Saltar al contenido

NUESTRO HUERTO CRECE

Después de dos años de experiencia en huertos escolares, nuestra sensación es que hay todo un mundo del que aprender. Hemos crecido, y hemos construido el "Chiquihuerto" destinado a nuestros pequeños de Educación Infantil. Allí están creciendo nuestras habas de Perales de Tajuña, especie en riesgo de extinción, que estamos dispuestos a salvar, donando la mitad de la simiente al banco de semillas, dentro del Proyecto "Guardianes de Semillas"

Hemos creado dos nuevos bancales en el huerto de Primaria. Ya tenemos siete. Además, empezamos con mucha ilusión el proyecto de "Inclusive Circular Lab", colaborando en la fabricación de compost a partir de residuos orgánicos. Cada semana damos el parte con las mediciones de nuestra compostera (ph, humedad, temperatura)... ¡¡Matemáticas hortelanas!!

EL PROYECTO INICIAL

AULAHUERTO MIRASIERRA y CHIQUIHUERTO

Dos espacios de aprendizaje en contacto con la naturaleza. 

(Red de Huertos Escolares Sostenibles)

 Coordinadoras del proyecto

Elena de Domingo de las Heras

 Líneas inspiradoras de nuestro proyecto de huerto:

 
Innovación en la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje: el huerto como espacio de aprendizaje y descubrimiento, planteamiento de hipótesis, experimentación, recogida de datos y desarrollo de conclusiones.
El huerto escolar en los proyectos STEAM- ABI
Estimular el espíritu cooperativo en el alumnado.
Coordinación docente vertical, horizontal y transversal

Este proyecto se orienta a la elaboración de un huerto escolar cuya finalidad será conectar a nuestro alumnado con su entorno natural, desconocido para muchos. Es, por tanto, una herramienta con la que los alumnos y alumnas podrán conocer de manera práctica las distintas tareas que han de realizarse para obtener los frutos que nacen de la tierra y valorar y respetar la naturaleza.

Disponer y trabajar de forma sistemática con este recurso aumenta la sensibilidad de los alumnos/as hacia cuestiones medioambientales de vital importancia hoy en día, como son la escasez de los recursos naturales; la importancia de una gestión y explotación de los mismos, basada en criterios de racionalidad, responsabilidad y sostenibilidad; y la estrecha interdependencia entre los distintos entornos y ámbitos en los que vivimos. Por el valor educativo de este recurso se incluirá en el Proyecto Educativo del centro, lo que supondrá el compromiso de toda la Comunidad Educativa; padres, profesores y alumnos. El Centro, además, dispone de un espacio idóneo para iniciar esta actividad.

Objetivos del proyecto

El trabajo en un huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa que implica el acercamiento a la Naturaleza, investigando directamente en dicho medio e impulsando valores y actitudes necesarios para adquirir unos comportamientos más respetuosos con el medio ambiente. Los objetivos que queremos alcanzar con nuestro huerto escolar serán los siguientes:

-Comprender los conceptos básicos para entender el funcionamiento de un huerto escolar.
-Desarrollar la sensibilización ante las distintas problemáticas ambientales haciéndoles ver las consecuencias, tanto positivas como negativas, de nuestra intervención en el medio.
-Trabajar teniendo en cuenta valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo cooperativo con nuestro alumnado desarrollando actitudes positivas hacia el consumo responsable.

Personal implicado y compromisos que se asumen

El personal implicado será....., más del 50% del Claustro y el compromiso será el de trabajar una sesión quincenal en el huerto. Es imposible más tiempo porque el Centro dispone de 27 aulas y hay, semanalmente, 30 sesiones; ya que queremos que todas las clases utilicen dicho espacio.

Etapas, ciclos, niveles y áreas o materias en los que se desarrolla

- Etapas educativas de Infantil y Primaria al completo.
- Sobre las materias en las que se desarrollará, nuestra idea es que se haga en el área de Ciencias Naturales

Y estas son las cosas que hacemos

El proyecto será desarrollado a lo largo del curso escolar. En la primera fase del proyecto durante el mes de septiembre el equipo docente realizará la planificación de las actividades que se llevarán a cabo, contando con el asesoramiento de las técnicas medioambientales y de las familias voluntarias. La duración del proyecto será de todo el curso escolar. Según los productos de las distintas temporadas y las actividades propias de cada estación, el profesor coordinador del huerto realizará con sus compañeros tutores y especialistas un horario de actividades yuxtaponiendo y compatibilizando con los horarios de cada uno. En dichos horarios se fijarán los días y temas o trabajos prácticos concretos que se llevará a cabo con cada grupo, a fin de que todos los alumnos pasen por las distintas actividades dentro del proceso de cultivo del huerto, recolección, etc. Paralelamente se trabajarán otras actividades que complementan la actividad propia del huerto como los semilleros, disponiendo una zona en el centro para tal fin (aulas, hall de entrada, etc.); la cartelería, exposición de los trabajos realizados, “visitas guiadas a las familias”…

Los meses de vacaciones de verano la actividad se paralizará. Si queda algún producto o actividad pendiente de recolectar, regar, etc., será realizada por los auxiliares que permanecen en el centro estos meses. Finalmente los alumnos realizarán una valoración de la actividad y el profesorado realizará una memoria, en la que se prestará especial atención a los logros obtenidos y a las propuestas de mejora para el próximo curso.

Galería de actividades 

Son muchas las actividades que hacemos en nuestro huerto. Este vídeo es una de nuestras creaciones más divertidas, que hicimos para el encuentro de huertos escolares del pasado curso.