Saltar al contenido

¿Qué es STEM?

Science

Technology

Engineering

Maths

STEMadrid es el proyecto de innovación educativa de la Comunidad de Madrid, diseñado para fomentar las disciplinas STEM en el alumnado madrileño. El CEIP Mirasierra forma parte. Ganamos el proyecto en el año 2020, justo antes del inicio del confinamiento. Durante el curso pasado, el equipo de profesores del centro participó en la formación intensa y completa, que nos preparó para diseñar nuestros primeros proyectos STEM.

En dichos proyectos, se diseñan acciones que facilitan el proceso de aprendizaje de los alumnos desde su propia experiencia. potenciando la curiosidad, acercando la tecnología a nuestros estudiantes de forma creativa, e incorporando experiencias que aseguran la equidad y la igualdad de género. STEMadrid, además, se integra en las redes sociales y medios de comunicación, porque son factores clave en una sociedad STEM.

Nuestro colegio ganó el proyecto por un lado, porque ya contábamos con una trayectoria de trabajo en las disciplinas STEM, pero también porque diseñamos medidas que implicaban no solo a nuestros alumnos, sino también a sus familias, mediante actividades puntuales como los talleres, intervenciones en el aula ordinaria, y la celebración de la Semana de la Mujer y la niña en la Ciencia, en la que invitamos a nuestras mamás científicas e ingenieras, a contarnos cosas sobre su profesión.

El desarrollo de proyectos STEM (o STEAM, cuando se incluye el área de Arts) implica la puesta en marcha del método científico, en el que, el alumno:

- Observa un problema real de su entorno

- Formula hipótesis sobre las causas

- Diseña experimentos y/o prototipos para ponerlas a prueba.

- Observa, mide y cuantifica los resultados

- Confirma o desmiente la hipótesis, según sus datos, y saca conclusiones.

- Finalmente, comparte a la comunidad, el resultado de su análisis. 

En todo este proceso, se establece un trabajo multidisciplinar en el que se trabajan competencias de Matemáticas, Natural Science, Tecnología, Arts, Inglés y Lengua. Los proyectos STEAM globalizan el trabajo mediante la transversalización de las disciplinas, produciéndose así un aprendizaje global y más complejo, construído por el propio alumno.

Desarrollo de nuestra propuesta  STEM