Saltar al contenido

NUESTRO COLE NUESTRO COLE

NUESTRO ENTORNO

MESETA AL DIA MESETA AL DIA

PRESENTACIÓN

PUERTAS ABIERTAS 2024

REUNIONES CON LAS FAMILIAS


Estimadas familias, este mes de enero tendrán lugar las Reuniones Generales del segundo trimestre. Las reuniones se celebrarán en la sala de Teatro a las 12:30 horas.

CALENDARIO DE REUNIONES:

CURSO FECHA
INFANTIL 3 AÑOS 29 / 01 /24
INFANTIL 4 AÑOS 30 / 01 /24
INFANTIL 5 AÑOS 31 / 01 /24
1º PRIMARIA 18 / 01 /24
2º PRIMARIA 19 / 01 /24
3º PRIMARIA 22 / 01 /24
4º PRIMARIA 23 / 01 /24
5º PRMARIA  24 / 01 /24
6º PRIMARIA 25 / 01 /24

El/la tutor/a del grupo informará a las familias de los siguientes temas: 

  • Análisis global del rendimiento general del grupo durante el primer trimestre.
  • Contenidos programados para el segundo trimestre.
  • Normas de Convivencia.
  • Plan Lector y Planes de Mejora.
  • Tareas Escolares en casa y trabajo personal del alumnado.
  • Actividades complementarias previstas y/o programadas.
  • Ruegos y preguntas.

NAVIDADES 2023

CELEBRAMOS LA NAVIDAD 


El próximo viernes, 22 de diciembre, es el último día lectivo del trimestre. Como cada año, celebramos la Navidad con una gran fiesta. 

El viernes los alumnos podrán venir disfrazados con motivo de la Navidad. Las clases finalizan a las 13:00 horas. Los alumnos que se quedan en el Comedor saldrán a las 14:45 horas. NO HABRÁ NINGUNA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

A lo largo del día realizaremos distintas actividades, todas muy emocionantes: 

VISITA DE PAPÁ NOEL 

Papá Noel irá pasando por las clases para felicitar la navidad a los alumnos. 

VISITA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS

Con mucha ilusión recibiremos a los RRMM en el hall. Allí los alumnos leen sus peticiones para el nuevo año y cantan los villancicos que han preparado. También podrán entregar sus cartas a los RRMM. 

INTERPRETACIÓN DE VILLANCICOS 

Infantil: " Feliz Navidad con Luli Pampln" y " Rudolph the red nose reindeer"

1º y 2º de Primaria: " Ding, dong" y "I am the Happinest Christmas Tree"

3º y 4º de Primaria: " Melchor, Gaspar y Baltasar" y " Jingle Bell Rock"

5º y 6º de Primaria: " El Tamborilero" y " Back Home for Christmas" 

Los Reyes magos harán mágico este encuentro entregando a cada clase un regalo. 

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Durante esta semana los alumnos han hecho distintas manualidades navideñas, han aprendido villancicos y han participado en la decoración de pasillos y puertas. 

Volvemos el lunes, 8 de enero de 2024. 

¡ Os deseamos una feliz navidad y un próspero año nuevo !

DIFERENTE VUELO PERO EL MISMO DERECHO A VOLAR

Este año en la semana de la diversidad funcional las mariposas nos han mostrado la riqueza de la diversidad. Todas son diferentes pero bellas y capaces, a pesar de las dificultades que puedan encontrar.

Taller de Alfarería

       

En la semana del 20 al 24 todos nuestros alumnos pasaron por el taller de alfarería que montó en nuestro cole el conocido alfarero de Jaen Pedro Gómez. Todos los niños pasaron por el torno de alfarería y con la ayuda del maestro alfarero dieron forma a un pegote de barro y consiguieron su propia vasija. 

DIA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

El día 3 de diciembre celebra el día mundial de la diversidad funcional . Hasta el día 5 nuestra banda sonora en las entradas y salidas estará protagonizada por algún músico con diversidad funcional que ha triunfado a pesar de las dificultades  (el Langui, Nina Simone, Tony Iommi, Salif Keita, Cher y Pau Donés) .  Educamos a nuestros alumnos en el respeto de los derechos de las personas con diversidad funcional para una inclusión social  que les lleve a conseguir una igualdad plena.  

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Como cada año , este martes ha sido un día importante en el cole.

El 14 de Noviembre es el Día Mundial de las personas con Diabetes.

Desde nuestro centro hemos estado haciendo unos talleres con Rocío , la enfermera escolar, para conocer y comprender más a fondo esta enfermedad con los alumnos de  quinto de primaria.

Además , entre todos los alumnos del cole hemos hecho un mural espectacular. A lo largo de  la semana hemos estado recopilando algunos envases de los desayunos que traemos al cole para concienciarnos de la importancia de una correcta alimentación  y hemos realizado un nutriplato gigante para ver la correcta distribución de los alimentos en las comidas para que éstas sean saludables.

TALLER DEL MIEDO

Aprovechando las actividades de la semana de Halloween , los alumnos y alumnas de primer ciclo de primaria hemos estado realizando junto con Rocío , la enfermera del cole, unos talleres muy divertidos sobre gestión del miedo.

En ellos hemos aprendido cosas tan interesantes como a controlar nuestra respiración  para poder relajarnos.

Además, hemos conocido al “fantasma comemiedos” al cual hemos podido echarle todos los miedos que ya no queríamos y...¡ se los ha comido todos!

HALLOWEEN SPIRIT WEEK 2023

Con motivo de la festividad de Halloween nuestra bruja está preparando en su caldero una "poción mágica" con tres ingredientes fundamentales:

- Diversión al gusto.

- Atrevimiento con moderación. 

- Y una pizca de terror.

Esta semana ya estamos disfrutando con la decoración, y el próximo miércoles, 25 de octubre, comenzamos con las consignas: 

Miércoles 25 - Blackout Wednesday: si te quieres reír...de negro has de venir. 

Jueves 26 - Crazy Socks Thursday: calcetines divertidos para los fantasmas más atrevidos.

Viernes 27 - Crazy Spider Friday: para disfrutar una araña en tu mano dibujarás.

Lunes 30 - Crazy Hair Monday: ¡ estamos de lunes !... Sorpréndenos con un peinado terrorífico.

Martes 31 - Halloween Day: nos disfrazaremos con motivo de la festividad de Halloween. 

Recordad que los alumnos han de venir disfrazados de casa, con las prendas y complementos marcados con su nombre. Se han de evitar complementos que simulen situaciones de agresividad.  

Además, nos esperan muchas más sorpresas:

Educación Infantil: cuentos en la Biblioteca, divertidas manualidades y bailes en el Teatro. 

Educación Primaria: presentación "La festividad de Halloween" por los profesores especialistas en Inglés en colaboración con los auxiliares de conversación, decoración de pasillos, películas relacionadas con la festividad, manualidades y "Pasapalabra - Halloween". 

Todos los alumnos, de Infantil y Primaria, disfrutarán con dos propuestas terroríficas, organizadas por la AMPA del colegio : Yincana de juegos y Pasaje del Terror. 

Desde el centro agrademos la colaboración de las madres y padres de la AMPA en la decoración y organización de actividades con motivo de la festividad de Halloween. 

Os recordamos que el próximo miércoles 1 de noviembre es día no lectivo. 

SE ACERCA HALLOWEEN

DÍA DEL CÁNCER DE MAMA

  

DIA DE LA SALUD MENTAL

MESETA AL DÍA JUNIO MESETA AL DÍA JUNIO

FIESTA FIN DE CURSO

PROMOCIÓN 2020-2023

GRADUACIÓN DE INFANTIL.ACTUACIONES

   

 

MESETA AL DÍA MAYO MESETA AL DÍA MAYO

Olimpiada 2023. Los medallistas

Aquí tenéis a los 62 que han conseguido medalla en estas olimpiadas. Han sido un total de 50 medallas. 21 de oro, 14 de plata y 15 de bronce. Toda una hazaña. ¡Enhorabuena campeones!

Especial vídeos de tercero

Olimpiada. Día de finales

Hoy ha sido el día de las finales de velocidad. Veintidós niños y niñas desde 1º a 6º han participado en las finales de velocidad individuales y 7 equipos en las pruebas de relevos. Los equipos se han  hecho con tres oro (masculino y femenino de 5º y femenino de 6º ) y dos platas ( masculino y femenino de 4º), y en las pruebas individuales nuestros velocistas han conseguido 1 oro, 2 platas y 5 bronces.

Olimpiada. Deportes de equipo 5º y 6º

Hoy se han celebrado las competiciones de Baloncesto (masculino y femenino), balonmano (mixto) Y botebol (mixto). Los equipos estaban formados por chicos y chicas de 5º y 6º.

Los nuestros han sido campeones en botebol y subcampeones en balonmano y baloncesto femenino.

Olimpiada 3º y 4º

En el tercer día de la olimpiada han competido los niños y niñas de tercero y cuarto. Los nuestros han tenido un gran nivel consiguiendo 4 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce. 7 se han clasificado para las finales. Enhorabuena campeones.

Olimpiada. 1º y 2º

Hoy ha sido el día de los atletas más pequeños, los de primero y segundo curso. Los nuestros se han traído 3 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce y 6 se han clasificado para las pruebas individuales de velocidad del viernes. 

Olimpiada. 5º y 6º

Hoy ha empezado la XXIV Olimpiada Escolar de Usera. Tras la inauguración han empezado las pruebas para los alumnos de 5º y 6º . Han participado 36 de nuestros mejores atletas y han competido con entusiasmo y brillantez. Han conseguido 10 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce. Además  nueve se han clasificado para las finales del viernes de las pruebas de velocidad individual.

Concurso de chotis

Y estos son los ganadores del concurso de chotis: Daniel y Naiara de Infantil, Claudia y Eva de Tercero, y Elena y David de Quinto

YINCANA DE JUEGOS POPULARES

MESETA CASTIZA

Un año mas, la Yincana de juegos populares ha sido un éxito. Los alumnos, en grupos, iban pasando por los distintos juegos organizados en el patio. La propuesta de actividades motivó el entusiasmo y participación en los alumnos.

De 09.30 a 10:00 participaron los alumnos de infantil con el juego de las cuatro esquinas, el paracaídas, juego con pelota y con música. De 10:30 a 11:15 y de 11:45 a 12.30 horas participaron los alumnos de primaria, incluyendo, además de los juegos anteriores, el juego de la portería, tiro de cuerda, el pañuelo y el escondite inglés.

Los chulapos y chulapas disfrutaron muchísimo de la yincana castiza. 

Nuestro agradecimiento al AMPA por su propuesta y colaboración. 

SAN ISIDRO 2023

SAN ISIDRO 2023 - CEIP MESETA DE ORCASITAS

Se acerca la festividad más tradicional y típica de Madrid y en el cole lo vamos a celebrar con mucho entusiasmo. El próximo viernes, 12 de mayo, los alumnos podrán venir con el traje y complementos típicos de chulapo o chulapa. 

GYMKANA CASTIZA

Comenzaremos la mañana con una Gymkana en el patio, organizada por el AMPA. Los alumnos disfrutarán de juegos tradicionales: 

El juego del pañuelo / Escondite Inglés / Portería / Tira de cuerda / Las cuatro Esquinas / Juego con Música / Paracaídas / Juego con pelota 

II CONCURSO DE CHOTIS 

Los alumnos, en parejas, bailarán al ritmo de chotis. El jurado seleccionará una pareja ganadora para cada uno de los tramos: Infantil, primer tramo ( 1º 2º y 3º) y segundo tramo ( 4º 5º y 6º).

¡ Lo pasaremos genial !  ¡ Madrid, Madrid, Madrid...! 

LIMONADA Y BARQUILLOS 

En horario de recreo los alumnos tomarán limonada fresquita y barquillos típicos de San Isidro. 

Los profesores han programado otras actividades con motivo de la fiesta:

INFANTIL: Ensayo de chotis

PRIMER TRAMO: Elaboración de farolillos, mantones y recortables.

SEGUNDO TRAMO: Biografías, información sobre tradiciones y costumbres, la Zarzuela, decoración de aulas y pasillos. 

Aprovechamos para recordar a todas las familias que el próximo lunes, 15 de mayo, es festivo en el Calendario Escolar. 

¡ FELIZ SAN ISIDRO ! 

MESETA AL DÍA MARZO Y ABRIL MESETA AL DÍA MARZO Y ABRIL

RECETAS DESDE EL COLEGIO

PROGRAMA DE FRUTA Y LECHE

Ya llegó la fruta al programa escolar escolar de consumo de frutas y leche de la Unión Europea.

El programa consistirá en la distribución de leche (martes y jueves) y fruta(lunes, miércoles y viernes) a los alumnos del colegio a mitad de  la jornada de la mañana, así como en la difusión de información específica para concienciar a los alumnos acerca de la importancia de una buena nutrición, como se producen y las propiedades de los alimentos. 

La campaña incluye productos destinados para su consumo durante el período de recreo y que no pueden ser utilizados durante el comedor escolar o fuera del centro.

Proyecto alimentación saludable

Fiesta día del autismo


La tarde del miércoles 29 celebramos en las pistas del colegio una gran chocolatada en beneficio de la asociación ALEPH-TEA  (asociación para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro del autismo) organizada por la AMPA del colegio. Fue una tarde de fiesta amenizada por la banda de música rock "A mi bola" formada para la ocasión por algunos padres del colegio y en la que participaron también dos alumnos del cole. 

           

Talleres de concienciación del autismo

Día de granja en primero

Nuestros meseteros de primero fueron los mejores granjeros durante la visita a la granja escuela "La Chopera" del día 29 de abril. Es de destacar la maestría que tienen todos montando a caballo. ¡Qué bien se lo pasaron!

Reanimación CardioPulmonar

En abril los alumnos de sexto han estado haciendo con Rocío, la DUE del centro, un taller de primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar (RCP) . Hemos aprendido varias técnicas como la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich, y hasta como usar un desfibrilador automático (DEA). Los chicos lo han pasado en grande y han aprendido muchas cosas.

Pequeños Granjeros

Nuestros alumnos de 3 años se convirtieron en pequeños granjeros durante un día en la Granja Giraluna.

Meseta es Ciencia

     El jueves día 23 nuestros alumnos y alumnas de 5º y 6º pasaron la mañana en la Feria de Madrid es Ciencia en el IFEMA. Con entusiasmo y muchas ganas de aprender han recorrido los diferentes stands observando y participando en multitud de experimentos. La mañana se les ha quedado corta.

SEMANA DEL AUTISMO

DEL 21 AL 29 DE MARZO REALIZAREMOS EN EL COLEGIO DIVERSAS ACTIVIDADES PARA TOMAR CONCIENCIA SOBRE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO  CON TRASTORNO  DEL ESPECTRO  AUTISTA.  A TRAVÉS  DE TALLERES,  ADAPTADOS A LAS ETAPAS EDUCATIVAS, TRATAREMOS DE  METERNOS EN LA PIEL  DE UN NIÑO CON "TEA" Y  DISFRUTAREMOS  VIENDO  LA REALIDAD DE MANERA DIFERENTE  PALPANDO, OLIENDO, VIENDO Y SINTIENDO COMO LO HACEN ELLOS Y ELLAS.

TERMINAREMOS NUESTRA  SEMANA CON UNA CHOCOLATADA Y LA PRESENCIA DE MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN ALEPH-TEA, UNA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO CUYO PROPÓSITO PRINCIPAL RADICA EN OFRECER OPROTUNIDADES Y APOYO A LAS PERSONAS CON TEA Y SUS FAMILIAS Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE SUS PROYECTOS DE VIDA DESDE UN ENFOQUE SOLIDARIO E INCLUSIVO.

CERRAREMOS LA JORNADA FESTIVA CON LA PARTICIPACION UN GRUPO DE MÚSICA FORMADO POR PADRES Y MADRES  DEL COLEGIO QUE CON SUS CANCIONES TRATARÁN DE AMENIZAR LA TARDE. 

DÍA DE LA MUJER


 

Como cada año, hemos celebrado, con mucha ilusión, el Día Internacional de la Mujer. Todos los grupos de Infantil y Primaria han trabajado en el aula el cuento "¡Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?", escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera: 

"Carlota, era una princesa rosa. Con su vestido rosa y su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa .Quería vestir de rojo, de verde o de violeta...No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globos. " 

Carlota quería perseguir sus sueños, y conseguir sus propósitos, con ilusión y dedicación, sin barreras. Por ello, hemos preguntado a los alumnos y alumnas de primaria: "¿Ya ti? ¿ qué te gustaría ser ?"

En el hall de la entrada, que se ha convertido en nuestro punto de encuentro de eventos, han quedado expuestas las producciones.

En el tramo infantil, han trabajado el cuento "¡Vivan las uñas de colores!" , escrito por Alicia Acosta:

"A Juan le gustaba pintarse las uñas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarle y pintárselas también." 

Los alumnos y alumnas de infantil han pintado, en una plantilla, sus uñas de colores. Sus producciones han quedado expuestas en el hall. 

¡ Gracias a todos los alumnos y alumnas por vuestra colaboración ! 


                      

   

LOGOS LOGOS

COLEGIO BILINGÜE

Fondo Social Europeo

APLICACIÓN

ROBLE es un portal destinado a las familias con una doble finalidad:

Facilitar el acceso a la información de sus hijos en RAÍCES (raices.madrid.org)
Servir como plataforma de comunicación e interacción entre el centro y las familias.
Constituye una herramienta adecuada para realizar el seguimiento educativo del alumno, obtener información del centro y establecer un canal de comunicación con éste.

Se puede acceder a ROBLE con la aplicación ROBLE (disponible en Google Play y en App Store) y desde el navegador en la página de Raíces : https://raices.madrid.org

Tenéis que solicitar usuario y contraseña en el centro escolar.

Más información y ayuda en https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/raices

VISITAS