Saltar al contenido

Visor

Nada va a la escuela

Durante los meses de febrero y marzo, las dos clases de 2º han desarrollado un proyecto de Educación Artística en colaboración con el museo de arte contemporáneo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles, dentro de su programa de Residencia de Artistas “Aquí trabaja un artista”.

El proyecto, titulado "Nada va a la escuela”, ha sido dirigido por la artista española María Jerez, y ha contado con la participación de una artista finlandesa invitada, Nada Gambier. También ha colaborado en el mismo Victoria Gil-Delgado, educadora de arte del Departamento de Educación del CA2M.

El punto de partida del proyecto era enseñar a Nada a hablar español. Como ella al principio no sabía nada de nuestro idioma, los niños han tenido que explicarle el significado de las palabras utilizando diferentes estrategias: los gestos, las posturas, el movimiento, la composición de figuras, las acciones, los dibujos, las instalaciones con objetos, las fotografías... En definitiva, han tenido que poner en juego otros lenguajes distintos de la palabra, lenguajes que son utilizados normalmente en el arte contemporáneo.

La última sesión, el pasado 11 de marzo, se realizó con las dos clases a la vez, y se invitó a las familias, que acudieron en buen número. Los propios niños, las artistas y las profesoras explicaron cómo se ha desarrollado el proyecto, se vio un pequeño reportaje fotográfico de algunas de las actividades y se llevó a cabo en directo una de ellas. Para terminar, Nada leyó una emotiva carta escrita en español por ella misma, con los conocimientos que ha aprendido durante estas semanas.