Saltar al contenido

Equipo de Apoyo del Centro

El Equipo de Apoyo den Centro está compuesto por los departamentos de:

  • Pedagogía Terapeutica 
  • Audición y Lenguage
  • Fisioterapia
  • Orientación Educativa y Psicopedagógica

Los objetivos generales del equipo de apoyo son los siguientes:

  1. Participar en la elaboración del Proyecto Educativo y del Plan de Atención a la Diversidad aportando sus conocimientos a las distintas áreas del currículum en coordinación con el resto de los profesionales.
  2. Participar con el Profesor Tutor, el Psicopedagogo y demás especialistas, en la identificación y valoración de las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con discapacidad.
  3. Elaborar y/o utilizar instrumentos de observación, análisis y medición que permitan una respuesta educativa adaptada a las necesidades.
  4. Realizar la valoración de las N.E.E. de forma que su actuación se encamine a la consecución máxima de los objetivos educativos.
  5. Colaborar y asesorar en la propuesta y/o realización de las adaptaciones curriculares y/o adaptaciones de acceso para favorecer los principios de normalización e inclusión en el grupo-clase de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  6. Apoyar la acción tutorial en la elaboración y puesta en marcha de programas preventivos, de adopción de hábitos y de fomento de la Salud.
  7. Colaborar y participar con el profesor tutor y otros profesionales, en la Información y orientación a los padres, sobre los objetivos que se establezcan en relación con las necesidades de los alumnos, asesorándoles sobre actividades que favorezcan el desarrollo de todas sus capacidades.

Audición y Lenguaje

El Maestro de Audición y Lenguaje es un especialista dedicada a promover y desarrollar la prevención de los problemas de lenguaje: a la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y a la solución de problemas específicos de lenguaje y comunicación, priorizando el lenguaje oral sobre el escrito, y contextualizando estas funciones de acuerdo con las características propias de cada centro.

El Maestro de Audición y Lenguaje tiene como finalidad: la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje.

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Contamos con el apoyo de este equpo en nuestro centro.

   Es un Equipo interdisciplinar, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que tiene como misión dar apoyo especializado relacionado con la Orientación Educativa y Psicopedagógica a los centros escolares de Educación Infantil y Primaría. Realiza, además una función de atención general y coordinación con otras instituciones dentro del Sector de Móstoles.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Realizar la Evaluación Psicopedagógica de alumnos/as con discapacidad psíquica, sensorial o motórica, trastorno de conducta, trastorno de aprendizaje o condiciones personales de sobredotación a fin de determinar la Modalidad Educativa.
  • Emitir el Dictamen de Escolarización de Alumnos con necesidades Educativas Especiales.
  • Asesorar y colaborar con los Centros en la adopción de medidas educativas específicas referidas a la atención a la diversidad, en la elaboración y revisión de proyectos educativos, y en la detección y seguimiento de situaciones de alumnado con riesgo social y/o absentismo escolar, contribuyendo en la mejora de la convivencia y clima escolar mediando en conflictos y en acogida del alumnado extranjero.
  • Asesorar y Orientar a las familias sobre las medidas a tomar una vez detectada la problemática de los hijos, informándoles sobre las instituciones y recursos que ofrece el Sector de Móstoles dentro del ámbito educativo, de salud y social, para una atención adecuada. A petición de los Centros y/o a propuesta nuestra impartimos charlas a los padres sobre temas Educativos, problemática conductual y orientación en el cambio de etapa a Secundaria, facilitando esta transición
  • Informar y Orientar sobre los Recursos que ofrece el Sector de Móstoles a los Centros y a las familias estableciendo las coordinaciones pertinentes con los distintos Servicios.
  • Mantener la coordinación con los IES y el EAT para garantizar un adecuado cambio de Etapa de los ACNEE y que presentas dificultades dentro de la atención a la diversidad.

Pedagogía Terapeútica

   Las maestras de Pedagogía Terapéutica somos especialistas que trabajamos con alumnos con necesidades educativas especiales (discapacidad motora, discapacidad intelectual, déficit de atención, hiperactividad, conducta, trastornos generalizados del desarrollo, etc).

   Nuestro trabajo queda enmarcado dentro del proyecto educativo de centro y del Plan de Atención a la diversidad. Y se enmarca dentro de los principios de normalización e inclusión, que permiten proporcionar a los alumnos una respuesta educativa adecuada según exigen sus necesidades educativas, garantizando de este modo el desarrollo de sus capacidades y favoreciendo la equidad.

   Por tanto entre nuestras funciones está el detectar y atender las necesidades educativas que presentan los alumnos para ofrecer una respuesta educativa adecuada. Para conseguir esto se llevan a cabo adaptaciones en las materias escolares (adaptaciones curriculares), adaptaciones de acceso (sillas adaptadas, ordenadores, sistemas de comunicación alternativos, etc), programas de habilidades sociales, de control de conductas, etc. De esta manera podemos conseguir que los alumnos que presentan alguna discapacidad puedan desarrollarse e integrarse con el resto de los compañeros en su grupo-clase. Además asesoramos y colaboramos con otros profesionales encargados de la atención educativa a los alumnos de necesidades educativas especiales, especialmente con los tutores/as (en la elaboración de las adaptaciones curriculares necesarias) con los fisioterapeutas, logopedas y auxiliares técnicos. El apoyo que ofrecemos puede ser dentro o fuera del aula y debe estar totalmente coordinado con los tutores de los alumnos y con todos los especialistas que trabajan con ellos, para de esta manera conseguir avances significativos.

Por ejemplo, en el Tercer Ciclo los alumnos que tienen Adaptación Curricular significativa, en las clases se les explican y realizan actividades de los contenidos programados según su nivel. También se les preparan ejercicios para que los hagan cuando están en su grupo clase. 

Los que no tienen Adaptación Curricular significativa, siguen los contenidos de su curso, pero necesitan una atención más individualizada; a veces se les secuencian las actividades, se les elimina algún concepto y se les preparan los controles que luego realizarán con su grupo clase .

Todas las clases son en pequeño grupo y fuera del aula. La coordinación entre profesora de apoyo y el tutor/a es constante y el resultado del aprendizaje es positivo y bastante satisfactorio.

 

Fisioterapia

   Actualmente, el departamento de fisioterapia está formado por 2 fisioterapeutas dentro del ámbito de la escuela y de acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro.

   El fisioterapeuta en el ámbito educativo desarrolla sus actuaciones con aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad psicomotriz y también en aquellos casos de alumnos en que se hagan necesarias adaptaciones para cumplir con los objetivos educativos.

   Tenemos un carácter habilitador, preventivo y adaptativo:

  • Habilitador porque tras la valoración de fisioterapia, identifica y desarrolla un conjunto de procedimientos, técnicas de tratamiento y medidas muy especializadas e individualizadas encaminadas a mejorar la autonomía del alumno, favoreciendo la mejor actuación posible de este en las actividades que realice a lo largo día en su proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Preventivo desarrollando actuaciones que contribuyen a que mejore el estado físico-psíquico del alumno, y retrasen o eviten una evolución negativa de la patología que presentan.
  • Adaptativa puesto que colabora con el resto de los profesionales para la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares, tanto las de acceso como las referidas a los elementos básicos del currículo.

Nuestras funciones son:

  1. Enseñar al alumno a conocer, potenciar y utilizar sus posibilidades motrices.
  2. Contribuir al desarrollo armónico de su personalidad.
  3. Adaptar materiales y espacios.
  4. Adecuar el esfuerzo a sus posibilidades.
  5. Habilitar patrones y destrezas motrices básicas.
  6. Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso expresivo para su comunicación con el entorno.
  7. Elaborar programas preventivos y de tratamiento.
  8. Alcanzar una mayor autonomía personal.