Saltar al contenido

PROYECTO DE EDUCACIÓN BILINGÜE INGLÉS  

logo alargado

Desde el año 2009, nuestro centro pertenece a la red de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid. El bilingüismo está implantado en los seis cursos de Primaria.  Al formar parte de este proyecto, adaptamos nuestro horario, profesorado y metodologías didácticas, con el objetivo claro de generar un dominio del Inglés, desde edades tempranas. Durante el curso 2022-2023, está previsto que también se implante el bilingüismo en la etapa de Educación Infantil.

El objetivo general de este proyecto es, según cita la Comunidad de Madrid, "La adquisición de competencia comunicativa en lengua inglesa y su perfeccionamiento a lo largo de las distintas etapas educativas."

Son objetivos específicos:

- Mejorar la competencia comunicativa del alumnado.
- Obtener referentes culturales de países de habla inglesa.
- Fomentar la formación a lo largo de la vida por medio del conocimiento de lenguas extranjeras.

EL PROYECTO BILINGÜE EN EL CEIP MIRASIERRA

La jornada escolar en Inglés

Se imparte en Inglés un tercio del currículo, tanto en Infantil como en Primaria.


Educación Infantil

El contacto con el inglés en Educación Infantil se realizará mediante la enseñanza del inglés como lengua extranjera, pero también a través del tratamiento de los contenidos del área curricular elegida por el centro para la implantación del proyecto.

Las áreas curriculares establecidas por la LOMLOE para la Educación Infantil son las siguientes:

Crecimiento en armonía.
Descubrimiento y exploración del entorno.
Comunicación y representación de la realidad.

El inglés, como lengua extranjera, se trabaja en el área de Comunicación y representación de la realidad. Estas sesiones serán impartidas por la maestra especialista en Lengua Inglesa. Algunas sesiones de las áreas de Descubrimiento y exploración del entorno y de Crecimiento en Armonía también se imparten en lengua inglesa. La carga lectiva en Inglés en Educación Infantil se organiza de la siguiente forma:

NIVEL DE TRES AÑOS: 5 sesiones semanales de clases en Inglés
NIVEL DE CUATRO AÑOS: 7 sesiones semanales de clases en inglés
NIVEL DE CINCO AÑOS: 9 sesiones semanales de clases en Inglés
 


Educación Primaria

Inglés: 5 sesiones semanales

Natural Science:2 sesiones semanales

Social Science: 2 sesiones semanales de 1º a 4º. Se imparten en castellano a partir de 5º

Physical Education: 3 sesiones semanales

Arts: 2 sesiones semanales (excepto 5º de Primaria, que será 1 sesión)


La metodología

Utilizamos la metodología CLIL (del inglés "Content and Language Integrated Learning") para las áreas de Social y Natural Science. El contenido se aprende usando la lengua inglesa y el Inglés se refuerza mediante la adquisición de los contenidos propios de esas áreas.

El Equipo Bilingüe

Está formado por un total de 9 profesores del centro con la correspondiente habilitación bilingüe, más un equipo de 5 auxiliares de conversación de nacionalidades inglesa y estadounidense. Nuestro Coordinador Bilingüe se encarga de mantener un proyecto actualizado y dinámico, en constante revisión y mejora.

Los resultados

En 6º de Primaria se realizan las pruebas de Cambridge, de los niveles KET (A2) y PET (B1).

El porcentaje de aprobados en las pruebas externas está entre los más altos de la Comunidad de Madrid. Nuestro equipo Bilingüe trabaja las cuatro destrezas básicas speaking, listening, reading and wrting, como preparación individualizada junto a nuestros language assistants , desde 5º de Primaria.

Nuestros alumnos siempre demuestran un excelente rendimiento y ejecución en el idioma.