Saltar al contenido

Formación del profesorado en el Colegio Mirasierra

“La formación permanente del profesorado es considerada un derecho y una obligación de todo el profesorado”.(Artículo 102, LOE/LOMCE).

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza, somos constantes aprendices. Nuestro querido colega Ramón, expresa nuestro sentir en una frase muy acertada:

"El maestro se hace día a día. Siempre será un eterno aprendiz. El maestro nunca es maestro del todo, siempre tiene hueco para una experiencia más, para un aprendizaje nuevo. El maestro sabe todo eso, y por eso es maestro." (@Profe_RamonRG).

Fuente: Pixabay

La renovación pedagógica, la innovación e investigación forman parte de la función docente para favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles y etapas educativas. La sociedad está en continua transformación. La forma de aprender de los alumnos ha cambiado, sus necesidades y circunstancias no son las mismas que hace diez años, ni la organización de la respuesta educativa será igual dentro de veinte. Estamos enseñando a personas que desempeñarán trabajos que ahora no existen. 

Siendo conscientes de lo que nuestro trabajo implica, en el CEIP Mirasierra llevamos ya muchos años organizando actividades de formación permanente, coordinadas por la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, bien en el mismo centro, mediante las sesiones de formación de los martes y/o miércoles, bien en cursos online. Siempre asesorados por nuestro Centro Territorial de Innovación y Formación (CTIF Capital), y en contacto constante con el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF Las Acacias)

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN REALIZADAS:

- Curso 2021-2022 (aún en proceso)

- El huerto escolar y su aplicación curricular

- Diseño de proyectos STEAM

- Mini investigadores en acción

- Mirasierra, espacio de igualdad

- Curso 2020-2021:  

- Aulas Virtuales y Metodologías Activas

- EscapeSTEAM

- Curso 2019-2020

- Club de Mates Mirasierra

- Mindfulness

- Curso 2018-2019

- El Aula del Futuro (PFC)

- Curso 2017-2018

- Actualización metodológica: introducción a los Algoritmos ABN para la mejora del aprendizaje de las Matemáticas.

- Curso 2016-2017

- Buenas prácticas para la prevención de los problemas de convivencia en el aula.

En la siguiente lista de reproducción aparecen algunos reportajes y producciones de las actividades de formación realizadas.