Saltar al contenido

Proyecto Educativo Proyecto Educativo

El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO que ofrecemos puede resumirse en:

1.Adquirir conocimientos, procedimientos, habilidades y destrezas, así como los hábitos de estudio y trabajo que permitan al alumno/a desarrollar sus capacidades, desenvolverse con soltura en el medio y acceder en el futuro a otras etapas educativas.
2. Desarrollar la autonomía personal a través del autoconcepto, la autoestima y la asertividad, generando una imagen positiva y equilibrada de sí mismo/a.
3. Priorizar los criterios de significatividad y de actividad mental constructiva, para que el alumno/a pueda basar su aprendizaje en la modificación y reelaboración de sus esquemas de conocimiento y sea el protagonista de su propio aprendizaje.
4. Dotar al alumnado de estrategias para conocer cómo realiza su aprendizaje (metacognición, aprender a aprender) dentro de los procesos de contextualizados de enseñanza aprendizaje. Proporcionarle situaciones de aprendizaje que le lleven a reflexionar y le ayuden a adquirir información de cómo aprende.
5. Fomentaremos, en colaboración con las familias, el esfuerzo y la responsabilidad.
6. Fomentar el orden y el buen uso de materiales propios y ajenos; respetar el colegio tratándolo como algo propio a compartir con los demás, ampliando este objetivo al respeto y mejora del entorno.
7. Estimular la afición por la lectura y el diálogo potenciando el uso de la biblioteca.
8. Incorporar los avances tecnológico-didácticos como recursos favorecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
9. Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a y proporcionarle los apoyos, refuerzos o ampliaciones necesarios para favorecer su maduración cognitiva.
10. Hacer protagonistas y partícipes a los alumnos/as en la toma de decisiones y en la puesta en práctica de las mismas, para conseguir su máxima implicación en las tareas escolares.
11. Enseñar a apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humanas (participación, solidaridad, tolerancia, respeto...).
12. Adecuar la oferta educativa a las necesidades del alumnado, potenciando la acción tutorial y la colaboración con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y el Equipo de Apoyo.
13. Desarrollar la creatividad, la capacidad de reflexión y el espíritu crítico constructivo ante las informaciones, las situaciones del entorno y los grupos sociales con los que se relaciona.
14. Integrar la evaluación de los alumnos/as en el proceso de aprendizaje, convirtiéndola en un recurso didáctico más, con las características de ser continua, formativa e individualizada

Este modo de educación exige que seamos una auténtica Comunidad Educativa a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente que se basa en el régimen de convivencia establecido en el Centro, al amparo del DECRETO 15/2007, de 19 de abril (B.O.C.M. nº 97 25/04/07), por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid y que propicia el clima de responsabilidad, de trabajo y de esfuerzo, a fin de que el alumno se ejercite en los valores que hacen posible la vida en la sociedad y adquiera hábitos de convivencia y de respeto mutuo.

 

Quiénes somos Quiénes somos


El C.E.I.P. Peñas Albas está dentro de la Urbanización Peñas Albas, en el municipio de Villalbilla.

Es una de las distintas urbanizaciones que tiene el municipio y se encuentra a unos 9 kilómetros del centro urbano de Villalbilla.

Nuestros alumnos/as no provienen sólo de esta urbanización sino también de otras urbanizaciones de la zona: El Viso, El Gurugú, Los Hueros etc...

El entorno del centro favorece la relación con el Medio Ambiente ya que estamos situados al lado de un parque natural, Parque Natural de Los Cerros y del Parque de Los Almendros. Además de participar en las actividades propuestas en el programa medioambiental del ayuntamiento.

Nuestros alumnos/as están inmersos también en las nuevas tecnologías, especialmente desde el curso 2022-2023, en el que se ha incluido el área de Programación y Robótica, una de las novedades de la ley LOMLOE, en 1º y 3º de primaria, con la intención de implantarla en el resto de los cursos a partir del próximo curso escolar.

Además, contamos con:

  • Participación de todo el centro en el Proyecto de las técnicas de la información y la comunicación, Aula de informática.
  • Aprendizaje de un segundo idioma, inglés, desde los tres años.
  • Aula de música.
  • Utilización de la biblioteca tanto desde el aula como desde el Plan de Fomento de la lectura.
  • Instalaciones deportivas: gimnasio, pistas deportivas y aula de psicomotricidad.
  • En Educación Infantil se trabaja a través de proyectos que integran todos los aspectos curriculares.
  • Huerto escolar