Skip to Content

Plan de Convivencia

   La Ley Orgánica de Educación (LOE) indica que los centros escolares deben incluir en su Proyecto Educativo un Plan de Convivencia, así como establecer las normas que garanticen su cumplimiento.

   Respecto a los alumnos/as, se ha de incluir un reglamento en el que se detallen aquellas normas de comportamiento que se deben respetar.

   La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid establece el marco regulador de la convivencia en los centros en el Decreto 15/2007 de 19 de abril, donde dice textualmente: “La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir. Es preciso que nuestros escolares respeten las normas de la escuela y respeten a sus profesores y se respeten entre sí, pues con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática”.

   La educación sólo es posible gracias a la cooperación armónica de padres, profesores/as y alumnos/as. Para ello es preciso que todos aceptemos las normas de convivencia establecidas y nos comprometamos a respetarlas para lograr el fin: la educación integral, en un clima de libertad y responsabilidad personales. Para mantener el ambiente de compañerismo, de libertad y de confianza, son imprescindibles la responsabilidad personal y el respeto debido a las personas y a las instalaciones en general.