Saltar al contenido

RESUMEN DE NORMAS DE CONVIVENCIA RESUMEN DE NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA

 

NORMAS DE CONVIVENCIA, DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

13.1  HORARIO

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

 De Octubre a Mayo- De 9:00 a 14.00

Septiembre y Junio- De 9:00 a 13:00h.

Horario de obligada permanencia para el profesorado: de 13:00 a 14:00h.en septiembre y junio y de 14:00 a 15:00 h. de octubre a mayo.

 

HORARIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS

EQUIPO DIRECTIVO:   Lunes a Viernes de 9:00 a 09:45h.

                                          Martes: de 13:15 a 15:00h (en septiembre y junio hasta las 14:00)

TUTORES Y ESPECIALISTAS: Martes  de 14:00 a 15:00h. (En Septiembre y Junio, de 13:00 a 14:00h.).

COORDINADORA COMEDOR, DESAYUNO: Previa petición de cita al Equipo Directivo.

AMPA: Lunes de 09:00 a 09:30 h

 

 13.2 ENTRADAS Y SALIDAS

Las puertas exteriores del centro se abrirán a las 08:57  permaneciendo abiertas durante 8 minutos. En el resto de horario escolar, las puertas permanecerán cerradas.

Los alumnos, tanto de Ed. Infantil como de Ed. Primaria, al llegar al colegio, se colocarán en su fila de referencia y serán los tutores los encargados de llevarlos al aula. La puntualidad de los profesores  es fundamental y obligatoria para una correcta organización del centro.

Los alumnos de Infantil y de Primaria que lleguen tarde entrarán por la puerta de la calle Ronda del Sur. Los adultos acompañantes  firmarán el cuaderno de retrasos.

En las salidas, las familias esperarán  atentas a la entrega de sus hijos detrás de la línea marcada  en el patio.  Los padres comunicarán mediante el documento correspondiente las personas autorizadas a recoger a sus hijos. En caso de improvisto anticipado, escribirán en la agenda la autorización correspondiente con el DNI de la persona autorizada y si esto no es posible, avisarán a Dirección.

Los alumnos de Infantil salen 5 minutos antes de la salida del resto de alumnos por la puerta que se comunica con la calle Ronda del Sur.

El alumnado será acompañado por los profesores hasta la puerta de salida. Las familias serán responsables de recoger a sus hijos con la puntualidad que corresponde. Es responsabilidad del profesor que efectúe la entrega de los niños que éstos sean recogidos por las personas autorizadas. Una vez entregados los alumnos,  se puede aprovechar este momento para comunicar a las familias los incidentes sucedidos (incidentes en el patio, no respeto de normas, etc)

Las entradas, salidas  y desplazamientos por el edificio se harán de la manera más ordenada y silenciosa posible hacia el lado de la pared evitando la zona de barandillas. Los alumnos irán siempre acompañados por los profesores.

En Primaria, para el normal desarrollo de las entradas y salidas, las familias no pueden acceder al recinto escolar más allá de la línea marcada. Si las familias necesitan transmitir una información importante al profesor no pueden hacerlo en las entradas ni interrumpir las subidas de los alumnos al aula. Dicha información será comunicada a un miembro del Equipo Directivo acudiendo a los despachos por la puerta de Ronda del Sur o a la persona que se encuentre a la entrada del centro quien a su vez se lo comunicará al profesor correspondiente.

Los retrasos, tanto en entrada como en recogida de los alumnos, deben estar debidamente justificados y será obligatorio rellenar el “cuaderno de retrasos” .

 Siempre que una familia tenga que recoger a un alumno dentro del horario escolar deberá rellenar el correspondiente “cuaderno de recogida en horario escolar”

Todos los días a la entrada se comenzará con 10 minutos de lectura enmarcado dentro del Plan: “Leer por placer” con independencia de la asignatura que corresponda

 

13.3 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

A criterio de la Dirección del Centro se justifica su no realización o exclusión si no se están aprovechando de forma conveniente y si se están incumpliendo las normas básicas de convivencia (mal comportamiento, retrasos en recogidas, impagos, etc)

 

 

 

 

NORMAS DE  LOS SERVICIOS DE COMEDOR Y

DESAYUNO

Entendemos que toda actividad que se realiza en el Centro,  es una actividad  de encuentro y por tanto  de convivencia. En estos periodos  hay que trabajar hábitos de higiene y de alimentación.

 Durante la realización de estas actividades seguiremos las siguientes normas de funcionamiento:

 

A)      COMEDOR ESCOLAR

  1. El Comedor Escolar es un servicio complementario y no obligatorio. Comenzará su funcionamiento en Septiembre al inicio de las clases y finalizará el último día de clase según el calendario escolar. Para ello es imprescindible haber rellenado con anterioridad la solicitud de dicho servicio (bien en junio o en septiembre, antes del inicio de las clases).
  2. Todos los alumnos que precisen utilizar el servicio de Comedor deben solicitarlo en la primera semana de septiembre del curso escolar. Es imprescindible presentar el modelo de solicitud que se les facilitará en Secretaría así como firmar el conocimiento y conformidad con las normas de uso de este servicio.
  3. La cantidad a abonar cada curso será fijada por la Comunidad de Madrid  y también se establecerá una cantidad a pagar de 6 euros para los alumnos que asistan de forma eventual.
  4. El coste mensual del comedor será el resultado de multiplicar el número de días lectivos del mes por el precio del menú diario.
  5. El pago mensual se efectuará por adelantado, en la primera quincena del mes correspondiente mediante transferencia bancaria en la cuenta del centro.
  6. El justificante debe rellenarse, y una vez efectuado el pago, se entregará el resguardo del ingreso en Secretaría. En este resguardo figurará el nombre del alumno y el curso.
  7. El no pago o no presentación del resguardo bancario dentro de los plazos marcados podrá ser causa de baja del Servicio de Comedor.
  8. Según la normativa vigente, no se podrán descontar ausencias aisladas, excepto en el caso de haberlas notificado con siete días de antelación.

Sólo se podrá descontar en el caso de ausencias prolongadas si se avisa con suficiente antelación: pre-aviso de 7 días, se devuelve el 100% del precio de la minuta, pre-aviso de 3 días se devuelve el 50% y pre-aviso menor a 3 días, no se tiene derecho a devolución. (Las devoluciones se llevarán a cabo descontando el importe correspondiente de la cuantía del mes siguiente).

  1. Alumnos eventuales: serán aquellos que, excepcionalmente, necesiten usar el Servicio de Comedor. Deberán notificarlo previamente en Secretaría y abonar el importe por adelantado. Es el Equipo Directivo quien dará la información tanto a la coordinadora de comedor como a los tutores sobre qué alumnos van a utilizar el servicio de comedor de manera eventual.
  2. Si  se realizase una actividad complementaria o extraescolar que se desarrolle durante todo el día, el alumno del comedor recibirá una bolsa de picnic (no descontándose el día). Solo en el caso de que en el desarrollo de la actividad esté incluida la comida (granja escuela), el importe del  día o días se descontará al mes siguiente.
  3. Variaciones del menú:

a)  Para períodos cortos de tiempo por molestias gastrointestinales (Dieta Blanda). Deberá ser notificado, obligatoriamente en secretaría (NO a los tutores)  citando los días que ese alumno/a deba realizar esta dieta.

 

 

 

 

b)  Otros casos (alergias, intolerancias,…). Deberá ponerse en contacto con la Dirección del Centro, presentando el correspondiente certificado médico actualizado  en el que se especifique el tipo de enfermedad o trastorno que padece y los

c)   alimentos que no puede ingerir. No se dará menú alternativo a ningún alumno que no justifique el problema o la alergia existente por medio de un certificado médico que debe ser actualizado cada curso escolar.

Se dará el plazo de 1 mes para presentar informe de alergias en dietas especiales de comedor

d)  Otros casos que la normativa de comedores escolares pueda ir determinando.

  1. Los alumnos que hayan recibido “ayuda o beca de comedor escolar” la utilizarán de la siguiente forma:

a) Se repartirá dividiéndola en ocho  mensualidades y esa cantidad se descontará del recibo mensual. El importe debe ser abonado de octubre a junio independientemente de que se queden o no a comedor durante el mes de junio

c) En ningún caso se tendrá derecho a la devolución de la beca ni se podrá utilizar de una vez.

  1. Los alumnos no podrán salir del recinto escolar durante el período de comedor, a no ser que sus padres o tutores lo autoricen y lo notifiquen con antelación en Secretaría, debiendo estar presentes para recoger a sus hijos y rellenando, en el momento de la recogida, el impreso correspondiente.
  2. No se administrarán medicamentos a los niños que asistan a comedor salvo casos de emergencia, casos de alergias, ventolín, asma, etc y/o de urgente necesidad. Los alumnos no pueden traer medicamentos al centro.
  3. Todos los alumnos del Comedor deben respetar las reglas de funcionamiento del Comedor: aseo, entrada al Comedor, conducta y hábitos de comida.
  4. Se intentará que los alumnos coman todo tipo de alimentos, o al menos que prueben una pequeña cantidad de todos los alimentos que se sirvan.
  5. Se pretende educar a los niños en unos hábitos sanos de alimentación, por eso, solo se podrá repetir una vez que hayan  tomado toda la comida.
  6. Los alumnos serán atendidos en todo momento por monitores/as, distribuidos según normativa de edades y ratios.
  7. Los alumnos deben dirigirse en todo momento de forma correcta y respetuosa a los monitores/as del comedor.
  8. Todos los alumnos deben mantener un buen comportamiento de respeto y no agresivo hacia sus otros compañeros.
  9. Si existiese algún incidente en este horario, el alumno debe dirigirse a su monitora que pondrá solución al problema. Si tiene la suficiente gravedad se lo comunicará a la coordinadora. Si el conflicto es importante y no puede ser solucionado por la coordinadora se trasladará a la jefatura de estudios y en última instancia a la Directora.
  10. Las conductas contrarias a las normas de utilización de este servicio por parte de los alumnos se corregirán según lo establecido en el Plan de Convivencia.
  11. Trimestralmente se informará a las familias del comportamiento y de los hábitos de comida de sus hijos, a través del boletín informativo que deberán devolver firmado antes de las vacaciones de Navidad y Semana Santa. En el caso de que, puntualmente, se produzca algo especialmente significativo se informará ese mismo día a la familia.
  12. Las familias que lo consideren oportuno podrán solicitar en Dirección una entrevista con la monitora de Comedor. Se establecerá un horario específico para ello.

 

  1. El incumplimiento por parte de los alumnos (becados o no becados) de las normas de funcionamiento y comportamiento del Comedor, la impuntualidad reiterada en la recogida de los alumnos  puede llegar a suponer la aplicación de medidas correctoras. El impago de las mensualidades puede suponer la baja del servicio
  2. Para cualquier tema relacionado con el Comedor, deben dirigirse al E. Directivo en el horario establecido.
  3. Una copia de estas normas será entregada a todas las familias que utilizan el servicio, para su oportuno conocimiento.
  4. La coordinadora informará al Equipo Directivo de cualquier eventualidad que vaya surgiendo.
  5. Los alumnos de infantil , 1º y 2º de primaria , son recogidos por las monitoras correspondientes en sus aulas de referencia. El resto de alumnos serán recogidos por la monitora correspondiente en el pasillo que comunica con la puerta de salida.

 

B)      SERVICIO DE DESAYUNO “Los primeros del cole” y AMPLIACIÓN  tardes junio-septiembre

 

El Centro cuenta con servicio de Desayuno( desde las 08:00 h. a 9:00 h) y ampliación tardes en junio y septiembre de 15:00 a 16:00 (siempre que haya un mínimo de alumnos) . Estos servicios, al igual que el de comedor, se iniciará al  inicio del curso y terminará el último día de clase siempre y cuando exista el mínimo número de alumnos establecido por la empresa de comedor.

Será obligatorio cumplimentar la instancia para la utilización asidua  de estos servicios presentándola en Secretaría con la antelación suficiente para facilitar la organización.

Los precios de estos servicios quedarán fijados en septiembre por la empresa de comedor. Los pagos se gestionan directamente con la empresa, a través de la monitora encargada.

Los alumnos deben dirigirse en todo momento de forma correcta y respetuosa a los monitores/as .

Todos los alumnos deben mantener un buen comportamiento de respeto y no agresivo hacia sus otros compañeros.

El incumplimiento por parte de los alumnos de las normas de funcionamiento y comportamiento del Servicio de Desayuno y Ampliación, así como el impago de las cuotas correspondientes, pueden llegar a suponer la baja en el servicio temporal o definitivamente.

Para garantizar la atención de los alumnos y no interrumpir el trabajo de las monitoras, las familias no accederán al comedor.

 

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS  Y EXTRAESCOLARES

  1. El equipo directivo recogerá las propuestas del claustro que serán incluidas en la P.G.A. y se presentarán al Consejo Escolar  para su conocimiento.
  2. Las actividades realizadas por los profesores en compañía de sus alumnos que impliquen la salida del centro o que se desarrollen fuera del horario lectivo, quedan sujetas a las normas del Centro, a las establecidas en los medios de transporte empleados y a aquellas de los lugares en los cuales se realice la actividad.
  3. Para realizar actividades que requieran salir del recinto escolar, los padres, madres o tutores legales, deberán cumplimentar y firmar la autorización correspondiente.

 

 

 

 

  1. El profesorado responsable de dicha actividad facilitará a las familias un modelo de autorización en el que se describa el tipo de actividad, lugar, duración, importe y toda la información que se crea necesaria. Si por alguna razón hubiera un cambio de fecha, las familias recibirán comunicación del cambio que deberán devolver firmada.
  2. Siempre que estas actividades supongan una modificación del horario habitual, se comunicará con la antelación suficiente a las personas implicadas y responsables del alumnado (Jefatura de Estudios, profesor de apoyo, tutor, padres).
  3. La entrega de la autorización y el abono de la cantidad que corresponda en el plazo marcado, serán requisitos imprescindibles para poder realizar la actividad. De no ser así, el alumno no podrá realizar la actividad y pasará la jornada escolar con el grupo más cercano a su edad.
  4. Para la realización de las salidas programadas será necesaria la participación de, al menos, el 70% del alumnado de cada grupo-clase al que va dirigida la actividad. En el supuesto de que la actividad esté dirigida a dos o más clases y una de ellas no alcance el porcentaje citado, los alumnos de esa aula que quieran realizarla, podrán hacerlo, siempre que alguno de los tutores de las aulas que superan el 70% este dispuesto a asumir la responsabilidad de incluirlos como alumnos de su tutoría.
  5. Los tutores entregan y recogen las autorizaciones y controlan el pago.
  6. Si se tiene alguna deuda (comedor, cooperativa…), los alumnos no podrán realizar la actividad complementaria si es de pago
  7. Tanto los tutores como las familias tienen que respetar los plazos de entrega  que constan de manera expresa en la autorización.
  8. Ningún alumno podrá realizar la salida si no ha entregado la autorización correspondiente, no ha efectuado el pago y/o no ha entregado el justificante de pago al tutor.
  9. Gestión de autocares.  El colegio contrata el servicio de autocar. Se calcula el precio de la salida haciendo una previsión de los alumnos que pueden realizar la salida. Los autocares subvencionados por la Junta Municipal serán gestionados por el Equipo Directivo. En este caso, el tutor comunicará al Equipo Directivo la salida a realizar, el lugar, la duración, el nº de alumnos posible,… y la Jefa de Estudios informará al tutor/a  del precio que se pone en la autorización.
  10. Devolución de dinero: El dinero correspondiente al autocar no se devuelve en ningún caso y el dinero de la entrada sólo se devuelve cuando no haya sido necesario pagar con antelación a la salida.

 

 

  1. Un alumno podrá ser excluido de una o más salidas por motivos disciplinarios o  cuando el tutor no tenga plena seguridad en su actitud durante la salida o porque represente un problema para el normal desarrollo y aprovechamiento de la actividad.. En este caso, el alumno permanecerá en el centro realizando las correspondientes actividades encargadas por el profesor o el tutor. El tutor, con el conocimiento de la Jefa de estudios, comunicará a la familia dicha circunstancia.
  2. La jefe de estudios debe tener conocimiento de todas las salidas que se efectúen y prever así, todo tipo de situaciones: sustituciones, apoyos a la salida, alumnos que no realizan la actividad,…
  3. La jefe de estudios determinará las medidas para la atención pedagógica de los cursos en los que falte algún profesor y la ubicación de los alumnos que no realicen la salida. El maestro tutor dejará tarea preparada para estos alumnos.
  4. Como norma general si es necesaria mayor presencia de profesorado serán otros profesores del centro los que acompañen en las salidas complementarias.
  5. Las actividades extraescolares realizadas en el colegio estarán dirigidas por personal cualificado y podrán hacer uso de las instalaciones y material el centro con previo aviso a Jefatura o Dirección

13. 4 RECREOS

  1. El tiempo dedicado al recreo será a la misma hora en todos los niveles: de 11:45 a 12:15
  2. Una vez que suene la música/timbre los alumnos saldrán al patio acompañados por el profesor que en ese momento los tuviera en el aula, de forma ordenada y en fila evitando la cercanía a la barandilla.

   En Primaria, primero tomarán el desayuno y luego jugarán para evitar atragantamientos. En  Infantil el desayuno se realizará en el aula

  1. Todos los alumnos saldrán al patio y sólo podrán permanecer en el interior del colegio por causas justificadas o medidas correctoras.
  2. Todos los patios estarán vigilados por tantos profesores como sea necesario para cumplir la ratio que marca la ley (60 en Primaria y 30 en Infantil). En cualquier caso, como mínimo tres.
  3. Cada curso escolar se elaborarán unos cuadrantes en los que figuren los turnos de vigilancia de recreos. La vigilancia es obligatoria y ha de cumplirse con la máxima puntualidad.

 

 

 

 

  1. Se organizará la vigilancia de los diferentes espacios de recreo de forma que se garantice una correcta atención a los alumnos. Los profesores realizarán vigilancia diaria en el tiempo de recreo,
  2. prestando especial atención a los alumnos más conflictivos, las zonas encubiertas y cualquier movimiento extraño que les haga sospechar el inicio de un conflicto. Habrá profesores de apoyo tanto en el patio de infantil como en el de primaria.
  3. Durante el tiempo de recreo los alumnos no podrán acceder al centro (salvo razón debidamente justificada y bajo la responsabilidad del maestro que lo haya permitido).
  4. Está prohibido subirse a las vallas, porterías, canastas,…y  hablar con personas que se encuentren fuera del recinto escolar
  5. Queda prohibido cualquier tipo de juego violento o que pueda derivar en ello, así como los que supongan molestias y/o peligro para los demás.
  6. El material de juego será suministrado por el centro  por ser homologado y seguro con un uso correcto.  Se  organizarán turnos de juego y espacios a lo largo de la semana.
  7. Ningún alumno podrá salir del recinto escolar.
  8. Los alumnos depositarán las envolturas de los bocadillos y objetos desechables en las papeleras y cubos de los patios.
  9. Al finalizar el recreo los alumnos formarán filas y será el tutor, el encargado de recoger la fila y llevarla al aula.
  10. En caso de faltar algún profesor del turno, se establecerá un horario de sustituciones. Sustituirán los del turno siguiente, por orden. Tanto el profesor que falta como los componentes de su turno, avisarán lo antes posible a la jefa de estudios para que organice la sustitución. Los turnos se verán reforzados  por el Equipo Directivo siempre que sus funciones se lo permitan.
  11. Cuando por causa de la lluvia no se pueda salir al patio, los alumnos permanecerán en las aulas con su tutor,  recibiendo  apoyos de los compañeros adscritos a los patios de infantil y primaria
  12. En Infantil, dado que se cuenta con una zona techada, pero de dimensiones pequeñas, se ha propuesto rotar durante diez minutos cada aula para que los niños puedan salir ese tiempo. Esto queda a criterio del tutor.
  13. Los profesores de Primaria a los que les toca cuidar patio son los encargados de mandar a los alumnos a Dirección y atender cualquier incidente rutinario.

 

 

  1. Si surgen problemas de comportamiento en el tiempo de recreo, serán los profesores que cuidan patio los primeros responsables de dar una solución. Si éstos lo consideran necesario, avisarán al tutor. Si el problema se considera grave, se avisará a jefatura de estudios y en última instancia a la Directora. En cualquier caso, se informará a  jefatura de lo ocurrido.

Si se ha producido alguna lesión, se avisará a la familia

  1. Utilización de aseos:

-          Los profesores de Primaria se encargarán de que a las 11:40 h. los alumnos vayan al baño, de modo que a las 11:45 puedan bajar puntualmente al patio acompañados por el profesor. Durante el tiempo de recreo pueden utilizar los servicios del patio.

-          Los profesores de Infantil también procurarán que los alumnos vayan al baño antes de salir al patio. Durante el horario de recreo podrán utilizar los aseos de primaria.

  1. Los tutores o especialistas que estén en las aulas de Infantil o Primaria a las 11:45 son los encargados de sacar a los grupos al patio y comprobar que están los profesores a los que les corresponde cuidar. No puede haber niños solos en el patio ni con menos profesores de los que marca la ley.

 

 

 

13.5 UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y MATERIALES

 

Se procurará que tanto los espacios como los materiales del centro tengan un aprovechamiento máximo.

Es una obligación de todos los miembros de la comunidad educativa así como de los que  utilicen el centro, respetar responsablemente edificios, instalaciones, mobiliario, libros, juegos,…

No se arrojarán objetos ni desperdicios en ninguna dependencia del centro.

No se permite comer pipas, chicles, caramelos,… salvo permiso expreso del profesorado en circunstancias excepcionales como cumpleaños, fiestas, etc.

La rotura o deterioro de las instalaciones, mobiliario y material escolar por uso indebido o negligencia deberán ser reparados por los responsables del hecho, y si no fuera posible, se recurrirá a la indemnización económica.

Durante el periodo de recreo ningún vehículo podrá acceder al centro sin causa justificada. En caso de necesidad, se comunicará el hecho previamente a la Dirección quién arbitrará las medidas necesarias para garantizar la seguridad del alumnado.

P.T.  , A.L. Compensatoria, Religión, Música y Educación Física  : recogerán al alumnado tanto de Infantil como de Primaria, darán sus clases y volverán a acompañarles hasta su clase cuando hayan terminado la sesión.

Las sesiones de Religión Católica , Evangélica y Valores Sociales y Cívicos se realizarán en el aula indicada en el horario

Biblioteca : Es un espacio donde fomentaremos actividades relacionadas con el fomento de la lectura. Según acuerdo del equipo de Primaria, la dotación bibliográfica estará en la biblioteca; en las aulas existirá un pequeño fondo bibliográfico para poder ser utilizado como recurso de aula. Se establecerá un horario para uso de la biblioteca en el que también se incluirá al alumnado de Infantil.

Sala de informática: se dará horario de utilización de la sala de informática para que todos los alumnos puedan hacer uso de dicha sala

Sala de Psicomotricidad: será utilizada por  el profesor de Educación Física y para la realización de otras actividades grupales por los miembros de la Comunidad Educativa.

 

 

 

Sala de Profesores: se podrá utilizar para realizar apoyos de alumnos, reuniones de delgados-subdelegados, reuniones miembros Comunidad Educativa,  etc

Aseos

  • Los alumnos utilizarán los servicios que les corresponden, dándoles el uso debido y no permaneciendo más tiempo del necesario.
  • En los baños no se juega, no se tira agua, no se malgasta el papel, no se molesta a ningún compañero., no se puede subir encima de los elementos
  • Solo se permite la salida al baño en horas de clase en casos de necesidad entendida y bajo la responsabilidad del profesor que lo autoriza.
  • Los baños quedarán en perfecto estado respecto a la limpieza, utilizando adecuadamente las papeleras.
  • Si para el desarrollo de alguna actividad concreta se necesita utilizar el baño, el profesor responsable de la actividad se responsabilizará también del uso adecuado del baño para que se cumplan estas normas.

Pasillos

  • Todos los desplazamientos por el centro se harán de manera ordenada y con el mayor silencio posible hacia el lado de la pared evitando la barandilla.
  • En los pasillos no se puede jugar, correr, botar balones, comer pipas, chucherías,…
  • Los alumnos de Primaria tendrán  especial cuidado por las escaleras. No se puede empujar ni correr. Los profesores subirán y bajarán con los alumnos en fila
  • No se puede arrastrar mochilas por las escaleras. Se intentará que la mayor parte del material se quede en las aulas para evitar el sobrepeso.
  • Los alumnos no pueden salir a los pasillos en los cambios de clase.

Aulas

  • Los alumnos respetarán a sus profesores, a sus compañeros y el material propio y ajeno.
  • Emplearán en todo momento las normas de cortesía socialmente establecidas como saludar, despedirse, pedir por favor, disculparse, …
  • Pedirán el turno de palabra, levantando la mano y sin interrumpir a los demás.
  • Contribuirán a que el ambiente del aula sea relajado y de buena convivencia.
  • No se pueden decir palabrotas o comentarios que ofendan al resto.

 

 

  • No pueden acceder al centro con móviles, máquinas de juegos,… En caso de no cumplir esta norma, serán retirados por los maestros durante el periodo de tiempo que se estime oportuno.
  • Al término de la jornada, el aula deberá quedar en orden y en un normal estado de limpieza.

 

13.6 ACTIVIDADES EN EL CENTRO FUERA DEL HORARIO LECTIVO

El centro participa en el programa Plan de apoyo y acompañamiento escolar (PAAE). Esto implica la apertura del centro para la realización de estas actividades y las  organizadas por la Junta Municipal.

Un miembro del claustro de profesores será el coordinador del Plan de Acompañamiento Escolar

 

Las actividades extraescolares que se oferten a partir de las 16:00 h. deberán estar perfectamente organizadas, cumplirán la normativa vigente y estarán acordes con la filosofía educativa del P.E.C. y del Plan de Convivencia.

A finales  de septiembre se informará de la oferta de actividades extraescolares. El Consejo Escolar conocerá la realización de las mismas.

Este tipo de actividades se desarrolla durante los meses de octubre a mayo.

El mal comportamiento y el no aprovechamiento de las actividades así  como los retrasos reiterados e injustificados en la recogida de los alumnos, será causa de baja de las actividades y servicios ofertados.

 

13.7 FALTAS DE ASISTENCIA/RETRASOS  DEL ALUMNADO

  1. El jefe de estudios entregará a los tutores el parte de faltas mensual el primer día lectivo de cada mes.
  2. Los tutores rellenarán diariamente dicho parte ateniéndose a la leyenda y posteriormente introducirán en raíces dichas faltas.

Las faltas las recogerá el profesor que tenga clase a primera hora

  1. Los tutores entregarán el parte el último día de cada mes (una vez que lo hayan introducido en la aplicación raíces) debidamente cumplimentado y firmado, y custodian durante el curso escolar los justificantes de las faltas de asistencia de sus alumnos.
  2. Cada 15 días , los tutores entregarán a la PTSC un informe de las ausencias de los alumnos
  3. Las familias tienen obligación de justificar las faltas de asistencia de sus hijos. Entregarán justificante médico a su tutor/a, o justificarán las faltas. En casos en que se vea necesario, el tutor podrá solicitar justificación por escrito con D.N.I. y firma del padre o madre y la causa de la falta.
  4. Cuando un alumno falte al centro 3 días consecutivos su tutor llamará a la familia para informarse de lo que ocurre y dejará constancia de dicha llamada . Cuando el alumno se incorpore, la familia justificará las faltas según el punto anterior.
  5. Los tutores deben introducir los retrasos y las faltas en Raíces

 

 

 

 

 

Retrasos Entradas al centro

Cuando un alumno llega tarde, la persona que le acompaña firmará en el cuaderno habilitado a tal efecto la causa del retraso.

Los retrasos injustificados sumarán en minutos, de tal forma que 120 minutos al mes equivalen a una falta de asistencia.

Retrasos Recogida

  1. Cuando un alumno llega con retraso de manera reiterada se seguirá el procedimiento especificado en el Plan de Absentismo.
  2. Cuando la familia llega tarde a recoger al alumno, el tutor se pondrá en contacto telefónico con la familia y una vez conocedor de las causas, dejará al alumno en el aula o con algún miembro del equipo directivo. Si esto ocurre de manera reiterada sin localizar a la familia, el centro pondrá en conocimiento del Policía Tutor  dicha circunstancia.

 

Absentismo

  1. Cuando el tutor aprecia entre un 10 y un 20% de faltas injustificadas seguirá las actuaciones marcadas en el Plan de Absentismo
  2. Se ha elaborado un plan de mejora del absentismo escolar. Es responsabilidad de toda la Comunidad Educativa su puesta en práctica

13.8  PERIODO DE ADAPTACIÓN

Forma parte del Plan de Acogida.

El Equipo docente de infantil  ve la necesidad de realizar un periodo de adaptación para los alumnos de 3 años. La información más específica sobre dicho periodo se encuentra recogido en el protocolo de acogida.

Antes de la incorporación al aula, los padres o tutores deberán realizar una primera entrevista con la tutora.

Los alumnos que se incorporen al centro por primera vez en cualquier curso podrán realizar un periodo de adaptación .Su duración  será decidida por  del tutor/a sin superar en ningún caso el periodo establecido por  normativa

Cambio de ropa:

El modo de actuar del centro cuando un alumno necesita un cambio de ropa,  es avisar a la familia para que venga a cambiarle.

En casos muy puntuales y aislados en los que un alumno tenga que ser cambiado y la familia no pueda hacerse cargo, un trabajador de la empresa de comedor se hará cargo de la situación.

 

 

13.9 ENFERMEDADES Y MEDICAMENTOS

 

Ni el personal docente ni el personal de comedor están autorizados para administrar ningún tipo de medicamento al alumnado salvo casos de emergencia, casos de alergias, ventolín, asma, etc y/o de urgente necesidad. Los alumnos/as no pueden traer medicamentos al centro.

 

 

 El centro facilitará a las familias el acceso para administrarlo previa presentación de la prescripción médica y comunicación al Equipo Directivo .

Cuando un alumno se encuentre enfermo no podrá acudir al colegio. Si el profesorado observa que un alumno se encuentra mal, tiene fiebre, etc mandará a un alumno a Dirección  para que avisen a la familia y  vengan a recogerlo. Se contemplan como excepciones los alumnos con enfermedades crónicas.

En el caso de enfermedades contagiosas tales como varicela, sarampión, paperas, rubeola, conjuntivitis… las familias no traerán a los niños al centro para evitar contagios. Cuando se incorporen informarán al tutor del alta pediátrica. Es imprescindible que el centro esté informado desde el primer momento.

 

 

 

 

En casos de pediculosis (piojos), el centro recomienda actuar como en las enfermedades contagiosas. Es importante que la familia comunique al tutor el caso lo antes posible. Siempre que se detecte algún caso, o se reciba alguna comunicación,  el centro enviará una circular a todas las familias para que pongan las medidas preventivas necesarias y evitar así su propagación.

 

13.10 ACCIDENTE ESCOLAR

En caso de accidente de los alumnos, el centro se pondrá en contacto telefónico con algún miembro de la familia para informarle del percance con el fin de que se personen en el centro.

En función de la gravedad del accidente, el colegio arbitrará las medidas oportunas.

 

13. 11 JUGUETES, APARATOS ELECTRÓNICOS Y OTROS

No se permite acceder al centro con:

  1.  Juguetes. (Excepcionalmente los alumnos de 3 años sí podrán traer algún juguete durante el periodo de adaptación).
  2. Móviles o aparatos electrónicos, cámaras de fotos,…
  3. En Infantil:

3.1. Chupete.

3.2. Biberón.

3.3. Pañales.

3.4   Bufandas (braga militar con gomas) ni paraguas.

3.5  No traer cristal ni tenedores

3.5 Se recomienda  no traer ni gorros ni guantes.

  1.  Caramelos, chucherías, chicles,…

 

13.12  LOS CUMPLEAÑOS-(Entrada de comida al centro)

  1. El profesorado no repartirá invitaciones de cumpleaños y tampoco repartirá regalos, chucherías, etc  que pudieran traen las familias
  2. Debido a la existencia de alergias e intolerancias, no se permite traer al centro tartas,  bizcochos,… para celebrar en el aula los cumpleaños, solo productos envasados con código de barras.

 

 

 

 

13.13   LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO

  1. A finales de junio se publicará el listado de libros y material  que se utilizarán el curso próximo y se completará a primeros de septiembre.
  2. Las familias participantes en el sistema de préstamo de libros de texto tendrán que atenerse a lo recogido en la Ley 10/2017 y en la resolución del Director General de Becas y Ayudas al estudio referente a: condiciones de uso y conservación de los libros y material didáctico entregado , fechas de solicitud, firma de anexo de entrega y devolución de libros y a las disposiciones  aprobadas en Consejo Escolar referentes a las condiciones del préstamo de libros.

 

 

  1. EL Consejo Escolar ha acuerdado que los alumnos que no devuelvan los libros de préstamo o los devuelvan en mal estado, quedarán inhabilitados para volver a recibirlos (no así para solicitarlos) hasta que devuelvan o repongan los ejemplares. También se acuerda que, en lo sucesivo, se estudie individualmente cada caso.
  2. La agenda del centro es obligatoria en la etapa de Primaria

 

13.14  FONDO COMÚN INFANTIL. COOPERATIVA

  1. Se abrirá una cuenta por cada grupo o nivel.
  2. Los titulares de las cuentas serán los padres o madres (a ser posible dos de cada clase).
  3. Esa cuenta, que se abrirá en el nivel de 3 años, permanecerá abierta durante toda la escolarización de infantil y se utilizará para comprar el material fungible de los alumnos: cuadernos, pinturas, material de plástica,… y todo aquello que se necesite para la realización de trabajos (espirales para encuadernar, fotocopias en color, materiales específicos,…) siempre que revierta en los alumnos. El material del profesor se pide en Secretaría. La cuota se fijará cada año en el mes de septiembre. Los tutores serán comedidos con los gastos y preverán las necesidades del curso.
  4. No se puede obligar al pago de la cooperativa. En este caso, se entregará una lista de material que deben comprar y la fecha tope para ello.
  5. Son los tutores los que gestionan, controlan y se responsabilizan de la cartilla. Hacen los pedidos de material dando a la empresa el nº de cuenta para que pasen el pago y especificando el fondo común a que pertenece el pedido. Ejemplo: Pedido :“Fondo común de 3, 4 o 5 años”
  6. Los tutores custodian las copias de pedidos, los tikets de compra,… y llevan el control de ingresos y gastos.

 

  1. Los tutores controlan que todas las familias hayan efectuado el ingreso correspondiente y facilitan en la medida de lo posible dicho ingreso. Ejemplo: familias con dificultades que necesitan fraccionar el ingreso del fondo común. En caso que no quieran formar parte de la cooperativa,  las familias tienen que traer  el material que les indiquen las tutoras. Si tras la intervención del tutor (notas en la agenda, llamadas telefónicas, entrevista individual,…) no se efectuase el pago  ni se trajera el material indicado, se avisará a Dirección para que tome las medidas oportunas.
  2. Los tutores informarán en la 1ª reunión general del funcionamiento del fondo común y del estado de saldo con el que se inicia el curso. Podrán deshacerse de los justificantes de gasto del curso anterior informando a las familias de que van a proceder a ello. También darán la opción de traer ellos mismos el material en el plazo que se establezca.
  3. A finales de curso, en la última reunión general,  los tutores informarán de los gastos que se han producido y del saldo. Tendrán a disposición de las familias que lo soliciten las facturas que justifican los gastos.
  4. La función de los titulares de las cuentas es sacar el dinero que los tutores les soliciten. Reciben la misma información que el resto de familias. Entregan la cartilla a los tutores después de haber sacado el dinero.

 

 

             DERECHOS Y DEBERES

11.1 Alumnos

Derechos

1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.

2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de ser formados en el conocimiento de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en la misma.

3. Se reconocen al alumnado los siguientes derechos básicos:

a) A recibir una formación integral de calidad y en condiciones de equidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

b) A conocer los criterios generales que se hayan establecido para la evaluación de los aprendizajes, la promoción y la permanencia.

c) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos conforme a criterios de plena objetividad y equidad.

d) A ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa. El alumnado tiene derecho a que se respete su identidad, integridad y dignidad personales, así como su libertad de conciencia y sus convicciones ideológicas, religiosas y morales, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones, de acuerdo con la Constitución Española.

 

e) A la protección contra toda agresión física, emocional, moral o de cualquier otra índole.

f) A la confidencialidad en el tratamiento de los datos personales.

g) A recibir orientación educativa y profesional.

h) A ser educado en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

i) A ser informados por sus representantes en los órganos de participación en los que estén representados y por parte de las asociaciones de alumnos, y a manifestar libremente sus opiniones, de manera individual y colectiva.

j) A participar en el funcionamiento y en la vida del centro en los términos establecidos en la normativa vigente.

 

k) A la asociación y reunión en el centro educativo, en los términos que establezca la normativa vigente.

l) A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

m) A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.

Deberes

1. De conformidad con el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, son deberes de los alumnos:

a) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.

Este deber básico se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:

1. Asistir a clase con regularidad y puntualidad, según el horario establecido.

2. Colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetar al profesorado y el derecho de sus compañeros a la educación.

3. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y del material didáctico.

4. Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, cumpliendo las tareas formativas que se le encomienden.

5. Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.

6. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y todos los demás derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad educativa, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra

circunstancia personal o social.

7.  Respetar el proyecto educativo del centro y, en su caso, el carácter propio del mismo, de acuerdo con la normativa vigente.

8. Además, son deberes de los alumnos:

a) Tener hábitos de aseo personal, limpieza e higiene.

b) Respetar las normas de convivencia, así como las de organización y funcionamiento, del centro educativo.

c) Colaborar en la mejora de la convivencia escolar, respetando la autoridad y orientaciones del profesorado y los órganos de gobierno del centro.

d) Comunicar al personal del centro las posibles situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa que presencie o de las que sea conocedor.

 

 

11.2 Padres/tutores

Derechos

Los padres o tutores, cuando el alumno es menor, en relación con la educación de sus hijos o representados, tienen los siguientes derechos:

a) A que sus hijos o tutelados reciban una educación con garantía de calidad, igualdad y equidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y en las leyes educativas.

b) A ser respetados por el resto de la comunidad educativa y a que se respeten las propias convicciones ideológicas, políticas, religiosas y morales.

c) A la libertad de elección de centro educativo de conformidad con las normas vigentes, y a disponer de la información necesaria para poder ejercer este derecho.

 

d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos o tutelados.

e) A conocer las pruebas de evaluación realizas por sus hijos y recibir las aclaraciones sobre los resultados de las mismas.

f) A recibir información sobre las normas que regulan la organización, convivencia y disciplina en el centro docente donde estudian sus hijos o tutelados.

g) A ser escuchados en los procedimientos educativos de intervención ante las acciones contrarias a la convivencia escolar, en los términos establecidos en este decreto.

h) Al respeto a la intimidad y confidencialidad en el tratamiento de la información que afecta a sus hijos o tutelados o al núcleo familiar.

i) A colaborar con los centros docentes en la prevención y corrección de las conductas contrarias a normas de convivencia de sus hijos o tutelados.

j) A asociarse libremente y a utilizar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que les son propias, de acuerdo con la normativa vigente.

k) A participar, a través del Consejo Escolar, en la elaboración y revisión de las normas que regulan la organización, convivencia y disciplina en el centro, en los términos establecidos en la normativa vigente.

l) A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

m) A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.

n) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

Deberes

Como primeros responsables de la educación de sus hijos o tutelados, a los padres o tutores les corresponden los siguientes deberes:

a) Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regular y puntualmente a clase.

b) Proporcionar, en la medida de sus posibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.

c) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones ideológicas, políticas, religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de los miembros de la comunidad educativa.

d) Conocer y respetar y hacer respetar las normas establecidas por los centros docentes, el proyecto educativo, así como respetar y hacer respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado en el ejercicio de sus competencias.

 

e) Promover el respeto de sus hijos y tutelados a las normas de convivencia del centro y al cuidado de sus instalaciones y materiales.

f) Responsabilizarse de la asistencia, puntualidad, comportamiento, higiene personal, vestimenta y estudio de sus hijos o tutelados menores de edad

g)Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.

h) Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con los padres o tutores, para mejorar el rendimiento de sus hijos o tutelados.

i) Conocer y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado.

j) Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

k) Fomentar en sus hijos o tutelados una actitud responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, prestando especial atención a aquellos hechos que pudieran estar relacionados con el ciberacoso en el ámbito escolar.

 

 

           

 

 

  

NORMAS DE CONVIVENCIA, DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

13.1  HORARIO

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

 De Octubre a Mayo- De 9:00 a 14.00

Septiembre y Junio- De 9:00 a 13:00h.

Horario de obligada permanencia para el profesorado: de 13:00 a 14:00h.en septiembre y junio y de 14:00 a 15:00 h. de octubre a mayo.

 

HORARIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS

EQUIPO DIRECTIVO:   Lunes a Viernes de 9:00 a 09:45h.

                                          Martes: de 13:15 a 15:00h (en septiembre y junio hasta las 14:00)

TUTORES Y ESPECIALISTAS: Martes  de 14:00 a 15:00h. (En Septiembre y Junio, de 13:00 a 14:00h.).

COORDINADORA COMEDOR, DESAYUNO: Previa petición de cita al Equipo Directivo.

AMPA: Lunes de 09:00 a 09:30 h

 

 13.2 ENTRADAS Y SALIDAS

Las puertas exteriores del centro se abrirán a las 08:57  permaneciendo abiertas durante 8 minutos. En el resto de horario escolar, las puertas permanecerán cerradas.

Los alumnos, tanto de Ed. Infantil como de Ed. Primaria, al llegar al colegio, se colocarán en su fila de referencia y serán los tutores los encargados de llevarlos al aula. La puntualidad de los profesores  es fundamental y obligatoria para una correcta organización del centro.

Los alumnos de Infantil y de Primaria que lleguen tarde entrarán por la puerta de la calle Ronda del Sur. Los adultos acompañantes  firmarán el cuaderno de retrasos.

En las salidas, las familias esperarán  atentas a la entrega de sus hijos detrás de la línea marcada  en el patio.  Los padres comunicarán mediante el documento correspondiente las personas autorizadas a recoger a sus hijos. En caso de improvisto anticipado, escribirán en la agenda la autorización correspondiente con el DNI de la persona autorizada y si esto no es posible, avisarán a Dirección.

Los alumnos de Infantil salen 5 minutos antes de la salida del resto de alumnos por la puerta que se comunica con la calle Ronda del Sur.

El alumnado será acompañado por los profesores hasta la puerta de salida. Las familias serán responsables de recoger a sus hijos con la puntualidad que corresponde. Es responsabilidad del profesor que efectúe la entrega de los niños que éstos sean recogidos por las personas autorizadas. Una vez entregados los alumnos,  se puede aprovechar este momento para comunicar a las familias los incidentes sucedidos (incidentes en el patio, no respeto de normas, etc)

Las entradas, salidas  y desplazamientos por el edificio se harán de la manera más ordenada y silenciosa posible hacia el lado de la pared evitando la zona de barandillas. Los alumnos irán siempre acompañados por los profesores.

En Primaria, para el normal desarrollo de las entradas y salidas, las familias no pueden acceder al recinto escolar más allá de la línea marcada. Si las familias necesitan transmitir una información importante al profesor no pueden hacerlo en las entradas ni interrumpir las subidas de los alumnos al aula. Dicha información será comunicada a un miembro del Equipo Directivo acudiendo a los despachos por la puerta de Ronda del Sur o a la persona que se encuentre a la entrada del centro quien a su vez se lo comunicará al profesor correspondiente.

Los retrasos, tanto en entrada como en recogida de los alumnos, deben estar debidamente justificados y será obligatorio rellenar el “cuaderno de retrasos” .

 Siempre que una familia tenga que recoger a un alumno dentro del horario escolar deberá rellenar el correspondiente “cuaderno de recogida en horario escolar”

Todos los días a la entrada se comenzará con 10 minutos de lectura enmarcado dentro del Plan: “Leer por placer” con independencia de la asignatura que corresponda

 

13.3 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

A criterio de la Dirección del Centro se justifica su no realización o exclusión si no se están aprovechando de forma conveniente y si se están incumpliendo las normas básicas de convivencia (mal comportamiento, retrasos en recogidas, impagos, etc)

 

 

 

 

NORMAS DE  LOS SERVICIOS DE COMEDOR Y

DESAYUNO

Entendemos que toda actividad que se realiza en el Centro,  es una actividad  de encuentro y por tanto  de convivencia. En estos periodos  hay que trabajar hábitos de higiene y de alimentación.

 Durante la realización de estas actividades seguiremos las siguientes normas de funcionamiento:

 

A)      COMEDOR ESCOLAR

  1. El Comedor Escolar es un servicio complementario y no obligatorio. Comenzará su funcionamiento en Septiembre al inicio de las clases y finalizará el último día de clase según el calendario escolar. Para ello es imprescindible haber rellenado con anterioridad la solicitud de dicho servicio (bien en junio o en septiembre, antes del inicio de las clases).
  2. Todos los alumnos que precisen utilizar el servicio de Comedor deben solicitarlo en la primera semana de septiembre del curso escolar. Es imprescindible presentar el modelo de solicitud que se les facilitará en Secretaría así como firmar el conocimiento y conformidad con las normas de uso de este servicio.
  3. La cantidad a abonar cada curso será fijada por la Comunidad de Madrid  y también se establecerá una cantidad a pagar de 6 euros para los alumnos que asistan de forma eventual.
  4. El coste mensual del comedor será el resultado de multiplicar el número de días lectivos del mes por el precio del menú diario.
  5. El pago mensual se efectuará por adelantado, en la primera quincena del mes correspondiente mediante transferencia bancaria en la cuenta del centro.
  6. El justificante debe rellenarse, y una vez efectuado el pago, se entregará el resguardo del ingreso en Secretaría. En este resguardo figurará el nombre del alumno y el curso.
  7. El no pago o no presentación del resguardo bancario dentro de los plazos marcados podrá ser causa de baja del Servicio de Comedor.
  8. Según la normativa vigente, no se podrán descontar ausencias aisladas, excepto en el caso de haberlas notificado con siete días de antelación.

Sólo se podrá descontar en el caso de ausencias prolongadas si se avisa con suficiente antelación: pre-aviso de 7 días, se devuelve el 100% del precio de la minuta, pre-aviso de 3 días se devuelve el 50% y pre-aviso menor a 3 días, no se tiene derecho a devolución. (Las devoluciones se llevarán a cabo descontando el importe correspondiente de la cuantía del mes siguiente).

  1. Alumnos eventuales: serán aquellos que, excepcionalmente, necesiten usar el Servicio de Comedor. Deberán notificarlo previamente en Secretaría y abonar el importe por adelantado. Es el Equipo Directivo quien dará la información tanto a la coordinadora de comedor como a los tutores sobre qué alumnos van a utilizar el servicio de comedor de manera eventual.
  2. Si  se realizase una actividad complementaria o extraescolar que se desarrolle durante todo el día, el alumno del comedor recibirá una bolsa de picnic (no descontándose el día). Solo en el caso de que en el desarrollo de la actividad esté incluida la comida (granja escuela), el importe del  día o días se descontará al mes siguiente.
  3. Variaciones del menú:

a)  Para períodos cortos de tiempo por molestias gastrointestinales (Dieta Blanda). Deberá ser notificado, obligatoriamente en secretaría (NO a los tutores)  citando los días que ese alumno/a deba realizar esta dieta.

 

 

 

 

b)  Otros casos (alergias, intolerancias,…). Deberá ponerse en contacto con la Dirección del Centro, presentando el correspondiente certificado médico actualizado  en el que se especifique el tipo de enfermedad o trastorno que padece y los

c)   alimentos que no puede ingerir. No se dará menú alternativo a ningún alumno que no justifique el problema o la alergia existente por medio de un certificado médico que debe ser actualizado cada curso escolar.

Se dará el plazo de 1 mes para presentar informe de alergias en dietas especiales de comedor

d)  Otros casos que la normativa de comedores escolares pueda ir determinando.

  1. Los alumnos que hayan recibido “ayuda o beca de comedor escolar” la utilizarán de la siguiente forma:

a) Se repartirá dividiéndola en ocho  mensualidades y esa cantidad se descontará del recibo mensual. El importe debe ser abonado de octubre a junio independientemente de que se queden o no a comedor durante el mes de junio

c) En ningún caso se tendrá derecho a la devolución de la beca ni se podrá utilizar de una vez.

  1. Los alumnos no podrán salir del recinto escolar durante el período de comedor, a no ser que sus padres o tutores lo autoricen y lo notifiquen con antelación en Secretaría, debiendo estar presentes para recoger a sus hijos y rellenando, en el momento de la recogida, el impreso correspondiente.
  2. No se administrarán medicamentos a los niños que asistan a comedor salvo casos de emergencia, casos de alergias, ventolín, asma, etc y/o de urgente necesidad. Los alumnos no pueden traer medicamentos al centro.
  3. Todos los alumnos del Comedor deben respetar las reglas de funcionamiento del Comedor: aseo, entrada al Comedor, conducta y hábitos de comida.
  4. Se intentará que los alumnos coman todo tipo de alimentos, o al menos que prueben una pequeña cantidad de todos los alimentos que se sirvan.
  5. Se pretende educar a los niños en unos hábitos sanos de alimentación, por eso, solo se podrá repetir una vez que hayan  tomado toda la comida.
  6. Los alumnos serán atendidos en todo momento por monitores/as, distribuidos según normativa de edades y ratios.
  7. Los alumnos deben dirigirse en todo momento de forma correcta y respetuosa a los monitores/as del comedor.
  8. Todos los alumnos deben mantener un buen comportamiento de respeto y no agresivo hacia sus otros compañeros.
  9. Si existiese algún incidente en este horario, el alumno debe dirigirse a su monitora que pondrá solución al problema. Si tiene la suficiente gravedad se lo comunicará a la coordinadora. Si el conflicto es importante y no puede ser solucionado por la coordinadora se trasladará a la jefatura de estudios y en última instancia a la Directora.
  10. Las conductas contrarias a las normas de utilización de este servicio por parte de los alumnos se corregirán según lo establecido en el Plan de Convivencia.
  11. Trimestralmente se informará a las familias del comportamiento y de los hábitos de comida de sus hijos, a través del boletín informativo que deberán devolver firmado antes de las vacaciones de Navidad y Semana Santa. En el caso de que, puntualmente, se produzca algo especialmente significativo se informará ese mismo día a la familia.
  12. Las familias que lo consideren oportuno podrán solicitar en Dirección una entrevista con la monitora de Comedor. Se establecerá un horario específico para ello.

 

  1. El incumplimiento por parte de los alumnos (becados o no becados) de las normas de funcionamiento y comportamiento del Comedor, la impuntualidad reiterada en la recogida de los alumnos  puede llegar a suponer la aplicación de medidas correctoras. El impago de las mensualidades puede suponer la baja del servicio
  2. Para cualquier tema relacionado con el Comedor, deben dirigirse al E. Directivo en el horario establecido.
  3. Una copia de estas normas será entregada a todas las familias que utilizan el servicio, para su oportuno conocimiento.
  4. La coordinadora informará al Equipo Directivo de cualquier eventualidad que vaya surgiendo.
  5. Los alumnos de infantil , 1º y 2º de primaria , son recogidos por las monitoras correspondientes en sus aulas de referencia. El resto de alumnos serán recogidos por la monitora correspondiente en el pasillo que comunica con la puerta de salida.

 

B)      SERVICIO DE DESAYUNO “Los primeros del cole” y AMPLIACIÓN  tardes junio-septiembre

 

El Centro cuenta con servicio de Desayuno( desde las 08:00 h. a 9:00 h) y ampliación tardes en junio y septiembre de 15:00 a 16:00 (siempre que haya un mínimo de alumnos) . Estos servicios, al igual que el de comedor, se iniciará al  inicio del curso y terminará el último día de clase siempre y cuando exista el mínimo número de alumnos establecido por la empresa de comedor.

Será obligatorio cumplimentar la instancia para la utilización asidua  de estos servicios presentándola en Secretaría con la antelación suficiente para facilitar la organización.

Los precios de estos servicios quedarán fijados en septiembre por la empresa de comedor. Los pagos se gestionan directamente con la empresa, a través de la monitora encargada.

Los alumnos deben dirigirse en todo momento de forma correcta y respetuosa a los monitores/as .

Todos los alumnos deben mantener un buen comportamiento de respeto y no agresivo hacia sus otros compañeros.

El incumplimiento por parte de los alumnos de las normas de funcionamiento y comportamiento del Servicio de Desayuno y Ampliación, así como el impago de las cuotas correspondientes, pueden llegar a suponer la baja en el servicio temporal o definitivamente.

Para garantizar la atención de los alumnos y no interrumpir el trabajo de las monitoras, las familias no accederán al comedor.

 

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS  Y EXTRAESCOLARES

  1. El equipo directivo recogerá las propuestas del claustro que serán incluidas en la P.G.A. y se presentarán al Consejo Escolar  para su conocimiento.
  2. Las actividades realizadas por los profesores en compañía de sus alumnos que impliquen la salida del centro o que se desarrollen fuera del horario lectivo, quedan sujetas a las normas del Centro, a las establecidas en los medios de transporte empleados y a aquellas de los lugares en los cuales se realice la actividad.
  3. Para realizar actividades que requieran salir del recinto escolar, los padres, madres o tutores legales, deberán cumplimentar y firmar la autorización correspondiente.

 

 

 

 

  1. El profesorado responsable de dicha actividad facilitará a las familias un modelo de autorización en el que se describa el tipo de actividad, lugar, duración, importe y toda la información que se crea necesaria. Si por alguna razón hubiera un cambio de fecha, las familias recibirán comunicación del cambio que deberán devolver firmada.
  2. Siempre que estas actividades supongan una modificación del horario habitual, se comunicará con la antelación suficiente a las personas implicadas y responsables del alumnado (Jefatura de Estudios, profesor de apoyo, tutor, padres).
  3. La entrega de la autorización y el abono de la cantidad que corresponda en el plazo marcado, serán requisitos imprescindibles para poder realizar la actividad. De no ser así, el alumno no podrá realizar la actividad y pasará la jornada escolar con el grupo más cercano a su edad.
  4. Para la realización de las salidas programadas será necesaria la participación de, al menos, el 70% del alumnado de cada grupo-clase al que va dirigida la actividad. En el supuesto de que la actividad esté dirigida a dos o más clases y una de ellas no alcance el porcentaje citado, los alumnos de esa aula que quieran realizarla, podrán hacerlo, siempre que alguno de los tutores de las aulas que superan el 70% este dispuesto a asumir la responsabilidad de incluirlos como alumnos de su tutoría.
  5. Los tutores entregan y recogen las autorizaciones y controlan el pago.
  6. Si se tiene alguna deuda (comedor, cooperativa…), los alumnos no podrán realizar la actividad complementaria si es de pago
  7. Tanto los tutores como las familias tienen que respetar los plazos de entrega  que constan de manera expresa en la autorización.
  8. Ningún alumno podrá realizar la salida si no ha entregado la autorización correspondiente, no ha efectuado el pago y/o no ha entregado el justificante de pago al tutor.
  9. Gestión de autocares.  El colegio contrata el servicio de autocar. Se calcula el precio de la salida haciendo una previsión de los alumnos que pueden realizar la salida. Los autocares subvencionados por la Junta Municipal serán gestionados por el Equipo Directivo. En este caso, el tutor comunicará al Equipo Directivo la salida a realizar, el lugar, la duración, el nº de alumnos posible,… y la Jefa de Estudios informará al tutor/a  del precio que se pone en la autorización.
  10. Devolución de dinero: El dinero correspondiente al autocar no se devuelve en ningún caso y el dinero de la entrada sólo se devuelve cuando no haya sido necesario pagar con antelación a la salida.

 

 

  1. Un alumno podrá ser excluido de una o más salidas por motivos disciplinarios o  cuando el tutor no tenga plena seguridad en su actitud durante la salida o porque represente un problema para el normal desarrollo y aprovechamiento de la actividad.. En este caso, el alumno permanecerá en el centro realizando las correspondientes actividades encargadas por el profesor o el tutor. El tutor, con el conocimiento de la Jefa de estudios, comunicará a la familia dicha circunstancia.
  2. La jefe de estudios debe tener conocimiento de todas las salidas que se efectúen y prever así, todo tipo de situaciones: sustituciones, apoyos a la salida, alumnos que no realizan la actividad,…
  3. La jefe de estudios determinará las medidas para la atención pedagógica de los cursos en los que falte algún profesor y la ubicación de los alumnos que no realicen la salida. El maestro tutor dejará tarea preparada para estos alumnos.
  4. Como norma general si es necesaria mayor presencia de profesorado serán otros profesores del centro los que acompañen en las salidas complementarias.
  5. Las actividades extraescolares realizadas en el colegio estarán dirigidas por personal cualificado y podrán hacer uso de las instalaciones y material el centro con previo aviso a Jefatura o Dirección

13. 4 RECREOS

  1. El tiempo dedicado al recreo será a la misma hora en todos los niveles: de 11:45 a 12:15
  2. Una vez que suene la música/timbre los alumnos saldrán al patio acompañados por el profesor que en ese momento los tuviera en el aula, de forma ordenada y en fila evitando la cercanía a la barandilla.

   En Primaria, primero tomarán el desayuno y luego jugarán para evitar atragantamientos. En  Infantil el desayuno se realizará en el aula

  1. Todos los alumnos saldrán al patio y sólo podrán permanecer en el interior del colegio por causas justificadas o medidas correctoras.
  2. Todos los patios estarán vigilados por tantos profesores como sea necesario para cumplir la ratio que marca la ley (60 en Primaria y 30 en Infantil). En cualquier caso, como mínimo tres.
  3. Cada curso escolar se elaborarán unos cuadrantes en los que figuren los turnos de vigilancia de recreos. La vigilancia es obligatoria y ha de cumplirse con la máxima puntualidad.

 

 

 

 

  1. Se organizará la vigilancia de los diferentes espacios de recreo de forma que se garantice una correcta atención a los alumnos. Los profesores realizarán vigilancia diaria en el tiempo de recreo,
  2. prestando especial atención a los alumnos más conflictivos, las zonas encubiertas y cualquier movimiento extraño que les haga sospechar el inicio de un conflicto. Habrá profesores de apoyo tanto en el patio de infantil como en el de primaria.
  3. Durante el tiempo de recreo los alumnos no podrán acceder al centro (salvo razón debidamente justificada y bajo la responsabilidad del maestro que lo haya permitido).
  4. Está prohibido subirse a las vallas, porterías, canastas,…y  hablar con personas que se encuentren fuera del recinto escolar
  5. Queda prohibido cualquier tipo de juego violento o que pueda derivar en ello, así como los que supongan molestias y/o peligro para los demás.
  6. El material de juego será suministrado por el centro  por ser homologado y seguro con un uso correcto.  Se  organizarán turnos de juego y espacios a lo largo de la semana.
  7. Ningún alumno podrá salir del recinto escolar.
  8. Los alumnos depositarán las envolturas de los bocadillos y objetos desechables en las papeleras y cubos de los patios.
  9. Al finalizar el recreo los alumnos formarán filas y será el tutor, el encargado de recoger la fila y llevarla al aula.
  10. En caso de faltar algún profesor del turno, se establecerá un horario de sustituciones. Sustituirán los del turno siguiente, por orden. Tanto el profesor que falta como los componentes de su turno, avisarán lo antes posible a la jefa de estudios para que organice la sustitución. Los turnos se verán reforzados  por el Equipo Directivo siempre que sus funciones se lo permitan.
  11. Cuando por causa de la lluvia no se pueda salir al patio, los alumnos permanecerán en las aulas con su tutor,  recibiendo  apoyos de los compañeros adscritos a los patios de infantil y primaria
  12. En Infantil, dado que se cuenta con una zona techada, pero de dimensiones pequeñas, se ha propuesto rotar durante diez minutos cada aula para que los niños puedan salir ese tiempo. Esto queda a criterio del tutor.
  13. Los profesores de Primaria a los que les toca cuidar patio son los encargados de mandar a los alumnos a Dirección y atender cualquier incidente rutinario.

 

 

  1. Si surgen problemas de comportamiento en el tiempo de recreo, serán los profesores que cuidan patio los primeros responsables de dar una solución. Si éstos lo consideran necesario, avisarán al tutor. Si el problema se considera grave, se avisará a jefatura de estudios y en última instancia a la Directora. En cualquier caso, se informará a  jefatura de lo ocurrido.

Si se ha producido alguna lesión, se avisará a la familia

  1. Utilización de aseos:

-          Los profesores de Primaria se encargarán de que a las 11:40 h. los alumnos vayan al baño, de modo que a las 11:45 puedan bajar puntualmente al patio acompañados por el profesor. Durante el tiempo de recreo pueden utilizar los servicios del patio.

-          Los profesores de Infantil también procurarán que los alumnos vayan al baño antes de salir al patio. Durante el horario de recreo podrán utilizar los aseos de primaria.

  1. Los tutores o especialistas que estén en las aulas de Infantil o Primaria a las 11:45 son los encargados de sacar a los grupos al patio y comprobar que están los profesores a los que les corresponde cuidar. No puede haber niños solos en el patio ni con menos profesores de los que marca la ley.

 

 

 

13.5 UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y MATERIALES

 

Se procurará que tanto los espacios como los materiales del centro tengan un aprovechamiento máximo.

Es una obligación de todos los miembros de la comunidad educativa así como de los que  utilicen el centro, respetar responsablemente edificios, instalaciones, mobiliario, libros, juegos,…

No se arrojarán objetos ni desperdicios en ninguna dependencia del centro.

No se permite comer pipas, chicles, caramelos,… salvo permiso expreso del profesorado en circunstancias excepcionales como cumpleaños, fiestas, etc.

La rotura o deterioro de las instalaciones, mobiliario y material escolar por uso indebido o negligencia deberán ser reparados por los responsables del hecho, y si no fuera posible, se recurrirá a la indemnización económica.

Durante el periodo de recreo ningún vehículo podrá acceder al centro sin causa justificada. En caso de necesidad, se comunicará el hecho previamente a la Dirección quién arbitrará las medidas necesarias para garantizar la seguridad del alumnado.

P.T.  , A.L. Compensatoria, Religión, Música y Educación Física  : recogerán al alumnado tanto de Infantil como de Primaria, darán sus clases y volverán a acompañarles hasta su clase cuando hayan terminado la sesión.

Las sesiones de Religión Católica , Evangélica y Valores Sociales y Cívicos se realizarán en el aula indicada en el horario

Biblioteca : Es un espacio donde fomentaremos actividades relacionadas con el fomento de la lectura. Según acuerdo del equipo de Primaria, la dotación bibliográfica estará en la biblioteca; en las aulas existirá un pequeño fondo bibliográfico para poder ser utilizado como recurso de aula. Se establecerá un horario para uso de la biblioteca en el que también se incluirá al alumnado de Infantil.

Sala de informática: se dará horario de utilización de la sala de informática para que todos los alumnos puedan hacer uso de dicha sala

Sala de Psicomotricidad: será utilizada por  el profesor de Educación Física y para la realización de otras actividades grupales por los miembros de la Comunidad Educativa.

 

 

 

Sala de Profesores: se podrá utilizar para realizar apoyos de alumnos, reuniones de delgados-subdelegados, reuniones miembros Comunidad Educativa,  etc

Aseos

  • Los alumnos utilizarán los servicios que les corresponden, dándoles el uso debido y no permaneciendo más tiempo del necesario.
  • En los baños no se juega, no se tira agua, no se malgasta el papel, no se molesta a ningún compañero., no se puede subir encima de los elementos
  • Solo se permite la salida al baño en horas de clase en casos de necesidad entendida y bajo la responsabilidad del profesor que lo autoriza.
  • Los baños quedarán en perfecto estado respecto a la limpieza, utilizando adecuadamente las papeleras.
  • Si para el desarrollo de alguna actividad concreta se necesita utilizar el baño, el profesor responsable de la actividad se responsabilizará también del uso adecuado del baño para que se cumplan estas normas.

Pasillos

  • Todos los desplazamientos por el centro se harán de manera ordenada y con el mayor silencio posible hacia el lado de la pared evitando la barandilla.
  • En los pasillos no se puede jugar, correr, botar balones, comer pipas, chucherías,…
  • Los alumnos de Primaria tendrán  especial cuidado por las escaleras. No se puede empujar ni correr. Los profesores subirán y bajarán con los alumnos en fila
  • No se puede arrastrar mochilas por las escaleras. Se intentará que la mayor parte del material se quede en las aulas para evitar el sobrepeso.
  • Los alumnos no pueden salir a los pasillos en los cambios de clase.

Aulas

  • Los alumnos respetarán a sus profesores, a sus compañeros y el material propio y ajeno.
  • Emplearán en todo momento las normas de cortesía socialmente establecidas como saludar, despedirse, pedir por favor, disculparse, …
  • Pedirán el turno de palabra, levantando la mano y sin interrumpir a los demás.
  • Contribuirán a que el ambiente del aula sea relajado y de buena convivencia.
  • No se pueden decir palabrotas o comentarios que ofendan al resto.

 

 

  • No pueden acceder al centro con móviles, máquinas de juegos,… En caso de no cumplir esta norma, serán retirados por los maestros durante el periodo de tiempo que se estime oportuno.
  • Al término de la jornada, el aula deberá quedar en orden y en un normal estado de limpieza.

 

13.6 ACTIVIDADES EN EL CENTRO FUERA DEL HORARIO LECTIVO

El centro participa en el programa Plan de apoyo y acompañamiento escolar (PAAE). Esto implica la apertura del centro para la realización de estas actividades y las  organizadas por la Junta Municipal.

Un miembro del claustro de profesores será el coordinador del Plan de Acompañamiento Escolar

 

Las actividades extraescolares que se oferten a partir de las 16:00 h. deberán estar perfectamente organizadas, cumplirán la normativa vigente y estarán acordes con la filosofía educativa del P.E.C. y del Plan de Convivencia.

A finales  de septiembre se informará de la oferta de actividades extraescolares. El Consejo Escolar conocerá la realización de las mismas.

Este tipo de actividades se desarrolla durante los meses de octubre a mayo.

El mal comportamiento y el no aprovechamiento de las actividades así  como los retrasos reiterados e injustificados en la recogida de los alumnos, será causa de baja de las actividades y servicios ofertados.

 

13.7 FALTAS DE ASISTENCIA/RETRASOS  DEL ALUMNADO

  1. El jefe de estudios entregará a los tutores el parte de faltas mensual el primer día lectivo de cada mes.
  2. Los tutores rellenarán diariamente dicho parte ateniéndose a la leyenda y posteriormente introducirán en raíces dichas faltas.

Las faltas las recogerá el profesor que tenga clase a primera hora

  1. Los tutores entregarán el parte el último día de cada mes (una vez que lo hayan introducido en la aplicación raíces) debidamente cumplimentado y firmado, y custodian durante el curso escolar los justificantes de las faltas de asistencia de sus alumnos.
  2. Cada 15 días , los tutores entregarán a la PTSC un informe de las ausencias de los alumnos
  3. Las familias tienen obligación de justificar las faltas de asistencia de sus hijos. Entregarán justificante médico a su tutor/a, o justificarán las faltas. En casos en que se vea necesario, el tutor podrá solicitar justificación por escrito con D.N.I. y firma del padre o madre y la causa de la falta.
  4. Cuando un alumno falte al centro 3 días consecutivos su tutor llamará a la familia para informarse de lo que ocurre y dejará constancia de dicha llamada . Cuando el alumno se incorpore, la familia justificará las faltas según el punto anterior.
  5. Los tutores deben introducir los retrasos y las faltas en Raíces

 

 

 

 

 

Retrasos Entradas al centro

Cuando un alumno llega tarde, la persona que le acompaña firmará en el cuaderno habilitado a tal efecto la causa del retraso.

Los retrasos injustificados sumarán en minutos, de tal forma que 120 minutos al mes equivalen a una falta de asistencia.

Retrasos Recogida

  1. Cuando un alumno llega con retraso de manera reiterada se seguirá el procedimiento especificado en el Plan de Absentismo.
  2. Cuando la familia llega tarde a recoger al alumno, el tutor se pondrá en contacto telefónico con la familia y una vez conocedor de las causas, dejará al alumno en el aula o con algún miembro del equipo directivo. Si esto ocurre de manera reiterada sin localizar a la familia, el centro pondrá en conocimiento del Policía Tutor  dicha circunstancia.

 

Absentismo

  1. Cuando el tutor aprecia entre un 10 y un 20% de faltas injustificadas seguirá las actuaciones marcadas en el Plan de Absentismo
  2. Se ha elaborado un plan de mejora del absentismo escolar. Es responsabilidad de toda la Comunidad Educativa su puesta en práctica

13.8  PERIODO DE ADAPTACIÓN

Forma parte del Plan de Acogida.

El Equipo docente de infantil  ve la necesidad de realizar un periodo de adaptación para los alumnos de 3 años. La información más específica sobre dicho periodo se encuentra recogido en el protocolo de acogida.

Antes de la incorporación al aula, los padres o tutores deberán realizar una primera entrevista con la tutora.

Los alumnos que se incorporen al centro por primera vez en cualquier curso podrán realizar un periodo de adaptación .Su duración  será decidida por  del tutor/a sin superar en ningún caso el periodo establecido por  normativa

Cambio de ropa:

El modo de actuar del centro cuando un alumno necesita un cambio de ropa,  es avisar a la familia para que venga a cambiarle.

En casos muy puntuales y aislados en los que un alumno tenga que ser cambiado y la familia no pueda hacerse cargo, un trabajador de la empresa de comedor se hará cargo de la situación.

 

 

13.9 ENFERMEDADES Y MEDICAMENTOS

 

Ni el personal docente ni el personal de comedor están autorizados para administrar ningún tipo de medicamento al alumnado salvo casos de emergencia, casos de alergias, ventolín, asma, etc y/o de urgente necesidad. Los alumnos/as no pueden traer medicamentos al centro.

 

 

 El centro facilitará a las familias el acceso para administrarlo previa presentación de la prescripción médica y comunicación al Equipo Directivo .

Cuando un alumno se encuentre enfermo no podrá acudir al colegio. Si el profesorado observa que un alumno se encuentra mal, tiene fiebre, etc mandará a un alumno a Dirección  para que avisen a la familia y  vengan a recogerlo. Se contemplan como excepciones los alumnos con enfermedades crónicas.

En el caso de enfermedades contagiosas tales como varicela, sarampión, paperas, rubeola, conjuntivitis… las familias no traerán a los niños al centro para evitar contagios. Cuando se incorporen informarán al tutor del alta pediátrica. Es imprescindible que el centro esté informado desde el primer momento.

 

 

 

 

En casos de pediculosis (piojos), el centro recomienda actuar como en las enfermedades contagiosas. Es importante que la familia comunique al tutor el caso lo antes posible. Siempre que se detecte algún caso, o se reciba alguna comunicación,  el centro enviará una circular a todas las familias para que pongan las medidas preventivas necesarias y evitar así su propagación.

 

13.10 ACCIDENTE ESCOLAR

En caso de accidente de los alumnos, el centro se pondrá en contacto telefónico con algún miembro de la familia para informarle del percance con el fin de que se personen en el centro.

En función de la gravedad del accidente, el colegio arbitrará las medidas oportunas.

 

13. 11 JUGUETES, APARATOS ELECTRÓNICOS Y OTROS

No se permite acceder al centro con:

  1.  Juguetes. (Excepcionalmente los alumnos de 3 años sí podrán traer algún juguete durante el periodo de adaptación).
  2. Móviles o aparatos electrónicos, cámaras de fotos,…
  3. En Infantil:

3.1. Chupete.

3.2. Biberón.

3.3. Pañales.

3.4   Bufandas (braga militar con gomas) ni paraguas.

3.5  No traer cristal ni tenedores

3.5 Se recomienda  no traer ni gorros ni guantes.

  1.  Caramelos, chucherías, chicles,…

 

13.12  LOS CUMPLEAÑOS-(Entrada de comida al centro)

  1. El profesorado no repartirá invitaciones de cumpleaños y tampoco repartirá regalos, chucherías, etc  que pudieran traen las familias
  2. Debido a la existencia de alergias e intolerancias, no se permite traer al centro tartas,  bizcochos,… para celebrar en el aula los cumpleaños, solo productos envasados con código de barras.

 

 

 

 

13.13   LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO

  1. A finales de junio se publicará el listado de libros y material  que se utilizarán el curso próximo y se completará a primeros de septiembre.
  2. Las familias participantes en el sistema de préstamo de libros de texto tendrán que atenerse a lo recogido en la Ley 10/2017 y en la resolución del Director General de Becas y Ayudas al estudio referente a: condiciones de uso y conservación de los libros y material didáctico entregado , fechas de solicitud, firma de anexo de entrega y devolución de libros y a las disposiciones  aprobadas en Consejo Escolar referentes a las condiciones del préstamo de libros.

 

 

  1. EL Consejo Escolar ha acuerdado que los alumnos que no devuelvan los libros de préstamo o los devuelvan en mal estado, quedarán inhabilitados para volver a recibirlos (no así para solicitarlos) hasta que devuelvan o repongan los ejemplares. También se acuerda que, en lo sucesivo, se estudie individualmente cada caso.
  2. La agenda del centro es obligatoria en la etapa de Primaria

 

13.14  FONDO COMÚN INFANTIL. COOPERATIVA

  1. Se abrirá una cuenta por cada grupo o nivel.
  2. Los titulares de las cuentas serán los padres o madres (a ser posible dos de cada clase).
  3. Esa cuenta, que se abrirá en el nivel de 3 años, permanecerá abierta durante toda la escolarización de infantil y se utilizará para comprar el material fungible de los alumnos: cuadernos, pinturas, material de plástica,… y todo aquello que se necesite para la realización de trabajos (espirales para encuadernar, fotocopias en color, materiales específicos,…) siempre que revierta en los alumnos. El material del profesor se pide en Secretaría. La cuota se fijará cada año en el mes de septiembre. Los tutores serán comedidos con los gastos y preverán las necesidades del curso.
  4. No se puede obligar al pago de la cooperativa. En este caso, se entregará una lista de material que deben comprar y la fecha tope para ello.
  5. Son los tutores los que gestionan, controlan y se responsabilizan de la cartilla. Hacen los pedidos de material dando a la empresa el nº de cuenta para que pasen el pago y especificando el fondo común a que pertenece el pedido. Ejemplo: Pedido :“Fondo común de 3, 4 o 5 años”
  6. Los tutores custodian las copias de pedidos, los tikets de compra,… y llevan el control de ingresos y gastos.

 

  1. Los tutores controlan que todas las familias hayan efectuado el ingreso correspondiente y facilitan en la medida de lo posible dicho ingreso. Ejemplo: familias con dificultades que necesitan fraccionar el ingreso del fondo común. En caso que no quieran formar parte de la cooperativa,  las familias tienen que traer  el material que les indiquen las tutoras. Si tras la intervención del tutor (notas en la agenda, llamadas telefónicas, entrevista individual,…) no se efectuase el pago  ni se trajera el material indicado, se avisará a Dirección para que tome las medidas oportunas.
  2. Los tutores informarán en la 1ª reunión general del funcionamiento del fondo común y del estado de saldo con el que se inicia el curso. Podrán deshacerse de los justificantes de gasto del curso anterior informando a las familias de que van a proceder a ello. También darán la opción de traer ellos mismos el material en el plazo que se establezca.
  3. A finales de curso, en la última reunión general,  los tutores informarán de los gastos que se han producido y del saldo. Tendrán a disposición de las familias que lo soliciten las facturas que justifican los gastos.
  4. La función de los titulares de las cuentas es sacar el dinero que los tutores les soliciten. Reciben la misma información que el resto de familias. Entregan la cartilla a los tutores después de haber sacado el dinero.

 

 

             DERECHOS Y DEBERES

11.1 Alumnos

Derechos

1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.

2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de ser formados en el conocimiento de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en la misma.

3. Se reconocen al alumnado los siguientes derechos básicos:

a) A recibir una formación integral de calidad y en condiciones de equidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

b) A conocer los criterios generales que se hayan establecido para la evaluación de los aprendizajes, la promoción y la permanencia.

c) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos conforme a criterios de plena objetividad y equidad.

d) A ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa. El alumnado tiene derecho a que se respete su identidad, integridad y dignidad personales, así como su libertad de conciencia y sus convicciones ideológicas, religiosas y morales, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones, de acuerdo con la Constitución Española.

 

e) A la protección contra toda agresión física, emocional, moral o de cualquier otra índole.

f) A la confidencialidad en el tratamiento de los datos personales.

g) A recibir orientación educativa y profesional.

h) A ser educado en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

i) A ser informados por sus representantes en los órganos de participación en los que estén representados y por parte de las asociaciones de alumnos, y a manifestar libremente sus opiniones, de manera individual y colectiva.

j) A participar en el funcionamiento y en la vida del centro en los términos establecidos en la normativa vigente.

 

k) A la asociación y reunión en el centro educativo, en los términos que establezca la normativa vigente.

l) A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

m) A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.

Deberes

1. De conformidad con el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, son deberes de los alumnos:

a) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.

Este deber básico se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:

1. Asistir a clase con regularidad y puntualidad, según el horario establecido.

2. Colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetar al profesorado y el derecho de sus compañeros a la educación.

3. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y del material didáctico.

4. Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, cumpliendo las tareas formativas que se le encomienden.

5. Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.

6. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y todos los demás derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad educativa, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra

circunstancia personal o social.

7.  Respetar el proyecto educativo del centro y, en su caso, el carácter propio del mismo, de acuerdo con la normativa vigente.

8. Además, son deberes de los alumnos:

a) Tener hábitos de aseo personal, limpieza e higiene.

b) Respetar las normas de convivencia, así como las de organización y funcionamiento, del centro educativo.

c) Colaborar en la mejora de la convivencia escolar, respetando la autoridad y orientaciones del profesorado y los órganos de gobierno del centro.

d) Comunicar al personal del centro las posibles situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa que presencie o de las que sea conocedor.

 

 

11.2 Padres/tutores

Derechos

Los padres o tutores, cuando el alumno es menor, en relación con la educación de sus hijos o representados, tienen los siguientes derechos:

a) A que sus hijos o tutelados reciban una educación con garantía de calidad, igualdad y equidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y en las leyes educativas.

b) A ser respetados por el resto de la comunidad educativa y a que se respeten las propias convicciones ideológicas, políticas, religiosas y morales.

c) A la libertad de elección de centro educativo de conformidad con las normas vigentes, y a disponer de la información necesaria para poder ejercer este derecho.

 

d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos o tutelados.

e) A conocer las pruebas de evaluación realizas por sus hijos y recibir las aclaraciones sobre los resultados de las mismas.

f) A recibir información sobre las normas que regulan la organización, convivencia y disciplina en el centro docente donde estudian sus hijos o tutelados.

g) A ser escuchados en los procedimientos educativos de intervención ante las acciones contrarias a la convivencia escolar, en los términos establecidos en este decreto.

h) Al respeto a la intimidad y confidencialidad en el tratamiento de la información que afecta a sus hijos o tutelados o al núcleo familiar.

i) A colaborar con los centros docentes en la prevención y corrección de las conductas contrarias a normas de convivencia de sus hijos o tutelados.

j) A asociarse libremente y a utilizar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que les son propias, de acuerdo con la normativa vigente.

k) A participar, a través del Consejo Escolar, en la elaboración y revisión de las normas que regulan la organización, convivencia y disciplina en el centro, en los términos establecidos en la normativa vigente.

l) A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

m) A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.

n) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

Deberes

Como primeros responsables de la educación de sus hijos o tutelados, a los padres o tutores les corresponden los siguientes deberes:

a) Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regular y puntualmente a clase.

b) Proporcionar, en la medida de sus posibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.

c) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones ideológicas, políticas, religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de los miembros de la comunidad educativa.

d) Conocer y respetar y hacer respetar las normas establecidas por los centros docentes, el proyecto educativo, así como respetar y hacer respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado en el ejercicio de sus competencias.

 

e) Promover el respeto de sus hijos y tutelados a las normas de convivencia del centro y al cuidado de sus instalaciones y materiales.

f) Responsabilizarse de la asistencia, puntualidad, comportamiento, higiene personal, vestimenta y estudio de sus hijos o tutelados menores de edad

g)Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.

h) Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con los padres o tutores, para mejorar el rendimiento de sus hijos o tutelados.

i) Conocer y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado.

j) Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

k) Fomentar en sus hijos o tutelados una actitud responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, prestando especial atención a aquellos hechos que pudieran estar relacionados con el ciberacoso en el ámbito escolar.

 

 

           

 

 

 

 

 

 

  

NORMAS DE CONVIVENCIA, DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

 

13.1  HORARIO

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

 De Octubre a Mayo- De 9:00 a 14.00

Septiembre y Junio- De 9:00 a 13:00h.

Horario de obligada permanencia para el profesorado: de 13:00 a 14:00h.en septiembre y junio y de 14:00 a 15:00 h. de octubre a mayo.

 

HORARIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS

EQUIPO DIRECTIVO:   Lunes a Viernes de 9:00 a 09:45h.

                                          Martes: de 13:15 a 15:00h (en septiembre y junio hasta las 14:00)

TUTORES Y ESPECIALISTAS: Martes  de 14:00 a 15:00h. (En Septiembre y Junio, de 13:00 a 14:00h.).

COORDINADORA COMEDOR, DESAYUNO: Previa petición de cita al Equipo Directivo.

AMPA: Lunes de 09:00 a 09:30 h

 

 13.2 ENTRADAS Y SALIDAS

Las puertas exteriores del centro se abrirán a las 08:57  permaneciendo abiertas durante 8 minutos. En el resto de horario escolar, las puertas permanecerán cerradas.

Los alumnos, tanto de Ed. Infantil como de Ed. Primaria, al llegar al colegio, se colocarán en su fila de referencia y serán los tutores los encargados de llevarlos al aula. La puntualidad de los profesores  es fundamental y obligatoria para una correcta organización del centro.

Los alumnos de Infantil y de Primaria que lleguen tarde entrarán por la puerta de la calle Ronda del Sur. Los adultos acompañantes  firmarán el cuaderno de retrasos.

En las salidas, las familias esperarán  atentas a la entrega de sus hijos detrás de la línea marcada  en el patio.  Los padres comunicarán mediante el documento correspondiente las personas autorizadas a recoger a sus hijos. En caso de improvisto anticipado, escribirán en la agenda la autorización correspondiente con el DNI de la persona autorizada y si esto no es posible, avisarán a Dirección.

Los alumnos de Infantil salen 5 minutos antes de la salida del resto de alumnos por la puerta que se comunica con la calle Ronda del Sur.

El alumnado será acompañado por los profesores hasta la puerta de salida. Las familias serán responsables de recoger a sus hijos con la puntualidad que corresponde. Es responsabilidad del profesor que efectúe la entrega de los niños que éstos sean recogidos por las personas autorizadas. Una vez entregados los alumnos,  se puede aprovechar este momento para comunicar a las familias los incidentes sucedidos (incidentes en el patio, no respeto de normas, etc)

Las entradas, salidas  y desplazamientos por el edificio se harán de la manera más ordenada y silenciosa posible hacia el lado de la pared evitando la zona de barandillas. Los alumnos irán siempre acompañados por los profesores.

En Primaria, para el normal desarrollo de las entradas y salidas, las familias no pueden acceder al recinto escolar más allá de la línea marcada. Si las familias necesitan transmitir una información importante al profesor no pueden hacerlo en las entradas ni interrumpir las subidas de los alumnos al aula. Dicha información será comunicada a un miembro del Equipo Directivo acudiendo a los despachos por la puerta de Ronda del Sur o a la persona que se encuentre a la entrada del centro quien a su vez se lo comunicará al profesor correspondiente.

Los retrasos, tanto en entrada como en recogida de los alumnos, deben estar debidamente justificados y será obligatorio rellenar el “cuaderno de retrasos” .

 Siempre que una familia tenga que recoger a un alumno dentro del horario escolar deberá rellenar el correspondiente “cuaderno de recogida en horario escolar”

Todos los días a la entrada se comenzará con 10 minutos de lectura enmarcado dentro del Plan: “Leer por placer” con independencia de la asignatura que corresponda

 

13.3 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

A criterio de la Dirección del Centro se justifica su no realización o exclusión si no se están aprovechando de forma conveniente y si se están incumpliendo las normas básicas de convivencia (mal comportamiento, retrasos en recogidas, impagos, etc)

 

 

 

 

NORMAS DE  LOS SERVICIOS DE COMEDOR Y

DESAYUNO

Entendemos que toda actividad que se realiza en el Centro,  es una actividad  de encuentro y por tanto  de convivencia. En estos periodos  hay que trabajar hábitos de higiene y de alimentación.

 Durante la realización de estas actividades seguiremos las siguientes normas de funcionamiento:

 

A)      COMEDOR ESCOLAR

  1. El Comedor Escolar es un servicio complementario y no obligatorio. Comenzará su funcionamiento en Septiembre al inicio de las clases y finalizará el último día de clase según el calendario escolar. Para ello es imprescindible haber rellenado con anterioridad la solicitud de dicho servicio (bien en junio o en septiembre, antes del inicio de las clases).
  2. Todos los alumnos que precisen utilizar el servicio de Comedor deben solicitarlo en la primera semana de septiembre del curso escolar. Es imprescindible presentar el modelo de solicitud que se les facilitará en Secretaría así como firmar el conocimiento y conformidad con las normas de uso de este servicio.
  3. La cantidad a abonar cada curso será fijada por la Comunidad de Madrid  y también se establecerá una cantidad a pagar de 6 euros para los alumnos que asistan de forma eventual.
  4. El coste mensual del comedor será el resultado de multiplicar el número de días lectivos del mes por el precio del menú diario.
  5. El pago mensual se efectuará por adelantado, en la primera quincena del mes correspondiente mediante transferencia bancaria en la cuenta del centro.
  6. El justificante debe rellenarse, y una vez efectuado el pago, se entregará el resguardo del ingreso en Secretaría. En este resguardo figurará el nombre del alumno y el curso.
  7. El no pago o no presentación del resguardo bancario dentro de los plazos marcados podrá ser causa de baja del Servicio de Comedor.
  8. Según la normativa vigente, no se podrán descontar ausencias aisladas, excepto en el caso de haberlas notificado con siete días de antelación.

Sólo se podrá descontar en el caso de ausencias prolongadas si se avisa con suficiente antelación: pre-aviso de 7 días, se devuelve el 100% del precio de la minuta, pre-aviso de 3 días se devuelve el 50% y pre-aviso menor a 3 días, no se tiene derecho a devolución. (Las devoluciones se llevarán a cabo descontando el importe correspondiente de la cuantía del mes siguiente).

  1. Alumnos eventuales: serán aquellos que, excepcionalmente, necesiten usar el Servicio de Comedor. Deberán notificarlo previamente en Secretaría y abonar el importe por adelantado. Es el Equipo Directivo quien dará la información tanto a la coordinadora de comedor como a los tutores sobre qué alumnos van a utilizar el servicio de comedor de manera eventual.
  2. Si  se realizase una actividad complementaria o extraescolar que se desarrolle durante todo el día, el alumno del comedor recibirá una bolsa de picnic (no descontándose el día). Solo en el caso de que en el desarrollo de la actividad esté incluida la comida (granja escuela), el importe del  día o días se descontará al mes siguiente.
  3. Variaciones del menú:

a)  Para períodos cortos de tiempo por molestias gastrointestinales (Dieta Blanda). Deberá ser notificado, obligatoriamente en secretaría (NO a los tutores)  citando los días que ese alumno/a deba realizar esta dieta.

 

 

 

 

b)  Otros casos (alergias, intolerancias,…). Deberá ponerse en contacto con la Dirección del Centro, presentando el correspondiente certificado médico actualizado  en el que se especifique el tipo de enfermedad o trastorno que padece y los

c)   alimentos que no puede ingerir. No se dará menú alternativo a ningún alumno que no justifique el problema o la alergia existente por medio de un certificado médico que debe ser actualizado cada curso escolar.

Se dará el plazo de 1 mes para presentar informe de alergias en dietas especiales de comedor

d)  Otros casos que la normativa de comedores escolares pueda ir determinando.

  1. Los alumnos que hayan recibido “ayuda o beca de comedor escolar” la utilizarán de la siguiente forma:

a) Se repartirá dividiéndola en ocho  mensualidades y esa cantidad se descontará del recibo mensual. El importe debe ser abonado de octubre a junio independientemente de que se queden o no a comedor durante el mes de junio

c) En ningún caso se tendrá derecho a la devolución de la beca ni se podrá utilizar de una vez.

  1. Los alumnos no podrán salir del recinto escolar durante el período de comedor, a no ser que sus padres o tutores lo autoricen y lo notifiquen con antelación en Secretaría, debiendo estar presentes para recoger a sus hijos y rellenando, en el momento de la recogida, el impreso correspondiente.
  2. No se administrarán medicamentos a los niños que asistan a comedor salvo casos de emergencia, casos de alergias, ventolín, asma, etc y/o de urgente necesidad. Los alumnos no pueden traer medicamentos al centro.
  3. Todos los alumnos del Comedor deben respetar las reglas de funcionamiento del Comedor: aseo, entrada al Comedor, conducta y hábitos de comida.
  4. Se intentará que los alumnos coman todo tipo de alimentos, o al menos que prueben una pequeña cantidad de todos los alimentos que se sirvan.
  5. Se pretende educar a los niños en unos hábitos sanos de alimentación, por eso, solo se podrá repetir una vez que hayan  tomado toda la comida.
  6. Los alumnos serán atendidos en todo momento por monitores/as, distribuidos según normativa de edades y ratios.
  7. Los alumnos deben dirigirse en todo momento de forma correcta y respetuosa a los monitores/as del comedor.
  8. Todos los alumnos deben mantener un buen comportamiento de respeto y no agresivo hacia sus otros compañeros.
  9. Si existiese algún incidente en este horario, el alumno debe dirigirse a su monitora que pondrá solución al problema. Si tiene la suficiente gravedad se lo comunicará a la coordinadora. Si el conflicto es importante y no puede ser solucionado por la coordinadora se trasladará a la jefatura de estudios y en última instancia a la Directora.
  10. Las conductas contrarias a las normas de utilización de este servicio por parte de los alumnos se corregirán según lo establecido en el Plan de Convivencia.
  11. Trimestralmente se informará a las familias del comportamiento y de los hábitos de comida de sus hijos, a través del boletín informativo que deberán devolver firmado antes de las vacaciones de Navidad y Semana Santa. En el caso de que, puntualmente, se produzca algo especialmente significativo se informará ese mismo día a la familia.
  12. Las familias que lo consideren oportuno podrán solicitar en Dirección una entrevista con la monitora de Comedor. Se establecerá un horario específico para ello.

 

  1. El incumplimiento por parte de los alumnos (becados o no becados) de las normas de funcionamiento y comportamiento del Comedor, la impuntualidad reiterada en la recogida de los alumnos  puede llegar a suponer la aplicación de medidas correctoras. El impago de las mensualidades puede suponer la baja del servicio
  2. Para cualquier tema relacionado con el Comedor, deben dirigirse al E. Directivo en el horario establecido.
  3. Una copia de estas normas será entregada a todas las familias que utilizan el servicio, para su oportuno conocimiento.
  4. La coordinadora informará al Equipo Directivo de cualquier eventualidad que vaya surgiendo.
  5. Los alumnos de infantil , 1º y 2º de primaria , son recogidos por las monitoras correspondientes en sus aulas de referencia. El resto de alumnos serán recogidos por la monitora correspondiente en el pasillo que comunica con la puerta de salida.

 

B)      SERVICIO DE DESAYUNO “Los primeros del cole” y AMPLIACIÓN  tardes junio-septiembre

 

El Centro cuenta con servicio de Desayuno( desde las 08:00 h. a 9:00 h) y ampliación tardes en junio y septiembre de 15:00 a 16:00 (siempre que haya un mínimo de alumnos) . Estos servicios, al igual que el de comedor, se iniciará al  inicio del curso y terminará el último día de clase siempre y cuando exista el mínimo número de alumnos establecido por la empresa de comedor.

Será obligatorio cumplimentar la instancia para la utilización asidua  de estos servicios presentándola en Secretaría con la antelación suficiente para facilitar la organización.

Los precios de estos servicios quedarán fijados en septiembre por la empresa de comedor. Los pagos se gestionan directamente con la empresa, a través de la monitora encargada.

Los alumnos deben dirigirse en todo momento de forma correcta y respetuosa a los monitores/as .

Todos los alumnos deben mantener un buen comportamiento de respeto y no agresivo hacia sus otros compañeros.

El incumplimiento por parte de los alumnos de las normas de funcionamiento y comportamiento del Servicio de Desayuno y Ampliación, así como el impago de las cuotas correspondientes, pueden llegar a suponer la baja en el servicio temporal o definitivamente.

Para garantizar la atención de los alumnos y no interrumpir el trabajo de las monitoras, las familias no accederán al comedor.

 

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS  Y EXTRAESCOLARES

  1. El equipo directivo recogerá las propuestas del claustro que serán incluidas en la P.G.A. y se presentarán al Consejo Escolar  para su conocimiento.
  2. Las actividades realizadas por los profesores en compañía de sus alumnos que impliquen la salida del centro o que se desarrollen fuera del horario lectivo, quedan sujetas a las normas del Centro, a las establecidas en los medios de transporte empleados y a aquellas de los lugares en los cuales se realice la actividad.
  3. Para realizar actividades que requieran salir del recinto escolar, los padres, madres o tutores legales, deberán cumplimentar y firmar la autorización correspondiente.

 

 

 

 

  1. El profesorado responsable de dicha actividad facilitará a las familias un modelo de autorización en el que se describa el tipo de actividad, lugar, duración, importe y toda la información que se crea necesaria. Si por alguna razón hubiera un cambio de fecha, las familias recibirán comunicación del cambio que deberán devolver firmada.
  2. Siempre que estas actividades supongan una modificación del horario habitual, se comunicará con la antelación suficiente a las personas implicadas y responsables del alumnado (Jefatura de Estudios, profesor de apoyo, tutor, padres).
  3. La entrega de la autorización y el abono de la cantidad que corresponda en el plazo marcado, serán requisitos imprescindibles para poder realizar la actividad. De no ser así, el alumno no podrá realizar la actividad y pasará la jornada escolar con el grupo más cercano a su edad.
  4. Para la realización de las salidas programadas será necesaria la participación de, al menos, el 70% del alumnado de cada grupo-clase al que va dirigida la actividad. En el supuesto de que la actividad esté dirigida a dos o más clases y una de ellas no alcance el porcentaje citado, los alumnos de esa aula que quieran realizarla, podrán hacerlo, siempre que alguno de los tutores de las aulas que superan el 70% este dispuesto a asumir la responsabilidad de incluirlos como alumnos de su tutoría.
  5. Los tutores entregan y recogen las autorizaciones y controlan el pago.
  6. Si se tiene alguna deuda (comedor, cooperativa…), los alumnos no podrán realizar la actividad complementaria si es de pago
  7. Tanto los tutores como las familias tienen que respetar los plazos de entrega  que constan de manera expresa en la autorización.
  8. Ningún alumno podrá realizar la salida si no ha entregado la autorización correspondiente, no ha efectuado el pago y/o no ha entregado el justificante de pago al tutor.
  9. Gestión de autocares.  El colegio contrata el servicio de autocar. Se calcula el precio de la salida haciendo una previsión de los alumnos que pueden realizar la salida. Los autocares subvencionados por la Junta Municipal serán gestionados por el Equipo Directivo. En este caso, el tutor comunicará al Equipo Directivo la salida a realizar, el lugar, la duración, el nº de alumnos posible,… y la Jefa de Estudios informará al tutor/a  del precio que se pone en la autorización.
  10. Devolución de dinero: El dinero correspondiente al autocar no se devuelve en ningún caso y el dinero de la entrada sólo se devuelve cuando no haya sido necesario pagar con antelación a la salida.

 

 

  1. Un alumno podrá ser excluido de una o más salidas por motivos disciplinarios o  cuando el tutor no tenga plena seguridad en su actitud durante la salida o porque represente un problema para el normal desarrollo y aprovechamiento de la actividad.. En este caso, el alumno permanecerá en el centro realizando las correspondientes actividades encargadas por el profesor o el tutor. El tutor, con el conocimiento de la Jefa de estudios, comunicará a la familia dicha circunstancia.
  2. La jefe de estudios debe tener conocimiento de todas las salidas que se efectúen y prever así, todo tipo de situaciones: sustituciones, apoyos a la salida, alumnos que no realizan la actividad,…
  3. La jefe de estudios determinará las medidas para la atención pedagógica de los cursos en los que falte algún profesor y la ubicación de los alumnos que no realicen la salida. El maestro tutor dejará tarea preparada para estos alumnos.
  4. Como norma general si es necesaria mayor presencia de profesorado serán otros profesores del centro los que acompañen en las salidas complementarias.
  5. Las actividades extraescolares realizadas en el colegio estarán dirigidas por personal cualificado y podrán hacer uso de las instalaciones y material el centro con previo aviso a Jefatura o Dirección

13. 4 RECREOS

  1. El tiempo dedicado al recreo será a la misma hora en todos los niveles: de 11:45 a 12:15
  2. Una vez que suene la música/timbre los alumnos saldrán al patio acompañados por el profesor que en ese momento los tuviera en el aula, de forma ordenada y en fila evitando la cercanía a la barandilla.

   En Primaria, primero tomarán el desayuno y luego jugarán para evitar atragantamientos. En  Infantil el desayuno se realizará en el aula

  1. Todos los alumnos saldrán al patio y sólo podrán permanecer en el interior del colegio por causas justificadas o medidas correctoras.
  2. Todos los patios estarán vigilados por tantos profesores como sea necesario para cumplir la ratio que marca la ley (60 en Primaria y 30 en Infantil). En cualquier caso, como mínimo tres.
  3. Cada curso escolar se elaborarán unos cuadrantes en los que figuren los turnos de vigilancia de recreos. La vigilancia es obligatoria y ha de cumplirse con la máxima puntualidad.

 

 

 

 

  1. Se organizará la vigilancia de los diferentes espacios de recreo de forma que se garantice una correcta atención a los alumnos. Los profesores realizarán vigilancia diaria en el tiempo de recreo,
  2. prestando especial atención a los alumnos más conflictivos, las zonas encubiertas y cualquier movimiento extraño que les haga sospechar el inicio de un conflicto. Habrá profesores de apoyo tanto en el patio de infantil como en el de primaria.
  3. Durante el tiempo de recreo los alumnos no podrán acceder al centro (salvo razón debidamente justificada y bajo la responsabilidad del maestro que lo haya permitido).
  4. Está prohibido subirse a las vallas, porterías, canastas,…y  hablar con personas que se encuentren fuera del recinto escolar
  5. Queda prohibido cualquier tipo de juego violento o que pueda derivar en ello, así como los que supongan molestias y/o peligro para los demás.
  6. El material de juego será suministrado por el centro  por ser homologado y seguro con un uso correcto.  Se  organizarán turnos de juego y espacios a lo largo de la semana.
  7. Ningún alumno podrá salir del recinto escolar.
  8. Los alumnos depositarán las envolturas de los bocadillos y objetos desechables en las papeleras y cubos de los patios.
  9. Al finalizar el recreo los alumnos formarán filas y será el tutor, el encargado de recoger la fila y llevarla al aula.
  10. En caso de faltar algún profesor del turno, se establecerá un horario de sustituciones. Sustituirán los del turno siguiente, por orden. Tanto el profesor que falta como los componentes de su turno, avisarán lo antes posible a la jefa de estudios para que organice la sustitución. Los turnos se verán reforzados  por el Equipo Directivo siempre que sus funciones se lo permitan.
  11. Cuando por causa de la lluvia no se pueda salir al patio, los alumnos permanecerán en las aulas con su tutor,  recibiendo  apoyos de los compañeros adscritos a los patios de infantil y primaria
  12. En Infantil, dado que se cuenta con una zona techada, pero de dimensiones pequeñas, se ha propuesto rotar durante diez minutos cada aula para que los niños puedan salir ese tiempo. Esto queda a criterio del tutor.
  13. Los profesores de Primaria a los que les toca cuidar patio son los encargados de mandar a los alumnos a Dirección y atender cualquier incidente rutinario.

 

 

  1. Si surgen problemas de comportamiento en el tiempo de recreo, serán los profesores que cuidan patio los primeros responsables de dar una solución. Si éstos lo consideran necesario, avisarán al tutor. Si el problema se considera grave, se avisará a jefatura de estudios y en última instancia a la Directora. En cualquier caso, se informará a  jefatura de lo ocurrido.

Si se ha producido alguna lesión, se avisará a la familia

  1. Utilización de aseos:

-          Los profesores de Primaria se encargarán de que a las 11:40 h. los alumnos vayan al baño, de modo que a las 11:45 puedan bajar puntualmente al patio acompañados por el profesor. Durante el tiempo de recreo pueden utilizar los servicios del patio.

-          Los profesores de Infantil también procurarán que los alumnos vayan al baño antes de salir al patio. Durante el horario de recreo podrán utilizar los aseos de primaria.

  1. Los tutores o especialistas que estén en las aulas de Infantil o Primaria a las 11:45 son los encargados de sacar a los grupos al patio y comprobar que están los profesores a los que les corresponde cuidar. No puede haber niños solos en el patio ni con menos profesores de los que marca la ley.

 

 

 

13.5 UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y MATERIALES

 

Se procurará que tanto los espacios como los materiales del centro tengan un aprovechamiento máximo.

Es una obligación de todos los miembros de la comunidad educativa así como de los que  utilicen el centro, respetar responsablemente edificios, instalaciones, mobiliario, libros, juegos,…

No se arrojarán objetos ni desperdicios en ninguna dependencia del centro.

No se permite comer pipas, chicles, caramelos,… salvo permiso expreso del profesorado en circunstancias excepcionales como cumpleaños, fiestas, etc.

La rotura o deterioro de las instalaciones, mobiliario y material escolar por uso indebido o negligencia deberán ser reparados por los responsables del hecho, y si no fuera posible, se recurrirá a la indemnización económica.

Durante el periodo de recreo ningún vehículo podrá acceder al centro sin causa justificada. En caso de necesidad, se comunicará el hecho previamente a la Dirección quién arbitrará las medidas necesarias para garantizar la seguridad del alumnado.

P.T.  , A.L. Compensatoria, Religión, Música y Educación Física  : recogerán al alumnado tanto de Infantil como de Primaria, darán sus clases y volverán a acompañarles hasta su clase cuando hayan terminado la sesión.

Las sesiones de Religión Católica , Evangélica y Valores Sociales y Cívicos se realizarán en el aula indicada en el horario

Biblioteca : Es un espacio donde fomentaremos actividades relacionadas con el fomento de la lectura. Según acuerdo del equipo de Primaria, la dotación bibliográfica estará en la biblioteca; en las aulas existirá un pequeño fondo bibliográfico para poder ser utilizado como recurso de aula. Se establecerá un horario para uso de la biblioteca en el que también se incluirá al alumnado de Infantil.

Sala de informática: se dará horario de utilización de la sala de informática para que todos los alumnos puedan hacer uso de dicha sala

Sala de Psicomotricidad: será utilizada por  el profesor de Educación Física y para la realización de otras actividades grupales por los miembros de la Comunidad Educativa.

 

 

 

Sala de Profesores: se podrá utilizar para realizar apoyos de alumnos, reuniones de delgados-subdelegados, reuniones miembros Comunidad Educativa,  etc

Aseos

  • Los alumnos utilizarán los servicios que les corresponden, dándoles el uso debido y no permaneciendo más tiempo del necesario.
  • En los baños no se juega, no se tira agua, no se malgasta el papel, no se molesta a ningún compañero., no se puede subir encima de los elementos
  • Solo se permite la salida al baño en horas de clase en casos de necesidad entendida y bajo la responsabilidad del profesor que lo autoriza.
  • Los baños quedarán en perfecto estado respecto a la limpieza, utilizando adecuadamente las papeleras.
  • Si para el desarrollo de alguna actividad concreta se necesita utilizar el baño, el profesor responsable de la actividad se responsabilizará también del uso adecuado del baño para que se cumplan estas normas.

Pasillos

  • Todos los desplazamientos por el centro se harán de manera ordenada y con el mayor silencio posible hacia el lado de la pared evitando la barandilla.
  • En los pasillos no se puede jugar, correr, botar balones, comer pipas, chucherías,…
  • Los alumnos de Primaria tendrán  especial cuidado por las escaleras. No se puede empujar ni correr. Los profesores subirán y bajarán con los alumnos en fila
  • No se puede arrastrar mochilas por las escaleras. Se intentará que la mayor parte del material se quede en las aulas para evitar el sobrepeso.
  • Los alumnos no pueden salir a los pasillos en los cambios de clase.

Aulas

  • Los alumnos respetarán a sus profesores, a sus compañeros y el material propio y ajeno.
  • Emplearán en todo momento las normas de cortesía socialmente establecidas como saludar, despedirse, pedir por favor, disculparse, …
  • Pedirán el turno de palabra, levantando la mano y sin interrumpir a los demás.
  • Contribuirán a que el ambiente del aula sea relajado y de buena convivencia.
  • No se pueden decir palabrotas o comentarios que ofendan al resto.

 

 

  • No pueden acceder al centro con móviles, máquinas de juegos,… En caso de no cumplir esta norma, serán retirados por los maestros durante el periodo de tiempo que se estime oportuno.
  • Al término de la jornada, el aula deberá quedar en orden y en un normal estado de limpieza.

 

13.6 ACTIVIDADES EN EL CENTRO FUERA DEL HORARIO LECTIVO

El centro participa en el programa Plan de apoyo y acompañamiento escolar (PAAE). Esto implica la apertura del centro para la realización de estas actividades y las  organizadas por la Junta Municipal.

Un miembro del claustro de profesores será el coordinador del Plan de Acompañamiento Escolar

 

Las actividades extraescolares que se oferten a partir de las 16:00 h. deberán estar perfectamente organizadas, cumplirán la normativa vigente y estarán acordes con la filosofía educativa del P.E.C. y del Plan de Convivencia.

A finales  de septiembre se informará de la oferta de actividades extraescolares. El Consejo Escolar conocerá la realización de las mismas.

Este tipo de actividades se desarrolla durante los meses de octubre a mayo.

El mal comportamiento y el no aprovechamiento de las actividades así  como los retrasos reiterados e injustificados en la recogida de los alumnos, será causa de baja de las actividades y servicios ofertados.

 

13.7 FALTAS DE ASISTENCIA/RETRASOS  DEL ALUMNADO

  1. El jefe de estudios entregará a los tutores el parte de faltas mensual el primer día lectivo de cada mes.
  2. Los tutores rellenarán diariamente dicho parte ateniéndose a la leyenda y posteriormente introducirán en raíces dichas faltas.

Las faltas las recogerá el profesor que tenga clase a primera hora

  1. Los tutores entregarán el parte el último día de cada mes (una vez que lo hayan introducido en la aplicación raíces) debidamente cumplimentado y firmado, y custodian durante el curso escolar los justificantes de las faltas de asistencia de sus alumnos.
  2. Cada 15 días , los tutores entregarán a la PTSC un informe de las ausencias de los alumnos
  3. Las familias tienen obligación de justificar las faltas de asistencia de sus hijos. Entregarán justificante médico a su tutor/a, o justificarán las faltas. En casos en que se vea necesario, el tutor podrá solicitar justificación por escrito con D.N.I. y firma del padre o madre y la causa de la falta.
  4. Cuando un alumno falte al centro 3 días consecutivos su tutor llamará a la familia para informarse de lo que ocurre y dejará constancia de dicha llamada . Cuando el alumno se incorpore, la familia justificará las faltas según el punto anterior.
  5. Los tutores deben introducir los retrasos y las faltas en Raíces

 

 

 

 

 

Retrasos Entradas al centro

Cuando un alumno llega tarde, la persona que le acompaña firmará en el cuaderno habilitado a tal efecto la causa del retraso.

Los retrasos injustificados sumarán en minutos, de tal forma que 120 minutos al mes equivalen a una falta de asistencia.

Retrasos Recogida

  1. Cuando un alumno llega con retraso de manera reiterada se seguirá el procedimiento especificado en el Plan de Absentismo.
  2. Cuando la familia llega tarde a recoger al alumno, el tutor se pondrá en contacto telefónico con la familia y una vez conocedor de las causas, dejará al alumno en el aula o con algún miembro del equipo directivo. Si esto ocurre de manera reiterada sin localizar a la familia, el centro pondrá en conocimiento del Policía Tutor  dicha circunstancia.

 

Absentismo

  1. Cuando el tutor aprecia entre un 10 y un 20% de faltas injustificadas seguirá las actuaciones marcadas en el Plan de Absentismo
  2. Se ha elaborado un plan de mejora del absentismo escolar. Es responsabilidad de toda la Comunidad Educativa su puesta en práctica

13.8  PERIODO DE ADAPTACIÓN

Forma parte del Plan de Acogida.

El Equipo docente de infantil  ve la necesidad de realizar un periodo de adaptación para los alumnos de 3 años. La información más específica sobre dicho periodo se encuentra recogido en el protocolo de acogida.

Antes de la incorporación al aula, los padres o tutores deberán realizar una primera entrevista con la tutora.

Los alumnos que se incorporen al centro por primera vez en cualquier curso podrán realizar un periodo de adaptación .Su duración  será decidida por  del tutor/a sin superar en ningún caso el periodo establecido por  normativa

Cambio de ropa:

El modo de actuar del centro cuando un alumno necesita un cambio de ropa,  es avisar a la familia para que venga a cambiarle.

En casos muy puntuales y aislados en los que un alumno tenga que ser cambiado y la familia no pueda hacerse cargo, un trabajador de la empresa de comedor se hará cargo de la situación.

 

 

13.9 ENFERMEDADES Y MEDICAMENTOS

 

Ni el personal docente ni el personal de comedor están autorizados para administrar ningún tipo de medicamento al alumnado salvo casos de emergencia, casos de alergias, ventolín, asma, etc y/o de urgente necesidad. Los alumnos/as no pueden traer medicamentos al centro.

 

 

 El centro facilitará a las familias el acceso para administrarlo previa presentación de la prescripción médica y comunicación al Equipo Directivo .

Cuando un alumno se encuentre enfermo no podrá acudir al colegio. Si el profesorado observa que un alumno se encuentra mal, tiene fiebre, etc mandará a un alumno a Dirección  para que avisen a la familia y  vengan a recogerlo. Se contemplan como excepciones los alumnos con enfermedades crónicas.

En el caso de enfermedades contagiosas tales como varicela, sarampión, paperas, rubeola, conjuntivitis… las familias no traerán a los niños al centro para evitar contagios. Cuando se incorporen informarán al tutor del alta pediátrica. Es imprescindible que el centro esté informado desde el primer momento.

 

 

 

 

En casos de pediculosis (piojos), el centro recomienda actuar como en las enfermedades contagiosas. Es importante que la familia comunique al tutor el caso lo antes posible. Siempre que se detecte algún caso, o se reciba alguna comunicación,  el centro enviará una circular a todas las familias para que pongan las medidas preventivas necesarias y evitar así su propagación.

 

13.10 ACCIDENTE ESCOLAR

En caso de accidente de los alumnos, el centro se pondrá en contacto telefónico con algún miembro de la familia para informarle del percance con el fin de que se personen en el centro.

En función de la gravedad del accidente, el colegio arbitrará las medidas oportunas.

 

13. 11 JUGUETES, APARATOS ELECTRÓNICOS Y OTROS

No se permite acceder al centro con:

  1.  Juguetes. (Excepcionalmente los alumnos de 3 años sí podrán traer algún juguete durante el periodo de adaptación).
  2. Móviles o aparatos electrónicos, cámaras de fotos,…
  3. En Infantil:

3.1. Chupete.

3.2. Biberón.

3.3. Pañales.

3.4   Bufandas (braga militar con gomas) ni paraguas.

3.5  No traer cristal ni tenedores

3.5 Se recomienda  no traer ni gorros ni guantes.

  1.  Caramelos, chucherías, chicles,…

 

13.12  LOS CUMPLEAÑOS-(Entrada de comida al centro)

  1. El profesorado no repartirá invitaciones de cumpleaños y tampoco repartirá regalos, chucherías, etc  que pudieran traen las familias
  2. Debido a la existencia de alergias e intolerancias, no se permite traer al centro tartas,  bizcochos,… para celebrar en el aula los cumpleaños, solo productos envasados con código de barras.

 

 

 

 

13.13   LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO

  1. A finales de junio se publicará el listado de libros y material  que se utilizarán el curso próximo y se completará a primeros de septiembre.
  2. Las familias participantes en el sistema de préstamo de libros de texto tendrán que atenerse a lo recogido en la Ley 10/2017 y en la resolución del Director General de Becas y Ayudas al estudio referente a: condiciones de uso y conservación de los libros y material didáctico entregado , fechas de solicitud, firma de anexo de entrega y devolución de libros y a las disposiciones  aprobadas en Consejo Escolar referentes a las condiciones del préstamo de libros.

 

 

  1. EL Consejo Escolar ha acuerdado que los alumnos que no devuelvan los libros de préstamo o los devuelvan en mal estado, quedarán inhabilitados para volver a recibirlos (no así para solicitarlos) hasta que devuelvan o repongan los ejemplares. También se acuerda que, en lo sucesivo, se estudie individualmente cada caso.
  2. La agenda del centro es obligatoria en la etapa de Primaria

 

13.14  FONDO COMÚN INFANTIL. COOPERATIVA

  1. Se abrirá una cuenta por cada grupo o nivel.
  2. Los titulares de las cuentas serán los padres o madres (a ser posible dos de cada clase).
  3. Esa cuenta, que se abrirá en el nivel de 3 años, permanecerá abierta durante toda la escolarización de infantil y se utilizará para comprar el material fungible de los alumnos: cuadernos, pinturas, material de plástica,… y todo aquello que se necesite para la realización de trabajos (espirales para encuadernar, fotocopias en color, materiales específicos,…) siempre que revierta en los alumnos. El material del profesor se pide en Secretaría. La cuota se fijará cada año en el mes de septiembre. Los tutores serán comedidos con los gastos y preverán las necesidades del curso.
  4. No se puede obligar al pago de la cooperativa. En este caso, se entregará una lista de material que deben comprar y la fecha tope para ello.
  5. Son los tutores los que gestionan, controlan y se responsabilizan de la cartilla. Hacen los pedidos de material dando a la empresa el nº de cuenta para que pasen el pago y especificando el fondo común a que pertenece el pedido. Ejemplo: Pedido :“Fondo común de 3, 4 o 5 años”
  6. Los tutores custodian las copias de pedidos, los tikets de compra,… y llevan el control de ingresos y gastos.

 

  1. Los tutores controlan que todas las familias hayan efectuado el ingreso correspondiente y facilitan en la medida de lo posible dicho ingreso. Ejemplo: familias con dificultades que necesitan fraccionar el ingreso del fondo común. En caso que no quieran formar parte de la cooperativa,  las familias tienen que traer  el material que les indiquen las tutoras. Si tras la intervención del tutor (notas en la agenda, llamadas telefónicas, entrevista individual,…) no se efectuase el pago  ni se trajera el material indicado, se avisará a Dirección para que tome las medidas oportunas.
  2. Los tutores informarán en la 1ª reunión general del funcionamiento del fondo común y del estado de saldo con el que se inicia el curso. Podrán deshacerse de los justificantes de gasto del curso anterior informando a las familias de que van a proceder a ello. También darán la opción de traer ellos mismos el material en el plazo que se establezca.
  3. A finales de curso, en la última reunión general,  los tutores informarán de los gastos que se han producido y del saldo. Tendrán a disposición de las familias que lo soliciten las facturas que justifican los gastos.
  4. La función de los titulares de las cuentas es sacar el dinero que los tutores les soliciten. Reciben la misma información que el resto de familias. Entregan la cartilla a los tutores después de haber sacado el dinero.

 

 

             DERECHOS Y DEBERES

11.1 Alumnos

Derechos

1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando.

2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de ser formados en el conocimiento de la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en la misma.

3. Se reconocen al alumnado los siguientes derechos básicos:

a) A recibir una formación integral de calidad y en condiciones de equidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

b) A conocer los criterios generales que se hayan establecido para la evaluación de los aprendizajes, la promoción y la permanencia.

c) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos conforme a criterios de plena objetividad y equidad.

d) A ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa. El alumnado tiene derecho a que se respete su identidad, integridad y dignidad personales, así como su libertad de conciencia y sus convicciones ideológicas, religiosas y morales, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones, de acuerdo con la Constitución Española.

 

e) A la protección contra toda agresión física, emocional, moral o de cualquier otra índole.

f) A la confidencialidad en el tratamiento de los datos personales.

g) A recibir orientación educativa y profesional.

h) A ser educado en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

i) A ser informados por sus representantes en los órganos de participación en los que estén representados y por parte de las asociaciones de alumnos, y a manifestar libremente sus opiniones, de manera individual y colectiva.

j) A participar en el funcionamiento y en la vida del centro en los términos establecidos en la normativa vigente.

 

k) A la asociación y reunión en el centro educativo, en los términos que establezca la normativa vigente.

l) A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

m) A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.

Deberes

1. De conformidad con el artículo 6.4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, son deberes de los alumnos:

a) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.

Este deber básico se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones:

1. Asistir a clase con regularidad y puntualidad, según el horario establecido.

2. Colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetar al profesorado y el derecho de sus compañeros a la educación.

3. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y del material didáctico.

4. Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje, cumpliendo las tareas formativas que se le encomienden.

5. Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias.

6. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y todos los demás derechos fundamentales de los integrantes de la comunidad educativa, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra

circunstancia personal o social.

7.  Respetar el proyecto educativo del centro y, en su caso, el carácter propio del mismo, de acuerdo con la normativa vigente.

8. Además, son deberes de los alumnos:

a) Tener hábitos de aseo personal, limpieza e higiene.

b) Respetar las normas de convivencia, así como las de organización y funcionamiento, del centro educativo.

c) Colaborar en la mejora de la convivencia escolar, respetando la autoridad y orientaciones del profesorado y los órganos de gobierno del centro.

d) Comunicar al personal del centro las posibles situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa que presencie o de las que sea conocedor.

 

 

11.2 Padres/tutores

Derechos

Los padres o tutores, cuando el alumno es menor, en relación con la educación de sus hijos o representados, tienen los siguientes derechos:

a) A que sus hijos o tutelados reciban una educación con garantía de calidad, igualdad y equidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y en las leyes educativas.

b) A ser respetados por el resto de la comunidad educativa y a que se respeten las propias convicciones ideológicas, políticas, religiosas y morales.

c) A la libertad de elección de centro educativo de conformidad con las normas vigentes, y a disponer de la información necesaria para poder ejercer este derecho.

 

d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos o tutelados.

e) A conocer las pruebas de evaluación realizas por sus hijos y recibir las aclaraciones sobre los resultados de las mismas.

f) A recibir información sobre las normas que regulan la organización, convivencia y disciplina en el centro docente donde estudian sus hijos o tutelados.

g) A ser escuchados en los procedimientos educativos de intervención ante las acciones contrarias a la convivencia escolar, en los términos establecidos en este decreto.

h) Al respeto a la intimidad y confidencialidad en el tratamiento de la información que afecta a sus hijos o tutelados o al núcleo familiar.

i) A colaborar con los centros docentes en la prevención y corrección de las conductas contrarias a normas de convivencia de sus hijos o tutelados.

j) A asociarse libremente y a utilizar los locales de los centros docentes para la realización de las actividades que les son propias, de acuerdo con la normativa vigente.

k) A participar, a través del Consejo Escolar, en la elaboración y revisión de las normas que regulan la organización, convivencia y disciplina en el centro, en los términos establecidos en la normativa vigente.

l) A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

m) A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes.

n) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.

Deberes

Como primeros responsables de la educación de sus hijos o tutelados, a los padres o tutores les corresponden los siguientes deberes:

a) Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regular y puntualmente a clase.

b) Proporcionar, en la medida de sus posibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar.

c) Respetar la libertad de conciencia y las convicciones ideológicas, políticas, religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de los miembros de la comunidad educativa.

d) Conocer y respetar y hacer respetar las normas establecidas por los centros docentes, el proyecto educativo, así como respetar y hacer respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado en el ejercicio de sus competencias.

 

e) Promover el respeto de sus hijos y tutelados a las normas de convivencia del centro y al cuidado de sus instalaciones y materiales.

f) Responsabilizarse de la asistencia, puntualidad, comportamiento, higiene personal, vestimenta y estudio de sus hijos o tutelados menores de edad

g)Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden.

h) Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con los padres o tutores, para mejorar el rendimiento de sus hijos o tutelados.

i) Conocer y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado.

j) Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.

k) Fomentar en sus hijos o tutelados una actitud responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, prestando especial atención a aquellos hechos que pudieran estar relacionados con el ciberacoso en el ámbito escolar.