Saltar al contenido

PFC: LOS ODS, LA AGENDA COMÚN DEL COLE

Durante este curso 2021/2022, hemos desarrollado un Proyecto de Formación de Centro (PFC) de 20h con la intención de investigar sobre las posibilidades educativas que nos aportan los ODS y plantear una propuesta propia para incluir esta perspectiva en los proyectos educativos del centro. La finalidad era poder llevar a cabo alguna de las experiencias diseñadas con la intención de que se convirtiera en un revulsivo de la innovación metodológica en el centro.

Agenda MYP 2030 y proyectos educativos para contribuir a la consecución de los ODS

Programaciones y materiales de la Jornada ODS

PFC: AULAS CONECTADAS 2

Durante el curso 2020/2021 hemos centrado nuestros esfuerzos en la línea prioritaria iniciada en a través del PFC llevado a cabo el curso anterior, es decir, fomentar la competencia digital del centro

Durante el Proyecto de Formación de Centro Aulas Conectadas 2: la llegada del Aula Virtual del centro, nos hemos centrado en la creación del Aula Virtual para nuestro C.E.I.P mediante la herramienta de EducaMadrid: "Aula Virtual de Moodle". El objetivo que se ha buscado con esta formación no ha sido solo el control de todas las posibilidades que nos brinda dicha plataforma y las herramientas de EducaMadrid asociadas a la misma (Cloud, Mediateca...) si no también tomar conciencia de la necesaria incorporación de las actividades digitales propuestas con una planificación y reflexión previa, incluidas de manera sistemática en nuestras Programaciones.

El Aula Virtual generada se ha convertido en la vía prioritaria y común de todo el centro para acercar la escuela a los hogares de nuestro alumnado, tener "una ventana al aula" durante confinamientos sufridos en este curso escolar, incluyendo en la misma videollamadas integradas, mediante servidores seguros de EducaMadrid.

Gracias a los Webinares recibidos por docentes expertos hemos aprendido estrategias claves para la enseñanza digital, así como para respetar en todo momento la seguridad de nuestras niñas y niños en el ámbito digital.

El compromiso de nuestro centro es firme, y se ha demostrado con casi un 45% de la plantilla inscrita en dicha formación, así como con la dedicación y trabajo constante por aumentar la competencia digital también en nuestro alumnado, como un contenido vital en nuestro currículo educativo.

Gracias a CTIF Madrid Capital por promover anualmente su convocatoria de PFC y seminarios.

Nuestra Rutina de Pensamiento Inicial-Final

Hecho con Padlet

AULAS CONECTADAS: La llegada de las TIC al centro

Durante el curso 19/20, un elevado número de docentes de nuestro claustro, hemos participado en un PFC propio promovido desde el CTIF Madrid-Capital. Esta formación nos ha permitido investigar y reflexionar de manera conjunta sobre contenidos relacionados con las TIC y la competencia digital. 

Gracias a las distintas actividades formativas y a las ponencias de docentes expertos procedentes de otros centros, hemos podido profundizar en las líneas metodológicas y pedagógicas necesarias para desarrollar la competencia digital del alumnado y de los docentes. Hemos podido conocer diversos materiales, recursos, herramientas y aplicaciones digitales y extraer claves didácticas para su uso y aplicación en las aulas. La evaluación constante y la revisión de nuestra práctica docente, ha generado la posibilidad de nuevos aprendizajes y la puesta en práctica de los mismos, de la misma manera que hemos profundizado en las implicaciones que tiene el concepto de evaluación auténtica de las competencias. Hemos conocido las principales claves del mobile learning y cómo la tecnología nos acompaña en el proceso de aprendizaje potenciando el desarrollo del resto de competencias. Por todo ello, hemos podido analizar la situación del centro respecto a las TIC y realizar propuestas para seguir avanzando en la integración curricular de las mismas.

CONCLUSIONES DEL PFC

Evaluación final y conclusiones

Presentación-Resumen AULAS CONECTADAS 2

Proyectos Finales PFC: Aulas Conectadas 2

ARTEFACTOS DIGITALES DEL PFC

Artefactos digitales y recursos 

"PROYECTO ININVISIBLES"

(RESULTADO DE LA PONENCIA TOOLKIT TIC DE MONTSE POYATOS)

Hecho con Padlet