Saltar al contenido

EVACUACIÓN EVACUACIÓN

RESUMEN PROYECTO DE EVACUACIÓN

  1. JUSTIFICACIÓN

 

             La elaboración de este documento esta regulada mediante el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Hay que tener presente y sobre todo en los simulacros que el  objetivo principal no es la realización formal de un ejercicio en un tiempo determinado, sino la creación de unos hábitos de comportamiento en la autoprotección que acompañen a los niños y niñas toda la vida.

 

            En nuestro caso, se ha elaborado el presente Plan de Emergencia y Evacuación del Centro (P.E.E.C.) que contempla la realización de un simulacro de emergencia anual.

            Hay que tener en cuenta que el PEEC es un documento abierto a modificaciones y por lo tanto cada vez que se realice un simulacro se llevará acabo una evaluación del mismo y las oportunas medidas correctoras. Dichas modificaciones quedaran recogidas en el presente documento.

 

 

  1. OBJETIVOS

 

            - Concienciar a la comunidad escolar sobre la importancia de conocer y participar activamente en la adopción de las medidas de emergencia y evacuación en situaciones de riesgo para las personas.

            - Tener informados a toda la comunidad educativa de cómo deben actuar ante una emergencia.

            - Disponer de personas formadas y organizadas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender ante una situación de emergencia.

            - Prevenir del riesgo de incendio

            - Garantizar la evacuación segura.

            - Facilitar la intervención de ayudas exteriores: bomberos, ambulancias, etc.

            - Analizar la experiencia una vez realizada y anotar los problemas detectados.

 

 

  1. CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA EVACUACIÓN DEL EDIFICIO

 

A efectos orientativos y en el supuesto que sea necesario la evacuación del centro se pueden considerar tiempos máximos, en el caso de un edificio escolar, los siguientes:

-          Evacuación de cada planta: 3 minutos

-          Evacuación del edificio: 10 minutos.

La interrupción de las actividades escolares, en caso de simulacro, no debería ser superior a 30 minutos.

Dentro de cada clase estará siempre libre la puerta de salida.

El plano de evacuación estará siempre colocado en la puerta de cada clase o despacho. Todos los profesores tienen que conocer la evacuación de cada clase.

 

El simulacro deberá realizarse en la situación de máxima ocupación del edificio, pero sin que alumnos ni profesores hayan sido alertados previamente sobre el día y la hora del ejercicio.

 

Antes del simulacro la dirección del centro informará a los padres de los alumnos del ejercicio que se realizará, con la finalidad de evitar alarmas o efectos de pánico, pero sin decirle el día y la hora de su ejecución.

 

Los tutores informarán a los alumnos de todos los detalles y objetivos del simulacro de evacuación, explicando las instrucciones que deberán seguir durante el primer trimestre del curso escolar.

 

Se prevé que este ejercicio se ejecute sin contar con la colaboración exterior (Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, etc.) ya que se trata de un simple ejercicio escolar sin causa real de emergencia.

 

Se deberán sacar las conclusiones oportunas a través de una evaluación del simulacro. (Anexo I).