Biblioteca Biblioteca

Portada

 

Inicio

 

Consulta el catálogo de la biblioteca desde este enlace.

    

 

 

En la biblioteca escolar se reúnen, organizan y utilizan los recursos necesarios para el aprendizaje, la adquisición de hábito de lectura y formación en el uso de la información de los alumnos de los distintos niveles. La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Provee a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.
En suma, la biblioteca escolar desempeña un rol fundamental dentro de la escuela, como parte del proceso educativo, brindando a sus usuarios herramientas que no sólo los formarán como lectores, sino que posibilitarán un acceso igualitario a la cultura e influirán en su desarrollo personal y en su vinculación social.

Objetivos

Los objetivos son dos, excluyentes:

  • Proporcionar a los estudiantes las herramientas intelectuales necesarias para una utilización autónoma y creativa de la información a su alcance contribuyendo a desarrollar la función activadora del pensamiento.
  • Ofrecer del modo más eficiente y eficaz el servicio de aprendizaje, materiales de lectura curricular y recreativa a todos los miembros de la comunidad escolar contribuyendo a forjar un espíritu crítico al enfrentarse a la información en cualquiera de sus formatos o soportes.
  • Centrada así en la competencia básica de “aprender a aprender”, la biblioteca escolar se constituye como un “centro de recursos para el aprendizaje”, eje central en el fomento de hábitos de lectura así como también en la puesta en práctica de habilidades de búsqueda, evaluación y utilización de la información que los alumnos necesitarán durante sus vidas.

Dinamización de la Biblioteca

a. Actividades puntuales de animación lectora con respecto a celebraciones y temas de actualidad (estaciones, Navidad, día de la Paz, día del árbol, día del Libro, centenarios de autores, etc.).
b. También se llevarán a cabo actuaciones de animación lectora para el conocimiento de la Biblioteca y la potenciación de su uso (Concursos literarios, plásticos, de búsqueda de información, etc.).
c. Servicio de Préstamo de libros al alumnado durante la sesión que cada curso tiene reservada con su tutor (para concienciar en la responsabilidad, los alumnos se encargarán de cuidar los libros que utilicen, respondiendo, en caso de pérdida o deterioro evidente, con un libro nuevo de sustitución).
d. Difusión del calendario de utilización de la Biblioteca por cada aula de Educación Primaria e Infantil de una hora semanal -ampliable- en la que el grupo con su tutor correspondiente realiza actividades relacionadas con la lectura.
e. Actividades en horario lectivo: cuentacuentos por los alumnos entre niveles, por familiares o por personas externas al centro.

Funciones

  • Apoyar al currículo, trabajando conjuntamente con toda la comunidad educativa (maestros, profesores, alumnos y familiares).
  • Desarrollar y fomentar el hábito y el placer por la lectura en los alumnos, así como la utilización de las bibliotecas a lo largo de su vida.
  • Contribuir a desarrollar en el alumno tanto la adquisición como la aplicación de capacidades.
  • Facilitar el acceso a los distintos materiales informativos sin importar la frontera.
  • Promover los recursos y servicios dentro y fuera de la comunidad del establecimiento educativo.

Como centro de recursos para el aprendizaje, la función principal de la biblioteca es la de apoyar la implementación del currículum, facilitando los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el gusto por la lectura y fomentando al mismo tiempo la participación de toda la comunidad educativa.
De acuerdo con estos fines, la biblioteca persigue la articulación curricular, integrando los recursos existentes y seleccionando nuevos recursos en consonancia con el proyecto educativo de la institución. Esto implica la adecuación de los materiales y su puesta a disposición del plantel docente, con quienes el equipo del centro trabaja de forma coordinada.

Ubicación y equipamiento

La biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje se caracteriza por localizarse en un lugar central, entrada del Edificio A, y presenta flexibilidad en su diseño, lo que le permite adaptarse a las nuevas necesidades de la comunidad a la que sirve. Destacan aspectos como el dinamismo, la funcionalidad y el sistema de estanterías abiertas, previendo a su vez la distribución para áreas orientadas a distinta clase de actividades.
La biblioteca está situada en un lugar estratégico dentro del colegio (entrada del edificio A) y provee a sus usuarios de:

  • Sitios cómodos para la lectura.
  • Mesas simétricamente situadas en convivencia con excelente iluminación natural.
  • Pintada con colores claros pastel que alivian la vista, con la suficiente luz artificial indirecta.
  • Posee recursos multimedia que favorecen la utilización de recursos educativos en cualquier formato.

Usuarios

La totalidad de la comunidad educativa en la que se inserta la biblioteca:

  • Personal administrativo
  • Alumnos: De todos los ciclos, cubriendo las distintas necesidades de cada uno, como el encuentro con la literatura, la iniciación de la búsqueda de información apoyando al plan de estudio, el desarrollo de herramientas de investigación y la selección de temas a investigar con sus diferentes recursos y materiales.
  • Docentes: Proveen los medios para desarrollar el currículo, las búsquedas bibliográficas en clase y la organización del material.
  • Padres y familiares: Tienen acceso a la información como parte de la comunidad educativa.

Acervo

La biblioteca escolar cuenta con una colección actualizada y apropiada tanto para la implementación curricular como para la recreación de los usuarios reales y potenciales de la unidad de información, colección caracterizada por una diversidad de materiales en distintos soportes y formatos.

Se intenta que exista equilibrio entre los distintos géneros: recreativo, educativo e informativo.
Se suelen tener varios ejemplares de los materiales considerados clásicos, que serán los de mayor circulación.
En cuanto a los libros de información, son elegidos a partir de criterios de exactitud, accesibilidad, comprensión y actualidad.
Cuenta con gran variedad de cuentos tradicionales, folclóricos, de poemas, fábulas y narraciones así como revistas recreativas, juegos, láminas, mapas, etc.

Coordinador de la biblioteca escolar

Cuenta aptitudes y actitudes como ser:

  • Conocedor de las necesidades e intereses de la comunidad educativa a la que asiste.
  • Generador de estrategias que propicien la lectura dentro y fuera de la escuela
  • Orientador del alumno en el desarrollo de competencias formativas de lector.
  • Soporte del docente en el desarrollo del plan curricular.
  • Alfabetizador en estrategias de búsqueda y recuperación de información.
  • Experimentado en referencia bibliográfica y docencia.
  • Facilitador de los recursos lúdicos sin restricciones.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.