su desarrollo. El personal del servicio será formado en la intervención y resolución de conflictos.

7. Las faltas a la convivencia (leve, grave y muy grave) serán recogidas en un parte diario de incidencias que la persona encargada del comedor entregará a la Dirección para, tras la aclaración de los hechos, adoptar las oportunas medidas correctoras.

8. Una falta muy grave, grave o la acumulación de tres faltas leves, ocasionará que el alumno pase a comer en otro turno, ya que no se le puede privar del servicio, y en el horario de recreo acudirá a la biblioteca, con la supervisión de una monitora, a realizar sus tareas. De esta situación se informará a la familia por escrito, a través de la agenda escolar. En el caso de acumulación de dos faltas leves, se notificará igualmente a la familia de dicha situación.

9. Se considerarán faltas leves o graves, según las circunstancias atenuantes o agravantes, entre otras, las siguientes conductas:

No lavarse las manos antes de las comidas

No situarse de forma inmediata en el lugar asignado para entrar al comedor tras el

toque de sirena y quedarse rezagado en el patio.

La falta de corrección e higiene en la mesa

No guardar el turno que corresponda

Arrojar y desperdiciar la comida

Sacar comida fuera del comedor

Gritar o cantar durante la comida

Levantarse de la mesa sin causa justificada molestando a sus compañeros.

SECCIÓN V Actividades Complementarias y Extraescolares

Artículo 29 Actividades complementarias

1. Las actividades complementarias al currículo escolar tienen carácter educativo y obligatorio. Serán propuestas por cualquiera de los órganos de coordinación docente o colegiados del centro, siendo aprobadas por el Consejo Escolar e incluidas en la Programación General Anual.

Además de las actividades recogidas en la PGA, se podrá dar cabida a cualquier otra que, por iniciativa del equipo de profesores, de instituciones, o de padres/madres de alumnos, se crea conveniente en beneficio de la formación integral de los alumnos/as y en relación con el Proyecto Curricular.

El Consejo Escolar delega expresamente en el equipo directivo la autorización de actividades que por su inmediatez o urgencia de confirmación o realización no puedan ser autorizadas por aquél.

Las actividades complementarias serán coordinadas por la jefatura de estudios y organizadas y realizadas por los equipos de trabajo, en colaboración con las entidades convocantes, en su caso.

2. Las actividades complementarias realizadas fuera del espacio escolar, requerirán que el alumnado esté debidamente autorizado por escrito para participar en ellas por parte de sus padres o tutores legales. Los alumnos/as no autorizados por ellos para realizar estas actividades, permanecerán durante el correspondiente horario lectivo en el aula del mismo o próximo nivel, preferentemente del mismo equipo, en el caso de que acudan al centro.

Las normas de convivencia que regirán en estas actividades serán las mismas que regulan y organizan la vida del centro.

El centro velará por la igualdad de oportunidades para la participación del alumnado en las actividades complementarias al currículo escolar realizadas fuera del espacio escolar.

La organización y gestión de estas actividades, se regirán por el siguiente protocolo:

-Las actividades complementarias a realizar fuera del centro (visitas, sendas, museos…) tienen como finalidad desarrollar parte del currículo, mediante una metodología que permita conocer y tratar un tema “in situ”. Por tanto, como complemento curricular, debe ser obligatoria para todos los alumnos, salvo en el caso que la familia o representante legal no autorice la asistencia a dicha actividad.

-La realización de actividades complementarias a realizar durante cada curso será aprobada por el Consejo Escolar (aprobación de la PGA). Para aquellas actividades que se planteen posteriormente, el Consejo Escolar faculta al equipo directivo para que realice la autorización.

-Dado ese carácter obligatorio, hay que tener en cuenta que el precio de la actividad no sea un obstáculo para la participación; por tanto, no deberemos realizar una salida con menos del 75% de los alumnos de una clase.

-Como complemento curricular, debe tener su reflejo en el desarrollo de la programación de aula, a través de actividades de preparación y/o ampliación posterior.

-La salida del centro es una buena ocasión para que los tutores trabajen con sus alumnos ciertas normas de comportamiento a adoptar en contextos diferentes al aula:

-tono de voz adecuado (no se grita, aunque sea al aire libre);

-puesto que el grupo es numeroso circulamos con orden y no interfiriendo el paso a personas ajenas a nuestra actividad;

-si hay que esperar un turno para entrar a algún espacio cerrado, lo hacemos sin molestar a terceras personas (en fila y tranquilos);

-se escucha con atención a las personas que nos reciben y nos cuentan lo que vamos a ver o a hacer y seguimos sus instrucciones;

-somos respetuosos con el lugar en el que realizamos la actividad;

-comemos sólo en los lugares indicados para ello y recogemos todos los desperdicios; etcétera.

La propuesta de estas actividades puede venir por distintas vías:

-A través de programas educativos de diferentes entidades (pública o privadas) que envían su oferta al centro.

-A iniciativa del profesorado, que busca información y la presenta al centro.

-A iniciativa de las familias, que hacen llegar su propuesta a los tutores.

Aspectos a tener en cuenta:

ANTES DE LA SOLICITUD

Seleccionar aquellas que tengan más relación con los temas a tratar en las distintas áreas de la programación y el nivel educativo de los alumnos.

Procurar que no haya sido realizada anteriormente por los mismos alumnos (consultar las memorias de cursos anteriores).

Prever una distribución equilibrada de salidas en los distintos trimestres (máximo 2 por trimestre).

Conocida la previsión de salidas para todo el curso, calcular el coste total que puedan suponer a las familias y valorar que éste no sea obstáculo para la realización de alguna de ellas.

FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD

Para las actividades que pertenezcan a distintos programas (Ayuntamiento. Comunidad, Educación Vial…), se realizará desde Jefatura de Estudios, según las decisiones adoptadas desde cada equipo.

Para el resto de actividades, el equipo o nivel, hará llegar a la Jefatura de Estudios el interés por la participación, aportando toda la información relevante de que disponga, por lo que la entidad organizadora debe facilitar por escrito:

o Los datos identificativos de la empresa.

o Características de la actividad.

o Personal encargado de la misma.

o Condiciones para su realización.

o Tipo de seguro con el que cuenta.

o Precio, forma de pago y plazos.

Importante: No se podrá contratar una actividad que implique coste y que no facilite la factura al centro antes de que éste efectúe el pago (desde la cuenta del colegio no se puede hacer transferencias si no hay una factura previa a la que se referencie el pago).

La solicitud podrá ser realizada por el coordinador/a; en caso de no ser así lo hará Jefatura de Estudios, a partir de los datos facilitados por el equipo.

Para que la Dirección autorice una salida, deberán cumplirse las condiciones mencionadas anteriormente.

DESPUÉS DE LA SOLICITUD

Si la actividad necesita medio de transporte y no se incluye, Jefatura de Estudios realizará los trámites para la contratación de autobuses (si es posible se solicitará el servicio de la EMT o si la distancia lo permite, se realizará el desplazamiento andando).

Conocido el precio de cada autobús, y teniendo en cuenta si la actividad lleva implícito otro gasto (entrada, taller, material…), el equipo acordará cuál es la cantidad de dinero que se va a pedir a cada alumno.

Puesto que, generalmente, un autobús da servicio a un nivel (2 clases), los cálculos deben realizarse suponiendo que de cada grupo no asistan 4 ó 5 alumnos, de ese modo podremos asegurar que el precio fijado por cada actividad va a contar con un margen que cubra imprevistos y permita recoger una cantidad suficiente para pagar la transferencia, si fuera necesario.

Una vez decidido: el precio por alumno y cualquier observación relevante para la actividad, estos datos se facilitarán a Jefatura de Estudios, que procederá a sacar las autorizaciones; una vez preparadas, se entregarán a los maestros responsables de dicha actividad.

Los tutores, siempre que sea posible, repartirán las autorizaciones con un margen suficiente (2 semanas) para que puedan ser devueltas firmadas por las familias.

Si un alumno extravía la autorización no podrá solicitar otra, por lo que la familia deberá autorizar “de puño y letra” la participación en la actividad (en caso de Ed. Primaria, utilizando la agenda escolar).

Si la actividad implica pago por parte de los alumnos, cada tutor deberá recoger juntos la autorización firmada y el justificante de pago. Así mismo será responsable de llevar el control de los alumnos que han hecho dicha entrega.

La fecha límite para que las familias entreguen autorización y justificante (si éste fuera necesario), para las actividades será fijado por los tutores, siendo los responsables de velar por su cumplimiento.

Se debe ser riguroso con el cumplimiento de estos plazos.

PAGO DE LA ACTIVIDAD

Se evitará el pago en metálico.

Las familias de cada nivel contarán con una cuenta bancaria para ingresar el dinero de las salidas.

Cada familia ingresará en dicha cuenta el importe requerido desde el centro y entregará a su tutor el justificante de dicho ingreso (siempre antes de los 2 días previos a la actividad).

Finalizado el plazo para que las familias realicen el ingreso en la cuenta correspondiente, los tutores avisarán a los responsables de la cuenta bancaria, del momento en que deberán efectuar una transferencia a la cuenta del colegio en la que figurará de forma clara:

Concepto, fecha de realización y curso que la realiza, nunca el nombre de la responsable de la cuenta.

Ejemplo:

Bus Museo del Prado/ 14-11-2018/ 5º de Primaria.

Si la actividad implica además el pago por un taller en el museo, siguiendo el mismo ejemplo, se efectuará otra transferencia:

Taller Museo del Prado/ 14-11-2018/ 5º de Primaria.

Nunca se mezclan 2 conceptos en una sola transferencia.

Recibida dicha transferencia, y emitida la factura por la empresa organizadora de la actividad, el centro abonará la factura. No se efectuará ningún pago si no se tiene previamente la factura.

Cuando una actividad requiera el pago en metálico el mismo día de la misma (siempre que sea posible, al concertar la actividad hay que intentar evitar esta condición y proponer el pago por transferencia), los tutores lo comunicarán con tiempo suficiente a los padres responsables de la cuenta para que procedan a las gestiones oportunas y hagan entrega a uno de los tutores, de la cantidad requerida, el mismo día de la salida, en el centro. Efectuado el pago, deberá recogerse la correspondiente factura y entregarla en Secretaría.

EL DÍA DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos que no realicen la actividad y acudan al centro, serán incorporados por Jefatura de Estudios a otro grupo y con el trabajo establecido por su tutor.

Cada tutor deberá llevar las autorizaciones de los alumnos de su grupo que hacen la salida. Si se necesita, existe un botiquín de viaje que puede solicitarse también en Dirección.

Siempre que la disponibilidad de recursos del centro lo permita, por cada 2 grupos (1 autobús si se utiliza transporte) acompañará a los tutores 1 profesor que hará funciones de apoyo.

En caso de grupos con alumnos del programa de integración, se procurará que el profesor acompañante sea PT o AL.

Los alumnos deben llevar sólo aquello que los tutores les soliciten. No se permiten aparatos audiovisuales y juguetes. Si algún alumno lleva alguno de estos objetos, debe ser bajo su única responsabilidad, quedando exentos de ella los profesores que van con el grupo.

Concluida cada actividad se procederá a su evaluación y los resultados se recogerán en un informe que será presentado a la CCP.

Artículo 30 Actividades extraescolares.

1. Las actividades extraescolares son aquellas que con carácter educativo se realizan fuera del horario lectivo. Serán propuestas al Consejo Escolar para su aprobación.

2. Para la utilización de los locales e instalaciones del centro por los alumnos/as o por alguna de las organizaciones de la comunidad escolar habrá que contar con la autorización expresa del director/a del centro.

3. En el supuesto de que se pretendan utilizar por entidades, personas físicas o jurídicas u organismos legalmente constituidos, ajenos a la comunidad escolar del centro, se deberá solicitar a la Junta de Distrito por representante autorizado con la suficiente antelación, conforme a la Orden de 20 de julio de 1995 (BOE de 9 de agosto) por la que se regula la utilización por los Ayuntamientos y otras entidades de las instalaciones escolares.

4. En todos los casos, los usuarios o la entidad organizadora son responsables del buen uso del mobiliario y de las instalaciones, así como de la relación laboral con el personal empleado, si lo hubiere.

5. Las entidades organizadoras de actividades extraescolares asumirán las responsabilidades derivadas de la contratación de prestaciones de servicios para tales actividades, dado el carácter de personas jurídicas que le reconoce la normativa vigente. Dichas entidades aportarán a la dirección del centro documentación en la que conste de forma fehaciente que la contratación se ha realizado entre el personal mencionado y la entidad como único empresario.

SECCIÓN VI Otras normas generales de funcionamiento

Artículo 31 Otras normas de funcionamiento

Para el buen funcionamiento del centro, todos los miembros de la comunidad educativa respetarán también las siguientes normas:

1. Todos los miembros de la comunidad educativa favorecerán el uso de la agenda escolar como herramienta de información y comunicación entre sus miembros.

2. El colegio será notificado por escrito, en el impreso oficial de secretaría, de cualquier sentencia que modifique legalmente el régimen familiar, así como toda variación en los datos de dirección, teléfonos, etc. del alumnado que se produzcan, con el objeto de mantener una información actualizada. No presentar o actualizar la documentación exime al centro de responsabilidad.

3. Todas las ausencias deben ser justificadas por escrito al tutor/a, con fecha y firma de sus padres, en su caso mediante la agenda escolar; si fuera posible, también se avisará de dicha ausencia con antelación.

4. Según la legislación vigente, está prohibido fumar en todo el recinto escolar, incluso los patios.

5. Nuestro centro cuenta con personal especializado facultado para administrar medicamentos y ejecutar cuidados sanitarios especializados; en ambos casos, es imprescindible la presentación de la prescripción facultativa y una autorización firmada por alguno de los padres o tutor legal.

Cuando haya que administrar un medicamento, los padres lo entregarán en el despacho de enfermería, donde acudirá el alumno en el momento requerido por el especialista; en ningún caso, el medicamento estará en poder de los alumnos; finalizada la jornada escolar, si tuviera que llevárselo a casa para continuar allí con el tratamiento, será recogido en la enfermería.

6. En caso de que se aporten al centro alimentos para su consumo grupal, y no particular, deberán contar con el correspondiente registro sanitario; en caso de productos no envasados se facilitará la factura identificativa de la compra y del establecimiento.

7. El centro cuenta con un protocolo de actuación para la evacuación del centro en casos especiales que se actualiza cada curso escolar. Preventivamente, en el primer trimestre del curso escolar se realizará un simulacro de evacuación.

8. Todo alumno/a debe asistir al centro en buen estado de salud física para participar a pleno rendimiento en las actividades educativas. El profesorado avisará a la familia en caso de observar síntomas de malestar y/o enfermedad (fiebre, migrañas, dolor…).

Por cuestiones de salud pública, cualquier alumno que padezca enfermedad de carácter infecto-contagioso, deberá acudir a su pediatra, que valorará la conveniencia o no de su asistencia a clase, mediante un justificante.

En el caso de alumnos con diagnóstico confirmado de algún tipo de enfermedad de carácter infecto-contagioso, la familia o responsable legal deberá comunicarlo al centro para tomar las medidas de prevención oportunas. La posterior incorporación al centro de estos alumnos deberá ir acompañada de un justificante médico que así lo certifique

9. En caso de accidente y/o indisposición grave de algún alumno/a el centro dará cuenta inmediata a los servicios públicos de urgencia (112) y a la familia correspondiente. El personal del centro no está facultado para realizar ningún tipo de traslado.

10. Para que un alumno/a pueda eximirse puntualmente de participar en las clases de educación física, prácticas en el patio o gimnasio, deberá presentar inexcusablemente un justificante médico.

CAPÍTULO IV Competencias y responsabilidades de los órganos de gobierno y de la dirección del Centro referidas a la convivencia

Artículo 32 El Director/a

  1. Garantizar las condiciones para que exista en el centro un adecuado clima escolar que favorezca el aprendizaje y la participación del alumnado.

  2. Velar por la realización de las actividades programadas dentro del plan de convivencia del centro.

  3. Garantizar la aplicación y la coherencia entre las normas de convivencia y las de organización y funcionamiento. Así como su cumplimiento.

  4. Resolver los conflictos escolares e imponer las medidas correctoras que corresponda a los alumnos, sin perjuicio de las competencias que se le atribuyen al profesorado, Consejo Escolar o jefe de estudios.

  5. Decidir la incoación y resolución del procedimiento disciplinario previsto en el RD/32, así como la supervisión del cumplimiento de las medidas correctoras.

  6. Aprobar el proyecto educativo, el proyecto de gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro. (capítulo II del Título V de la LOE)

  7. Aprobar el plan y las normas de convivencia.

Artículo 33 El Jefe/a de Estudios

  1. Coordinar y dirigir las actuaciones establecidas en el plan de convivencia del centro y en las normas de convivencia del centro.

  2. Velar por el desarrollo coordinado y coherente de las actuaciones establecidas en el plan de convivencia y de las actuaciones relativas a la mejora de la convivencia reflejadas en los planes de acción tutorial y de atención a la diversidad del centro.

  3. Promover que en el centro se lleven a cabo las medidas de prevención de acciones contrarias a la convivencia.

  4. Organizar la atención educativa del alumnado al que se le suspenda el derecho de asistencia a clase, en el marco de lo dispuesto en las normas de organización y funcionamiento del centro.

  5. Ser el responsable directo de la aplicación de las normas de convivencia y de la disciplina escolar. El jefe/a de estudios deberá llevar el control de las faltas del alumnado cometidas contra las normas de convivencia y de las medidas correctoras impuestas y deberá informar de ellas a la familia.

Artículo 34 Los tutores

  1. En el ámbito del plan de acción tutorial y de la convivencia, corresponde a los tutores la coordinación de los profesores que imparten docencia a los alumnos/as de su tutoría.

  2. Mediar y garantizar la comunicación entre el profesorado, el alumnado y los padres para que se cumplan los objetivos del plan de convivencia.

  3. Impulsar las actuaciones que se lleven a cabo, dentro del plan de convivencia, con los alumnos/as de su tutoría e incorporar en sus clases contenidos proactivos para mejorar la convivencia escolar.

  4. Valorar la justificación de las faltas de asistencia de sus alumnos en casos reiterativos.

  5. Poner en conocimiento de las familias las normas de convivencia.

  6. Fomentar en el alumnado la participación en las actividades programadas en el plan de convivencia.

  7. Orientar y velar por el cumplimiento del plan de convivencia y de las normas establecidas por el centro.

El profesorado

  1. Contribuir a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

  2. Prevenir, detectar y corregir aquellas conductas contrarias a la convivencia del centro.

  3. Participar en las actuaciones destinadas a la mejora de la convivencia.

Artículo 35 El Consejo Escolar

  1. Realizar un informe anual del seguimiento y evaluación del plan de convivencia del centro.

  2. Elegir a las personas integrantes de la comisión de convivencia.

  3. Garantizar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la elaboración del plan de convivencia.

  4. Garantizar que las normas de convivencia establecidas se adecúen a la realidad del centro.

  5. Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores podrá revisar la decisión adoptada y proponer las medidas oportunas.

  6. Velar por el correcto ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes de los alumnos.

  7. Proponer actuaciones de mejora de la convivencia para todos los sectores de la comunidad educativa, especialmente las relacionadas con la resolución de conflictos y la igualdad entre hombres y mujeres.

  8. Designar a una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

  9. Informar las normas y el plan de convivencia del centro.

Artículo 36 Comisión de convivencia del Consejo Escolar

1. Por el Consejo Escolar del centro se constituirá la comisión de convivencia, cuyos componentes se elegirán de entre sus miembros, por los sectores del mismo.

2. Formarán parte de la comisión de convivencia el director/a, el jefe/a de estudios y, al menos, un profesor y un padre/madre del alumnado del Consejo Escolar. Será presidida por el director/a del centro que podrá delegar en el jefe/a de estudios. El orientador/a podrá participar en esta comisión asumiendo tareas de asesoramiento.

3. Las competencias de la comisión de convivencia son las siguientes:

  1. Promover que las actuaciones en el centro favorezcan la convivencia, el respeto, la tolerancia, el ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes, así como proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro, la prevención y lucha contra el acoso escolar y la LGTBIfobia.

  2. Proponer el contenido de las medidas a incluir en el plan de convivencia del centro.

  3. Impulsar entre los miembros de la comunidad educativa el conocimiento y la observancia de las normas de convivencia.

  4. Evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y los resultados de aplicación de las normas de convivencia.

  5. Informar de sus actuaciones al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del centro, así como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.

  6. Elaborar el plan de convivencia y las normas de convivencia, así como sus modificaciones.

  7. Velar porque las normas de convivencia de aula estén en consonancia con las establecidas con carácter general para todo el centro.

CAPÍTULO V Faltas de disciplina y medidas correctoras

Artículo 37 Ámbito de aplicación

  1. Con el objeto de garantizar la adecuada convivencia, el clima que propicie el aprendizaje y los derechos de los miembros de la comunidad educativa, los actos contrarios a las normas de convivencia que realicen los alumnos/as en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios serán corregidos conforme a las normas de organización y funcionamiento del centro.

  2. También se contemplarán las conductas que, aunque llevadas a cabo fuera del recinto escolar, estén relacionadas con la vida escolar o afecten a los derechos de algún miembro de la comunidad educativa.

  3. En caso de comisión de actos que pudieran ser constitutivos de delito o falta penal, los profesores y el equipo directivo del centro tienen la obligación y el deber de poner los hechos en conocimiento de los cuerpos de seguridad correspondientes o del Ministerio Fiscal.

  4. En todo caso, se garantizará la seguridad jurídica, respetando los principios de la potestad sancionadora: principio de legalidad, irretroactividad, principio de tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad de las medidas correctoras aplicadas, prescripción y concurrencia de medidas correctoras, la no duplicidad de medidas correctoras por una misma falta cometida, el derecho al trámite de audiencia y alegación, y al a comunicación escrita de las resoluciones adoptadas.

Artículo 38 Faltas de disciplina. Clasificación

Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro, contempladas en los distintos capítulos de las normas de organización y funcionamiento del centro. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves. Se tendrán en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes para las medidas correctoras. Las medidas correctoras de las conductas contrarias a las normas de convivencia tendrán como objetivo principal el cese de dichas conductas.

Artículo 39 Faltas leves

  1. Se calificará como falta leve cualquier infracción a las normas de convivencia establecidas en el plan de convivencia cuando, por su entidad, no llegará a tener la consideración de falta grave ni de muy grave.

Los equipos de trabajo del centro han tipificado las faltas leves de la siguiente manera, según la edad de los alumnos/as.

    1. Alumnos de tres a ocho años:

  1. Insultos y agresiones de carácter menor

  2. Gritar sin motivo

  3. Interrumpir de forma reiterada y premeditada el funcionamiento de la clase.

  4. Contestar de malos modos utilizando palabras o frases malsonantes.

  5. No asumir, de forma intencionada, los roles asignados por el profesor o sus decisiones.

  6. Daños menores al mobiliario del centro y al material común.

    1. Alumnos de nueve a trece años:

  1. Infracción de las normas de convivencia

  2. No hacer las tareas de clase y de casa

  3. No respetar el turno de palabra

  4. Traer juguetes al centro o dispositivos electrónicos (vaper, relojes…)

  5. Comer, beber e ir al baño (salvo casos excepcionales) cuando no corresponda.

  6. Romper, estropear o llevarse materiales del aula o de los compañeros/as, de forma deliberada.

  7. Traer uñas postizas, maquillaje, piercings, indumentaria inadecuada y demás complementos que puedan dificultar la tarea.

  1. Las faltas leves se corregirán de forma inmediata, por parte de los tutores o maestros especialistas, y se comunicarán por escrito a la familia, de acuerdo con las siguientes medidas correctoras:

2.1Alumnos de tres a ocho años:

a) Pedir perdón de forma oral, por escrito o mediante un dibujo.

b) Se restan dos minutos, por aviso, de tiempo de recreo.

c) Cuando se reste tiempo de recreo y no haya cambio de actitud se enviará al alumno/a a otra clase a reflexionar.

d) Reponer o reparar, si es posible, el daño material causado.

2.2Alumnos de nueve a trece años:

a) Corrección de forma inmediata

b) Terminar la tarea en casa y traerla al día siguiente.

c) Cuando no se respeta el turno de palabra se pierde.

d) Los juguetes los requisa el tutor/a hasta la salida del centro, los dispositivos electrónicos se custodian en dirección y los recoge la familia.

e) Las tutoras que no cuidan patio ese día supervisarán durante 15 minutos a los alumnos que han cometido la falta e.

f) Reponer el material roto, estropeado o sustraído.

g) Avisar a las familias

.

Para los dos grupos de edad se contempla la prohibición de participar en la primera actividad extraescolar programada por el centro tras la comisión de la falta. Del mismo modo la falta de puntualidad supondrá menos tiempo de recreo.

Artículo 40 Faltas graves

1. Se califican como faltas graves las siguientes:

  1. Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor/a, no estén justificadas.

  2. Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

  3. Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar. Insultos y agresiones de carácter mayor.

  4. Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.

  5. Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.

  6. La sustracción, daños u ocultación de los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.

  7. La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las normas de convivencia.

  8. La participación en riñas mutuamente aceptadas.

  9. La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.

  10. Los actos que impidan la correcta evaluación del aprendizaje por parte del profesorado o falseen los resultados académicos.

  11. La omisión del deber de comunicar al personal del centro las situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa, que presencie o de las que sea conocedor.

  12. La difusión por cualquier medio de imágenes o informaciones de ámbito escolar o personal que menoscaben la imagen personal de miembros de la comunidad educativa o afecten a sus derechos.

  13. El incumplimiento de una medida correctora impuesta por la comisión de una falta leve, así como el incumplimiento de las medidas dirigidas a reparar los daños o asumir su coste, o a realizar las tareas sustitutivas impuestas.

2. Las faltas graves se corregirán con las siguientes medidas correctoras:

  1. Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el jefe/a de estudios o el director/a, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.

  2. La realización de tareas en el centro, dentro o fuera del horario lectivo, que pudiera contribuirá la mejora de las actividades del centro o la reparación de los daños causados, dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro.

  3. Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares por un periodo máximo de un mes, ampliables a tres en el caso de actividades que incluyan pernoctar fuera del centro.

  4. Prohibición temporal de participar en los servicios complementarios del centro, excluido el servicio de comedor, cuando la falta cometida afecte a dichos servicios, y por un periodo máximo de un mes.

  5. Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos, realizando tareas académicas específicas dentro de otro grupo-clase.

  6. Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.

3. Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las medidas correctoras previstas en las letras d), e) y f) del apartado anterior, durante el tiempo que dure la sanción, el alumno/a realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase, bajo la coordinación del tutor/a.

Artículo 41 Faltas muy graves

1. Son faltas muy graves las siguientes:

  1. Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los profesores y demás personal del centro.

  2. El acoso físico o moral a los compañeros.

  3. El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad, el honor o la propia imagen o la salud contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.

  4. La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  5. La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas o con contenido vejatorio para los miembros de la comunidad educativa.

  6. Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

  7. La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

  8. El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

  9. La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

  10. La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.

  11. El incumplimiento de una medida correctora impuesta por la comisión de una falta grave.

  12. La salida del recinto escolar sin la autorización debida.

  13. El acceso indebido o sin autorización a documentos, ficheros y servidores del centro.

2. Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes medidas correctoras:

  1. Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

  2. Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses.

  3. Cambio de grupo del alumno/a.

  4. Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días lectivos e inferior diez, realizando tareas académicas específicas dentro de otro grupo-clase.

  5. Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a veinte.

  6. Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno/a de enseñanza obligatoria.

  7. Expulsión definitiva del centro.

3. Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las medidas correctoras previstas en las letras b), d) y e) del apartado anterior, el alumno/a realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase, bajo la coordinación del tutor/a.

4. La aplicación de las medidas correctoras previstas en las letras f) y g) del apartado 2 se producirá cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno/a que los cometa en el centro supongan menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la comunidad educativa. Asimismo, se adoptará esta medida correctora en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un profesor.

5. La medida correctora prevista en la letra f) del apartado 2 procederá en el caso de alumnos/as de enseñanza obligatoria, y hasta el curso en que cumpla dieciocho años de edad. En ese supuesto, la Consejería de Educación realizará el cambio de centro, garantizándole un puesto escolar en otro centro público o sostenido con fondos públicos, con los servicios complementarios que sean necesarios. El director/a del centro elevará petición razonada ante el Director/a de Área Territorial, quien tramitará esta propuesta en el plazo máximo de cinco días hábiles.

El alumno/a que sea cambiado de centro deberá realizar las actividades y tareas que se determinen, y que se desarrollarán en la forma en que se articule conjuntamente por los equipos directivos de los dos centros afectados.

Artículo 42 Inasistencia a las clases

1. La medida correctora por inasistencia injustificada a una determinada clase será impuesta por el profesor de la misma, por el tutor/a o por el jefe/a de estudios.

2. El alumno/a que supere el 30% de faltas de asistencia, sean justificadas o no, durante un trimestre será evaluado en las áreas afectadas con la calificación de “Insuficiente”, con la observación de “absentismo”, en la evaluación correspondiente. No será aplicable en los alumnos/as que reciben atención educativa domiciliaria (SAED).

Artículo 43 Órganos competentes para la adopción de medidas correctoras:

1. Para determinar la aplicación de medidas correctoras correspondientes a la comisión de una falta leve serán competentes:

a) Los profesores del alumno/a, dando cuenta de ello al tutor/a y al jefe/a de estudios.

b) El tutor/a del grupo, dando cuenta al jefe/a de estudios.

c) Cualquier profesor del centro dando cuenta al tutor/a del grupo y al jefe/a de estudios.

2. En la aplicación de las medidas correctoras previstas para las faltas graves serán competentes:

a) Los profesores del alumno/a, para las medidas correctoras establecidas en las letras a), b) y c) del artículo 41.2.

b) El tutor/a del alumno/a, para las medidas correctoras establecidas en las letras b) y c) del artículo 41.2.

c) El jefe/a de estudios y el director/a, oído el tutor/a, las previstas para la letra d) del artículo 41.1.

d) El director/a del centro, oído el tutor/a, podrá establecer las medidas correctoras de las letras e) y f) del artículo 41.2.

Las medidas correctoras de las faltas muy graves corresponden al director/a del centro.

Artículo 44 Criterios para la adopción de medidas correctoras.

En la adopción de medidas correctoras disciplinarias y de medidas cautelares, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios generales:

  1. La imposición de medidas correctoras tendrá finalidad y carácter educativo, y procurará la mejora de la convivencia en el centro; además tendrá las siguientes finalidades:

  1. Preservar la integridad física y moral de todos los integrantes de la comunidad educativa.

  2. Mantener el clima de trabajo y convivencia necesario para que el centro educativo y la actividad docente cumpla con su función.

  3. Preservar el derecho del profesorado a enseñar y del alumnado a aprender en las condiciones adecuadas.

  4. Favorecer la toma de conciencia por los alumnos de los valores de convivencia que deben regir en las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.

  1. No se podrá privar a ningún alumno de su derecho a la educación obligatoria.

  2. En los casos de absentismo o riesgo de abandono escolar se procurará que las medidas correctoras que se adopten eviten que se acentúen estos problemas.

  3. Se deberá tener en cuenta, con carácter prioritario, los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales, de agresiones o de acoso, primando el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés.

  4. Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las medidas correctoras de prohibición de participar en las actividades extraescolares o de la expulsión temporal de determinadas clases o del centro, el alumno realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase, coordinados, en su caso por el tutor.

  5. Se valorarán la edad, situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno, y demás factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas.

  6. Se deberán tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos, así como la repercusión social del entorno del alumno creada por las conductas objeto de medidas correctoras.

  7. Las medidas correctoras deberán ser proporcionales a la edad de los alumnos y su situación socioemocional, así como a la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas, y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia en el centro.

Artículo 45 Circunstancias atenuantes y agravantes

1. Para la graduación de las sanciones se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.

2. Se considerarán circunstancias atenuantes:

a) El arrepentimiento espontáneo.

b) La ausencia de intencionalidad.

c) La reparación inmediata del daño causado.

d)La colaboración en el esclarecimiento de los hechos o para la resolución pacífica del conflicto.

e) No haber incurrido con anterioridad en el incumplimiento de normas de convivencia durante el curso académico.

3. Se considerarán circunstancias agravantes:

a) La premeditación y la reiteración.

b) El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del centro.

c) Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al centro.

d) Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social.

e) Los actos realizados en grupo que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.

f) La gravedad de los perjuicios causados al centro o a cualquier integrante de la comunidad educativa.

g) La publicidad o jactancia relativas a conductas perturbadoras de la convivencia a través de aparatos electrónicos u otros medios.

Artículo 46 Responsabilidad y reparación de los daños

1. Los alumnos/as quedan obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Asimismo, estarán obligados a restituir, en su caso, lo sustraído. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la Ley.

La reparación material de los daños al centro podrá sustituirse por la realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro, o a la mejora del entorno ambiental del mismo. La reparación económica no eximirá de la sanción.

2. Asimismo, cuando se incurra en conductas tipificadas como agresión física o moral a sus compañeros o demás miembros de la comunidad educativa, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad en los actos, bien en público o bien en privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con lo que determine el órgano competente para imponer la corrección.

Capítulo VI El procedimiento sancionador

SECCIÓN I Procedimiento ordinario

Artículo 47 Ámbito de aplicación del procedimiento ordinario

1. El procedimiento ordinario es el que se aplicará con carácter general respecto de las faltas leves, así como a las graves o muy graves cuando, por resultar evidentes la autoría y los hechos cometidos reconocidos por el autor, sea innecesario el procedimiento especial. Este reconocimiento de los hechos por parte del alumno deberá recogerse por escrito y firmarse en presencia de los padres o tutores y del director del centro.

2. En cualquier caso, es necesario respetar el derecho del alumno a audiencia antes de adoptar la medida correctora. En los casos en los que las medidas correctoras impliquen modificación del horario de entrada o salida del centro o la pérdida de asistencia a clase o de actividades complementarias o extraescolares, se deberá citar previamente a los padres o tutores.

Artículo 48 Tramitación del procedimiento ordinario

1. Las faltas leves cuyos hechos y autoría resulten evidentes podrán ser sancionadas de forma inmediata por el profesor. El profesor comunicará al tutor/a y al jefe/a de estudios la medida correctora impuesta, mediante el impreso de comunicado correspondiente.

2. Cuando sea necesaria la obtención de información que permita una correcta valoración de los hechos y de las consecuencias de los mismos, o no se produzca el reconocimiento de los mismos por parte del alumno. En este caso, el jefe/a de estudios, una vez recibida la comunicación de la falta cometida, oirá al alumno/a infractor y, en su caso, a cuantas personas se considere necesario e informará al director/a para que adopte la medida correctora que corresponda.

3. Los tutores serán informados de todas las decisiones relacionadas con la corrección de sus alumnos, y serán oídos previamente a la adopción de las medidas correctoras, a excepción de aquellas de aplicación inmediata.

4. Los alumnos y sus familias recibirán comunicación por escrito de todas y cada una de las medidas correctoras que les sean aplicadas a sus hijos por el procedimiento disciplinario ordinario a través de la agenda escolar.

5. La duración total del procedimiento desde su inicio no podrá exceder de diez días lectivos. Se deberá dejar constancia escrita de la medida correctora adoptada, haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustentan, en el impreso correspondiente.

SECCIÓN II Procedimiento especial

Artículo 49 Ámbito de aplicación del procedimiento especial

El procedimiento especial regulado en esta sección es el que, con carácter general, se seguirá en caso de las faltas muy graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 48.2 de este documento.

Artículo 50 Incoación de expediente y adopción de medidas provisionales

El director/a del centro, una vez oídos el alumno y sus padres, en el plazo de cuatro días lectivos desde que se tuvo conocimiento de la comisión de la falta, incoará el expediente, bien por iniciativa propia, bien a propuesta del profesorado, y designará a un instructor, que será un profesor del centro. Como medida provisional, y comunicándolo al Consejo Escolar, al alumno y a sus padres podrá decidir la suspensión de asistencia al centro, o a determinadas actividades o clases, por un período no superior a cinco días lectivos. Este plazo será ampliable, en supuestos excepcionales, hasta la finalización del expediente.

Artículo 51 Instrucción del expediente

  1. La incoación del expediente y el nombramiento del instructor se comunicarán al alumno/a y, si este es menor de edad, igualmente a sus padres o representantes legales.

  2. El alumno y sus padres podrán solicitar la recusación del instructor asignado, y el profesor podrá solicitar su abstención.

3. El instructor iniciará las actuaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos, y en un plazo no superior a cuatro días lectivos desde que se le designó, notificará al alumno/a, y a sus padres o representantes legales si aquel fuera menor, el pliego de cargos, en el que se expondrán con precisión y claridad los hechos imputados, así como las medidas correctoras que se podrían imponer, dándoles un plazo de cuatro días lectivos para alegar cuanto estimen pertinente. El instructor no podrá tomar declaración a ningún alumno sin la autorización expresa de sus familias En el escrito de alegaciones podrá proponerse la prueba que se considere oportuna, que deberá aportarse o sustanciarse en el plazo de dos días lectivos. En los casos en los que, tras la entrega del pliego de cargos, el alumno o sus padres reconozcan los hechos, acepten las medidas correctoras y renuncien por escrito a formular alegaciones, el instructor dará por concluida la instrucción del expediente.

4. Concluida la instrucción del expediente, el instructor formulará, en el plazo de dos días lectivos, la propuesta de resolución, que deberá contener los hechos o conductas que se imputan al alumno/a, la calificación de los mismos, las circunstancias atenuantes o agravantes si las hubiere, y la medida correctora que se propone.

5. El instructor dará audiencia al alumno/a y, si es menor, también a sus padres o tutores legales, para comunicarles la propuesta de resolución y el plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen oportuno en su defensa. En caso de conformidad y renuncia a dicho plazo, esta deberá formalizarse por escrito.

Artículo 52 Resolución

1. El instructor elevará al director/a el expediente completo, incluyendo la propuesta de resolución y todas las alegaciones que se hubieran formulado. El director/a adoptará la resolución y la pondrá en conocimiento del Claustro de profesores.

2. El procedimiento debe resolverse en el plazo máximo de dieciocho días lectivos desde la fecha de inicio del mismo, salvo en casos excepcionales en los que la complejidad de los hechos o falta de colaboración lo impidan. La resolución deberá estar suficientemente motivada, y contendrá los hechos o conductas que se imputan al alumno/a; las circunstancias atenuantes o agravantes, si las hubiere; los fundamentos jurídicos en que se base la medida correctora impuesta; el contenido de la misma, su fecha de efecto, el órgano ante el que cabe interponer reclamación y plazo para ello.

SECCIÓN III Comunicaciones, reclamaciones, recursos, plazos y otros procedimientos

Artículo 53 Comunicaciones

1. Todas las citaciones a los alumnos/as o a sus padres de los se realizarán por cualquier medio de comunicación inmediata que permita dejar constancia fehaciente de haberse realizado y de su fecha. Para la notificación de las resoluciones, se citará a los interesados según lo señalado en el párrafo anterior, debiendo estos comparecer en persona para la recepción de dicha notificación, dejando constancia por escrito de ello.

2. En el procedimiento disciplinario, la incomparecencia sin causa justificada del padre o representante legal, si el alumno/a es menor de edad, o bien la negativa a recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del procedimiento y la adopción de la medida correctora.

3. La resolución adoptada por el órgano competente será notificada al alumno/a y, en su caso, a sus padres o representantes legales, así como al Consejo Escolar, al Claustro de profesores del centro y al Servicio de Inspección Educativa de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital.

Artículo 54 Reclamaciones

1. Las medidas correctoras que hayan sido adoptadas podrán ser objeto de reclamación por el alumno/a o sus padres o representantes legales, en el plazo de cuatro días hábiles, ante el Director/a de Área Territorial de Madrid-Capital. Las reclamaciones se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del centro. La presentación de la reclamación dejará en suspenso las medidas correctoras hasta su resolución. La resolución de la Directora del Área Territorial pondrá fin a la vía administrativa.

Artículo 55 Plazos de prescripción

1. Las faltas leves prescribirán en el plazo de tres meses, las graves en el de seis meses y las muy graves en el plazo de doce meses, sendos plazos contados a partir de la fecha en que los hechos se hubieran producido.

2. Asimismo, las medidas correctoras impuestas sobre faltas leves y graves prescribirán en el plazo de seis meses, y las impuestas sobre las muy graves en el plazo de doce meses, ambos plazos contados a partir de la fecha en que la medida correctora se hubiera comunicado al interesado.

  1. Los períodos de vacaciones se excluyen del cómputo de los plazos.

10 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

Anualmente, y a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica, se irá realizando un seguimiento de los diferentes apartados del presente plan. Desde cualquier equipo de trabajo, se podrán presentar las propuestas de mejora que favorezcan la convivencia en el centro, que entiendan necesarias para su posterior aprobación si procede. Durante el primer trimestre del curso 2019/20 este Plan de convivencia ha sido adaptado al RD32/19, de 9 de abril.

Igualmente, y antes de finalizar el curso, la Comisión de convivencia del Consejo Escolar podrá presentar las propuestas que entiendan necesarias.

En el último Consejo Escolar del curso, el director presentará el “informe de convivencia” y las posibles propuestas de mejora del Plan de Convivencia.

Nota final

El Plan de Convivencia del CEIP Pradolongo, deberá ser conocido por todos los sectores de la Comunidad Educativa, por lo que estará disponible en la página web del centro.

Así mismo, estará disponible para su consulta por parte de aquellas familias en el momento de solicitud de plaza.

Debe considerarse como un marco de referencia que permita desarrollar un adecuado clima de convivencia en el centro.

ANEXOS