Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA


El pasado viernes 11 de febrero celebramos a lo grande el Día Internacional de la niña y la mujer en la Ciencia, enmarcado dentro de nuestro proyecto STEAM ( Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Programamos diferentes talleres para todos los niveles desde Ed Infantil a 6º de Primaria,  una gymkana para los más pequeños, etc. 


Tuvimos el placer de contar con la colaboración de 4 científicas de renombre: Maria Rosa Zapatero-Osorio (Astrobióloga del CSIC), Susana Villalba ( operadora de satélites NASA), Carolina Daneyko (vulcanóloga y geóloga), Alexandra McDonald, (genetista y divulgadora científica). Todas ellas impartieron sendas charlas y mesas redondas con los alumn@s de 4º, 5º y 6º de ED Primaria.


Además, aprovechamos para inaugurar la primera fase del  "mosaico colaborativo" contando para ello con la colaboración de Santiago Daneyko que interpretó al violín varias piezas relacionadas con el cine y el espacio
A dicho evento acudieron diferentes personalidades:  el alcalde de Robledo de Chavela y concejal de cultura, miembros del Ateneo Antoniorrobles, personal colaborador de Cruz Roja, Inspección educativa, CRIF las Acacias y DAT Oeste de Collado Villalba, etc


Fue un día especial en el que los niños fueron protagonistas activos en los talleres y charlas. Además, durante este mes de febrero dedicado a la Ciencia, aún tenemos pendientes un taller de radio y otras actividades.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NAVIDAD 2021-2022

Queridas familias:

Desde el equipo docente del Colegio de Robledo hemos hecho todo los posible para ofrecer a nuestros niños y niñas, un fin de trimestre lleno de ilusión celebrando la llegada de la Navidad, a pesar de las circunstancias adversas. Por ello, y manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias, hemos podido contar con la visita de LOS REYES MAGOS, que junto con la CHOCOLATADA y las actuaciones de Santiago Daneyko al violín, Jose al piano y nuestros niños mentores de 5º y 6º, han puesto la nota de ilusión a estas FIESTAS. 

Por otro lado, en todas las aulas los niñ@s han realizado diferentes talleres para decorar las clases así como para llevarse un creativo regalo para sus casas. 

De parte de todas las personas que trabajamos en el colegio, os deseamos unas ¡FELICES FIESTAS!

  

   

  

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROYECTO INSPIRING GIRLS

El pasado jueves día 9, dentro del PROYECTO INSPIRING GIRLS , y relacionando la actividad con el día de la CONSTITUCIÓN,  tuvimos la suerte y el privilegio de contar con  Raquel Blazquez, nada más y nada menos que MAGISTRADA DEL EQUIPO TÉCNICO DEL TRIBUNAL SUPREMO
Raquel acercó a nuestros niñ@s la figura del juez, sus funciones así como también realizó un "role play" o pequeña representación con los niñ@s de un juicio real y las personas que intervienen. 
Como siempre agradecer el apoyo de las personas que forman nuestra comunidad educativa ofreciendo su tiempo de forma voluntaria para el enriquecimiento de la formación de nuestr@s chicos y chicas.

   

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

MUSICAL LA SIRENITA

El pasado día 23 los niños y niñas de 2º y 3º de EP, asistieron al musical de LA SIRENITA, en Torrelodones

. El espectáculo duró 1 hora aproximadamente donde los niños aplaudieron, cantaron y participaron entusiasmados. La representación trataba de concienciar sobre el cuidado de los mares y océanos además de ofrecer una visión mucho más actual de la figura de la mujer , en este caso de la SIRENITA, como heroína de la historia. 
Posteriormente almorzamos en un parque cercano al teatro. Los niñ@s se portaron fenomenal tanto en el teatro como en el parque y les felicitamos por ello.

Educación Medioambiental en ED INFANTIL

   

   

El pasado jueves 11, las monitoras del Centro de Educación Medioambiental "El Águila", (Almudena y Marta) llevaron a cabo una salida al entorno con nuestr@s niños y niñas de ED INFANTIL donde buscamos bellotas para más tarde ser  plantadas en semilleros para ser trasplantados posteriormente en nuestro nuevo patio de recreo. Hizo un buen día y l@s niñ@s lo disfrutaron un montón. 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SALUD BUCODENTAL

El día 19 de noviembre, dentro del proyecto de Educación para la Salud coordinado por nuestra enfermera Paola, dos personas del Colegio de Higienistas dentales de la Comunidad de Madrid han vendo al colegio a dar unas charlas a nuestros niños y niñas de Educación Infantil. ¡Han aprendido un montón y seguro que lo ponen en práctica a partir de ese mismo día!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CARRERA SOLIDARIA "SAVE THE CHILDREN"

     

  

El viernes 19 de noviembre, todos los niños y niñas desde ED Infantil hasta 6º de EP, junto con sus profesor@s, hemos participado en la Carrera Solidaria para celebrar el Día de los DERECHOS DE LOS NIÑ@s, recaudando fondos para colaborar en el proyecto de la ONG "Save the Children", de ayuda contra la desnutrición infantil en el Cuerno de África.

En esta actividad hemos integrado varios proyectos que estamos llevando a cabo en el Centro como son el proyecto de "Mentorización" y el de "Recreos Inclusivos". Los niños y niñas de 5º y 6º de EP han guiado, acompañado y animado en la carrera a los niñ@s de Educación Infantil. En los descansos , los niños del taller de baile de los recreos, nos han mostrado y animado con sus coreografías.

Ha sido un fin de fiesta de calidad a una semana de trabajo en valores como son el respeto, el esfuerzo, la solidaridad, la empatía y la inclusión, que marcan las señas de identidad de nuestro Centro Educativo y contribuyen al desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Os compartimos a continuación una amplia galería de imágenes

 

Ficheros adicionales

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CHARLA SOBRE MINERALES

El pasado lunes 18 de octubre, José Falcón, Ingeniero de Minas, ha hecho un hueco en su agenda para venir al cole a enseñar a los niños y niñas de 4º de EP, un montón de aspectos interesantes y curiosidades sobre las rocas y los minerales. También nos ha traído varios de ellos para que los pudiéramos apreciar más de cerca.¡Muchísimas gracias! 

  

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EDUCACIÓN VIAL

Dentro del programa de EDUCACIÓN VIAL, durante la semana del 18 al 22 de octubre, Goyo, el agente de la Policía Local de Robledo de Chavela especialista en Educación Vial, está impartiendo unas charlas para concienciar a nuestros niñ@s de 1º a 6º de Educación Primaria, de la importancia de conocer y respetar las normas de tráfico.

   

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El pasado jueves 14 y dentro de el PROGRAMA de EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL, los niñ@s de 3º realizaron una salida al entorno para buscar rastros de animales. Dentro del PROGRAMA DE MENTORIZACIÓN, 6 alum@s de 6º de EP acompañaron a sus compañeros de 3º, ayudando y colaborando como "alumnos mentores".

La actividad como en otras ocasiones ha sido un éxito gracias especialmente a la colaboración de Almudena y Marta, nuestras monitoras del Centro de educación ambiental "El Águila", en Chapinería.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VIDEOCONFERENCIA

VIDEOCONFERENCIA EN CIBERSEGURIDAD. (INCIBE)

El día 6 de octubre los alumn@s de 3º a 6º de EP participaron en una charla a través de videoconferencia en colaboración con el INCIBE, INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD, en relación al uso seguro y responsable de las redes sociales y las Apps que nuestros niñ@s se descargan en sus dispositivos móviles o tablets.

La charla concluyó con un espacio abierto a las preguntas de los niñ@s. Dicha actividad se enmarca dentro del programa coordinado con la DUE del centro, Paola (Diplomada Univ en Enfermería).

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ÚLTIMA MODIFICACIÓN PROTOCOLO COVID

Orden 1244/2021, de 1 de octubre,

Tercera. Uso obligatorio de mascarillas


1. El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad en las aulas y resto de espacios
interiores del centro educativo con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o
la pertenencia a un grupo de convivencia estable.


2. De acuerdo con el dispongo octavo, segundo, letra e de la Orden 1244/2021, de 1 de octubre no
será exigible la obligación del uso de mascarillas a los docentes y al personal de administración y
servicios en espacios de trabajo del centro educativo en que no haya alumnos.


3. El uso de mascarilla será obligatorio en cualquier espacio al aire libre del centro educativo en el
que se dé agrupación de personas o posibilidades de aglomeración (recreos, eventos, etc.).


4. El uso de mascarilla será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, incluido el
conductor y acompañantes, y recomendable de 3 a 5 años.


5. Queda exceptuada la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros educativos durante la
práctica deportiva al aire libre, manteniéndose el resto de criterios recogidos en la Circular de las
Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa, de 23 de septiembre de 2021.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PAE (Programa de Acompañamiento Escolar)

El PAE o Programa de Acompañamiento Escolar 2021-2022 comienza el 4 de octubre.

HORARIO: de 16 a 17h.

GRUPOS: 

5º DE EP: LUNES Y MIÉRCOLES

6º DE EP: MARTES Y JUEVES.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROTOCOLO COVID Y LAS ACTIV DEPORTIVAS

Según la última actualización del Protocolo COVID para la CCMM, la práctica de actividades físico-deportivas en espacios abiertos se podrá realizar sin mascarilla.

Adjuntamos a continuación la normativa.

http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354874165734/1350933086059/1354893498741.pdf

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CHARLAS EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Dentro del PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD, y gracias a la colaboración de nuestra DUE (Diplomada Univ en Enfermería), Paola, está ofreciendo a todos los cursos charlas en relación al cuidado de nuestra salud como son la normas de higiene contra el COVID, charlas sobre alimentación y nutrición, etc.

En este caso, la última semana de septiembre con los niños y niñas de 4º de EP

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EL VOLCÁN DE LA PALMA EN EL COLE

El viernes 1 de octubre, dentro del PROGRAMA "Inspiring Girls" y del PROGRAMA STEAM desde los cuales fomentamos la motivación por lás áreas relacionadas con la Ciencia y sobre todo orientado a las niñas con la finalidad de ofrecerlas modelos profesionales de referencia, la geóloga Carolina Daneyko ha impartido un taller en relación a los volcanes a los niños y niñas de 4ºde EP. 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

SALIDA CON EL "AGUILA"

Siguiendo con el Programa de EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL , en el mes de septiembre hemos realizado ya dos salidas con los cursos de Segundo de EP y Primero.

Tema de la actividad: Buscamos huellas y rastros de animales.

Lugar: Area recreativa del Robledillo.

La novedad este año es que dicha actividad ha sido apoyada por alumnos MENTORES de 6º de EP dentro del programa de MENTORIZACIÓN para una mejora de la CONVIVENCIA en el Centro. Varios alumnos de 6º han sido los encargados de acompañar, cuidar y ayudar a los más pequeños. Ha sido un éxito y lo han hecho fenomenal.

Ficheros adicionales

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

RECICLAMOS CON ECOVIDRIO.

El jueves 27 de septiembre y en colaboración con el Ayto de Robledo, los niñ@s de 4º y 5º de EP , dentro del PROGRAMA DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL, realizaron una actividad en las instalaciones del polideportivo de Robledo en relación al reciclaje y más concretamente el reciclaje del vidrio. La empresa colaboradora, ECOVIDRIO, puso a disposición de los niñ@s dos monitores y dos talleres con materiales manipulativos e interactivos muy interesantes.

Ficheros adicionales