Saltar al contenido

Proyecto de arte

PROYECTO "ARTE MIRASIERRA"

Es uno de nuestros proyectos más importantes y tradicionales. Funciona en el centro desde hace ya más de 15 años. Cada curso, los grupos de Educación Infantil y algunos niveles e Primaria, llevan a cabo este proyecto, con la finalidad de acercar a nuestros alumnos a la obra de un artista universal de la pintura. Pretendemos así contribuir al desarrollo de su creatividad y fomentar  el gusto por aprender a disfrutar con el arte. Consideramos que el arte ayuda a crear un criterio estético y transmite  entusiasmo. A su vez, el arte se vivencia de forma personal, dado que nos permite ver la realidad, a nuestro modo, y descubrimos que cada persona como los pintores puede representarla “a su manera”.  El trabajo se concreta en la realización de producciones propias en las que, utilizando diferentes técnicas, soportes, materiales..., se reproducen las obras, o bien se generan obras originales, basándose en las vivencias del artista elegido. La duración del proyecto comprende los dos primeros trimestres del curso escolar, y, en ocasiones, se extiende hasta final de curso.

El proyecto se vive con especial intensidad en los grupos de Educación Infantil, y se integra de forma globalizada en los ámbitos del currículo.

Nuestro proyecto se encuentra inmerso en el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil yen relación clara con el objetivo general del área de Lenguajes: Comunicación y Representación: "Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico, musical y corporal y realizar actividades de representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones, mediante el empleo de diversas técnicas."

                                                                                                                              

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTE PROYECTO

 

Conocer brevemente la vida y obra del artista elegido

Despertar el interés por el arte figurativo.

Desarrollar la creatividad y la imaginación.

Conocer los colores y sus distintas posibilidades.

Realizar producciones propias tomando como guía la obra del pintor.

Expresar vivencias, emociones y sentimientos mediante producciones artísticas.

Respetar los trabajos de los demás y los propios.

 

En los trabajos se utilizarán técnicas diversas y materiales variados que permitan a los alumnos experimentar y disfrutar en cada sesión. Cada edición intentamos asistir a visitas a los museos, proyecciones y bibliografía de aula, que nos permita complementar nuestro estudio del artista y de su obra. 

EXPOSICIÓN Y DIVULGACIÓN

Nuestros pasillos se van llenando durante el curso, con los trabajos que hacen nuestros alumnos. En pequeño formato, o en gran formato, acabamos convirtiendo en museo, muchos de los espacios del centro. El espacio también educa. Y nosotros así lo aprovechamos.

Además, las creaciones de nuestros alumnos siempre se exponen en las Jornadas Culturales del colegio, donde todos las familias pueden disfrutar con el derroche de creatividad y colorido que surge de este proyecto.

Y finalmente, desde hace algunas ediciones, hemos creado el Canal Arte Infantil Mirasierra, en el que se encuentra plasmado mucho del trabajo de nuestros pequeños en las últimas exposiciones.