Skip to Content

NORMAS DE CONVIVENCIA.

Derechos y de deberes del alumnado, de los padres o tutores, de los profesores y del personal de administración y servicios.

Derechos del alumnado.

De conformidad con lo establecido en los artículos 6 y 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación:

1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.

2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de ser formados en el conocimiento de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en la misma.

3. Se reconocen al alumnado los siguientes derechos básicos:

a) A recibir una formación integral de calidad y en condiciones de equidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

b) A conocer los criterios generales que se hayan establecido para la evaluación de los aprendizajes, la promoción y la permanencia.

c) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos conforme a criterios de plena objetividad y equidad.

d) A ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa. El alumnado tiene derecho a que se respete su identidad, integridad y dignidad personales, así como su libertad de conciencia y sus convicciones ideológicas, religiosas y morales, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones, de acuerdo con la Constitución Española.

e) A la protección contra toda agresión física, emocional, moral o de cualquier otra índole.

f) A la confidencialidad en el tratamiento de los datos personales.

g) A recibir orientación educativa y profesional.

h) A ser educado en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

i) A ser informados por sus representantes en los órganos de participación en los que estén representados y por parte de las asociaciones de alumnos, y a manifestar libremente sus opiniones, de manera individual y colectiva.

j) A participar en el funcionamiento y en la vida del centro en los términos establecidos en la normativa vigente.

k) A la asociación y reunión en el centro educativo, en los términos que establezca la normativa vigente.

m) A participar, a través de sus representantes en el Consejo de la Infancia, en la elaboración del plan de convivencia y a formular propuestas de mejora sobre el mismo.

n) A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

ñ) A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.

Deberes del alumnado.

1. De conformidad con el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, son deberes de los alumnos:

a) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.

Este deber básico se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:

1. Asistir a clase con regularidad y puntualidad, según el horario establecido.

2. Colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro,

respetar al profesorado y el derecho de sus compañeros a la educación.

3. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y del material

didáctico.

4. Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje,

cumpliendo las tareas formativas que se le encomienden.

5. Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y

complementarias.

b) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y todos los demás derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad educativa, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

c) Respetar el proyecto educativo del centro y, en su caso, el carácter propio del mismo, de acuerdo con la normativa vigente.

2. Además, son deberes de los alumnos:

a) Tener hábitos de aseo personal, limpieza e higiene.

b) Respetar las normas de convivencia, así como las de organización y funcionamiento, del centro educativo.

c) Colaborar en la mejora de la convivencia escolar, respetando la autoridad y orientaciones del profesorado y los órganos de gobierno del centro.

d) Comunicar al personal del centro las posibles situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa que presencie o de las que sea conocedor.

Derechos de los padres o tutores.

Los padres o tutores, cuando el alumno es menor, en relación con la educación de sus hijos o representados, tienen los siguientes derechos:

a) A que sus hijos o tutelados reciban una educación con garantía de calidad, igualdad y equidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y en las leyes educativas.

b) A ser respetados por el resto de la comunidad educativa y a que se respeten las propias convicciones ideológicas, políticas, religiosas y morales.

c) A la libertad de elección de centro educativo de conformidad con las normas vigentes, y a disponer de la información necesaria para poder ejercer este derecho.

d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos o tutelados.

e) A conocer las pruebas de evaluación realizas por sus hijos y recibir las aclaraciones sobre los resultados de las mismas.

f) A recibir información sobre las normas que regulan la organización, convivencia

y disciplina en el centro docente donde estudian sus hijos o tutelados.

g) A ser escuchados en los procedimientos educativos de intervención ante las acciones contrarias a la convivencia escolar, en los términos establecidos en el Decreto 32/2019.

h) Al respeto a la intimidad y confidencialidad en el tratamiento de la información

que afecta a sus hijos o tutelados o al núcleo familiar.

i) A colaborar con los centros docentes en la prevención y corrección de las conductas contrarias a normas de convivencia de sus hijos o tutelados.

j) A asociarse libremente y a utilizar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que les son propias, de acuerdo con la normativa vigente.

k) A participar, a través del Consejo Escolar, en la elaboración y revisión de las normas que regulan la organización, convivencia y disciplina en el centro, en los términos establecidos en la normativa vigente.

l) A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

m) A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.

n) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

Deberes de los padres o tutores.

Como primeros responsables de la educación de sus hijos o tutelados, a los padres o tutores les corresponden los siguientes deberes, en consonancia con lo dispuesto en el artículo4.2 de la LODE:

a) Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase.

b) Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.

c) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones ideológicas, políticas, religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de los miembros de la comunidad educativa.

d) Conocer y respetar y hacer respetar las normas establecidas por los centros docentes, el proyecto educativo, así como respetar y hacer respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado en el ejercicio de sus competencias.

e) Promover el respeto de sus hijos y tutelados a las normas de convivencia del centro y al cuidado de sus instalaciones y materiales.

f) Responsabilizarse de la asistencia, puntualidad, comportamiento, higiene personal, vestimenta y estudio de sus hijos o tutelados menores de edad.

g) Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.

h) Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con los padres o tutores, para mejorar el rendimiento de sus hijos o tutelados.

i) Conocer y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el

profesorado.

j) Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

k) Fomentar en sus hijos o tutelados una actitud responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, prestando especial atención a aquellos hechos que pudieran estar relacionados con el ciberacoso en el ámbito escolar.

Derechos y deberes de los profesores.

Derechos del profesorado.

Al profesorado, dentro del marco legal establecido y en el ámbito de su función docente, se le reconocen los siguientes derechos:

a) Al respeto y consideración hacia su persona por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

b) A desarrollar su función docente en un ambiente educativo de orden, disciplina y respeto a sus derechos en el que se garantice y preserve su integridad física, moral y profesional.

c) A la libertad de cátedra, en consonancia con el marco constitucional.

d) A participar y recibir la ayuda necesaria para la mejora de la convivencia escolar, con la colaboración de la comunidad educativa.

e) A participar en la elaboración del plan de convivencia del centro y hacer propuestas para mejorarlo.

f) A comunicarse con los padres o tutores del alumnado menor de edad en el proceso de seguimiento escolar de estos ante cuestiones vinculadas con la convivencia escolar.

g) A recibir la colaboración necesaria por parte de los padres, o tutores del alumnado para poder proporcionar un clima adecuado de convivencia escolar y facilitar una educación integral al alumnado.

h) A la protección y asistencia jurídica adecuada a sus funciones docentes, así como la cobertura de su responsabilidad civil, en el caso de los profesores de los centros públicos y, en relación con los hechos que se deriven de su ejercicio profesional y de las funciones que realicen dentro o fuera del recinto escolar, de acuerdo con la normativa vigente.

i) A acceder a la formación necesaria en materia de atención a la diversidad, convivencia escolar, gestión de grupos, acoso y ciberacoso escolar, así como a recibir los estímulos y herramientas más adecuados para promover la implicación del profesorado en actividades y experiencias pedagógicas de innovación educativa relacionadas con la convivencia escolar y la resolución de conflictos.

j) A participar en la vida y actividades del centro y en la organización, funcionamiento y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes educativas vigentes.

k) A informar y ser informado en todo lo relativo a los aspectos educativos, administrativos, legales y profesionales en general que afectan al ejercicio de sus funciones.

l) A poder ejercer el derecho de reunión, que se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes.

Deberes del profesorado en el ámbito de la convivencia escolar.

Son deberes del profesorado en el ámbito de la convivencia escolar los siguientes:

a) Respetar y hacer respetar las normas de convivencia escolar, la libertad de conciencia y las convicciones religiosas, ideológicas, políticas y morales, así como la integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

b) Cumplir los acuerdos y normas aprobados por el Claustro de profesores y/o Consejo Escolar del centro en materia de participación educativa y convivencia escolar, en el marco de la legislación vigente.

c) Proporcionar al alumnado una enseñanza de calidad, igualdad y equidad, respetando su diversidad y fomentando un buen clima de participación y convivencia que permita el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

d) Aplicar las normas de convivencia del centro de forma rápida, proporcionada y eficaz, para mantener un ambiente adecuado de estudio y aprendizaje durante las clases, así como en las actividades complementarias y extraescolares, tanto dentro como fuera del recinto escolar.

e) Informar a los padres o tutores del alumnado sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos o tutelados.

f) Colaborar en la prevención, detección, intervención y resolución de las conductas contrarias a la convivencia y gestionar la disciplina y el orden, tomando las medidas correctoras educativas que correspondan en virtud de este decreto y de conformidad con las normas de convivencia del centro.

g) Poner en conocimiento del tutor del alumnado, de los miembros del equipo directivo y de los padres o tutores, cuando corresponda, los incidentes relevantes en el ámbito de la convivencia escolar para que se puedan tomar las medidas oportunas, guardando reserva, confidencialidad y sigilo profesional sobre la información y circunstancias personales y familiares del alumnado, conforme a la normativa vigente, y sin perjuicio de prestar a sus alumnos la atención inmediata que precisen.

h) Poner en conocimiento del equipo directivo aquellas situaciones de violencia infantil, juvenil o de género que presenten indicios de violencia contra niños y niñas o mujeres, de conformidad con la normativa vigente.

i) Controlar las faltas de asistencia y los retrasos de los alumnos e informar a los padres o tutores, cuando el alumno es menor, según el procedimiento que se establezca en las normas de convivencia del centro.

j) Velar por la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y en especial del

alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

k) Actualizarse en su formación sobre atención a la diversidad, convivencia escolar y gestión de grupos, así como promover actividades y experiencias pedagógicas de innovación educativa relacionadas con la convivencia escolar.

l) La tutoría de los alumnos, la dirección y orientación en su aprendizaje, así como el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con los padres o tutores.

m) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

n) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del

alumnado.

ñ) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

o) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

p) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas y la colaboración y trabajo en equipo con los compañeros.

Derechos y deberes del personal de administración y servicios.

Derechos del personal de administración y servicios.

Son derechos del personal de administración y servicios en el ámbito de la convivencia escolar los siguientes:

a) Al respeto y consideración hacia su persona por parte de todos los miembros de la comunidad educativa en el ejercicio de sus tareas y funciones.

b) A desarrollar sus funciones en un ambiente adecuado en el que se preserve siempre su integridad física y moral.

c) A participar, en el ejercicio de sus funciones, en la mejora de la convivencia escolar con la colaboración de la comunidad educativa.

d) A conocer el plan de convivencia del centro y participar, a través del Consejo

Escolar, en su elaboración y evaluación y hacer propuestas para mejorarlo.

e) A participar en la vida y actividades del centro y a participar en la organización,

funcionamiento y evaluación del centro educativo de acuerdo con los cauces establecidos en las leyes educativas vigentes.

f) A la protección jurídica adecuada por actos acaecidos en el ejercicio de sus funciones, salvo en los casos de conflicto con la Administración, de conformidad con lo establecido en la normativa autonómica.

Deberes del personal de administración y servicios.

Son deberes del personal de administración y servicios en el ámbito de la convivencia escolar los siguientes:

a) Colaborar, en el ejercicio de sus funciones, para que se cumplan las normas de convivencia escolar y se respete la identidad, integridad y dignidad personales de todos los miembros de la comunidad educativa.

b) Colaborar activamente en la prevención, detección y erradicación de las conductas contrarias a la convivencia y, en particular, de las situaciones de violencia y/o acoso escolar, fomentando un buen clima escolar.

c) Informar a los profesores o miembros del equipo directivo del centro docente de las alteraciones de la convivencia, guardando reserva, confidencialidad y sigilo

profesional sobre la información y circunstancias personales y familiares del alumnado. En este sentido deberá cumplir y asegurar en el ámbito de sus funciones la protección de datos de carácter personal.

d) Custodiar la documentación administrativa, así como guardar reserva y sigilo respecto a la actividad cotidiana del centro escolar.

NORMAS DE CONVIVENCIA Y PROCEDIMIENTOS.

Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

La elaboración y seguimiento de las normas de convivencia en el aula.

1. El plan de convivencia también incluirá los criterios comunes y los elementos básicos que deben incorporar las normas de convivencia en el aula, así como el procedimiento de elaboración y los responsables de su aplicación.

2. Estas normas serán elaboradas y aprobadas durante el primer mes del curso con la colaboración del alumnado de cada grupo y el equipo docente del mismo, con la coordinación del tutor, siendo evaluado su cumplimiento a lo largo del curso por el equipo docente del aula. Estas normas deberán estar en consonancia con el plan de convivencia y deberán ser aprobadas por el jefe de estudios.

-Criterios comunes y elementos básicos de las normas de convivencia en el aula.

Pueden ser normas generales, que cubran la mayoría de comportamientos a corregir durante el curso, o normas específicas para corregir comportamientos concretos. Deberán ser consensuadas en el grupo y en el nivel. No deberán ser extensas, no contendrán prohibiciones y estarán formuladas en positivo. Cada norma tendrá su consecuencia en caso de no ser respetada.

Los tutores son los responsables de la coordinación para su elaboración y serán evaluadas trimestralmente, corrigiendo y elaborando propuestas para el siguiente curso.

Los profesores especialistas elaborarán las normas para sus clases de igual forma.

Los tutores y los profesores especialistas entregarán las normas de su grupo al Jefe de Estudios al finalizar el primer mes de curso.

El profesor que presencia una situación contraria a las normas de convivencia tiene la obligación de aplicar este plan y sancionar, previa consulta e informe al tutor del alumno.

Los conflictos surgidos en horario de desayuno, comedor y acogida los resolverá el Jefe de Estudios, previa consulta e informe al tutor. Las monitoras tendrán que redactar un informe de lo sucedido durante estos horarios.

PAUTAS DE ACTUACIÓN EN ESPACIOS COMUNES.

AULA

Acudir con puntualidad a todas las actividades programadas por el centro educativo.Atender y respetar a los compañeros y profesores.

Ayudar a los compañeros.

Esperar al profesor sentado, con el material adecuado, evitando carreras o gritos.

Participar ordenadamente en las actividades pidiendo la palabra y escuchando al que habla en ese momento.

Traer a clase el material y la indumentaria necesarios para cada actividad.

Permanecer en su sitio y no cambiarse sin autorización del profesor.

Ausentarse del aula o de otras dependencias con permiso del profesor.

Los teléfonos móviles permanecerán apagados hasta la salida del centro.

Respetar la autoridad de los profesores tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.

Tratar correctamente a los compañeros y no ejercer violencia física o verbal.

Cuidar y respetar todos los materiales del centro, los materiales propios y los del resto de los compañeros.

No permanecer solo en clase en los recreos.

Traer una vestimenta adecuada a su edad.En caso de no ser así, el centro avisará a la familia para que traigan ropa de cambio.

PATIO

Los alumnos no podrán traer balones, objetos peligrosos ni pequeños juguetes.

El centro facilitará a todos los grupos balones y el material necesario para el horario de recreo y comedor.

Es responsabilidad de todos cuidar las instalaciones y mantener el patio limpio, por ello no debemos tirar papeles o cualquier otro objeto al suelo.

Debemos respetar los árboles, las zonas ajardinadas y el huerto.

No se puede entrar en el edificio sin permiso en horario de recreo o de actividad en el patio.

Los alumnos no pueden hablar con personas del exterior a través de la valla y tampoco pueden recibir objetos.El profesor que vigila esa zona deberá tomar las medidas oportunas si observa esta situación. A continuación dará cuenta al Equipo Directivo.

ESCALERAS Y PASILLOS

Bajar y subir adecuadamente las escaleras y desplazarse de unas dependencias a otras manteniendo una actitud correcta.

Guardar silencio en las filas.

No permanecer en los pasillos en los recreos.

Hacer el cambio de clase en orden y llevar el material necesario.

SERVICIOS

Tener un comportamiento adecuado y una actitud respetuosa en los cuartos de baño.

En horario de recreo y E.F, se usarán los servicios del patio de primaria.

En Infantil, los de la planta baja.Utilizar adecuadamente el agua y el papel.

Mantener la limpieza de las instalaciones.

COMEDOR ESCOLAR

Utilizar adecuadamente el material del comedor.

Respetar a las monitoras y al personal de cocina.

Usar la comida y los utensilios adecuadamente.

Respetar a los compañeros.

Pedir permiso para levantarse de la mesa.

Mantener un tono de voz adecuado, sin gritar.

En el patio, permanecer en las zonas asignadas.

ENTRADAS Y SALIDAS

Se deberá entrar cada día con puntualidad.

Los padres no podrán acompañar a sus hijos a las filas, ni permanecer dentro del recinto escolar, a excepción de las zonas marcadas.

Las familias de los alumnos de Educación Infantil 3 años llevarán a los alumnos hasta la puerta del aula y los recogerán en el mismo lugar.

Las entradas de todos los alumnos, de E. Infantil y Primaria, se efectuarán por la puerta grande, el portón.

Los padres de infantil 4 y 5 años dejarán a los alumnos al pasar la puerta de separación para que los niños vayan solos a sus filas.

Los profesores estarán a las 9h en sus puestos correspondientes.

Los profesores que tienen clase las 9h con los grupos de 1º o 2º tienen que recoger a los alumnos en las filas del patio. Lo mismo sucede a la entrada al finalizar el recreo.

Las familias solo podrán acceder en horario de visitas, para acudir a Secretaría, Dirección o AMPA. Cualquier asunto que deseen tratar con el Tutor o con un Profesor se hará en el horario programado o a través de notificaciones escritas que los alumnos entregarán al Tutor o al profesor.

La entrada del alumnado fuera de las horas fijadas en el horario lectivo, deberá ser excepcional y siempre por motivo justificado. Los alumnos que lleguen tarde vendrán acompañados por sus padres, tutores legales o persona autorizada y deberán firmar en el registro de entradas. El Equipo Directivo estimará si se incorpora al aula o si espera al cambio de sesión para no interrumpir el normal funcionamiento de las clases. Los alumnos de infantil esperarán a las 9:15h y 9:30h para que el Conserje les lleve a su aula. Los padres no pueden pasar al edificio de infantil una vez se haya cerrado el portón principal.

La salida de los alumnos de Infantil se realizará por la puerta del edificio de E. Infantil.Las familias de los alumnos de 3 años entrarán al centro, dirigiéndose directamente a las clases a recoger a los niños. No deben interrumpir la salida del resto del alumnado. Deben salir con los pequeños de la mano y no pasar por las zonas de arena, donde se estará entregando a los demás alumnos.Los alumnos de 4 y 5 años harán fila en el patio de E. Infantil. Serán entregados a las familias individualmente.

Los alumnos de 1º de E.P. saldrán por la puerta de Secretaría.

Los alumnos de 2º de E.P. saldrán por la puerta de entrada pequeña, acompañados de los profesores que han estado en la última sesión con ellos y entregados a las familias.

Los alumnos de 3º a 6º de E. P. saldrán por la puerta grande del colegio, siendo responsabilidad de los padres, tutores legales o persona autorizada, hallarse presente en la salida para hacerse cargo del alumno. Cuando un alumno no encuentre a su familia o a persona autorizada a la salida del colegio, no deberá salir del colegio y se lo comunicará al Equipo Directivo o al Conserje. El profesor que ha estado en la última sesión antes de la salida con el grupo es el responsable de los alumnos de ese grupo hasta que salgan del centro por el portón.

Para salir del centro, en horario lectivo o de comedor, los alumnos deberán ser recogidos por sus padres o familiares mayores de edad que firmarán en el registro de salida. En ningún caso se irán solos.

En caso de tener que recoger a un alumno durante el horario de recreo, se recomienda hacerlo antes o después de este horario.