Saltar al contenido

DOCUMENTOS EDUCACIÓN PRIMARIA

Plan de Mejora de los Resultados Académicos (PRM)

EDUCACIÓN INFANTIL

En esta etapa educativa buscamos la estimulación de habilidades y capacidades necesarias para un desarrollo integral, que favorezca el crecimiento de los niños y niñas en el ámbito cognitivo, físico y socioemocional.

En nuestro cole se imparten los tres niveles del segundo ciclo de Educación Infantil. Aunque los tres cursos forman parte de un ciclo unido en la intención y las formas, cada nivel tiene unas características y rasgos propios que los convierten en cursos únicos e irrepetibles:

  • 3 años: momento muy especial en el que comienzan a descubrir el mundo escolar, el colegio, las relaciones con compañeros y compañeras... este momento tan mágico de la escolarización se cuida con especial dedicación para que las vivencias en este primer año en el colegio, sean lo más agradables y significativas posible.
  • 4 años: se profundiza en el desarrollo de habilidades básicas que comienzan a despertar y que poco a poco se van consolidando. El juego y los aprendizajes se vana haciendo cada vez más explícitos y conscientes lo que les ayuda a ir aprendiendo de todas las actividades que se realizan.
  • 5 años: supone el momento más importante de la etapa ya que se finaliza la misma y se produce el esperado paso a primaria. Estimulación de la lectoescritura, resolución de problemas del entorno, habilidades sociales y emocionales más complejas, etc. Los aprendizajes de los niños y niñas se han ido perfeccionando y comienzan a estar preparados para pasar "a los mayores".

El referente de todas nuestras propuestas educativas, no es otro que el currículo normativo de esta etapa para nuestra comunidad autónoma. Dicho currículo nos marca los grandes objetivos educativos a conseguir, así como las áreas y bloques de contenidos que articulan nuestras propuestas.

En la etapa infantil de este colegio, buscamos el desarrollo de la autonomía de los niños y niñas, para que comiencen a forjar su camino en el aprendizaje con una base sólida, de seguridad y confianza. Para ello planteamos experiencias globales  en forma de retos que les ayudan a realizar aprendizajes conectados y significativos. Además, seguimos líneas específicas de estimulación de la lectura y la escritura, así como de las habilidades numéricas básicas, del lenguaje artístico (plástico y visual), del uso de las TIC, etc. Como áreas con entidad propia, cabe destacar el programa de psicomotricidad y el de lengua extranjera (inglés). Todo ello desde una metodología activa.

La evaluación nos servirá para individualizar cada propuesta y así poder orientar el proceso de aprendizaje de cada niña /o, acompañando así a las familias en este crecimiento. De esta manera, los comentarios enfocados a mejorar, las oportunidades de aprendizaje, iniciar el pensamiento y la metacognición... serán herramientas que nos acompañarán día a día para lograr los objetivos de la etapa.

EDUCACIÓN PRIMARIA

En nuestro centro se imparten los seis niveles de esta etapa. En el colegio acompañamos a los alumnos y alumnas a través de los seis cursos, propiciando ambientes educativos que permitan y favorezcan el aprendizaje constante y eficaz. La primaria acoge y da la bienvenida de manera especial al alumnado que sube de educación infantil. Las experiencias educativas se empiezan a acumular desde este momento, y comienzan a fraguarse aprendizajes en torno a todas las materias. El nivel de complejidad y profundidad va aumentando en función de las capacidades de los niños y niñas, y según se va subiendo de nivel educativo. De esta forma, los alumnos y alumnas salen del centro con una mayor dominio y manejo de las competencias clave que se persiguen en la educación: comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales.

En el centro realizamos propuestas educativas fundamentadas y enmarcadas en el currículo normativo autonómico que establece los aprendizajes esperados para cada materia en cada nivel de la etapa. Cabe destacar el proyecto propio de lengua extranjera (inglés) con un aumento de las horas destinadas a esta materia.

En la etapa primara, buscamos un desarrollo profundo de las destrezas y capacidades necesarias para continuar con el resto de aprendizajes que les depara la vida. En este colegio perseguimos la mejora preparación académica posible en las distintas materias y áreas que se imparten, de ahí que tengamos planes y estrategias específicas para la mejora de los resultados académicos. El paso a la secundaria es otro de los momentos importantes y especiales de la vida escolar de nuestros alumnos y alumnas, y queremos que accedan a la secundaria con la mejora preparación posible. De la misma manera, se trabaja diariamente el desarrollo de habilidades sociales y de autonomía para favorecer su crecimiento social y emocional.

La metodología que empleamos nos permite abordar los distintos contenidos con los suficientes insumos para que los alumnos y alumnas puedan alcanzar los objetivos educativos de esta etapa. La ejercitación de habilidades y destrezas de aprendizajes es una de las claves de éxito de nuestras propuestas. Debemos destacar la evaluación como una de las herramientas clave para introducir mejoras constantes y poder individualizar y adaptar las propuestas a la realidad de cada grupo y de cada alumno.


Acceso a la documentación relativa a protocolos de acoso escolar (click en la imagen):