Saltar al contenido

Características Características

Características

Situación geográfica socioeconómica y cultural de Villa del Prado

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La localidad de Villa del Prado está situada en el extremo S.O. de la
Comunidad de Madrid. Dista de la capital 60 kilómetros.

Su extensión es de 77,5 kilómetros, a una altitud de 510 metros.

El clima es seco y caluroso en verano y en invierno no extremado.

ORIGEN E HISTORIA DE LA POBLACIÓN

No existen datos seguros para poder fijar el origen concreto de Villa del Prado, aunque existen numerosos restos que indican la existencia de una población desde tiempos remotos.

Tradicionalmente se viene afirmando la formación de un asentamiento de población sobre el extenso prado que alimentaba el ganado del Señorío de El Alamín. Es seguro que Villa del Prado perteneció a El Alamín durante siglos.

Se distinguían dos clases de pueblo:

- De realengo (dependían directamente del rey).

- De los señoríos eclesiásticos y nobiliarios.

Los primeros gozaban de más libertades, mientras que en los segundos se administraba más la justicia y los impuestos eran más fuertes.

En el siglo XIX la Cortes de Cádiz establecieron las medidas encaminadas a la desaparición de los señoríos. Por decreto de 6 de agosto de
1.811 todos los señoríos fueron incorporados a la Corona, con lo que desaparecen los tradicionales privilegios.

POBLACIÓN

Villa del Prado cuenta actualmente con una población de 6500 habitantes, con una previsión de crecimiento constante en los próximos años.

SECTORES ECONÓMICOS

Sector agrario

La actividad agropecuaria constituye el 65% del total. Por tratarse de una zona parcialmente de regadío, esta actividad ocupa un sector importante de la población activa.

Existen unas 550 explotaciones divididas en 2.184 parcelas. En la producción hortícola destacan las especies de pepinos, tomates, puerros, repollos y judías verdes.

La producción vinícola es también importante ocupando una superficie de viñedo de 1.770 Hectáreas, y una producción media de 3.500.000 litros.

La ganadería se distribuye de la siguiente manera: bovino, caprino, porcino y equino.

Sector industrial

La industria es escasa. Existen 23 establecimientos que se distribuyen así: construcción, metálica, alimentación, textil, imprenta y otros.

Sector comercio

Existen unos 100 comercios al por menor, que se distribuyen por ramos/ocupación de la siguiente forma: alimentación, textil, farmacia, automóvil, carburantes y otros.

FIESTAS

A lo largo del año tienen lugar varias celebraciones festivas.

- Fiestas patronales en honor de la patrona, la Virgen de la Poveda, del 8 al
13 de septiembre. En ellas destaca la Romería. Otros acontecimientos importantes en las mismas son taurinos y culturales.

- Otra fiesta importante tradicional es el Día de la Caridad, (lunes de Pascua).

- Además los Carnavales y celebraciones propias de la Navidad.

SERVICIOS CULTURALES

La localidad dispone de varios servicios culturales:

- CEIP

- Biblioteca Municipal.

- Servicio de Bibliobús.

- Escuela de adultos.

- Centro privado de E. Infantil.

- Escuela Infantil.

- Casa de la cultura.

- Escuela de música.

- Aula taller agrícola.

- I.E.S.

- Centro de Nuevas Tecnologías. (CEVINET)

- Centro Cultural.

EQUIPAMIENTOS

La localidad está dotada además de los centros escolares con los siguientes equipamientos:

- Pabellón polideportivo cubierto.

.- Hogar del pensionista.

- Pistas multideportivas.

- Centro de salud.

- Campo de fútbol

- Plaza de toros

MARGINACIÓN

Existe un pequeño grupo de personas marginadas como consecuencia principalmente de la drogadicción, en lo que se incluye el alcohol.

INMIGRACIÓN

Existe un importante número de familias inmigrantes, por lo que en el centro se hace imprescindible aplicar programas de compensación educativa.

Estos programas están coordinados por el SAI (Servicio de Atención al Inmigrante) y la SUPE (Servicio de Unidad de Programas Educativos).

Además, de manera puntual, contamos en el Centro con una traductora disponible tanto para profesores como para padres.

El Centro.

DESCRIPCIÓN

El Colegio "Nuestra Señora de la Poveda” es un Centro Público, que depende de la Consejería de Educación y Ciencia de la Comunidad de Madrid.

Es un centro de 25 unidades: ocho de Educación Infantil, 17 de Educación Primaria, un aula para el programa de integración de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica y otra para alumnos de Compensación Educativa. Existen dos y tres líneas por cada nivel educativo.

El Centro se encuentra situado en la Plaza de Francisco Calés Otero, nº 1. El teléfono es 918620443 y el nº de fax 918620350.

SEÑAS DE IDENTIDAD Definición Institucional.

Confesionalidad.

Nuestro centro se define como pluralista, tolerante y respetuoso con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas, con el fin de que los alumnos vayan progresivamente formando sus propios criterios, respetando con nuestra acción educadora su evolución y maduración en el sentido de no imponerles

ningún principio dogmático, con el objetivo de que aprendan a analizar la realidad y puedan tomar decisiones responsables.

Potenciamos en ellos los valores de una sociedad democrática.

Respecto al hecho religioso, respetamos las creencias personales de profesores, alumnos y padres. El Centro da a conocer el hecho religioso como un hecho cultural y en ningún momento mantendremos actitudes que supongan adoctrinamiento, proselitismo o sectarismo.

Nivel de relación con el entorno.

El Colegio este abierto a todo tipo de iniciativas y sugerencias de cuantos organismos, instituciones y componentes de la Comunidad Escolar quieran ofrecernos.

Existe una fluida relación con el resto de los Centros Educativos de la localidad, tanto Casa de Niños como I.E.S, llevándose a cabo reuniones de coordinación y cambio de impresiones sobre las tareas educativas, nivel curricular de los alumnos/as, ayudas y apoyos que necesitan.

Las relaciones con los organismos municipales y entorno son de participación y cooperación en todo tipo de actividades que se proponen desde ambas instituciones, Ayuntamiento, Centro de Salud, Biblioteca…

Estilo de formación.

Coeducación.

En el Centro se llevará a cabo una educación para la igualdad, sin discriminaciones por razón de sexo y superadora de mitos y tabúes. Ello supone, por una parte, una actitud por parte del profesorado tendente a superar conductas que incidan en los roles tradicionales de hombre y mujer, y por otra, utilizar una metodología didáctica que proporcione a los alumnos y alumnas imágenes diversificadas y no convencionales de uno y otro sexo.

Alumnos con necesidades educativas específicas

Los alumnos/as con necesidades educativas específicas que asisten al Centro, están escolarizados de forma normalizada dentro de su grupo clase, asistiendo al aula de Apoyo durante determinados períodos establecidos, o bien recibiendo la asistencia del Profesor/a especialista de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria, en el mismo grupo de referencia. Dentro de su grupo clase se atiende a estos alumnos de acuerdo con sus adaptaciones curriculares individualizadas, en caso de ser necesarias

Se proporciona a estos alumnos/as la respuesta educativa adecuada a su necesidad. Es el tutor/a del alumno/a quien mediante un protocolo hace la petición de estudio del niño/a cuando detecta alguna dificultad que no puede resolverse con medidas ordinarias, y lo entrega a la Jefatura de Estudios. La Jefatura de Estudios se encarga de trasladar este protocolo al E.O.E.P. de la zona que previa autorización de los padres realiza la valoración correspondiente. Si la evaluación determina que el alumno/a presente necesidades educativas especiales, se realiza por parte de los tutores/as, con el apoyo y asesoramiento del personal encargado del programa de integración y el E.O.E.P., las adaptaciones curriculares pertinentes, incluidas en el D.I.A.C. (Documento Individualizado de Adaptación Curricular). o adaptaciones de los curriculares a las capacidades del alumno/a.

Si por el contrario, la evaluación determina que no es un alumno con necesidades especiales, será el tutor el encargado de ofrecer una respuesta educativa adecuada a sus capacidades y posibilidades reales, ajustando por ejemplo sus estrategias metodológicas.

Derecho a la diferencia.

Intentamos que nuestra acción educadora dé una respuesta adecuada a las necesidades específicas de cada alumno mediante una acción individualizada y de atención a la diversidad. El creciente número de alumnos inmigrantes que en los últimos años está asistiendo al Centro, está obligando a realizar un programa o proyecto de integración, que impulsa la buena convivencia en el Colegio.

Educación como desarrollo integral

Entendemos la educación como un proceso que abarca los diferentes aspectos que integran la personalidad de los alumnos y alumnas, y que, por tanto, considera las dimensiones individual y social y busca el perfeccionamiento en los ámbitos intelectual, físico, moral,....

Dimensiones educables.

La formación integral que pretendemos irá dirigida a:

• Una educación corporal, intelectual, social, afectiva, estética y moral.
• Una educación actitudinal que abarcará los siguientes aspectos:
• Educación para la salud.
• Educación vial.
• Educación ambiental.
• Educación para el ocio.
• Educación para el consumo.
• Educación intercultural.
• Educación para la paz y la no violencia.
• Educación para la tolerancia.
• Una educación comprensiva.
• Una educación integradora y participativa.

Estilo de enseñanza aprendizaje.

Línea metodológica.

El Centro intentará desarrollar el espíritu crítico, la capacidad de discusión y de decisión y una actitud participativa, dentro de la diversidad de ritmos evolutivos y de capacidades intelectuales, dando importancia tanto a la formación humana como a la adquisición de técnicas y contenidos curriculares básicos.

Nuestras estrategias metodológicas se fundamentan en la observación directa, e indirecta, la experimentación, el descubrimiento y la actividad del alumno en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En los criterios de evaluación tratamos de utilizar en igualdad de condiciones, tanto los resultados obtenidos en el campo de los conceptos como el esfuerzo, hábitos de trabajo, actitudes ante las actividades escolares…

Tratamos de adecuar el currículo a las características de nuestros alumnos/as y del entorno.

Consideramos indisociable el aprendizaje de contenidos instructivos y el de procedimientos, actitudes, valores y normas.

OBJETIVOS A CONSEGUIR. Ámbito pedagógico.

Relativo a los contenidos.

• Favorecer un aprendizaje significativo y funcional de los contenidos de las materias curriculares.
• Desarrollar de la capacidad de interrelación entre las distintas materias y aplicación a otras áreas de los conocimientos adquiridos (aprendizaje globalizado).
• Dominar la comprensión audiovisual, oral y escrita, incidiendo especialmente en la ortografía, la claridad, precisión y coherencia en la expresión, la lectura comprensiva y crítica, y, la presentación adecuada de trabajos y controles (en todas las áreas se llevará la corresponsabilidad de estos objetivos, independientemente de sus contenidos específicos).
• Conocer el medio natural y cultural y promover excursiones como fuente de conocimiento y placer.
• Revisar el contenido de las distintas materias a la luz de una mayor solidaridad entre los sexos y razas.
• Adecuar los instrumentos educativos y estrategias metodológicas del centro a los avances científico-tecnológicos de nuestra sociedad.

Relativo a la opción metodológica.

• Adquirir hábitos de trabajo autónomo.

• Desarrollar la capacidad de observación y búsqueda de la información.
• Fomentar la creatividad.
• Potenciar del trabajo cooperativo para conseguir una actitud solidaria y cooperativa.
• Desarrollar la responsabilidad y el esfuerzo personal.
• Desarrollar la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales de su vida cotidiana, y que le permitan la defensa de sus ideas, proyectos y conclusiones.
• Favorecer el debate entre diferentes puntos de vista, como instrumento de conocimiento de la realidad y como medio para la toma responsable de decisiones.
• Estimular el ejercicio de la reflexión, el análisis, y la conclusión.
• Impulsar la utilización de métodos didácticos que permitan la participación de todos en el desarrollo de las actividades educativas.

Relativo a las conductas.

• Educar a los alumnos y alumnas en el respeto a las personas individuales y sus derechos.
• Educar a los alumnos en la colaboración activa, crítica y respetuosa con las instituciones del Centro.
• Fomentar dentro del aula y del centro los valores de la solidaridad frente a los de la competencia.
• Impulsar las normas básicas del diálogo: escuchar, expresar ideas y respetar el turno de palabra...
• Inculcar los valores de tolerancia como generadora de una buena convivencia.
• Evitar comportamientos autoritarios e irrespetuosos en el Centro.
• Fomentar el cuidado y el respeto de los medios materiales del Centro.
• Potenciar el ejercicio de las normas más elementales de cortesía.
• Promover el conocimiento y velar por el cumplimiento del R.R.I. por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
• Impulsar la toma de conciencia crítica sobre las actitudes sexistas en todos los ámbitos de nuestra vida.
• Educar a los alumnos y alumnas en el respeto a las diferencias y en la valoración positiva y enriquecedora de su variedad.
• Estimular una convivencia libre de prejuicios personales y sociales.
• Fomentar el respeto y cuidado del entorno.
• Fomentar valores estéticos, humanísticos y científicos que den equilibrio a la formación de los alumnos y su visión global del mundo.
• Utilizar el lenguaje de forma no discriminatoria.

Ámbito de gestión y participación.

De proyección interna.

• Fomentar que los alumnos, profesores, padres y personal no docente intervengan en la gestión del Centro por medio de los órganos que le son propios.
• Disponer de un Reglamento de Régimen Interno participativo, abierto, flexible, actualizado y conocido por todos, al que poder referirse en todo momento.
• Poner los medios necesarios para que las relaciones entre los distintos estamentos que componen la comunidad educativa se desarrollen con un espíritu de colaboración.

De proyección externa.

• Establecer relaciones de coordinación, colaboración e intercambio con las instituciones docentes y no docentes del entorno.
• Colaborar con las distintas instituciones municipales, provinciales y autonómicas en los asuntos relacionados con la educación.

De formación permanente.

• Favorecer la participación del profesorado y demás miembros de la comunidad escolar en actividades de formación permanente, que tiendan a su actualización y renovación científica, cultural, artística y pedagógica, con el fin de proporcionar una mejor atención humana y profesional a nuestros alumnos y alumnas.

De ámbito administrativo.

• Mantener una alta eficacia en las unidades de apoyo a la gestión que garanticen el rápido acceso a la información interna y externa, y su libre circulación entre todos los miembros de la comunidad escolar, haciendo así posible una ágil y rápida toma de decisiones.

Sobre la participación de los padres en la educación de sus hijos.

• Fomentar el interés de los padres por la vida escolar de sus hijos.
• Fomentar que los padres acudan al Centro con cierta regularidad y siempre que desde éste se les requiera.
• Despertar su interés porque conozcan el trabajo que se lleva a cabo en la escuela.
• Promover la participación y colaboración en actividades del centro.
• Incrementar el nivel de confianza y respeto hacia el Profesorado.