Saltar al contenido

Visor

Fisioterapia

   Actualmente, el departamento de fisioterapia está formado por 2 fisioterapeutas dentro del ámbito de la escuela y de acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro.

   El fisioterapeuta en el ámbito educativo desarrolla sus actuaciones con aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad psicomotriz y también en aquellos casos de alumnos en que se hagan necesarias adaptaciones para cumplir con los objetivos educativos.

   Tenemos un carácter habilitador, preventivo y adaptativo:

  • Habilitador porque tras la valoración de fisioterapia, identifica y desarrolla un conjunto de procedimientos, técnicas de tratamiento y medidas muy especializadas e individualizadas encaminadas a mejorar la autonomía del alumno, favoreciendo la mejor actuación posible de este en las actividades que realice a lo largo día en su proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Preventivo desarrollando actuaciones que contribuyen a que mejore el estado físico-psíquico del alumno, y retrasen o eviten una evolución negativa de la patología que presentan.
  • Adaptativa puesto que colabora con el resto de los profesionales para la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares, tanto las de acceso como las referidas a los elementos básicos del currículo.

Nuestras funciones son:

  1. Enseñar al alumno a conocer, potenciar y utilizar sus posibilidades motrices.
  2. Contribuir al desarrollo armónico de su personalidad.
  3. Adaptar materiales y espacios.
  4. Adecuar el esfuerzo a sus posibilidades.
  5. Habilitar patrones y destrezas motrices básicas.
  6. Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso expresivo para su comunicación con el entorno.
  7. Elaborar programas preventivos y de tratamiento.
  8. Alcanzar una mayor autonomía personal.