Saltar al contenido

Proyectos Proyectos

Animación a la lectura

    

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA.


Partiendo de la idea de que la lectura es importante, entre otros muchos aspectos, porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Ya que leer, hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar del mundo con palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana. Desplegamos un abanico de técnicas de animación a la lectura, siendo conscientes de que la lectura nos enseña a explicar y a explicarnos lo que somos, lo que sentimos, lo que nos ha pasado, lo que nos gustaría que sucediera.

Plan encaminado a desarrollar habilidades y hábitos lectores mediante recursos que potencien la creatividad, la autonomía y la satisfacción personal por la lectura.

Actividades de animación a la lectura en todos los niveles educativos: el libro viajero, encuentros con autores, visitas a la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, celebración del Día del Libro, mercadillo de libros…
 Bibliotecas de aula en todas las clases: Nuestras actuaciones van encaminadas a transmitir y contagiar el valor de la palabra, del libro y de la lectura: conocer, manipular los libros, intercambiar gustos lectores… La lectura, presentada de forma lúdica, desarrolla los intereses personales, el acceso a la información… El lenguaje se convierte así en un medio para encontrarnos y comunicarnos entre todos.
 Biblioteca de centro con más de 2000 ejemplares de libros acordes a los intereses de los alumnos: préstamo y consulta, talleres de cuentacuentos, “Concurso de Buenos Lectores”…
Concurso literario: Coincidiendo con el día del libro el colegio organiza un concurso literario de relato corto, con importantes premios.

Con todas las actividades desarrolladas en el Plan de Fomento de la Lectura queremos desarrollar en nuestros alumnos estrategias para leer y comprender de modo eficaz, así como el aprecio de la lectura como fuente de disfrute, información y enriquecimiento personal.