Saltar al contenido

Visor

Gripe vs. Resfriado

¿ QUÉ TENGO: GRIPE O RESFRIADO?
La gripe suele cursar con fiebre ( presente en el 80% de los casos) igual o superior a 38 grados, tos seca, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad, cansancio . Suele producirse en invierno.
El catarro o resfriado tiene tres síntomas más frecuentes rinorrea (goteo nasal), estornudos y congestión nasal, aunque también pueden aparecer dolor de garganta, irritación ocular y tos. Se presentan a lo largo del año.
PREVENIR LA GRIPE Y EL RESFRIADO
Son enfermedades contagiosas, causadas con un virus, que se transmiten por el aire a través, de las secreciones nasales y saliva al toser, estornudar o hablar, también al tocar o compartir objetos contaminados.
La forma mas útil de prevenir es el lavado de manos antes de preparar alimentos, de comer... ,después de ir al baño, sonarse la nariz, cambiar los pañales...,bien con agua y jabón o soluciones hidroalcoholicas. Utilizar pañuelos desechables, evitar el contacto con personas que tengan gripe o catarro, no fumar.
TRATAMIENTO
El tratamiento en general, consiste en paliar los síntomas. Antitérmicos para la fiebre, antitusígeno para la tos.
Beber mucho líquido: agua, caldos, zumos..
Reposo en cama.
No automedicarse. Recordar que los antibióticos no curan la gripe ni el resfriado.
Tener especial precaución con las personas con algún factor de riesgo, sobre todo en ancianos , niños, personas con diabetes, asma, enfermos cardiacos...
Debemos consultar al medico si:
• Disminución del nivel de conciencia
• Dolor torácico
• Expectoración purulenta
• Sensación de ahogo
• Persistencia de fiebre de más de 5 días
• Dolor de oídos importantes
• No mejoría o empeoramiento de los síntomas al cabo de 5-7 das
Para el resfriado no existe vacuna, para la gripe sí. Es importante la vacunación en grupos de riesgo.
TERAPIAS NATURALES PARA PREVENIR LA GRIPE Y RESFRIADOS
Equinacea, estimula el sistema inmunitario. Ayuda a disminuir los síntomas de la gripe y resfriado. También previene ambas enfermedades. Contraindicado en diversas enfermedades, no tomar menores de 12 años, embarazadas o lactantes.
Propolis, sobre todo para las afecciones de garganta, ayuda a eliminar el dolor.
Jalea real, refuerza el organismo ayudándole a prevenir resfriados. Contraindicado en enfermedad de addison . Cuidado con dosis excesivas.