Saltar al contenido

Breve historia del centro Breve historia del centro

Nuestro Centro


año 1933

Año 1933

Esta institución tiene sus orígenes en el antiguo hospicio y asilo de "San Bernardino, que data, al menos, del siglo XIX (año 1.845) y acogía a 838 hombres, 534 mujeres y 324 niños. Se ignora su localización en aquella época.

Al inicio de la Guerra Civil , y con el nombre actual, se hallaba en la Dehesa de la Villa, desde donde se trasladó (1937) a Barcelona , estuvieron alojados en un edificio situado en el nº 40 de la C/ Ganduxer, huyendo de la contienda.

Al acabar el conflicto, regresaron de Barcelona, pero no pudieron instalarse en el mismo edificio porque estaba ocupado por la Institución Sindical "Virgen de la Paloma". Por este motivo, el Internado quedó ubicado en su actual emplazamiento: C/ Tabernillas nº 2 de Madrid, donde anteriormente había tenido su sede el colegio Conde de Peñalver.

                                    desfilando

Fotografía perteneciente a una colección del Archivo Sánchez Yubero, actualmente depositada en la biblioteca "Joaquín Leguina"

Además del colegio de Madrid, formaban parte de esta institución, con la misma denominación, la Residencia de Cercedilla, que acogía alumnos de 6 a 10 años, la Residencia de Alcalá de Henares, que tenía alumnos de 10 a 13 años y la Residencia de Tres Cantos, unicamene para niñas.

En el año 1985 dejó de ser Internado Municipal, funcionando, a partir de entonces, como Colegio Público Nuestra Señora de la Paloma, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

* Es seguro que nuestro colegio está ligado al comienzo del "IES Virgen de La Paloma". Para amantes de la historia les dejo este enlace "Historia del IES Virgen de la paloma"

Presente

El edificio escolar es una construcción de finales del siglo XIX, principio del siglo XX. De corte racionalista, está clasificado con el 2º NIVEL 1 (máxima protección), dentro del Plan Especial de Conjuntos y Edificios de carácter histórico-artístico de la Villa de Madrid.

Consta de 4 plantas:

Una a nivel de la Escuela Infantil, donde están ubicadas las 2 aulas de tres años, el patio de recreo compartido con la Escuela Infantil "La Paloma" y la vivienda del conserje. Al otro lado de la Carrera de San Francisco, encontramos el patio de recreo "EL CAMPITO" y el Huerto Escolar.

La 1ª planta, donde se encuentran las aulas de 4 y 5 años, AFA, Conserjería-Administración, Dirección, Jefatura de Estudios, Secretaría, Gimnasio, Comedor, Salón de Actos, Tutoría de Educ. Infantil, despacho de la Orientadora, Aula de P:T. y Técnico Especialista.

La 2ª planta: Las aulas de Edución de Primaria, Biblioteca, Laboratorio, Aula de Informática, Aulas de Educación Compensatoria, Aulas de Pedagogía Terapéutica,  Sala de Profesorado, Aula de Religión y Tutoría.

La 3ª planta: Aula de Música y buhardillas.

El colegio cuenta con las siguientes instalaciones:

  • Biblioteca de Infantil.
  • Biblioteca de Primaria.
  • Salón de Actos.
  • Aula de Informática.
  • Aula de Música.
  • Aula laboratorio.
  • Patio con tres zonas de recreo.
  • Gimnasio.
  • Huerto.
  • Talleres para actividades Extraescolares.
  • Comedor.

Volver inicio