Saltar al contenido

2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CEIP MIRASIERRA (3 A 6 AÑOS)

La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad y que se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años de edad. El segundo, desde los tres a los seis años de edad.

El CEIP Mirasierra tiene implantado el Programa Bilingüe con inglés, en todos los niveles de la etapa,  desde el presente curso 2022-2023. El profesorado que atiende este programa tiene las habilitaciones exigidas por la normativa en vigor; los alumnos de Infantil cuentan también con auxiliares de conversación nativos, que están acompañando a los maestros en sus clases, y bajo su supervisión.

 La acción educativa en esta etapa se centra en la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y en proporcionar estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender. Ponemos especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo, tan pronto como se detecten estas dificultades, y siguiendo los protocolos establecidos al efecto. Nuestro Equipo de Orientación establecerá las medidas de apoyo oportunas para aquellos alumnos de necesidades educativas especiales, para las necesidades específicas de apoyo educativo.

La implantación de proyectos de innovación se refleja, en nuestro centro, en nuestra línea de centro de la red STEMadrid, pero también en el proyecto de arte, el huerto escolar, y las sesiones de "Mini investigadores en acción", proyecto iniciado el curso 2021-2022, que convirtió a nuestros alumnos en pequeños científicos que observan la realidad que les rodea, plantean hipótesis, realizan experimentos y contrastan los datos del resultado. 

 

Cartel realizado por uno de nuestros alumnos de 1º de Primaria con motivo de la semana de la mujer y la niña en la ciencia

La metodología globalizadora del trabajo por proyectos que se realiza en Educación Infantil, convierte cada día de clase en un escaparate de estímulos y experiencias que, bajo la guía de nuestros maestros especialistas de la etapa, establecen los cimientos de las estructuras cognitivas y sociales, sobre las que se irán asentando los posteriores aprendizajes.