Saltar al contenido

HISTORIA HISTORIA

¿QUIÉNES SOMOS?

Fachada del edificio principal desde la calle Alcalá

El C.E.I.P. Padre Jerónimo fue inaugurado en octubre de 1.984. Actualmente se imparten los niveles de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y toda la etapa de Educación Primaria de Primero a Sexto. Se incorporó al Proyecto de Integración para Alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales (A.C.N.E.E.) en el curso 1.987-88 y se ha especializado en la integración de alumnos/as con discapacidad motora en el curso 1.997-98. En el curso 2012-13 el Centro solicitó un Proyecto Propio de Autonomía Curricular que le fue aprobado por la Administración Educativa para ser desarrollado a partir del curso 2013-14 y se renovó y amplió hasta el presente curso en que finaliza este Proyecto como tal.

El número de alumnos matriculados en el Centro en los últimos cursos viene siendo muy regular, contamos con unos 400, distribuidos de forma muy homogénea en los distintos niveles. El número de A.C.N.E.E. es significativo, situándose en torno a los 35 alumnos/as.

El Colegio cuenta con tres edificios: El de Educación Infantil con las aulas correspondientes, Sala de Profesores/as, espacios dedicados a Atención a la Diversidad y una Sala de Psicomotricidad. El Edificio de Educación Primaria que alberga las aulas de Primaria, aulas específicas de Atención a la Diversidad (Pedagogía Terapéutica (3), Audición y Lenguaje y Fisioterapia), las dependencias comunes como Biblioteca, Comedor, Aula de Informática, Aula de Música, Taller de Dramatización, Aula del Futuro, Aula de Religión, Aula de Radio, Enfermería, Dependencia de los T.E.III y Sala de Profesores/as. Además en este edificio está ubicada actualmente la Sede del AMPA. El tercer edificio es un amplio Pabellón Deportivo.

El exterior lo ocupan los espacios de patio con zonas de juego deportivo distribuidas por ciclos, el huerto escolar, la sala de escalada y las zonas ajardinadas.

En todo el colegio están eliminadas las barreras físicas y visuales. Contamos con ascensor, rampas y barandillas, para las primeras y con zonas pintadas o especialmente iluminadas en el caso de las barreras visuales. Además existe un WC adaptado en cada edificio y en cada planta.

La organización profesional interna se corresponde con la habitual de cualquier centro de estas características: órganos individuales y colegiados y estructura vertical en ciclos. Tiene, además, una organización horizontal paralela a través de Comisiones y Talleres de Trabajo, entre los que se encuentran las Comisiones Pedagógicas de Lengua y Matemáticas, la de Informática, Biblioteca y Actividades Socio-Culturales y Festejos; y los Talleres de Dramatización y Fonoteca-Radio.

El profesorado está organizado a través de equipos docentes de tutores por niveles y ciclos; y de equipos de especialidades de Educación Física, Inglés, Música y Religión. Cuenta, además, con un Equipo de Atención a la Diversidad compuesto por profesores de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, Fisioterapeuta, Técnico-educativos y Enfermera.

Actualmente contamos con 5 maestras de Educación Infantil (1 de ellas habilitada para impartir asignaturas en Inglés dentro del programa Bilingüe), 9 maestros de Educación Primaria con la especialidad de Lengua Extranjera: Inglés (3 de ellos habilitados para impartir asignaturas en Inglés dentro del programa Bilingüe), 3 maestros con la especialidad de Educación Física (1 de ellos habilitado para impartirla en Inglés), 2 maestros con la especialidad de Música (1 de ellos habilitado para impartirla en Inglés) y 3 maestros con la especialidad de Primaria. Dentro del equipo de Equipo de Atención a la Diversidad contamos con 4 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, 2 especialistas en Audición y Lenguaje, 1 Fisioterapeuta, 1 Enfermera, 1 Técnico de Integración Social y 3 Técnicos Educativos. En este último equipo también se incorpora 1 Orientadora y 1 Profesor-Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) pertenecientes al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de Alcobendas.

Además de este personal docente, contamos con otro personal no docente: 1 administrativo, 2 conserjes, el personal de cocina y el de limpieza del centro. También incluimos aquí a los 3 auxiliares de conversación con los que cuenta el centro gracias al programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Respecto a los Servicios con los que cuenta el Colegio, apuntaremos los de Comedor (con cocina propia) y Transporte (para alumnado con discapacidad motora). Se potencia la creación de actividades de horario ampliado que mejoren la conciliación familiar y laboral de las familias, gestionadas por la A.M.P.A del centro. Además el Colegio cuenta con una Escuela de Baloncesto que se desarrolla gracias entre otros, a la participación desinteresada de padres y madres de alumnos/as.

El A.M.P.A. está formada por una buena parte de las familias de alumnos/as; su Junta de Dirección está integrada por pocas personas con roles bien distribuidos, que con más ilusión y efectividad que medios, consigue desarrollar un gran número de actividades tanto dentro del horario lectivo como en el tiempo extraescolar. El clima de confianza y colaboración mantenido desde hace cursos con el Equipo de Dirección permiten que su actividad en el Centro sea considerada como significativa y satisfactoria.

En definitiva, el C.E.I.P. Padre Jerónimo es un centro dinámico, preocupado por el aprovechamiento curricular de su alumnado, potenciando la dimensión vertical del tratamiento del currículo escolar y que fomenta un clima de confianza y respeto entre toda la Comunidad Educativa, como pauta de convivencia imprescindible que favorezca la implicación y participación de todos sus elementos.

ASÍ ES EL PADRE JERÓNIMO