PLAN DE MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS
El CEIP Parque Aluche, consciente de la importancia que desempeña en el ámbito escolar la mejora de los resultados académicos que obtienen los alumnos, viene realizando en los últimos años reflexiones y propuestas para identificar las áreas susceptibles de mejora, tomarlas como punto de partida y poner en marcha mecanismos de actuación, una vez detectadas.
Nuestro plan de mejora de los resultados académicos tiene como punto de partida el análisis de los resultados obtenidos por los alumnos, tanto en las pruebas de evaluación interna, como en las evaluaciones externas que, en los cursos segundo y sexto viene realizando la Administración educativa con carácter anual.
A partir de estos resultados obtenidos, se ha elaborado un diagnóstico de la situación actual de la etapa de Educación Primaria en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar los resultados de las áreas de Lengua castellana y literatura y de Matemáticas.
El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los alumnos es indispensable para el aprendizaje de todas las áreas, por lo que debe abordarse desde todas ellas un correcto aprendizaje de la lectura y de la escritura ligado a la expresión oral y escrita.
En cuanto al desarrollo de la competencia matemática, el cálculo mental y la comprensión y resolución de problemas se ha convertido en uno de los ejes principales de la educación matemática, ya que sirve a los niños para experimentar su utilidad en el mundo que les rodea. Entendemos la resolución de problemas no como situaciones de respuesta única, sino como un proceso en el que el alumno puede hacer estimaciones, conjeturas, hipótesis y, a partir de ellas, sugerir explicaciones.
Por todo ello, este plan de mejora pretende, a partir de la implicación de todo el profesorado, la mejora de la formación integral de los alumnos que conjugue tanto el esfuerzo de los alumnos por aprender como el de los maestros por enseñar.
No podemos olvidar la implicación de las familias y la ayuda que estas pueden prestar a sus hijos en la realización de las tareas en casa, asesorándoles en este cometido para que se obtengan cada año mejores resultados.